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Naturaleza de los materiales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Naturaleza de los materiales CÓDIGO: 199482103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
  • Química Física
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL RODRIGUEZ RAPOSO
- Grupo: GTE01; GPA101; PE101; PE102; PE103;
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Despacho de Fisicoquímica. 2º Planta Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: 1º y 2º Cuatrimestre: L, M, X y J de 11:00 a 13:30 h. No obstante, se puede acudir fuera de este horario previo acuerdo con el profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318469
- Correo electrónico: rrraposo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IÑIGO JAUDENES RUIZ DE ATAURI
- Grupo: GTE01; GPA101
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Química. Facultad de Bellas Artes
- Horario Tutoría: 1er y 2º Cuatrimestre: L y X de 18:45 a 20:15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319747
- Correo electrónico: ijaudene@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
- Perfil profesional: Esta asignatura pertenece al módulo de “Materiales, técnicas y procedimientos”, y aporta al conservador y restaurador conocimientos técnicos sobre la naturaleza física y química de los materiales que constituyen los bienes culturales.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E6] Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
Generales (Personales)
[G11] Trabajo en equipo
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G20] Adaptación a nuevas situaciones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Contenidos teóricos:
Profesores:
RAQUEL RODRÍGUEZ RAPOSO (Temas 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8)
ÍÑIGO JÁUDENES RUIZ DE ATAURI (Temas 9, 10 y 11)

Temario:
Tema 0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: profesorado y dinámica a seguir. Bloques de contenidos a desarrollar, justificación y secuencia. Importancia de la asignatura en esta titulación.
Tema 1. LA MATERIA. Estados de la materia. Cambios de la materia. Propiedades físicas y propiedades químicas. Clases de materia: sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos. Sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas.
Tema 2. ESTRUCTURA ELECTRÓNICA Y LA TABLA PERIÓDICA. Modelo atómico actual. Configuraciones electrónicas. Construcción del sistema periódico. Propiedades periódicas de los elementos.
Tema 3. NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN QUÍMICA. Nomenclatura y formulación inorgánica. Nomenclatura y formulación de algunos compuestos orgánicos.
Tema 4. EL ENLACE QUÍMICO. Introducción a los distintos tipos de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Propiedades de los compuestos iónicos, covalentes y metálicos. Polaridad. Fuerzas intermoleculares.
Tema 5. PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO DE LOS LÍQUIDOS. Difusión. Volatilidad. Presión de vapor. Humedad. Presión hidrostática. Viscosidad y Fluidez. Tensión superficial. Sustancias tensoactivas. Capilaridad. Ósmosis.
Tema 6. DISOLUCIONES Y DISOLVENTES. Sistemas dispersos. Proceso de disolución. Parámetros de solubilidad. Triángulo de Teas. Poder disolvente. Propiedades de los disolventes.
Tema 7. REACCIONES QUÍMICAS Y EQUILIBRIO QUÍMICO. Concepto de reacción química y equilibrio químico. La constante de equilibrio. Factores que afectan al equilibrio químico: Principio de Le Chatelier y la temperatura. Velocidad de reacción.
Tema 8. REACCIONES QUÍMICAS EN DISOLUCIÓN ACUOSA a) Reacciones de precipitación: Producto de solubilidad. b) Reacciones ácido base: Constantes de acidez y basicidad. La autoionización del agua. Escala de pH. Indicadores de pH. Hidrólisis. c) Reacciones de óxido reducción: Introducción a las reacciones redox.
Tema 9. SOPORTES Y CAPAS PICTÓRICAS. Soportes inorgánicos y orgánicos. Capas pictóricas y policromía.
Tema 10. PIGMENTOS. Clasificaciones (naturales, sintéticos, química, historia y color). Propiedades físicas y ópticas. Propiedades químicas: estabilidad a los agentes físicos y químicos.
Tema 11. MATERIALES AGLUTINANTES, ADHESIVOS Y BARNICES. Clasificación general (naturales y artificiales). Técnicas pictóricas según aglutinante. Propiedades físicas de la formulación y las películas. Formación de las capas pictóricas (procesos físicos y químicos). Propiedades químicas: estabilidad a los agentes. Adhesivos y Barnices sintéticos empleados en Restauración.

