Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Historia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia CÓDIGO: 199481203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Moderna
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO
- Grupo: 1 Grupo Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Moderna
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental Fac. de Geografía e Historia, 4ª Planta, Dpch. A-11; Tfno. 922 31 77 98
- Horario Tutoría: Primer y Segundo Cuatrimestre: Martes: 9.30-13.30; Miércoles, 18.00 - 20.00 H.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 77 98
- Correo electrónico: memonzon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal, esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumnado en las diversas concepciones de la historia y periodización. Función estética y condicionantes políticos en la obra de arte.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E21] Manejo de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G8] Toma de decisiones
[G9] Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.
Generales (Personales)
[G11] Trabajo en equipo
[G12] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[G15] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
Generales (Sistémicas)
[G27] Interpretación del lenguaje de las formas artísticas, apreciación de sus valores estéticos y búsqueda de información sobre la cultura que la ha generado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora Mª Eugenia Monzón Perdomo
- Temas (epígrafes).

BLOQUE TEMÁTICO I
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA HISTORIA

Tema 1. La Historia y el conocimiento histórico
1.1. ¿Qué es la Historia?
1.2. La historia como narración
1.3. El pasado como objeto de conocimiento
1.4. Tiempo histórico y periodización

Tema 2. Cómo se escribe la historia
2.1. Las Fuentes. Herramientas de la Historia
2.2. Métodos y técnicas de investigación histórica

Tema 3. La teoría de la Historia: de las escuelas clásicas a las nuevas tendencias historiográficas.
3.1. Positivismo
3.2. La “Escuela de Annales”
3.3. El Marxismo y el materialismo histórico
3.4. Nuevas formas de hacer historia: Historia Cultural, Historia de la Vida cotidiana, Historia de las Mujeres y del Género

BLOQUE TEMÁTICO II
LOS PROCESOS HISTÓRICOS DESDE LA MODERNIDAD AL SIGLO XIX

Tema 4. Historia de la conservación y la restauración
4.1. Conceptos generales: conservación, restauración y coleccionismo.
4.1. Evolución histórica del concepto de patrimonio
4.2. Historia de la Cultura Material.
4.3. La vida social de los objetos

Tema 5. Los procesos históricos en el tránsito de la Edad Media a los Tiempos Modernos
5.1. Los inicios de la Edad Moderna
5.2. La expansión hacia el Atlántico
5.3. Las Monarquías absolutas frente al Sistema Feudal
5.4. Los elementos del Estado Moderno
5.5. Gobierno y Estado en la Edad Moderna

Tema 6. La sociedad de los Tiempos Modernos
6.1. Organización de la sociedad: Estamentos, cuerpos, corporaciones
6.2. Las clases no privilegiadas
6.3. Las clases dominantes
6.4. La vida material de las Sociedades premodernas
6.4.1. Vivir
6.4.2. Espacios de sociabilidad
6.4.3. Comer
6.4.4. Vestir

Tema 7. Claves de los inicios de la Contemporaneidad
7.1. Formas de vida
7.2. Avances tecnológicos

Actividades prácticas programadas:
1. Trabajo Práctico: Importancia de las Fuentes en la Historia
2. Trabajo Práctico: El uso de la prensa como fuente para la historia
3. Trabajo Práctico Fuera del Aula: Visita al Fondo Antiguo de la BULL. Campus de Guajara.
4. Trabajo Práctico: El documental Histórico. Fuentes para la Historia.
6. Trabajo Práctico. Visionado del documental de Eduardo Galeano. Las Mujeres en la Historia.
7. Comentario de diversos textos relacionados con la materia de la asignatura
8. Seminario metodológico. Pautas para la elaboración de un trabajo académico
Actividades
Seminario "Curso virtual de competencias en información (nivel inicial)", impartido por la responsable de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia de ésta asignatura se organiza en torno a clases teóricas y prácticas en las que se desarrollará el programa propuesto.
Una parte del temario se impartirá a través de clases magistrales, los contenidos prácticos de la materia se trabajarán a través de comentarios de textos, de imágenes y recursos audiovisuales.
Una parte de las actividades prácticas se realizarán a través del Aula Virtual.


