Versión imprimible Curso Académico
Escultura
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Escultura CÓDIGO: 199481204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ
- Grupo: 2 GRUPO DE TARDE
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
- Horario Tutoría: 1ºC: M y J de 10:00 a 13:00 h. / 2ºC: L, M y X de 10:30 a 11:00 / 13:00 a 14:30 h. Lectivo sin docencia: M y J de 10:00 a 13:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 741
- Correo electrónico: ffacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SOLEDAD DEL PINO LEON
- Grupo: 2 GRUPO DE TARDE
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AULA 0.21 / DESPACHO AD14
- Horario Tutoría: 1ºC: J y V de 8:30 a 11:30 h. / 2º C: M y X de 10:30 a 13:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319780
- Correo electrónico: spino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRIGUEZ
- Grupo: 1 GRUPO DE MAÑANA
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AULA 0.11 / DESPACHO AD3
- Horario Tutoría: 1ºC: M de 9:30 a 13:00h. y J de 10:30 a 13:00h. / 2ºC: M y X de 10:30 a 13:00h. y J de 9:30 a 11:00h. y V de 9:00 a 10:30h. Lectivo sin docencia: M de 8:00 a 14:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319754
- Correo electrónico: franvi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TOMAS DE AQUINO OROPESA HERNANDEZ
- Grupo: 1 GRUPODE MAÑANA
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AULA 0.18 / DESPACHO 14.2
- Horario Tutoría: 1ºC: M de 10:30 a 13:30h. y J de 10:30 a 13:30 h. / 2º C: M de 10:30 a 13:00 h. y J de 8:00 a 11:00h. Lectivo sin docencia: M de 8:00 a 14:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319753
- Correo electrónico: toropesa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en los fundamentos de la forma tridimensional abordando los elementos de su génesis y análisis. Ofrece formación en cuanto a terminología, sistemas de codificación y conceptos propios de la escultura. Introduce en el conocimiento de métodos de trabajo en la escultura y sus diferentes procedimientos técnicos.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E6] Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
[E23] Conocimiento y comprención del volumen.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G8] Toma de decisiones
Generales (Personales)
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G21] Creatividad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos Teórico - Prácticos:

Tema 1. La forma tridimensional. Desarrollo y evolución cronológica: La escultura. ClaseTeórica.
1.1. Fundamentos de la estructura interna: el soporte o armazón. Interrelación materia y espacio. Puntos de vista.
1.2. Materiales, herramientas y métodos de ejecución. Modelado por adición y sustracción. Acabado superficial.

Tema 2. Fundamentos geométricos en la génesis de formas tridimensionales. La figura como modelo referencial. Clase Teórica.
2.1. Recursos geométricos como síntesis de análisis para captar/rememorar/elaborar formas tridimensionales.
2.2. El canon de proporción y su variabilidad en la evolución de la escultura occidental. El formato y las relaciones de tamaño. Aproximación al detalle y acabado final.

Contenidos Prácticos: La mimesis.

Tema 3. Procesos básicos en la producción y reproducción de modelos escultóricos. La mímesis: Métodos de análisis y metodología práctica.
3.1. Procedimientos aditivos y sustractivos. Incluye desarrollo práctico realizado individualmente por cada alumno: estructura/soporte y modelado en barro.
3.1.1 Copia y modelado de cabezas de escayola. Modelo inerte. Encajado y síntesis de los volumenes.
3.1.2 Copia y modelado de un fragmento de figura humana: mano, pie, articulación, etc. Modelo vivo. Detalles, proporciones y elementos compositivos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En general, los temas se inician con una introducción teórica,acompañada de proyección audiovisual.
Generalmente se completan los temas con presentaciones experimentales desarrolladas por el profesor y con prácticas de taller-laboratorio en las que se realizan, de manera individual, las propuestas plásticas de tipo tridimensional.
Es obligatoria la asistencia regular a todas las clases de tipo presencial, tanto teóricas como prácticas.
Con el fin de que los alumnos puedan completar los ejercicios programados, se les facilitará el acceso al aula-taller, preferiblemente en horario coincidente con el de las tutorías del profesor.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  56      56  [B5], [G1], [G8], [G21], [E23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     20   20  [E6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40   40  [B2], [B5], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [E6], [E23]
Puestas en común  4      4  [B2], [B5], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [E6], [E23]
Preparación de memoria final     30   30  [G1], [G16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BORDES, J.: Historia de la figura humana: el dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía. Edita Cátedra. Madrid, 2003.
MIDGLEY, B.: Guía Completa de Escultura, Modelado y Cerámica. Técnicas y materiales. Herman Blume Ediciones. Madrid, 1982.
MARTIN, M.: Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Akal. Madrid, 2006.
SLOBODKIN, L.: Sculpture. Principles and practice. Dover Publications. New York, 1949. 
PISCHEL, G.: El gran libro de la escultura. Ed. Desclee de Brouwer, 1982.
WITTKOWER, R.: Escultura, procesos y principios. Alianza. Madrid, 1983.