Seminario 1. Configuración electrónica y Tabla periódica de los elementos.
Seminario 2. Normas, material y procedimientos de laboratorio.
Seminario 3. Preparación de disoluciones y formas de expresar la concentración.
Seminario 4. Equilibrios de precipitación y complejación
Seminario-Demostrativo 5. Caracterización de pigmentos. Realización de ensayos: Obtención de la Densidad, Insolubilidad en aglutinante, Tamaño partícula: granulometría, Índice de absorción de aceite en pigmentos, Estabilidad a los Agentes Químicos, Especificaciones de los Pigmentos (Índice de Colores).
Seminarios-Demostrativos 6a y 6b. Formulación de pinturas y ensayos de control. Elaborar pinturas artísticas, desde la selección de las materias primas, proyecto de la fórmula de composición y elaboración mediante mezcla y homogeneización. Medición de la viscosidad cinemática. Sobre una extensión de la pintura obtenida, se realizan ensayos de poder cubriente, Medición del Color, Resistencia al rayado y Dureza de capa.


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

- Profesores:
RAQUEL RODRÍGUEZ RAPOSO
Venia docendi (sin especificar)


- Contenidos prácticos:

Práctica 1. INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO Y DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DEL AGUA.
Práctica 2. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES DE LIMPIEZA
Práctica 3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SOLUBILIDAD
Práctica 4. EQUILIBRIOS EN DISOLUCIÓN ACUOSA.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

• Clases teóricas: En ellas se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, destacando la relación que tiene los contenidos con el ámbito de la Conservación y Restauración. Se tratará de fomentar, en la medida de lo posible, el diálogo y el carácter crítico del alumnado.
El profesor/a resolverá ejercicios tipo, de aquellos temas que lo requieran y facilitará al alumno/a otros sin resolver similares; con objeto de que tome conciencia, de sí su proceso de aprendizaje es adecuado, o por el contrario, sería conveniente asistir a las tutorías de despacho del profesor.
Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase se pondrán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

• Seminarios: Se llevan a cabo en el aula y tienen un carácter mucho más participativo que las clases teóricas, en ellos se realizarán ejercicios y problemas complementarios a los vistos en las clases magistrales, así como aquellos conceptos necesarios para llevar a cabo las prácticas de laboratorio. Estos seminarios pueden ser evaluativos.

• Prácticas de laboratorio y Seminarios-demostrativos: Se llevan a cabo en el laboratorio y consisten en la realización de experiencias diseñadas específicamente para complementar la formación de los alumnos/as en esta asignatura.

Las Prácticas de laboratorio, en general, los alumno/as las llevan a cabo en parejas. El profesor guía, controla, en todo momento, los procedimientos seguidos por ellos, así como que los estudiantes hagan un correcto análisis e interpretación de los resultados.
Antes y después de la realización de cada práctica se abrirá un cuestionario en el Aula Virtual realcionado con la práctica, que permitirá evaluar los conocimientos adquiridos.
Cada alumno/a debe elaborar un cuaderno de laboratorio de forma individual con un formato determinado que debe entregar antes de la fecha convenida.
Respecto a los Seminarios demostrativos, el profesor realiza experiencias complementarias a su docencia magistral, en las que los alumnos/as colaboran. El estudiante deberá entregar un informe individual de cada uno de ellos, dentro del plazo establecido.

• Tutorías académica-formativas: Se desarrollarán en el aula con todos los alumnos al finalizar una parte de la asignatura. Tienen dos finalidades, una evaluativa y por otro lado, resolver dudas y aclarar conceptos, desarrollados en el periodo de clases previo. Es el profesor el que las estructura.

• Tutorías. Se desarrollan, generalmente, en el despacho del profesor/a, son de carácter individual y se utilizan para resolver dudas y afianzar aquellos conceptos que el alumno solicite. Además, de estas, el aula virtual ofrece también varios elementos para realizar consultas al profesor.