Seminario "Curso virtual de competencias en información (nivel inicial)", impartido por la responsable de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. El seminario consta de 10 horas de trabajo autónomo del alumnado y se contabiliza dentro de la realización de trabajos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37      37  [B2], [G1], [G3], [G16], [E21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16      16  [B3], [G1], [G8], [G11], [G15], [G17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15   15  [B3], [G3], [G12], [G16]
Estudio/preparación clases prácticas     55   55  [B5], [G1], [G2], [G8], [G16], [G17], [G27], [E21]
Preparación de exámenes     20   20  [B3], [G2], [G3], [G8], [G11], [G12], [G15]
Realización de exámenes  2      2  [B3], [B5], [G6], [G8], [G11], [G12], [G15], [G17]
Asistencia a tutorías  3      3  [B2], [G1], [G2], [G8], [G9], [G15], [G27], [E21]
Prácticas de campo (externa)  2      2  [B2], [B5], [G1], [G2], [G3], [G8], [G9], [G11], [G16], [G27], [E21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BURKE, P. (2009): Formas de hacer Historia. Madrid, Alianza Editorial.
GARCÍA CÁRCEL, R., SIMÓN TARRÉS, A., RODRÍGUEZ, A., CONTRERAS, J. (1991): La España Moderna. Siglos XVI-XVII.   Madrid, Historia 16.
HERNÁNDEZ SANDOICA, E. (2004) Tendencias historiográficas actuales. Barcelona, Akal.
MORADIELLOS, E. (2001): Las caras de Clío. Una introducción a la Historia. Madrid, Siglo XXI.
POUNDS, N. (1999): La vida cotidiana. Historia de la cultura material, Crítica, Barcelona.
VILAR, P. (2006): Una historia total, una historia en construcción. Granada, Universidad de Granada.
Bibliografía complementaria
Manuales Historia Moderna y Contemporánea
ARIÈS, P. Y DUBY, G. (1989): Historia de la vida privada,Varios volúmenes,  Madrid, Ed. Taurus
ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. (2005): Contemporánea: la historia desde 1776. Madrid, Alianza Editorial.
BURKE; P. (2001): Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, Ed. Crítica.LORISTAN, A. (2004): Historia de España en la Edad Moderna. Barcelona, Ariel.
SARTI, R. (2002): Vida en Familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna. Barcelona, Editorial Crítica.
VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. (2001): El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX. Madrid, Editorial Taurus.
Manuales Historia de Canarias
AA.VV. (1982): Historia del Arte en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Edirca.
AZNAR VALLEJO, E. (1983): La integración de las Islas Canarias en la Corona de Castilla (1478-1526). Aspectos administrativos, sociales y económicos, Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Gran Canaria
BETHENCOURT MASSIEU, A. (dir.) (1995):Historia de Canarias, Las Palmas.
Diccionarios Históricos
CHORDA RIOLLO, F. (1990): Diccionario de términos históricos y afines. Madrid, Ed. Istmo.
DUBY, G.(1992): Atlas Histórico Mundial. Madrid, Ed. Debate.
Otros recursos
www.mcu.es/archivos/index
http://mdc.ulpgc.es

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general "habilidad de gestión de la información", el alumnado matriculado en la asignatura recibirá un curso básico de competencias informacionales en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y 10 horas de trabajo autónomo del alumnado en el campus virtual bajo la tutela de la bibliotecaria de BBAA.
La calificación obtenida en el curso se incorporará a la evaluación de la actividades previstas en la asignatura.
La actividad será certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA.

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta:
- Asistir al 65% de las clases teórico/prácticas.
- Realizar las actividades prácticas tanto de carácter individual como grupal. Este apartado tiene una valoración máxima de 3,5 puntos. (Se considerarán superadas las pruebas prácticas con la obtención de 2 puntos).
- Examen de los contenidos teóricos con una valoración máxima de 6 puntos. La prueba se realizará en las fechas oficiales previstas por la Sección de Bellas Artes en las convocatorias establecidas. (Se considerará superada la prueba teórica con la obtención de 3 puntos).

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación única consta:
La evaluación única puntuará de 0 a 10 puntos y consistirá en un examen teórico-práctico de todos los contenidos recogidos en la guía docente así como de los trabajos prácticos realizados en el aula a lo largo del cuatrimestre. En dicha prueba los contenidos teóricos tendrán una valoración del 60% y los contenidos prácticos del 40%. Si el alumno/a tuviera alguna parte de la evaluación continua superada tendrá derecho a ser examinado en la misma prueba de los contenidos prácticos pendientes.