Bibliografía complementaria
ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Alianza. Madrid, 1986.
GOMBRICH, E.H.: El sentido del orden. Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
MARTIN GONZALES, J.J.: Las claves de la escultura. Arín. Barcelona, 1986.
MUNARI, B.: Como nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili. Barcelona, 1985.
PIPER, Sir David: Comprender el arte. Lenguajes, materiales, métodos y técnicas. Nauta. Barcelona, 1984.
PIRSON, J.F.: La estructura y el objeto (ensayos, experiencias y aproximaciones). PPU. Barcelona, 1988.
SAURAS, J.: La Escultura y el oficio de escultor. Ediciones de Serbel. Barcelona, 2003.
SIMBLET, S.: Anatomia para artistas. Ed. Blume. Barcelona, 2002.
VVAA. Historia de un arte: Vol. 1: El prestigio de la Antiguedad desde los origenes al siglo V d.C., Vol. 2: El testimonio de la Edad Media desde el siglo V al XV, Vol. 3: La tradición de la escultura antigua desde el siglo XV al XVIII, Vol. 4: La aventura de la escultura moderna en los siglo XIX y XX.  Ed. Carroggio. Barcelona, 1987.


Otros recursos
Se utilizará instrumental especializado durante las demostraciones prácticas y durante la ejecución de trabajos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modelos o sistemas de evaluación:EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA.
La evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos.
La segunda y tercera convocatoria será por EVALUACIÓN ÚNICA.
MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA, las actividades que componen la evaluación continua son:
- Actividades prácticas: Los trabajos o proyectos prácticos, y las pruebas de ejecución serán los dos trabajos de mimesis o copia que aparecen registrados en el Tema 3. Procesos básicos en la producción y reproducción de modelos escultóricos: La mimesis (Modelo Inerte / Modelo Vivo), estos tendran carácter obligatorio y constituirán un 70% de la ponderación.
- Actividades teóricas: La Memoria-informe de las pruebas de desarrollo y el portafolio constituirán un 30% de la ponderación. Conjuntamente con la memoria-informe se presentan todos los bocetos y estudios previos, así como un cronograma que muestre paso a paso el trabajo práctico realizado, todo ello estructurado e ilustrado adecuadamente como referencia y evidencia de los avances en desarrollo del modelado y su acabado final. El profesor puede decidir retener durante un año o más, las memorias teóricas aportadas por el alumno como material docente y testigo de calidad y evidencia.
- Para aprobar la asignatura debe tener una calificación mínima de (5.0) en ambas actividades.
- En caso de entrega tardía de uno o varios ejercicios el profesor puede decidir si hacer algún de ejercicio de repesca o prueba de refuerzo al alumno, debiendo quedar muy claro que nada tiene que ver con la convocatoria de evaluación única.
MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA.
- La modalidad de evaluación única es una alternativa a la evaluación continua (en los casos que no se cumpla los requisitos de la evaluación continua) o en el caso de solicitud expresa del alumno a la misma como se indica en el apartado de observaciones.
- En la modalidad de evaluación única, el examen podrá ser teórico, práctico o teórico/práctico.
OBSERVACIONES:
- Las fechas de presentación será fijada del calendario oficial de la facultad/decanato prevista en el calendario de exámenes de la página web (existiendo dos llamamientos en primera convocatoria, un llamamiento en segunda y un llamamiento en tercera).
- Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación única cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el Art. 13.5, que han de ser debidamente acreditadas.
- Se considera que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.
- La asistencia a las clases magistrales será obligatoria.
- Se recomienda al alumno cursar la asignatura por evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B2], [B5], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [E6], [E23]   Se valorarán de manera equilibrada la capacidad para percibir, interpretar y correlacionar formas escultóricas. Se tendrán en cuenta tanto el conocimiento teórico de diversos autores como la capacidad para contrastar la información.    10% 
Trabajos y proyectos  [B5], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [E6], [E23]   Se valorará la diversidad de propuestas (pensamiento divergente) así como su coherencia interna y sus valores compositivos y expresivos.   20% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [G1], [G8], [G16], [E6]   Se valorará la claridad, el orden estructural, la capacidad para resumir sin eliminar información significativa, el nivel de expresión, el cuidado en la presentación, y la eficiencia en el uso de recursos.    10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B2], [B5], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [E6], [E23]   Se valorará la capacidad para identificar materiales y técnicas aplicados habitualmente en la escultura, así como el desarrollo y ejecución de los ejercicios prácticos, teniendo en cuenta la adecuada elección de los materiales y los procedimientos.   50% 
Portafolios  [B2], [B5], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [E6], [E23]   Se valorará el nivel de captación y expresión de ideas o sensaciones, así como la riqueza expresiva. Se valorará igualmente el volumen y calidad del trabajo, asi como la presentación y la originalidad.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
- Identificar, entender y formalizar nuevos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados volumétricamente
- Desarrollar procesos de creación mediante el aprendizaje de técnicas y tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo. .
