Versión imprimible Curso Académico
Pintura
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pintura CÓDIGO: 199481205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANGELES TUDELA NOGUERA
- Grupo: CT1; PE101 y PE102
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho - AD55; Taller 2.22
- Horario Tutoría: 1er. Cuatrimestre lunes y martes de 10:30 a 11:00, miércoles y jueves de 10:30 a 13:00 h; 2º Cuatrimestre lunes y martes de 10:30 a 12:30 y miércoles y jueves de 10:00 a 11:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319782
- Correo electrónico: matuno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento del color y en el hecho pictórico a través de la mímesis y los procesos de creación pictórica.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E6] Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
[E24] Desarrollo la capacidad de observación, organización, y discriminación cromática.
Generales (Instrumentales)
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1
- Profesor: Ángeles Tudela Noguera
- Temas:
-Tema I. (Fundamentos, técnicas, tecnologías, materiales, herramientas y procesos básicos para la producción pictórica).
"Estructura básica de la pintura: soportes, imprimaciones, el color como materia. Procedimientos óleo y acrílico:componentes básicos y técnicas de aplicación. Instrumentos. Terminología básica"
MÓDULO 2
- Profesor: Ángeles Tudela Noguera
- Temas:
-Tema II. (La naturaleza del color y sus funciones artísticas y culturales: estructurales, representativas y expresivas. Mezclas, interacciones y dimensiones cromáticas).
"Naturaleza del color: Energía, visión y percepción. El espectro de luz. Adaptación y cambio. Contraste simultáneo"
-Tema III. (La naturaleza del color y sus funciones artísticas y culturales: estructurales, representativas y expresivas. Mezclas, interacciones y dimensiones cromáticas).
"Las leyes de síntesis de los colores. Sistematización y métrica. Atributos del color. Mezclas, gamas, armonías e interacción"
MÓDULO 3
- Profesor: Ángeles Tudela Noguera
- Temas:
-Tema IV. (Elementos básicos de la pintura: referentes denotativos y connotativos, encuadre, perspectiva y composición, formatos y soportes, materiales, gamas, texturas y formas, elementos contextuales. Valores descriptivos, expresivos y relativos.
"Iniciación a la mímesis pictórica. Estrategias de representación para la ficción figurativa: estrategias formales, tonales y color, efectos dinámicos. Dimensión expresiva y connotativa de las estrategias de representación"
-Tema V. (La pintura, percepción, representación y análisis de las formas).
"Qué es un código o gramática pictórica. Su dimensión connotativa y metafórica. -cómo- lo pinto, además de -qué pinto. Ejemplos de los siglos XIX, XX y XXI"
Actividades a desarrollar en otro idioma
No hay


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se estructura en cuatro líneas de actuación:
-Clases teóricas de las que se derivan actividades prácticas autónomas, así como la realización de un examen teórico.
-Clases prácticas presenciales de carácter individualizado, de las que se derivan las prácticas de taller autónomas.
-Elaboración de la memoria del curso que recoge cuatro actividades prácticas de carácter autónomo (técnicas de aplicación, igualación del color, gamas tonales y colores complementarios); la información y reflexiones relacionadas con actividades complementarias (exposiciones, visitas a museos, conferencias....) según oferta de Instituciones, museos, galerías...
Paralelamente el alumno trabajará de manera autónoma la técnica de reintegración denominada rigatino y realizará un examen práctico.
-La asignatura dispone de un entorno virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12      12  [B2], [E6], [E24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  42      42  [G2], [G6], [G7], [G19], [G25], [E6], [E24]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30   30  [B2], [B5], [G7], [G19], [G25], [E6], [E24]
Preparación de exámenes     8   8  [B2], [B5], [G2], [G6], [G7], [G19], [G25], [E6], [E24]
Realización de exámenes  4      4  [B2], [B5], [G2], [G6], [G7], [G19], [G25], [E6], [E24]
Puestas en común  2      2  [B2], [B5], [G2], [G6], [G7], [G19], [G25], [E6], [E24]
Prácticas de taller     52   52  [B2], [B5], [G2], [G6], [G7], [G19], [G25], [E6], [E24]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Procedimientos técnicas y materiales:
COLIN HAYES: Guía completa de pintura y dibujo técnicas y materiales. H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.
HUERTAS TORREJÓN, Manuel: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I y II. Akal/BBAA nº 7 y 8, Madrid 2010.

