Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de dibujo sobre papel y su conservación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de dibujo sobre papel y su conservación CÓDIGO: 199482102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
  • Pintura
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD54, o aula 2.10 y 2.11. Nivel 13.50. Planta 2
- Horario Tutoría: : 1º Cuatrimestre,miércoles y jueves de 11.00-14.00 2º Cuatrimestre, lunes y martes de 9.00 a 11.00 y de 13.00 a 14.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ediazgon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
- Perfil profesional: Asignatura orientada a formar a los alumnos en el conocimiento y aplicación de los materiales, técnicas y procedimientos tradicionales de dibujo sobre papel; identificación de soportes más adecuados: preparación y uso; introducción a las técnicas de montaje y conservación, adaptada al perfil que determinan las competencias de la titulación.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E6] Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E13] Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G21] Creatividad
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.El soporte de papel.
1.1.Historia y fabricación del papel. Papel artesanal y papel mecánico.
1.2.Tipologías de papel: identificación y caracterización.
1.3.Características físico-químicas del papel.
1.4.Principal elemento constitutivo del papel: La celulosa.

2. Elementos sustentados.
2.1.Las tintas manuscritas.
2.2.Las técnicas secas.
2.3.Las técnicas al agua.
2.4.Las técnicas de impresión.

3. Examen y diagnóstico de las causas de alteración de los diferentes bienes culturales en el ámbito de documento gráfico.
3.1.Causas extrínsecas.
3.2.Causas intrínsecas.
3.3. Alteraciones características de cada tipología que ayudan a la identificación.

4. Examen científico y metodológico de los bienes culturales.
Técnicas no destructivas aplicadas al estudio de los documentos gráficos.

5. Procesos de conservación-restauración de documentos gráficos.
5.1.Desinfección. Material y método.
5.2.Sistemas de limpieza. Material y método.
5.3.Desacidificación. Material y método.
5.4.Consolidación. Material y método.
5.5.Alisado y secado. Material y método.
5.6.Reintegración. Material y método.
5.7.Sistemas de presentación: Material y método.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura combina los contenidos teóricos con los prácticos:

-Clases teóricas en las que se desarrollan los contenidos de los bloques temáticos del programa con uso de metodologías activas de enseñanza (aula virtual), proyección de imágenes, ejemplos y demostraciones de aplicación práctica de las que se derivan actividades teórico-prácticas presenciales y no presenciales para realizar de manera individual y en grupo.
-Clases prácticas presenciales, de carácter individualizado, mediante correcciones a cada alumno, a través de las cuales se aplican los conocimientos adquiridos.
-Se realizarán intervenciones sobre supuestos.
-Elaboración de un dossier que recoge las actividades teórico prácticas.
-Visitas de formación complementaria
-Seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12      12  [B2], [B5], [G1], [G6], [E6], [E12], [E13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  32      32  [B2], [B5], [G7], [G21], [G25], [E6], [E12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10   10   20  [B2], [B5], [G1], [G6], [G7], [G19], [G21], [G25], [E6], [E12], [E13]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [B2], [B5], [G1], [G6], [G19], [E6], [E12]
Estudio/preparación clases prácticas     70   70  [B2], [B5], [G7], [G19], [G21], [G25], [E6], [E12]
Realización de exámenes  2      2  [B2], [B5], [G1], [G6], [G7], [G19], [G21], [G25], [E6], [E12], [E13]
Visitas profesionales  4      4  [B2], [B5], [G1], [G6], [G7], [G19], [G21], [G25], [E6], [E12], [E13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 BANIK, Gerhard; CREMONESI, Paolo; DE LA CHAPELLE, Ariane; MONTALBANO, Letizia: Nuove metodologie nel restauro del materiale cartaceo. Padua: Il Prato, 2003.

CASSETI BRACH, Carla: Gli itinerari della carta. Dall'Oriente all'Occidente: Produzione e conservazione. Roma: Gangemi, 2010

AZ DE MIRANDA y MACÍAS, Mª Dolores; HERRERO MONTERO, Ana María: El papel en los archivos. Gijón: Trea, 2009.

GARCÍA HORTAL, José A.: Fibras papeleras. Barcelona: Edicions UPC, 2007

GASCOIGNE, B.: How to identify prints. Londres: Thames and Hudson, 1991.

TACÓN CLAVAÍN, Javier: La restauración en libros y documentos. Técnicas de intervención. Ollero y Ramos. Madrid, 2009.

TACÓN CLAVAÍN, Javier: Soportes y técnicas documentales. Causas de su deterioro. Madrid: Ollero y Ramos, 2011


Bibliografía complementaria

BLAS, J. (coor.): Diccionario del dibujo y la estampa. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografia Nacional, 1996.COSTA COLL, T.: Manual del fabricante de papel. Barcelona: Bosch Casa Editorial, 1953

CENNINI, C.: El libro del Arte. Madrid: Akal, 1998. 

