Versión imprimible Curso Académico
Materiales, técnicas y procedimientos I (Escultura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Materiales, técnicas y procedimientos I (Escultura) CÓDIGO: 199482104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA
- Grupo: CT01, PE101 y P2102
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AD 64
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre Martes 15:30h-18:30h / Miércoles 09:30h-12:30h // Segundo cuatrimestre Miércoles 10:30h- 13:30h y Jueves10:30h-13:30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315013
- Correo electrónico: mmcaba@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
- Perfil profesional: Conocimientos esenciales en el ámbito profesional para la realización de informes técnicos sobre los bienes culturales, así como para su conservación, intervención y preservación. La asignatura va orientada al conocimiento de los materiales constitutivos de la escultura, así como a los procesos de creación y/o manufactura de los mismos.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
[E6] Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G7] Resolución de problemas
Generales (Personales)
[G11] Trabajo en equipo
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G25] Motivación por la calidad
[G26] Sensibilidad hacia temas medioambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: M.Mar Caballero Arencibia.

Elementos constitutivos de los bienes culturales. Materiales y herramientas, proceso de creación manufactura y fabricación de los Bienes Culturales . Técnicas de modelado y de moldeo, vaciados, reproducción o copias, con diferentes materiales.

TEMA 1: Introducción a los materiales y técnicas propias de la escultura.
TEMA2: Herramientas y materiales: iniciación en el uso y empleo.
TEMA 3: Moldes rígidos y flexibles. Características. Reproducciones, llenados y/o vaciados en diferentes materiales.
TEMA 4: Iniciación . Trabajos directos e indirectos con diferentes materiales, injertos, lagunas y acabados superficiales sobre diferentes materiales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Posibilidad de consultar recursos web en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinarán las clases teóricas frontales para el total del alumnado, con la orientación teórico-práctica individualizada.
Clases teóricas específicas acerca de los trabajos prácticos.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorías mínimas obligatorias.
Realización de trabajo teóricos (portafolio). Se registrará la actividad autónoma y procesual a través del portafolio, que se irá desarrollando a lo largo de la asignatura, y también a través del aula virtual, donde habrá recursos de apoyo a la docencia.
Realización de trabajos prácticos.
Presentación de los trabajos y prácticos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [B3], [B4], [G16], [E1], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  44      44  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G7], [G11], [G26], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3      3  [E12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75   75  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G7], [G11], [G26], [E6]
Estudio/preparación clases teóricas     7   7  [G11], [G16], [G19], [E6]
Estudio/preparación clases prácticas     8   8  [G2], [G7], [G19], [G25], [G26]
Prácticas de campo  3      3  [B2], [B5], [G1], [G2], [G11], [G16], [G19], [G25], [E1], [E6], [E12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- CHAVARRIA,JOAQUIM.: Moldes. Editorial Parraron, 2014.
- MIDGLEY, B.: Guía completa de Modelado. Escultura y cerámica. 
Ed. Herman Blume.
- NAVARRO LIZANDRA, JOSE LUIS.:Moquetas,modelos y moldes: Materiales
 y técnicas para dar Forma a las ideas.(3ªEd). Ed. universidad JaumeI. Servicio de comunicación y publicaciones, 2011.
- PISCHEL, GINA.: El gran libro de la escultura. 
Ed. Desclee de Brouwer, 1982.  
- PLOWMAN, John. Enciclopedia de técnicas escultóricas. 
Ed. Acanto. Barcelona, 1998.
-RALPH MAYER. :Materiales y Técnicas del Arte. Editorial Tursen- Hermann Blume, 2005.
- SAURAS, JAVIER.:La escultura y el oficio de escultor. 
Ediciones del Serbal. Barcelona, 2003.



Bibliografía complementaria
-CORRADO MALTESE.: Las Técnicas Artísticas. Ed: Cátedra,1980.
- GAÑÁN MEDINA,C.:Técnicas y evolución de la imaginería policroma en Sevilla. Universidad de Sevilla, 2001.
-  JOAQUIN CHAVARRIA.: La Cerámica. La técnica y el arte de la cerámica explicados con rigor y claridad. Barcelona, 2003.
Ed. Parramón.
- JOAQUIM CHAVARRIA.:Moldes (en papel).Editorial Parraron, 2014.
- PLOWMAN, John.: Directorio de la escultura.
Ed. Acanto. Barcelona, 2007.
- RAY SMITH.: Manual del Artista. Editorial Hermann Blume, 2008.
- RUDEL, J.: Técnica de la escultura. Fondo de Cultura económica. México, 1986.
-RUDOLF WITTKOWER. La Escultura: Procesos y Principios. Alianza editorial.2006


Otros recursos
web del aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
De acuerdo con el artículo 6 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos (Artículo 6.- De la evaluación).
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA.
La modalidad de evaluación continua consta:
-TRABAJO TEÓRICO. A lo largo del cuatrimestre se realizarán y evaluaran dos trabajos teóricos parciales con carácter eliminatorio. Un portfolio a modo de diario de las prácticas realizadas, donde se incluye; materiales, técnicas y procesos empleado, además de los temas impartidos en las clases teóricas.. La calificación de estas pruebas supone el 18% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada.
Los alumnos que opten por el sistema de examen tendrán que examinarse de la totalidad del temario en cualquier convocatoria.
-TRABAJO PRÁCTICO. El alumno debe realizar el 100% de las prácticas de taller. La calificación de estas pruebas supone el 78% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación en la calificación de cada una de las prácticas que se evaluarán de 0 a 10.
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS. Las prácticas sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso. Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico –Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.
- entre las semanas séptimas y octava aproximadamente, se realiza la evaluación parcial dónde se califican los trabajos realizados y finalizados puntualmente en fecha.
-ACTITUD: la participación en la dinámica del grupo, seminarios, y en las actividades de la clase. 4%
Es recomendable mantener contacto durante el curso con el profesor.
MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS siguiendo el cronograma establecido.
Los trabajos prácticos no podrán recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico. La modalidad de evaluación alternativa consta:

-TRABAJO TEÓRICO. Los alumnos que opten por el sistema de evaluación alternativa tendrán que entregar el portfolio con la totalidad del temario y descripción de las prácticas que se hayan realizado durante el curso . La calificación de esta prueba supone el 20% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada.
-TRABAJO PRÁCTICO. El alumno debe realizar el 100% de los trabajos prácticos. La calificación de estas pruebas supone el 80% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación en la calificación de cada una de las prácticas que se evaluarán de 0 a 10. El alumno dispondrá de los criterios de evaluación de cada práctica así como de los criterios de evaluación de las fichas técnicas.
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS siguiendo el cronograma establecido. Las prácticas sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso. Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico –Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.
Es recomendable mantener contacto durante el curso con el profesor.

OBSERVACIONES
-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9.- De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas. Salvo en lo que a los trabajos prácticos se refiere ya que su calificación sólo puede basarse en su realización como asignatura eminentemente práctica que es, -Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS siguiendo el cronograma establecido. Los trabajos prácticos sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso. Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico –Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.
-Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación.

-Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación alternativa en la segunda y tercera convocatoria del mismo curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G7], [G11], [G26], [E1], [E6]   Nivel en el proceso y manufactura de
moldes. Criterio de elección de materiales, proceso y ejecución técnica correcta.
 
 78% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G7], [G11], [G16], [G26], [E1], [E6], [E12]   Se valorará la consecución
de los
objetivos programáticos de
la
asignatura, teniendo en
cuenta
asistencia, aptitud y solución
de
problemas. 
 10% 
Escalas de actitudes  [B2], [B5], [G19], [G25]   Grado de asistencia y participación en las clases.   4% 
Pruebas teóricas  [G16], [E1], [E6]   Dominio de los conocimientos teóricos y exactitud en las respuestas.   8% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de :

- Conocer e identificar los materiales y técnicas generales y herramientas propias de la escultura.
- Conocer los diferentes procedimientos de creación , manufactura y fabricación de la escultura y evolución
histórica.
- Conocer los diferentes materiales, procesos y herramientas empleadas en la realización de moldes,
reproducciones y/o copias.
- Comprender la estructura interna y la apariencia externa de la escultura.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Los contenidos de la asigantura se estructura en cuatro temas. De todos ellos se derivan las distintas actividades prescenciales y no presenciales individuales y en grupos. A esto se le añade la presentación del programa que se realiza el primer día de clase y el examen teórico que será en las fechas programadas por el centro. Visitas a talleres, museos, conferencias, exposiciones se distribuirán en el tiempo en función de la oferta. El trabajo autónomo es de cinco horas semanales.








* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  tema 1   Presentación del programa
Tema 1 ; Clase teórica acerca de los diferentes materiales y técnicas escultórica.
Trabajo autónomo.
Preparación práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  tema 1   Clases prácticas. Visualización de prácticas de empleo de materiales y herramientas.
Trabajo autónomo.
Identificación de materiales.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  tema 1   Clases prácticas. Trabajos a modo de muestrario. Realización de molde rígido.

Trabajo autónomo.
Realización del portafolio 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  tema 2   Temas 2; Iniciación en el uso y empleo de herramientas y materiales
Clases prácticas;Realización de molde rígido.
Empleo de las diferentes herramientas y materiales

Trabajos autónomos
Preparación de prácticas  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  tema 2   Clases prácticas. Realización de molde flexible.
Trabajos autónomos
Preparación teórica.
Portfolio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  tema2   Clases prácticas . Realización de trabajos.
Adecuación de técnicas y materiales.

Trabajo autónomo. Preparación del portfolio. Preparación de los trabajos prácticos para evaluar. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  tema 2   Calificación
Clases prácticas. Realización de trabajos. Adecuación de técnicas y materiales.

Trabajo autónomo. Corrección del portfolio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  tema 2   Calificación.
Clases prácticas. Reproducción.LLenado de moldes.Seminario-actividades complementarias , de apoyo a la docencia.( puede variar de semana)Visitas a talleres profesionales.
Trabajo autónomo. Corrección del portafolio.
Preparación teórica.  
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  tema 3   Tema 3; Estudio de los diferentes tipo de moldes.
Clases Prácticas.
Trabajo autónomo. Continuación de los trabajos comenzados en clase.
Preparación de la práctica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  tema 3   Clases prácticas.
Reintegración e injertos.
Trabajo autónomo.
Puesta en común. Tema 2 y 3. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  tema 3   Clases prácticas. Reintegración e injertos.
Trabajo autónomo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  tema 3   Clases prácticas. Continuidad de los trabajos.
Seminarios-actividades complementarias.
(puede variar de semana).
Trabajo autónomo.
Preparación de trabajo teórico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  tema 4   Tema 4. Iniciación. Trabajos directos con diferentes materiales.
Clases practicas; Tema 4. Alginato. Introducción y acabados superficiales.
Trabajo autónomo.
Preparación práctica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  tema 4   Clases prácticas.
Continuidad de los trabajos, ( alginato). Reproducción, copia, llenado.
Tutorías.
Trabajo autónomo.
Preparación de trabajos teóricos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  tema 4   Finalización de los trabajos teóricos-prácticos por curso.

Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Trabajo autónomo.
Preparación de todos los trabajos, teóricos y prácticos.
Examen. Presentación.
 
    15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017