Color:
ALBERS, Josef: La interacción del color. Alianza Forma, Madrid, 1979.
HARALD KÜPPERS: Fundamentos de la teoría de los colores. Gustavo Gili, Barcelona, 1992.
ZELANSKI, Paul; FISHER, Mari Pat: Color. H. Blume Ediciones, Madrid, 2001.

https://www.youtube.com/watch?v=V5gAQFiUeHA
Bibliografía complementaria
Procedimientos técnicas y materiales:
DOERNER, Max: Los materiales de la pintura y su empleo en el arte. Editorial Reverté S.A. Barcelona, 1972.
RAY, SMITH: El manual del artista. H. Blume Ediciones, Madrid, 1991.

Color:
ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual. Alianza Forma, Madrid, 1979.
COLE, Alison: Color. Guía ilustrada esencial del arte del color, desde la pintura del renacimiento hasta los medios actuales.  H. Blume Ediciones, Barcelona, 1994.
DE GRANDIS, Luigina: Teoría y uso del color. Cátedra, Madrid, 1985.
FABRIS GERMANI: Color. Proyecto y estética en las artes gráficas. Don Bosco, Barcelona, 1979.
GERRITSEN, Frans: Color. Blume Ediciones, Barcelona, 1976.
GONZALEZ CUASANTE, José Mª; CUEVAS RIAÑO, Mar y FERNÁNDEZ QUESADA, Blanca: Introducción al color. Akal Ediciones, Madrid, 2005.
RAINWATER, Clarence: Luz y color. Ediciones Daimon, Barcelona, 1976.

Proceso de creación y gramáticas artísticas:
GUASCH, Anna Mª: El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2000.
DEMPSEY, AMY: Guía enciclopédica del arte moderno. Estilos, escuelas y movimientos. Blume, S.L., Barcelona, 2008.
LUCIE- SMITH, EDWARD: El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. 
Cátedra, Madrid, 1983.
THOMAS, Karin: Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Del Serbal, Barcelona, 1988.
WALLIS, Brian: Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la Representación. Akal, col. Arte contemporáneo, Madrid, 2001.
VVAA: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen, Italia, 2002.
VVAA: Art now. 137 artistas al comienzo del siglo XXI. Taschen. Italia, 2002.
VVAA: Arte y feminismo. Phaidon,Barcelona, 2005.
VVAA: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal, Madrid, 2006
VVAA: Vitamine P. New perspectives in painting. Phaidon, New York, 2002.
Otros recursos
TEA Tenerife Espacio de las Artes: http://www.teatenerife.es/
CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno: http://www.caam.net/es/index.htm
Centro de Arte G. Pompidou, Paris: http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Accueil.nsf/tunnel?OpenForm
IVAM(Instituto valenciano de Arte Moderno): http://www.ivam.es/
Museo del Prado, Madrid: http://www.museodelprado.es/coleccion/
MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía): http://www.museoreinasofia.es/index.html
Guggenheim NewYork, Bilbao, Venecia, Berlín : http://www.guggenheim.org/
MACBA (Museo Arte Contemporáneo Barcelona): http://www.macba.
MOMA Museum of Modern Art, N.Y.: http://moma.org/
Museo Ludwig. Colonia: http://www.museenkoeln.de/museum-ludwig/
Tate britain y Tate modern, Londres: http://www.tate.org.uk/
Saatchi gallery: http://www.saatchi-gallery.co.uk/index.htm
Museo del Louvre París: http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y MODELO DE EVALUACIÓN ALTERNATIVO

De acuerdo con el artículo 6 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento
de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). La evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos (Artículo 6.- De la evaluación)