• Otras actividades. Los estudiantes prepararán de forma individual o en parejas, un trabajo durante 10 horas sobre un tema elegido entre los propuestos por los profesores (relacionados con los conceptos manejados en la asignatura). Los alumnos deben subir al aula virtual la memoria escrita del trabajo, de acuerdo a un formato determinado y dentro del plazo previsto.

En la metodología a desarrollar, el Aula Virtual toma un papel fundamental no sólo como herramienta soporte, donde figurará todo el material usado en las clases teóricas, seminarios o prácticas, el material didáctico interactivo, las tareas de tipo grupal (a través del glosario y el foro), sino como soporte del proceso de evaluación de tareas y cuestionarios tras cada tema y tras la realización de las prácticas de laboratorio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32      32  [B2], [B3], [B5], [G1], [G6], [G7], [G16], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6      6  [B2], [B3], [G1], [G7], [G16], [G20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10   10  [B3], [G1], [G2], [G6], [G11], [G16], [G17], [G19], [E6], [E12], [E16]
Estudio/preparación clases teóricas     45   45  [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [G7], [G16], [G17], [G19], [G20], [E6], [E16]
Estudio/preparación clases prácticas     20   20  [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G11], [G16], [G19], [E6]
Preparación de exámenes     15   15  [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [G7], [G16], [G19], [E6], [E16]
Realización de exámenes  2      2  [B2], [B3], [G1], [G2], [G7], [G16], [G19], [E6]
Asistencia a tutorías  2      2  [B5], [G7], [G19]
Clases de Prácticas de laboratorio  12      12  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G11], [G16], [G17], [G19], [G20], [E6], [E12], [E16]
Clases de Demostraciones  6      6  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G11], [G16], [G17], [G19], [G20], [E6], [E12], [E16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
[1] DOMÉNECH CARBÓ, MARÍA TERESA  Principios Físico-químicos de los materiales integrantes de los bienes culturales. Ed. Universitat Politécnica de Valencia, 2013.
[2] DOMÉNECH CARBÓ MARÍA TERESA Y YUSÁ MARCO, DOLORES JULIA , Aspectos Fisico-químicos de la pintura mural y su limpieza. Ed. Universitat Politécnica de Valencia, 2006.
[3] GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª LUISA, La Restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Ed. Cátedra, Madrid, 1998.
[4] JAUDENES, IÑIGO, Apuntes sobre los Métodos Científicos de análisis (químicos) aplicados a los objetos de arte. Ed. Arte y Comunicación Visual, S.L., S/C de Tenerife, 2004.
[5] MATTEINI, M.; MOLES, A., La química en la restauración. Ed. Nerea, Hondarribia (Guipúzcoa) 2001.
[6] PETERSON, W.R., Introducción a la nomenclatura de las sustancias químicas. 2ª Edición. Ed. Reverté, Barcelona, 2011.
Bibliografía complementaria

[1] DOERNER, MAX, Los materiales de pintura. Ed. Reverté, Barcelona, 1989.

[2] GETTENS, R. J. and STOUT, G. L., Painting  materials: A short Encyclopaedia. Ed. Dover, New York, 1966.

[3] MAYER, RALPH, Materiales y técnicas del arte. Hermann Blume, Madrid, 1988.

[4] PETRUCCI R.H,, HARWOOD, W.S. Química General. 8ª Edición. Ed. Prentice Hall, 2003.

[5] REBOIRAS, M.D., Química. La ciencia básica. Ed. Thomson, Madrid, 2006.

[6] SMITH, RAY: El manual del artista. H. Blume Ed., Madrid, 1991.

Otros recursos
JAUDENES, IÑIGO, “Tesis doctoral: Estudio científico de la pintura mural al fresco de Mariano de Cossio. Aportaciones al conocimiento de los murales del siglo XX en Canarias”. Ed. Iñigo Jáudenes, S/C Tenerife, 1999.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se ofertan dos modalidades de evaluación:

A) MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

Para ser evaluado mediante esta modalidad, la asistencia a clases magistrales y de seminarios, tiene que ser como mínimo del 80%. Las actividades formativas que la constituyen son:

1.- Control Final (C.F). Es la última prueba de la evaluación continua y se hará coincidir en tiempo y lugar, con la fecha de las convocatorias oficiales. Contribuye en un 50% a la nota final de la asignatura.
2.- Pruebas de seguimiento (P.S.). Constituyen un 35% de la nota final de la asignatura.
3.- Las Prácticas de Laboratorio y Seminarios-demostrativos (P.L.). Contribuyen en un 15% a la nota final de la asignatura.

