Versión imprimible Curso Académico
Catalogación y documentación histórica de los bienes culturales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Catalogación y documentación histórica de los bienes culturales CÓDIGO: 199482105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Sección Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, Despacho A3-12
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes y Miércoles, de 11:00 h a 14:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes y Miércoles, de 11:00 a 14:00 h En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Examen, Diagnóstico y Documentación
- Perfil profesional: Conocimientos esenciales en el ámbito profesional de la Conservación y Restauración con el fin de obtener una mayor visión de la Historia y de los fundamentos de los bienes culturales, así mismo, de la identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética del bien cultural. Conocimiento de las fuentes bibliográficas y documentales para la catalogación de la obra.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
[E2] Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
[E8] Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G6] Capacidad de gestión de la información
Generales (Personales)
[G12] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Gerardo Fuentes Pérez
- Temas:
1.- Presentación. El Patrimonio como necesidad cultural
2.- Las fuentes. Coleccionismo y museos.
3.- La catalogación. Métodos y herramientas de trabajo
4.- La documentación. Selección de los materiales obtenidos y su elaboración
5.- Trabajos sobre catalogación e inventarios de la obra de Arte

-Temas (prácticas)

Práctica 1.- El valor patrimonial de las manifestaciones humanas. Práctica en clase
Práctica 2.- Exposición en clases de temas patrimoniales elegidos
Práctica 3.- Visita externa.
Práctica 4.- Exposición en clase del estado físico de los documentos
Práctica 5.- Elección y estudio de piezas patrimoniales. Práctica externa
Práctica 6.- Análisis de textos correspondientes de las piezas elegidas. Práctica en clase
Práctica 7.- Clasificación de esas piezas de acuerdo con el valor patrimonial otorgado. Práctica en clase
Práctica 8.- Presentación y análisis de las distintas fichas de catalogación. Práctica en clase
Práctica 9.- Trabajo de fichas. Práctica en clase
Práctica 10.- Presentación y exposición de fichas. Prácticas en clase

En las diversas sesiones se realizarán actividades complementarias que completen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas.
Se persigue relacionar la obra con los documentos encontrados y con la bibliografía seleccionada, de modo que el alumno descubra el valor de los bienes culturalesotros y de otros ámbitos interdisciplinares.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla a lo largo de dieciseis semanas. Cada uno de los cinco temas consta de contenidos teóricos y prácticos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos, a base de comentarios orales, medios audiovisuales, lecturas y análisis de textos, aumentando por tanto el porcentaje de trabajo autónomo del alumno. Cada alumno elegirá, libremente, un ejemplo patrimonial, foráneo o local, para su estudio, que expondrá brevemente en clase.
En las horas de tutoría, de carácter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30      30  [B2], [B4], [G1], [G6], [G12], [G16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28      28  [B3], [B5], [E1], [E2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [B2], [B5], [E1], [E2], [E12]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [G1], [G6], [G12], [G16], [E8], [E12]
Estudio/preparación clases prácticas     30   30  [B2], [B4], [B5], [G1], [E1], [E2], [E12]
Preparación de exámenes     20   20  [B2], [B4], [G16], [E12]
Realización de exámenes  2      2  [G12], [G16], [E12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ABAD LICERAS, J.M.: Administraciones locales y patrimonio histórico. Ed. Montecorvo, Madrid, 2003

ALEGRE AVILA, J.M.: Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico: la configuración dogmática de la propiedad histórica de la Ley 16-1985. Ministerio de Cultura, Madrid, 1994

ALVAREZ, J.L.: Sociedad, Estado y Patrimonio Cultural. Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1992

BECK, J. y DALEY, A.: La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo. Ed. Ssebal, Barcelona, 1997

CAMPILLO GARRIGÓS, R.: La gestión y el gestor del patrimonio cultural, Ed. KR, Murcia, 1998

CARRANCHO HERRERO, M.: La circulación de bienes culturales muebles. Ed. Dykinson, Madrid, 2001

 

Bibliografía complementaria

GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio:  Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas. Ed. Cátedra. Madrid 1999.