Ademas esta asignatura incluye la realización de:
- Seminario "Curso virtual de competencias en información (nivel inicial)", impartido por la responsable de la Biblioteca de la Facultad de Bellas. La realización de este seminario es recomendable para la formación del alumnado dado que sus contenidos serán exigidos y evaluados en los trabajos a realizar en esta asignatura. Tiene una duración de 10 horas y se computa dentro del trabajo autónomo del alumnado. Con una valoración dentro de la nota final de 0,5 puntos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [G1], [G6], [G16], [G27], [E21]   10 preguntas de respuesta corta sobre los contenidos teóricos relacionados con la materia impartida en las clases.   10% 
Pruebas de desarrollo  [B2], [G1], [G2], [G8], [G11], [G12], [G15], [G17]   Prueba teórica escrita en la que se demuestre la capacidad de relacionar distintos aspectos del programa de la asignatura.   50% 
Trabajos y proyectos  [B5], [G2], [G6], [G9], [G11], [G15], [G16], [G27], [E21]   Participación en las clases prácticas tanto presenciales como virtuales. Realización de un trabajo en grupo sobre materias de la asignatura   20% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [G2], [G3], [G9], [G12], [G15], [G17], [G27], [E21]   Entrega de un informe de las prácticas realizadas en el aula y fuera de ella.   15% 
Otras Actividades  [B3], [G6], [G12], [G16], [G17], [G27], [E21]   Curso Virtual sobre habilidad de gestión de la información, impartido por la BULL.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado será capaz de
. Conocer los instrumentos conceptuales necesarios para entender los acontecimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
. Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el pasado pero sobre todo el presente desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
. Adquirir recursos para el análisis y la interpretación de las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
. Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
. Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
. Dominar los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se organiza en torno a la exposición de los contenidos teóricos complementando lo expuesto con diversas prácticas a realizar en el horario establecido para ello.
- prácticas de comentarios de textos, reseñas de textos históricos, seminarios sobre textos propuestos.
- prácticas audiovisuales
- trabajos prácticos programados a través del aula virtual.
- prácticas de campo: visita al Fondo Antiguo de la BULL
A lo largo de curso el alumnado realizará 3 horas de tutoría Académica para programar el trabajo en grupo.

Además la asignatura cuenta con un Seminario titulado "Curso virtual de competencias en información (nivel inicial)", impartido por la responsable de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, siendo la fase presencial de 1 hora que se realizará en la segunda semana de clases. El resto de las horas del seminario tiene carácter virtual y se realiza dentro de las horas de trabajo autónomo del alumnado. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1

 
 Presentación de la asignatura. Presentación del Aula Virtual.
¿Qué es la Historia? ¿Para qué sirve la historia?. La historia como narración 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2 
 El pasado como objeto de conocimiento El tiempo histórico.
La periodización en la historia. Las Fuentes: herramientas de la historia.
Trabajo Práctico: Importancia de las Fuentes en la Historia 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2.


 
 Las Fuentes: herramientas de la historia.
Métodos y técnicas de investigación en la historia.
Presentación del Curso Virtual de la Biblioteca. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2
 
 La Teoría de la historia: de las escuelas clásicas a las nuevas tendencias historiográficas. Positivismo.La “Escuela de Annales".
Tutoría Académica1: Orientación Trabajos de Grupo
Trabajo Práctico: El uso de la prensa como fuente para la historia 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Trabajo Práctico Fuera del Aula: Visita al Fondo Antiguo de la BULL. Campus de Guajara.
El Marxismo y el materialismo histórico.
Trabajo Práctico: Fuentes Archivísticas. Transcripción de documentos
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3
 
 Nuevas formas de hacer historia: Historia Cultural, Historia de la Vida cotidiana.
Trabajo Práctico: El documental Histórico. Fuentes para la Historia.
Trabajo Práctico. Proyecto de Innovación Docente
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3
 
 Historia de las Mujeres y del Género.
Trabajo Práctico. Proyecto de Innovación Docente
Bloque Temático II Historia de la conservación y la restauración 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4    Historia de la Cultura Material. La vida social de los objetos. La construcción del concepto de patrimonio.
Trabajo Práctico. Proyecto de Innovación Docente 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4
Tema 5 
 Historia de la Cultura Material. La vida social de los objetos. Los inicios de la Edad Moderna. La expansión hacia el Atlántico.
Las Monarquías absolutas frente al Sistema Feudal. La organización de la sociedad en el tránsito a la modernidad
Tutoría Académica 2: Orientación Trabajos de Grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5
Tema 6 
 Organización de la sociedad: Estamentos, cuerpos, corporaciones.
Formas de vida de las clases no privilegiadas 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6
 
 Las clases dominantes.
La vida material de las Sociedades premodernas: Vivir, comer, vestir.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6
 
 La vida material de las Sociedades premodernas: Vivir, comer, vestir.
Tutoría Académica 3. Seguimiento de los trabajos de grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  TEMA 6   La vida material de las Sociedades premodernas: Vivir, comer, vestir.
El desarrollo de la sociabilidad premoderna.
Claves de los inicios de la Contemporaneidad: Formas de vida 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 7   Avances tecnológicos.
Exposición de trabajos de grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7
 
 Trabajo Práctico: Exposición de trabajos de grupo.
Entrega de Prácticas II 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Prueba de evaluación   Pruebas de evaluación. (2 Horas)   0.00   15.00   15 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017