Siempre y cuando el estudiante obtenga en el control final de una convocatoria, una calificación igual o superior a 3,5 sobre 10, y haya aprobado la P.L. (nota mayor o igual a 5 sobre 10), la calificación final de la asignatura se calculará así:

Nota de la asignatura = (C.F x 0,5)+ (P.S x 0,35) + (P.L. x 0,15)

Si la nota en el control final es inferior a 3,5, la calificación en el acta será la del control final. Y si el alumno/a no asiste a esta prueba final, en el acta correspondiente aparecerá como “No presentado”.
Para aprobar la asignatura por la modalidad de evaluación continua, el alumno debe obtener como mínimo un 5 sobre 10 en la calificación final de la asignatura, y un mínimo de 5 sobre 10 en la de P.L.

Las partes de las que consta cada actividad formativa y sus contribuciones a la nota final de la asignatura son:

1.- Control Final (C.F)
Está constituido por dos partes independientes, correspondientes a los temas que imparte cada uno de los dos profesores:
TEMAS del 1 al 8. Contribuye en un 70% a la nota del control final. Estando constituido por:
a) Preguntas objetivas tipo test (contribución del 70%). Las contestaciones incorrectas valen (-1/4) de las correctas)
b) Ejercicios. Contribuyen en un 30%.

Para aprobar esta parte (temas 1-8) promediando entre las preguntas tipo test y los ejercicios, la nota de ambas deberá alcanzar el 3,5 sobre 10. En el caso de que, matemáticamente diera un valor igual o superior a 5, sin cumplirse la condición anterior, la nota de esta parte del control final será 4,5

TEMAS del 9 al 11. Constituido por preguntas cortas y/o desarrollo. Contribuye en un 30% a la nota final del control final.

La nota del Control Final se obtendrá con la siguiente operación:

Nota C.F = (Nota temas (1-8) x 0,70) + (Nota temas (9-11) x 0,30)

2.- Pruebas de Seguimiento (P.S.). Constituidas por las siguientes actividades:

a) Cuestionarios (C.T): Conjunto de cuestionarios, tareas, ejercicios...etc a través del aula virtual. Contribuyen en un 30% a la nota de las P.S.
b) Dos tutorías académico-formativa en aula (T.F). Constituida por una parte teórica tipo test, y otra de ejercicios. Contribuyen en un 40% a la nota de las P.S.
c) Realización de un trabajo individual o en pareja (T.G) relacionado con el temario. Contribuye en un 20% a la nota de las P.S.
d) La actitud. (A). Valoración que el profesor hace de la actitud, el grado de participación e interés del estudiante durante el proceso formativo. Contribuyen en un 10% a la nota de las P.S.

La nota final de las Pruebas de Seguimiento se obtiene con la siguiente operación:
Nota P.S = (C.T x 0,3) + (T.F. x 0,4) + (T.G x 0,2) + (A x 0,10)

3.-Las Prácticas de Laboratorio y Seminarios-demostrativos (P.L.).

La asistencia a los seminarios-demostrativos y la realización de la docencia práctica es obligatoria. Excepcionalmente, el estudiante puede tener una sola ausencia a una práctica y a un seminario demostrativo, siempre que quede debidamente justificada.

Las P.L. están constituidas por las actividades que se detallan a continuación:

a) Cuestionarios de prácticas (C.P): Anteriores y posteriores a la realización de la práctica de laboratorio correspondiente, a través del aula virtual. Contribuyen en un 50% a la nota P.L.
b) Actitud en el laboratorio (A.L): Se valora la actitud y el método de trabajo. Contribuyen en un 10% a la nota de P.L.
c) Elaboración personal de un cuaderno de laboratorio y de un informe del Seminario Demostrativo (C.L): El profesor correspondiente, lo corrige y califica. Contribuyen en un 40% a la nota P.L..

