Versión imprimible Curso Académico
Conservación y Restauración de Escultura I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Conservación y Restauración de Escultura I CÓDIGO: 199482202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Aula (0.11), despacho (AD3).
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: martes de 9:30 a 13; jueves: 10:30 a 13 / 2º cuatrimestre: Martes de 10:30 a 14:00 y jueves de 8:30 a 11:00. Periodo lectivo sin docencia: martes de 8 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319754
- Correo electrónico: franvi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 1
- Perfil profesional: Comprende contenidos básicos de primer nivel profesional. Introducción a la aplicación de los sistemas y técnicas de intervención específicas de los materiales constitutivos de la escultura en diferentes soportes en general y el lígneo en particular. Ddeterminación de las causas de deterioro y aplicación de los medios que erradiquen las causas de alteración. Técnicas de dorados y policromías y su conservación. Sobre supuestos, corrección de los daños producidos y recuperación de la integridad física y funcional de la escultura sobre soporte de madera.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E2] Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
[E3] Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
[E4] Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
[E7] Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
[E10] Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
[E18] Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.
Generales (Instrumentales)
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
LA MADERA COMO SOPORTE EN LA ESCULTURA POLICROMADA Y PINTURA SOBRE TABLA:


1. ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LA MADERA: CARACTERÍSTICAS Y CONSTITUCIÓN.
- Cortes fundamentales de referencia para el estudio de la madera.
- Composición celular y microestructura.
- Constitución de tejidos celulares y macroestructura.
- Identificación básica de la estructura leñosa y nomenclatura científica de las especies maderables.

2. MADERAS TRADICIONALMENTE EMPLEADAS EN TABLAS Y ESCULTURAS POLICROMADAS.

3. TIPOLOGÍA EN SOPORTE LÍGNEO.
- Talla completa, candelero, telas encoladas, conjunto escultórico, piezas articuladas, etc..

4. LA TÉCNICA DE LA ESCULTURA POLICROMADA:
- Composición del embón.
- Uniones o ensambles de la madera.
- La talla.
- Entelado de uniones y ensambles.
- Estucado, aparejo de sulfato cálcico.
- Técnicas de pastillage.
- Tipos de policromías: Temples: magros, mixtos, grasos y óleos.
- Dorado al agua, al mixtión, estofados, corlas y pátinas finales.

5. OTROS SOPORTES EN LA ESCULTURA:
- Yeso, marfil, metales, piedra.

6. CAUSAS DE DETERIORO DE LA MADERA (SOPORTE)
- Causas ambientales.
- Ataques biológicos.
- Grietas y fendas.
- Alabeos de la madera.
- Nudos.
- Intervenciones antropogénicas, vandalismo, etc...

7. TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y DE RESTAURACIÓN DEL SOPORTE
- Desinsectación: microorganismos, insectos y aves.
- Consolidación: métodos y materiales.
- Unión de fragmentos y ensambles.
- Refuerzos de uniones y relleno de grietas.
- Restitución de elementos faltantes: criterios, materiales de reposición y anclajes.

8. TEORÍAS Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN. (Este tema se desglosa de forma pertinente en el desarrollo de algunos epígrafes anteriores).
- De la conservación a la restauración.







Actividades a desarrollar en otro idioma
Realización de un glosario de términos técnicos en inglés relacionados con los tratamientos, materiales y herramientas de la conservación y restauración de escultura en madera.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS presenciales, donde se abordarán los temas que contiene la asignatura. Finalizado el desarrollo de los mismos se podrá contemplar una prueba teórica para evaluar los conocimientos que ha adquirido el alumno.
CLASES PRACTICAS PRESENCIALES realizadas de forma autónoma, donde el alumno desarrollará distintas técnicas de ensambles, injertos de madera sobre un volumen que posteriormente se policromará. Junto a las clases prácticas se presentará al final del curso, un dossier que contendrá el desarrollo de los distintos ejercicios propuestos, documentando e ilustrando con fotografía y cualquier otro soporte gráfico, los procesos y técnicas empleados en cada uno de ellos. Las practicas propuestas son de carácter obligatorio para superar la evaluación continua, así mismo, será necesario presentarlas para concurrir a la prueba de evaluación única.
EJERCICIOS DE DESTREZA que el alumno tendrá que ejercitar de forma autónoma durante el transcurso del cuatrimestre: ensayo de técnicas relativas al manejo de la herramienta manual necesaria para la intervención estructural en soportes de madera, técnicas de reintegración cromática, así como otras prácticas que el profesor estime oportunas como apoyo y mejora de los trabajos obligatorios.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12      12  [E2], [E4], [E7], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  32      32  [B2], [B5], [E3], [E4], [E10], [E18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10   16   26  [E2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40   40  [E4], [E7], [E10], [E18]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [E18]
Preparación de exámenes     24   24  [E4], [E7], [E10]
Realización de exámenes  2      2  [E4], [E7], [E10]
Visitas profesionales  4      4  [G2], [G6], [G7], [G19], [G25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BRANDI, Cesare, Teoria del restauro. Giulio Einaudi editore, s.p.a., Torino, 1977, (1ª Edición. Edizioni di storia e leteratura 1963. Edición española: Teoría de la Restauración. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1988.