COPEDÈ, Maurizio: La carta e il suo degrado. Florencia: Nardini, 2003.CRESPO, Carmen; VIÑAS, Vicente: La preservación y restauración de documentos y libros en papel: un estudio del RAMP con directrices. París: UNESCO, 1984.

Criterios de intervención en la restauración de libros y documentos : actas de las II Jornadas Técnicas sobre restauración de documentos, Pamplona, 18 y 19 de octubre 2007. Pamplona: Institución Príncipe de Viana, 2008.

GOLDMAN, Paul: Looking at prints, drawings, and watercolours: a guide to technical terms. Londres : British Museum Press ; Los Angeles: J. Paul Getty Museum, Los Angeles, 2006.

JAMES, Carlo [et al.]: Old master prints and drawings: a guide to preservation and conservation. Amsterdam: Amsterdam University Press, 1997.

JAMES, C.; CORRIGAN, C.; ENSHAIAN, M. C.; GRECA M. R.: Manuale per la Conservazione e il Restauro de Disegni e Estampe Antichi. Florencia: Leo S. Olschki, 1991.

LA LANDE, Jerôme de: Arte de hacer el papel, según se practica en Francia, y Holanda, en la China, y en el Japón. Ed. facsímil. Valladolid: Maxtor, 2010

LAMBERT, S.: Prints. Art and techniques. Londres: Victoria and Albert Museum, 2001

LAZAGA, Noni: Washi: El papel japonés. Madrid: Clan, 2000.MAY, Eric; JONES, Mark: Conservation science: heritage materials. Cambridge: Royal Society of Chemistry, 2006.

MCCLEARY, John; CRESPO, Luis: El cuidado práctico de libros y documentos. Manual práctico de conservación y restauración. Madrid: Clan, 1997.

PEDEMONTE, Enrico: La carta. Storia, produzione, degrado, restauro. Venecia: Marsilio, 2008.

RODRÍGUEZ LASO, Mª Dolores: El soporte de papel y sus técnicas. Degradación y conservación preventiva. Bilbao: Universidad del País Vasco, 1999

RÜCKERT, Peter; PÉREZ GARCÍA, Carmen; WENGER, Emanuel (eds.) : Cabeza de buey y sirena: la historia del papel y las filigranas desde el Medievo hasta la Modernidad : texto del proyecto Bernstein y catálogo de las exposiciones Cabeza de Buey y Sirena. Sttutgart; Valencia; Viena: The Bernstein Project, 2011

SÁNCHEZ HERNAMPÉREZ, Arsenio: Políticas de Conservación en Bibliotecas. Madrid: Arco Libros, 1999.VERGARA, José: Conservación y restauración de material cultural en archivos y bibliotecas. Valencia: Biblioteca Valenciana, 2002.

VIÑAS LUCAS, Ruth: Estabilidad del papel en las obras de arte. Madrid: Fundación Mapfre, 1996.

 WILDER, F. L.: How to identify old prints. Londres: G. Bell and sons, 1969

Otros recursos
The American Institute for Conservation-Book and Paper Group Annual: http://cool.conservation-us.org/coolaic/sg/bpg/annual/
International preservation news (IPN): http://www.ifla.org/VI/4/ipn.html
Getty Conservation Institute e-Bulletin: http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/bulletin/index.html
Unicum: http://unicum.cat/es
Pátina: http://www.escrbc.com/patinaindices.html#
Conserva: http://www.dibam.cl/centro_conservacion/contenido.asp? id_contenido=627&id_submenu=143&id_menu=32
CeROArt. Conservation, Exposition, Restauration d'objets d'art: http://ceroart.revues.org/
Monografías del IPCE: http://ipce.mcu.es/difusion/publicaciones/monografias.html
Informes y Trabajos del IPCE:http://ipce.mcu.es/difusion/publicaciones/revistas-inf.html
Ge-conservación: http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista
Rescat. Boletín del CRBMC:http://www20.gencat.cat/portal/site/msi-cultura
Restauro. Revista Internacional del Patrimonio Histórico: http://www.revistarestauro.com/
Journal of Conservation and Museum Studies : http://jcms-journal.com/
Canadian Conservation Institute Notes: http://www.cci-icc.gc.ca/publications/notes/index-eng.aspx


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta de:

-Trabajos prácticos, supondrán el 45% de la nota final:
Prácticas grupales o individuales. Intervención sobre supuestos.
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODAS LAS PRÁCTICAS DE TALLER siguiendo el cronograma establecido. Las prácticas de forma general no podrán recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico. Solo tendrán esa opción aquellos alumnos que hayan asistido al 80% de las clases prácticas.

-Trabajos teóricos, supondrán un 45 % de la nota final.
Trabajo teórico sobre tipología del papel y dossier final acerca de elementos sustentados (Los trabajos se presentarán impresos y copia digital a través del aula virtual)
Prueba de respuesta corta.