Los alumnos/as cuya nota de P.L no alcance un 5,0 sobre 10, podrán recuperar las capacidades/resultados de aprendizaje asociados a los contenidos prácticos, en un examen teórico y/o práctico en una fecha pactada entre el alumno y el profesor.
La nota final de las Prácticas de Laboratorio y Seminarios-demostrativos se obtiene con la siguiente operación:
Nota P.L = (C.P x 0,5) + (A.L. x 0,1) + (C.L x 0,4)

Tal y como dice el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, por norma general, la evaluación del alumnado será mediante la Evaluación Continua. Cuando un estudiante no cumpla los requisitos plasmados en la guía docente para ser evaluado por dicha modalidad, tendrá que ser evaluado por un modelo alternativo, en este caso la modalidad de Evaluación Alternativa antes descrita.

B) MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Las actividades formativas que la constituyen son:

1.- Control Final en convocatoria oficial (E.F). Contribuye a la nota final de la asignatura en un 85%
2.- Prácticas de Laboratorio y Seminarios-demostrativos (P.L.). Contribuyen en un 15% a la nota final de la asignatura.
Para poder aprobar mediante la modalidad de Evaluación Alternativa, el estudiante debe obtener una nota de igual o superior a 5,0 sobre 10 en el control final y un 5 sobre 10 en la de P.L.

La nota final de la asignatura se calcula mediante la operación:

Nota final de la asignatura = (E.F x 0,85) + (P.L. x 0,15)

Si la nota del control final es inferior a 5, la calificación en el acta será la del control final. Y si el alumno/a no asiste a esta prueba final, en el acta correspondiente aparecerá como “No presentado”.

Las pruebas que componen esta modalidad de evaluación y sus contribuciones a la nota final de la asignatura son:

1.- Control Final en convocatoria oficial (E.F).
Está constituido por las mismas partes que para la modalidad de E.C. Las contribuciones de estas a la nota final de la asignatura también son iguales. La diferencia estriba en que para promediar entre dichas partes, la nota de cada una deberá ser como mínimo de 5 sobre 10.

2.- Las Prácticas de Laboratorio y Seminarios-demostrativos (P.L.)
Al igual que en la anterior modalidad de evaluación, la asistencia a los seminarios-demostrativos y la realización de la docencia práctica es obligatoria. Excepcionalmente, el estudiante puede faltar a una de las prácticas o a uno de los seminarios-demostrativos, si su ausencia está debidamente justificada.
Están constituidas por las mismas partes que lo expuesto para la modalidad de E.C. y las contribuciones y requisitos son también los mismos. De igual forma, los estudiantes que no alcancen una nota de P.L. mínima de 5,0 sobre 10, podrán recuperar las capacidades/resultados de aprendizaje asociados a los contenidos prácticos, en un examen teórico y/o práctico en una fecha pactada entre el alumno y el profesor.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [G1], [G6], [G7], [G16], [G17], [G19], [G20], [E6]   Contestar correctamente preguntas tipo test y realizar ejercicios prácticos que forman parte, tanto del control final como de las tutorías formativas.   49% 
Pruebas de desarrollo  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G16], [G19], [E6]   Forman parte del control final. Se valorarán los conocimientos, la capacidad de análisis y la claridad de la exposición.   15% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [G11], [G16], [G17], [G19], [G20], [E6], [E12], [E16]   Elaboración de un trabajo relacionado con el temario. Se valorará: la redacción, presentación, organización, capacidad de síntesis,
razonamiento crítico etc.. 
 7% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [G7], [G16], [G17], [G19], [G20], [E12], [E16]   Elaboración de un cuaderno de laboratorio y de los informes de los seminarios demostrativos. Se valorará la existencia de: objetivo, fundamento teórico, procedimiento experimental, tabulación de datos, cálculos e interpretación de resultados.   6% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B2], [B3], [G1], [G7], [G8], [G16], [E6]   Contestar correctamente los cuestionarios a través del aula virtual. Realizar las tareas planteadas.   10.5% 
Escalas de actitudes  [G1], [G6], [G7], [G8], [G16], [G20]   Se valorará la actitud, la constancia, el método de trabajo tanto en el laboratorio, como durante todo el proceso formativo. Participación en clase, en los seminarios, foros etc..   5% 
Pruebas de respuesta corta previas y posteriores a la realización de las prácticas.  [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [G16], [G19], [E6]   Seguimiento de la comprensión del guión de la práctica a realizar y los conocimientos prácticos obtenidos tras pasar por el laboratorio.   7.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocimiento de la variedad de los bienes culturales, sus materias primas y su combinación.
- Conocimiento de la naturaleza física, química y biológica de los materiales orgánicos.
- Conocimiento de la naturaleza física, química y mineralógica de los materiales inorgánicos.