CALVO, A.; 1997; Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z.

Ed. Serbal, 1997

SÁNCHEZ MESA, DOMINGO. Técnicas de escultura policromada. Ed. Universidad de Granada 1971. 

GONZÁLEZ- ALONSO MARTÍNEZ, Enriqueta, Tratado del dorado, plateado y su policromía. Tecnología Conservación y Restauración, 2ª Edición, Valencia: Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia, 1997.

VIÑA R., Francisco J. La madera como materia de expresión plástica. Análisis estructural y tratamiento en escultura para interior y exterior. Servicio de Publicaciones ULL. Serie Tesis Doctorales, curso 1996-97.

VIVANCOS RAMÓN, VICTORIA. La conservación y restauración de pintura de caballete. Pintura sobre tabla. Ed. Tecnos, 2007


Bibliografía complementaria

CENNINI, Cennino, Tratado de la Pintura (El Libro del Arte), traducción al castellano por Pérez Dolz, F., sucesor de E. Merenguer, Ed. Barcelona, 1979. Traducciones del Códice de la Biblioteca Laurentina. Traducidos por Perez Dolz, F. en 1950 y publicados por Messeguer, E., Edit. Bajo el título de Tratado de Pintura (El libro del Arte). Barcelona (1427)

DOERNER, Max, Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Revisado por Toni Roth y Richard Jacobi. Editorial Reverte S.A. Barcelona (1ª Edición 1921), (3ª edición, traducida de la 11ª alemana, 1982)

FERNANDEZ ARENAS, JOSE. Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Ed. Ariel, 1996. 

GAÑAN MEDINA, CONSTANTINO. Técnicas y evolución de la imaginería policroma en Sevilla. Universidad de Sevilla, 2001. 

GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel Mª, La Conservación Preventiva y la Exposición de Objetos y Obras de Arte. Ed. KR, Murcia 1999.

GÓMEZ, M. L.: La restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte . Cátedra

2000 .Madrid.

JACKSON, Albert e DAY, David. Manual completo de la Madera, la Carpintería y la Ebanistería. Madrid: Ed. Del Prado, 1993.  

LAZZARINI, L. y TABASSO, M.L., Il restauro della pietra. Edit. ERG. 1989.

LIOTTA, GIOVANNI. Los insectos y sus daños en la madera. Arte y restauración. Nerea 2000.

MACARRÓN, A., GONZALEZ MOZO, A.: La conservación y la restauración en el S.XX.  Ed.Tecnos,

Madrid, 1998.

PACHECO, F., El arte de la pintura. (edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda). Cátedra. Madrid, 1990.

UZIELLI, Luca y CASAZZA, Ornela, Conservazione dei dipinti su tavola. Nardini Editore. Firenze, 1994. 

VALGAÑON, VIOLETA, Biología aplicada a la conservación y restauración. Sintesis, 2008

VV.AA.: Ensamble y reposición de fragmentos en la Fuente de La Alameda del Duque de Santa Elena, Tomo II, en actas del XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia (4 vols.), 2006.

VIÑA, Francisco:

- “Selección de la madera para la talla de Imágenes”. Actas del Primer Simposio Nacional de Imaginería, Sevilla, 1994.

- “La madera como material y soporte escultórico. Interrelación entre estructura celular y posibilidades de ejecución y conservación.” Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen. Bellas Artes, 0, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2002.

- “Conservación en función de la selección y tratamiento inicial del material.” Actas del Congreso Nacional de Bellas Artes, “Renovar la Tradición”. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2006.

VIVANCOS, V. / PÉREZ, E. / SIMÓN, J.M. / IBIZA, S. / VALENTÍN, N.: La desinsectación de la madera.

Revisión de los últimos sistemas.  Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 2008. ISBN:978-84-

8363-310-6.

JOHNSTON,D.: La madera. Clases y características. Ceac. Barcelona, 1991

MAYER, Ralph, Materiales y técnicas del Arte. Nueva edición. Hermann Blume. Madrid, 1994

AA.VV. La Conservación de los Bienes Culturales. Museos y Monumentos XI. Publicado por UNESCO. París, 1969.

AAVV. I supporti nelle arti pittoriche. Storia, Tecnica, Restauro. Mursia, 1999 

VV.AA.: Mantenimiento y conservación de esculturas contemporáneas de la 1ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle, Santa Cruz de Tenerife, 1973-74. Intervención sobre obras de Henry Moore, C. Viseux y M. Martí, en Actas de VIII Congrés de Conservació de Béns Culturals, Consellería de Cultura, Educación y Ciencia Generalitat Valenciana, Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, 1992.

Otros recursos
Direcciones web de interés:
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
http:ge-icc.com/
http:museoreinasofia.es/colección/restauración.html
http:www.unesco.org/culture/museum/http_sp/shtml
http://www.getty.edu/museum/research
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/sys/productos/retablos/index2.html
http://www.cci-icc.gc.ca/index-eng.aspx
http://www.museothyssen.org estudio técnico sobre la obra: retrato de Gionanna Tornabuoni
http://ondarebilduma.guipuzcoakultura.net/index/php técnica de retablos y dorados
htpp://www.museodelprado/investigación/restauraciones: tabla La Purificación de la Virgen de Pedro Campaña

Blogs:
http://antoniosanchezbarriga.com/
http://www.rigatino.com/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

Actividades que componen la evaluación continua.