- Formalización y expresión de ideas haciendo uso de la percepción visual y el análisis de la forma. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En general la asignatura se organiza de acuerdo con el esquema siguiente: información-demostración-planteamiento-experimentación (individual o de grupo)- valoración crítica de los resultados. Se ordena de acuerdo con niveles de complejidad creciente.
* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Los dos tema iniciales comienzan teóricamente, continuando con el apoyo de charlas y demostraciones entorno a la ejecución práctica.
* La clases prácticas-demostración-ejecución se desarrollan y complementan como un proceso en continua evolución, que requiere atención personalizada, adaptada a cada nivel de ejecución y de madurez en el aprendizaje de los contenidos, y los objetivos propuestos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Recepción del alumnado: JORNADA DE BIENVENIDA alumnos de 1º Curso 11/09/17.
Presentación de la guía 12-13/09/17y de la metodología de la asignatura. Clases o puestas en común: 1. La forma tridimensional. Desarrollo y evolución cronologica: La Escultura.
Trabajo autónomo: Selección y consulta de las fuentes bibliográficas básicas.  
 4.00   0.00   4 
Semana 2:  Tema 1   1º ACT. PRÁTICA. Clases o puestas en común: Modelos inertes e iconografía: La Cabeza. Actividad presencial práctica: 1.1. Fundamentos de la estructura interna: el soporte o armazón. Interrelación materia y espacio.
Trabajo autónomo: Selección y adjudicación de los modelos. Bocetos, fotos y toma de medidas. Documentación necesaria para hacer los trabajos prácticos y los trabajos teóricos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Actividad presencial práctica: 1.2. Materiales, herramientas y métodos de ejecución. Modelado por adición y sustracción. Acabado superficial.
Aproximación al armazón.
Trabajo autónomo: Información teórica complementaria localizada por el alumno: síntesis estructural y estudios preliminares. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Actividad presencial práctica: Ejercicios de interpretación de la forma percibida.
Trabajo autónomo: Ejercicios de cambios de formato y de material: apuntes y estudios preliminares.  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Actividad presencial práctica: Fundamentos geométricos en la génesis de las formas tridimensionales. La cabeza como modelo referencial. Explicación, demostración y experimentación
práctica.
Trabajo autónomo: recursos geométricos. Entrega del 1º portafolio parcial. Bocetos y estudios previos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Actividad presencial práctica: 2.1. Recursos geométricos como síntesis de análisis para captar/rememorar/elaborar formas tridimensionales. Las formas tridimensionales simples. Explicación, demostración y experimentación práctica.
Trabajo autónomo: Encajado y sintesis geómetrica.
Observación en modelos escultóricos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Actividad presencial práctica: 2.2. El canon de proporción y su variabilidad en la evolución de la escultura occidental. El formato y las relaciones de tamaño. Los volúmenes de mimesis complejos.
Final del modelo inerte. Observación y prácticas autónomas de taller con modelos escultóricos. Finalización y entrega del Informe Teórico de la 1ª ACT. PRACT.  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   2º ACT. PRÁTICA: 30-31/11/17. Modelo vivo/copia de fragmento de figura. Bocetos, fotos y toma de medidas. Explicación, demostración y experimentación prácticas de taller (recursos geométricos y recursos de proporción). Observación y prácticas presenciales y autónomas con modelos escultóricos.   2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 2   Ejercicios presenciales individuales: recursos geométricos para captar, rememorar y elaborar formas tridimensionales. La estructura interna básica del modelo en la figura humana. Estudio previos con modelo vivo. Selección del fragmento.
Trabajo autónomo: elaboración de informes y defensa personal.  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Actividades presenciales y practicas de taller. Visitas a exposiciones como actividad complementaria.
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos teóricos. Entrega del 2º portafolio parcial. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Actividad presencial práctica. Procesos básicos en la producción de formas escultóricas. Prácticas autónomas de taller. Reproducción y copia del modelo.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Actividad presencial práctica: 3.1. Métodos aditivos: desarrollo. Proyecto individual. Practica autónoma; Actividades experimentales con otros materiales.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 3   Actividad presencial práctica: 3.2.Métodos sustractivos: explicación y demostración. Proyecto individual. Practica experimental y trabajo autónomo: Materiales alternativos.   2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 3   Actividad presencial práctica del Proyecto individual. Actividades autónomas y visitas a exposiciones como actividad complementaria. Comentarios y puesta en común.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 3   Actividad presencial: Finalización de los trabajos prácticos. Actividades autónomas: Dossier-Portafolio: guía resumen del trabajo realizado y revisión definitiva.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Trabajo autónomo: preparación de exámenes, elaboración de informes y realización de la memoria final. Realización y entrega del (Dossier Final + CD) y de los trabajos prácticos: 19-20/12/17.
Final de la evaluación continua del 1º
Cuatrimestre: 19-20/12/17. 
 4.00   20.00   24 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017