 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se desarrollará durante todos los martes y jueves lectivos del primer cuatrimestre con el siguiente horario:
Semana 1 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h
Semana 2 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h y de 16:00 a 17:00 h.
Semana 2 (Jueves): Magistral de 11:00 a 12:30 h
Semana 3 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h y de 18:30 a 19:30 h.
Semana 3 (Jueves): Magistral de 11:00 a 12:30 h
Semana 4 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h y de 18:30 a 19:30 h.
Semana 4 (Jueves): Seminario 1 de 11:00 a 12:30 h
Semana 5 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h y de 18:30 a 19:30 h.
Semana 6 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h y de 18:30 a 19:30 h.
Semana 6 (Jueves): Seminario 2 de 11:00 a 12:30 h.
Semana 7 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h y de 18:30 a 19:30 h.
Semana 7 (Jueves): Magistral de 11:00 a 12:00 h. Sesión 1 de la Práctica 1 de laboratorio de 12:00 a 13:00 h y de 13:15 a 15:15 h. Sesión 2 de la Práctica 1 de laboratorio de 16:30 a 19:30
Semana 8 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h y de 18:30 a 19:30 h.
Semana 8 (Jueves): Seminario 3 de 11:00 a 12:30 h.
Semana 9 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h y de 18:30 a 19:30 h.
Semana 9 (Jueves): Magistral de 11:00 a 12:00 h. Sesión 1 de la Práctica 2 de laboratorio de 12:00 a 13:00 h y de 13:15 a 15:15 h. Sesión 2 de la Práctica 2 de laboratorio de 16:30 a 19:30 h.
Semana 10 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h y de 18:30 a 19:30 h
Semana 10 (Jueves): Seminario 4 de 11:00 a 12:30 h.
Semana 11 (Martes): Tutoría 1a de 13:15 a 14:15 h y Tutoría 1b de 16:00 a 17:00 h. Magistral de 18:30 a 19:30 h.
Semana 11 (Jueves): Magistral de 11:00 a 12:00 h.
Semana 12 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h y Seminario demostrativo 5 de 18:30 a 20:30 h.
Semana 12 (Jueves): Sesión 1 de la Prácticas 3 de laboratorio de 11:00 a 13:00 h y de 13:15 a 14:15 h. Sesión 2 de la Práctica 3 de laboratorio de 16:30 a 19:30.
Semana 13 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h y Seminario demostrativo 6a de 18:30 a 20:30 h.
Semana 13 (Jueves): Magistral de 11:00 a 12:30 h.
Semana 14 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h y Seminario demostrativo 6b de 18:30 a 20:30 h.
Semana 14 (Jueves): Sesión 1 de la Prácticas 4 de laboratorio de 11:00 a 13:00 h y de 13:15 a 14:15 h. Sesión 2 de la Práctica 4 de laboratorio de 16:30 a 19:30.
Semana 15 (Martes): Magistral de 13:15 a 14:15 h.
Semana 15 (Jueves): Tutoría 2a de 11:00 a 12:00 h y Tutoría 2b de 12:00 a 13:00 h

La distribución de temas por semana y aquellas las actividades relacionadas con el trabajo autónomo del alumno (estudio personal y actividades a través del aula virtual), puesto que se programan acorde con el desarrollo del temario, pueden no coincidir estrictamente con la semana en la que aparece en el cronograma.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0    Magistral (1 h)
 
 1.00   1.50   2.5 
Semana 2:  Temas 1 y 2.   Magistral (3,5 h)
Realización de aquellas actividades programadas a través del aula virtual y/o estudio personal relacionados con los temas 1 y 2. 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  Temas 2 y 9   Magistral (3,5 h)
Realización de aquellas actividades programadas a través del aula virtual y/o estudio personal relacionados con los temas 2 y 9. 
 3.50   5.25   8.75 
Semana 4:  Temas 3 y 9.