Ensamblado y reposición -trabajo presencial obligatorio (realización de injertos, ensambles y uniones en soporte de madera y yeso). Supone el 40% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

Policromía -trabajo presencial obligatorio (Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes). Supone el 40% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega, o bien, de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor, o la realización de una prueba teórica. Supone el 20% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.

En convocatorias posteriores a la primera, la evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica, sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega del portafolio final bajo los criterios definidos previamente por el profesor.

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [B2], [B5], [G7], [E4], [E7], [E10]   Adecuación de las respuestas a los conceptos y términos técnicos empleados en el curso.   10% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B5], [G2], [G7], [G19], [G25], [E2], [E3], [E4], [E7], [E10], [E18]   Adecuación a los objetivos propuestos.
Planteamiento metodológico, desarrolo y resultado.
Habilidades y destrezas técnicas.
Metodología del trabajo científico. Presentación y diseño, calidad y adecuación de los resultados al proyecto. 
 80% 
Portafolios  [G2], [G6], [E4], [E7], [E10]   Capacidad para organizar la información. Coherencia en el uso de la documentación gráfica. Presentación y diseño. Metodología del trabajo científico. Presentación y diseño, calidad y adecuación de los resultados al proyecto.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identificación de los agentes de deterioro y compresión de su forma de actuar.
- Comprensión de la vinculación entre los factores externos de deterioro y la naturaleza intrínseca de la obra. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cuatrimestre esta dividido en:
PARTE TEÓRICA donde se desarrollará el temario apoyándose en casos prácticos,
PARTE PRÁCTICA de ejercicios en el taller donde se trabajará con diversos soportes, realizando ensambles, uniones e injertos para posteriormente desarrollar sobre ellos, distintas técnicas pictóricas. Estos trabajos se realizaran sobre supuestos.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES durante el transcurso del cuatrimestre donde se realizaran diversos ejercicios de reintegración pictórica para ejercitar la destreza necesaria para la reintegración cromática y un trabajo teórico donde se expondrán las prácticas realizadas en el taller apoyadas en la bibliografía especifica del cuatrimestre.



* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación del programa, entrega de fichas de identificación y exposición del modo de evaluación del cuatrimestre.
Entrega de bibliografía básica y especifica.
CLASE TEORICA:
LA MADERA COMO SOPORTE EN LA ESCULTURA POLICROMADA Y PINTURA SOBRE TABLA:
1. ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LA MADERA: CARACTERÍSTICAS Y CONSTITUCIÓN. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:     CLASE PRACTICA:
Realización de injertos, ensambles y uniones en soportes de madera y yeso
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   CLASE TEÓRICA:
MADERAS TRADICIONALMENTE EMPLEADAS EN TABLAS Y ESCULTURAS POLICROMADAS
CLASE PRACTICA:
Realización de injertos, ensambles y uniones en soportes de madera y yeso
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   CLASE TEÓRICA:
TIPOLOGÍA EN SOPORTE LIGNEO
Talla completa, candelero, telas encoladas, conjunto escultórico, piezas articuladas, etc..
CLASE PRACTICA:
Realización de injertos, ensambles y uniones en soportes de madera y yeso
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:     CLASE PRACTICA:
Realización de injertos, ensambles y uniones en soportes de madera y yeso
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   CLASE TEÓRICA:
4. LA TÉCNICA DE LA ESCULTURA POLICROMADA:
CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:     CLASE TEÓRICA
CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
ASISTENCIA A TUTORIAS
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   CLASE TEÓRICA:
OTROS SOPORTES EN LA ESCULTURA:
Yeso,marfil, metales, piedra
CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:     CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:     CLASE TEÓRICA:
CAUSAS DE DETERIORO DE LA MADERA (SOPORTE)
Causas ambientales
Deterioros por agentes biológicos
Grietas y fendas
Alabeos de la madera
Nudos
Intervenciones antropogénicas, vandalismo, etc .
CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7
Tema 8 
 CLASE TEÓRICA:
TRATAMIENTOSDE CONSERVACIÓN Y DE RESTAURACIÓN DEL SOPORTE
Desinsectación: microorganismos, insectos y aves
Consolidación: métodos y materiales
Unión de fragmentos y ensambles
Refuerzos de uniones y relleno de grietas
Restitución de elementos faltante
TEORIAS Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN
CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:     CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:     ASISTENCIA A TUTORÍAS
CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:     CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Finalización y entrega de reintegración cromática y volumétrica.

Entrega del trabajo teórico (portafolio) de los trabajos presenciales desarrollados en clase en base a la experiencia adquirida y la bibliografía consultada.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Prueba teórica o práctica de los temas expuestos en clase.

 
 4.00   15.00   19 
Total horas 64 90 154

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017