La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA. Para garantizar la obtención de las competencias el alumno debe asistir a las actividades presenciales de manera regular y puntual. Los contenidos teóricos y su aplicación, precisan de una enseñanza individualizada y continua en la práctica pictórica. Se pasará hoja de firmas todos los días, no debiendo superar el 20% de faltas de asistencia.
La modalidad de evaluación continua consta:
-Pruebas de respuesta corta.- Examen teórico 28% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
-Prácticas de taller.- Prácticas de taller 40% de la ponderación. Se trabajará en formato F.25, salvo orientación de la profesora se podrá trabajar en F20 ó F30. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
-Memoria.- Trabajo teórico práctico 30% de la ponderación. Está formada por dos grupos de actividades:
a) Actividades prácticas autónomas (Ejercicios de técnicas de aplicación, ejercicios de igualación del color, ejercicios de gamas tonales y ejercicios de colores complementarios) con una puntuación de 0 a 10 en su conjunto.
b) Láminas de rigatino y prueba de rigatino (de 0 a 10 en su conjunto).
El 30% de la ponderación se aplicará sobre la nota media obtenida entre la suma de (a) más (b) dividido entre dos.
Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de cada ponderación superada. Si el estudiante no hubiera superado alguna de las partes de la asignatura dispondrá coincidiendo con la 1ª convocatoria oficial, de días suficientes (4 días para práctica de taller, 1 día para examen teórico y un día para prueba de rigatino)) para realizar la práctica o prueba correspondiente.
-Actitud 2% de la ponderación. Participación activa.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA. La modalidad de evaluación única consta:
-Pruebas de respuesta corta.- Examen teórico 28% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
-Prácticas de taller.- Prácticas de taller 40% de la ponderación. Se trabajará en formato F.25, salvo orientación de la profesora se podrá trabajar en F20 ó F30. Para aprobar la asignatura el alumno deberá realizar en la fecha establecida por el centro, una práctica de taller de características similares a las realizadas en el curso académico. Debe obtener al menos el 50 % de la ponderación.
-Memoria.- Trabajo teórico práctico 30% de la ponderación. Está formada por dos grupos de actividades:
a) Actividades prácticas autónomas (de 0 a 10 en su conjunto)
b) Láminas de rigatino y prueba de rigatino (de 0 a 10 en su conjunto).
El 30% de la ponderación se aplicará sobre la nota media obtenida entre la suma de (a) más (b) dividido entre dos.
Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de cada ponderación superada. El estudiante dispondrá de los días señalados en la convocatoria oficial para realizar sus exámenes, las fechas aparecerán publicadas en la Web de la Sección BBAA.
-Actitud 2% de la ponderación. Participación activa.


OBSERVACIONES:

-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9.- De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas.

-Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación.

-Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación alternativa en las otras convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [B2], [B5], [G2], [G6], [G7], [G19], [G25], [E6], [E24]   -El alumno debe ofrecer una visión global entorno a la naturaleza del color.
-Fundamentos de la teoría del color.
-Elementos básicos de la pintura.
 
 28% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B5], [G7], [G19], [G25], [E6], [E24]   -Adecuación al objetivo propuesto.
-Planteamiento metodológico.
-Organización del plano del cuadro.
-Recursos cromáticos. Relaciones y estrategias.
-Habilidades y destrezas técnicas.
-Análisis y evaluación de los resultados.
-Actitud.
 
 40% 
Escalas de actitudes  [B2], [B5], [G2], [G6], [G7], [G19], [G25]   Intervenciones en el aula.
Síntesis y claridad expositiva.
 
 2% 
Portafolios  [B2], [B5], [G7], [G19], [G25], [E6], [E24]   -Conocimiento y destreza en la elaboración de las mezclas que ofrece la paleta.
-El sentido del todo (entonación, gamas, atmósfera)
-Conocer el procedimiento (óleo, acrílico) y su aplicación.
 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ofrece una formación básica y específica conducente a la obtención de la terminología, sistemas de codificación y conceptos propios de las artes visuales, así como de los procedimientos, técnicas y materiales para la creación y producción artística (ámbito pintura)
Se ocupa de la formación del pensamiento creador en los estadios más próximos de su arranque: la educación de la percepción visual. Comprende lo que hace referencia al análisis de las formas y de las imágenes a través de las disciplinas tradicionales del arte, en nuestro caso la pintura. Se encarga de los principios básicos de la representación y de la comunicación visual.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Los contenidos de la asignatura se estructuran en tres módulos.
El primer módulo está compuesto por un tema -tema1-; el segundo está compuesto por dos temas -tema2 y tema 3- y el tercer módulo está compuesto también por otros
dos temas -tema 4 y tema 5-. De todos ellos se derivan las distintas actividades presenciales y autónomas (individuales o en grupo).
Se distribuyen semanalmente de manera orientativa y se adaptan según las necesidades de organización docente.
A esto debemos añadir la Presentación del Programa que se realiza el primer día de clase, el examen teórico y además el examen práctico para aquellos alumnos que no hayan superado las prácticas de taller por evaluación continúa o por haber superado el 20% posible de faltas de asistencia.
Las visitas a museos, conferencias, exposiciones se distribuirán en el tiempo en función de la oferta.
El trabajo autónomo es de 5 h semanales. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  -Presentación del Programa
 