-Actitud y asistencia, supondrá un 10% de la nota final:
Asistencia, actitud y participación activa.

En caso de suspender la evaluación continua el alumno no tiene derecho a reclamar una evaluación por examen. Al alumno que ha realizado la evaluación continua con asistencia del 80% y realización de todos los trabajos se les dará una segunda oportunidad de entrega de las prácticas no superadas.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación alternativa consta de:

-Trabajos prácticos:
Para optar a la modalidad de convocatoria alternativa, es imprescindible realizar y aprobar todas las prácticas de taller siguiendo el cronograma establecido.

- Examen teórico y supuesto práctico:
Los alumnos que opten por el sistema de examen alternativo tendrán que examinarse de la totalidad del temario en cualquier convocatoria.

OBSERVACIONES:
- Para aprobar la asignatura en las dos modalidades será requisito presentar el 100% de los ejercicios.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [G1], [E6]   conocimiento de la terminología, procedimientos, materiales y fases de restauración propios de la especialidad.    10% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B5], [G1], [G7], [G21], [G25], [E6], [E12], [E13]   Nivel de conocimientos relacionados con la caracterización de diferentes papeles y técnicas aplicadas sobre papel, aplicados al ámbito de la conservación y restauración de documentos gráficos.   15% 
Informes memorias de prácticas  [G6], [G19]   Capacidad para documentar, diagnosticar y tratar posibles problemas que puedan producirse en obras sobre del papel.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G7], [E13]   Aplicación de tratamientos de conservación-restauración sobre simulacros en soporte de papel.   45% 
Escalas de actitudes  [G25]   Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocimiento de los diferentes procesos de fabricación del papel, materia prima y obtención de pasta papeleras.
-Conocimiento de los diferentes tipos de elementos sustentados que se pueden encontrar en documentos y obras de arte sobre papel.
-Comprensión de la estructura interna y de la apariencia externa de los bienes documentales.
-Conocimiento de las principales fases de conservación-restauración aplicadas a los documentos gráficos.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 -Clases teóricas donde se imparten los conocimientos necesarios para la realización de las actividades teórico- prácticas presenciales y autónomas.
-Clases prácticas presenciales de carácter individualizado. Elaboración del portafolio que recoge las actividades prácticas autónomas que se desarrollarán durante todo el curso.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación del programa
 
 Presentación asignatura
Clase teórica: TEMA 1: Historia y fabricación del papel. Papel artesanal y papel mecánico. Tipologías de papel: identificación y caracterización.
EJERCICIO PRÁCTICO: descripción de los diferentes tipos de fabricación del papel  
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   CLASE TEÓRICA:
Características físico-químicas del papel.
EJERCICIOS PRÁCTICOS: Caracterización de muestras de papel.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Visita a fábrica de papel.(esta fecha podría cambiar según disponibilidad de la empresa)
CLASE TEÓRICA: Elementos sustentados: las tintas manuscritas
EJERCICIO PRÁCTICO: Caracterización de
diferentes tintas. 
 4.00   7.00   11 
Semana 4:  Tema 2   Seminario: realización de tintas metaloácidas   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2   CLASE TEÓRICA: Las técnicas secas y técnicas al agua.
EJERCICIO PRÁCTICO: Caracterización de diferentes tintas.
ENTREGA EJERCICIO: Caracterización del papel



 
 4.00   7.00   11 
Semana 6:  Tema 3   CLASE TEÓRICA: Las técnicas de impresión
EJERCICIO PRÁCTICO: Identificación de técnicas
CLASE TEÓRICA: Examen y diagnóstico de las causas de alteración de los diferentes bienes culturales en el ámbito de documento gráfico.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3 y 4
 
 Seminario: la celulosa   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   CLASE TEÓRICA: Técnicas no destructivas aplicadas al estudio de los documentos gráficos.
EJERCICIO PRÁCTICO: Examen de los diferentes tipos de papel y técnicas estudiadas.
PRUEBA TEÓRICA 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5   CLASE TEÓRICA: Procesos de restauración
EJERCICIO PRÁCTICO: Limpieza de un documento 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   CLASE TEÓRICA: Procesos de restauración
EJERCICIO PRÁCTICO: Limpieza de un documento
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:   Tema 5   EJERCICIO PRÁCTICO: Consolidación
ENTREGA TRABAJO: Dossier de técnicas  
 4.00   7.00   11 
Semana 12:  Tema 3    CLASE TEÓRICA: Procesos de restauración
EJERCICIO PRÁCTICO: Reintegración del soporte
 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:  Tema 5   EJERCICIO PRÁCTICO: Reintegración del soporte   2.00   7.00   9 
Semana 14:  Tema 5   CLASE TEÓRICA: Procesos de restauración
EJERCICIO PRÁCTICO: Sistemas de presentación
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   EJERCICIO PRÁCTICO
ENTREGA DE TRABAJOS
 
 4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:        0.00   0.00   0 
Total horas 58 90 148


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017