Otros recursos
Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,0 (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura.
Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 punto. De no ser así, el alumno/a deberá ir a evaluación en otra convocatoria.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Por tanto, en el acta el alumno/a no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el alumnado ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la alcanzada en dichas actividades, más en técnicas de observación (asistencia y participación). En caso de que las sumas de unas y otras no sea igual o superior a 5 la calificación en acta será de suspenso.

El alumnado que siga la evaluación continua tendrá que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso. Podrá renunciar a la evaluación continua mediante escrito presentado al profesor de la asignatura antes 26 de mayo de 2016. En este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única.
Podrán examinarse en primera convocatoria aquellos alumnos/as que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación… de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015). Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 punto. De no ser así, el alumno/a deberá ir a evaluación única.


EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las salidas de campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes). El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2015-2016. En estas convocatorias, si se han presentado con anterioridad, se debe mantener la calificación de las técnicas de observación más actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

De acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas (http://www.gobcan.es/boc/2015/081/003.html), la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 6).









Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G6], [G16], [E1], [E2]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   60% 
Informes memorias de prácticas  [B4], [B5], [G1], [G6], [G12], [E12]   Calidad de las exposiciones en clase. (Se evaluará a través de comentarios
orales y de textos artísticos utilizados)  
 30% 
Escalas de actitudes  [B3], [B4], [B5], [G6], [G16], [E2], [E8]   Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de
organización 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, su análisis, interpretación y síntesis.
- Identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética l bien cultural.
-­Identificar,analizar y contextualizar cualquier imagen bien sea religiosa o profana.
-­ Utilizar una metodología práctica iconográfica mediante determinada bibliografía.
-­ Realizar un trabajo individual sobre la iconografía de una obra de arte. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. Cada uno de los cinco temas en los que se divide consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones del docente, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de diapositivas, lectura y comentarios.Finalizadas las clases teórico-prácticas y en las fechas indicadas por la Facultad, el alumno se presentará a un examen que consistirá en preguntas de respuestas breves y concisas e identificación yanálisis de casos a través de imágenes.
En las horas de tutoría, de caracter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesorameinto personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema I 
 PRESENCIAL
-Presentación del programa.
Conceptos de Patrimonio

TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio preparación de clases teóricas 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema I   PRESENCIAL
Clase magistral.- El Patrimonio como necesidad cultural

TRABAJO AUTÓNOMO
Selección de imágenes, textos, etc., para una mayor comprensión del Patrimonio 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema II   PRESENCIAL
Las fuentes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de materiales, selección de bibliotecas, documentación y bibliografías de acuerdo con las necesidades patrimoniales 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema II   PRESENCIAL
Lectura de los documentos vinculados a los contenidos del tema

TRABAJO AUTÓNOMO
Aplicación de los documentos seleccionados a las realidades patrimoniales inmediatas  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema III   PRESENCIAL
La catalogación. Estudio de los materiales seleccionados

TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio, análisis e intervenciones aplicables a las realidades patrimoniales 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema III   PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes culturales. Bienes inmuebles. Análisis, criterios y selección

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su compensión y aplicación 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema III   PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes culturales. Bienes inmuebles. Análisis, criterios y selección

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su compensión y aplicación 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema III   PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes inmuebles. Análisis, criterios y selección

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su compensión y aplicación 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema III   PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes inmuebles. Estudio y análisis de esculturas y pinturas

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su compensión y aplicación 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema III   PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes inmuebles. Estudio y análisis de las artes suntuarias

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su compensión y aplicación 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema IV   PRESENCIAL
La documentación. Selección de materiales y análisis

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisión, comentarios de texto sobre de los documentos seleccionados 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema IV   PRESENCIAL
La documentación. Selección de materiales y análisis

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisión, comentarios de texto sobre de los documentos seleccionados 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema V   PRESENCIAL
Trabajos de catalogación, documentación e inventarios

TRABAJO AUTÓNOMO
Selección y organización de los materiales catalogables 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema V   PRESENCIAL
Trabajos de catalogación, documentación e inventarios

TRABAJO AUTÓNOMO
Selección y organización de los materiales catalogables 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema V
 
 PRESENCIAL
Trabajos de catalogación, documentación e inventarios

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajos de catalogación, documentación e inventarios
 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:     Examen

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de exámen 
 6.00   15.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017