 -T. PRESENCIAL
- Presentación del Programa -Martes 12 de septiembre-.  
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  -Tema I   -T. PRESENCIAL
-Clase teórica.- TEMA I. Estructura básica de la pintura -Lunes 18 de septiembre-.
-1ª Práctica de taller (Técnicas de aplicación)
-T. AUTÓNOMO
-Consulta bibliográfica.
-Adquisición de material.
-Ejercicios de técnicas de aplicación
-1ª lámina de rigatino 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  -Tema II   -T. PRESENCIAL
-Clase teórica.- Tema II. Naturaleza del color -Lunes 25 de septiembre-
-Entrega 1ª lámina de rigatino
-Entrega técnicas de aplicación acrílico
-2ª Práctica de taller (La paleta)
-T. AUTÓNOMO
-Consulta bibliográfica. Nociones básicas de encajado.
-Ejercicios de igualación del color
-2ª lámina de rigatino 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  -Tema II   -T. PRESENCIAL
-3ª Práctica de taller (Primera mímesis)
-Entrega 2ª lámina de rigatino
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller.
-3ª Lámina de rigattino.
-Ejercicios de igualación del color 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  -Tema II
 
 -T. PRESENCIAL
-3ª Práctica de taller (Primera mímesis)
-Entrega 3ª lámina de rigattino
-Entrega técnicas de aplicación óleo
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller.
-Consulta bibliográfica.
-Ejercicios de igualación del color
-4ª Lámina de rigattino. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  -Tema II
-Tema III 
 -T. PRESENCIAL
-3ª Práctica de taller (Primera mímesis)
-Entrega 4ª lámina de rigattino
-Clase teórica.- TEMA III. Las leyes de síntesis de los colores -Martes 17 de octubre-.
-Entrega 1ª Mímesis.
-Entrega ejercicios de igualación del color
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller
-5ª Lámina de rigattino
-Ejercicios de gamas tonales 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  -Tema III   -T. PRESENCIAL
-4ª Práctica de taller (Segunda mímesis)
-Entrega 5ª lámina de rigattino
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller.
-Ejercicios de gamas tonales
-6ª Lámina de rigattino. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  -Tema III

 
 -T. PRESENCIAL
-4ª Práctica de taller (Segunda mímesis)
-Entrega 6ª lámina de rigattino
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller.
-Consulta bibliográfica.
-Ejercicios de gamas tonales
-7ª Lámina de rigattino. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  -Tema III
-Tema IV
 
 -T. PRESENCIAL
-4ª Práctica de taller (Segunda mímesis)
-Entrega 7ª lámina de rigattino
-Entrega de gamas tonales
-Clase teórica.- TEMA IV. Recursos espaciales para la creación del espacio pictórico -Martes 7 de noviembre-
-Entrega 2ª Mímesis
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller.
-Ejercicios de gamas tonales
-8ª Lámina de rigattino. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  -Tema IV
 
 -T. PRESENCIAL
-PUESTA EN COMÚN
-Entrega 8ª lámina de rigattino.
-5ª Práctica de taller (tercera mímesis)
-T. AUTÓNOMO
-Práctica de taller
-9ª Lámina de rigattino 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  -Tema IV
 
 -T. PRESENCIAL
-5ª Práctica de taller (tercera mímesis)
-Entrega 9ª lámina de rigattino
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller
-10ª Lámina de rigattino. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  -Tema IV   -T. PRESENCIAL
-5ª Práctica de taller (Tercera mímesis)
-Entrega 10ª lámina de rigattino.
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller.
-11ª Lámina de rigattino.
-Preparación examen teórico
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  -Tema V   -T. PRESENCIAL
-Clase teórica.- TEMA V. ¿Qué es un código o gramática pictórica? -Lunes 4 de diciembre-
-Entrega 11ª lámina de rigattino.
-Entrega 3ª Mímesis
-6ª Práctica de taller (Cuarta mímesis)
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller.
-12ª Lámina de rigattino.
-Preparación examen teórico 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  -Tema V   T. PRESENCIAL
-6ª Práctica de taller (Cuarta mímesis)
-Entrega 12ª lámina de rigattino
-T. AUTÓNOMO
-Prácticas de taller.
-13ª Lámina de rigattino.
-Preparación examen teórico 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema V   -T. PRESENCIAL
--EXAMEN TEÓRICO -Lunes 18 de diciembre-
-Entrega 13ª lámina de rigattino.
-Entrega 4ª mímesis
-PRUEBA DE RIGATINO -Martes 19 de diciembre-
-T. AUTÓNOMO
-Preparación prueba de rigatino. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  -Temas I, II, III, IV y V      0.00   15.00   15 
Total horas 58 90 148


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017