 
 Magistral (2 h)
Seminario 1 (1,5h)
Realización de aquellas actividades programadas a través del aula virtual y/o estudio personal relacionados con el tema 3 y 9 y/o el seminario 1.
Estudio personal para abordar la tutoría de los temas 1, 2 y 3.
Tutoría Académica (1h). 
 3.50   3.75   7.25 
Semana 5:  Temas 3 y 10.   Magistral (2 h)
Realización de aquellas actividades programadas a través del aula virtual y/o estudio personal relacionados con los temas 3 y 10. 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  Temas 3 y 10.    Magistral (2 h)
Seminario 2 (1,5 h)
Realización de aquellas actividades programadas a través del aula virtual y/o estudio personal relacionados con los temas 3 y 10 y el seminario 2.Trabajo personal relacionado con la elaboración del trabajo. 
 3.50   4.75   8.25 
Semana 7:  Temas 4 y 11.    Magistral (3h)
Práctica de Laboratorio 1 (3h)
Realización de aquellas actividades programadas a través del aula virtual y/o estudio personal relacionados con las prácticas, los temas 4 y 11. 
 6.00   6.00   12 
Semana 8:  Tema 4 y 11   Magistral (2 h)
Seminario 3 (1,5 h)
Realización de aquellas actividades programadas a través del aula virtual y/o estudio personal relacionados con el seminario 3 y los temas 4 y 11. 
 3.50   6.25   9.75 
Semana 9:  Tema 5 y 12.    Magistral (3 h)
Práctica 2 (3h)
Realización de aquellas actividades programadas a través del aula virtual y/o estudio personal relacionados con los temas 5 y 12 y/o la práctica 2. 
 6.00   6.00   12 
Semana 10:  Temas 5 y 12.    Magistral (2 h)
Seminario 4 (1,5 h)
Realización de aquellas actividades programadas a través del aula virtual y/o estudio personal relacionados con los temas 5 y 12 y/o el seminario 4.
Trabajo personal relacionado con la elaboración del trabajo. 
 3.50   6.25   9.75 
Semana 11:  Tema 7 y 12   Magistral (2,5 h)
Tutoría 1 (1h)
Estudio personal para abordar la tutoría de los temas 1-5 
 3.50   6.25   9.75 
Semana 12:  Tema 7   Magistral (1 h)
Seminario Demostrativo 5 (2 h)
Práctica 3 (3h)
Realización de aquellas actividades programadas a través del aula virtual y/o estudio personal relacionados con la práctica 3 y/o el tema 7 y/o el seminario 5. 
 6.00   4.00   10 
Semana 13:  Tema 8   Magistral (1h)
Seminario Demostrativo 6a (2h)
Realización de aquellas actividades programadas a través del aula virtual y/o estudio personal relacionados con el tema 8, el seminario 6b. 
 4.50   4.75   9.25 
Semana 14:  Tema 8   Magistral (1 h)
Práctica 4 (3h)
Seminario Demostrativo 6b (2h)
Realización de aquellas actividades programadas a través del aula virtual y/o estudio personal relacionados con el tema 8 y la práctica 4 y/o el seminario 6b. 
 6.00   4.00   10 
Semana 15:  Tutoría 2   Magistral (1h)
Tutoría 2 (1h)
Estudio personal para abordar la tutoría de los temas 6, 7 y 8
Trabajo personal relacionado con el trabajo. 
 2.00   8.00   10 
Semanas 16 a 18:  Examen   Examen: 2h.
Estudio personal para abordar el examen final. 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017