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Factores de deterioro
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Factores de deterioro CÓDIGO: 199482203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
  • Química Física
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
Como recomendación debería tenerse superada la asignatura “Naturaleza de materiales”.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIANO J. PEREZ SANCHEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Despacho número C-11 en UD de Química Física-Facultad de Química.
- Horario Tutoría: L, X, V de 16 a 18h (1º y 2º Cuatrimestres)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318025
- Correo electrónico: mjperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL JOSE BARRERA NIEBLA
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Despacho en UD de Química Física-Facultad de Farmacia.
- Horario Tutoría: L, M, X, J de 13:30h a 15:00h (1º y 2º Cuatrimestres)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318467
- Correo electrónico: mbarnie@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 1. Módulo 2.
- Perfil profesional: Adquirir la capacidad para tratar los problemas de deterioro con los especialistas en el área de Química-Materiales-Técnicas de Tratamiento y Análisis de muestras de obras de patrimonio.
El objetivo de esta asignatura es llegar a dominar los conocimientos básicos, desde el punto de vista fisicoquímico, de los factores de deterioro de los bienes culturales y de las alteraciones de las cualidades materiales de las obras patrimoniales así como de los cambios que se producen en su aspecto externo y en su estructura.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E7] Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E13] Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
Generales (Instrumentales)
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
Generales (Personales)
[G11] Trabajo en equipo
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mariano Pérez Sánchez, Manuel J. Barrera Niebla

- TEMAS:
TEORÍA
PARTE 1 – APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA EN LOS PROCESOS DE
DETERIORO
Tema 1 – La reacción química. Conceptos generales. Tipos de reacciones. Aplicaciones.
Tema 2 – Disoluciones. Solubilidad. Reacciones de precipitación. Aplicaciones en limpieza de materiales.
Tema 3 – Reacciones de transferencia de protones: Equilibrio ácido-base.
Tema 4 – Reacciones de oxidación-reducción. Procesos electroquímicos. Procesos electrolíticos.

PARTE 2 – CAUSAS DE ALTERACIÓN
Tema 5 – Efectos de la humedad. Contenido de humedad.
Tema 6 – Alteraciones provocadas por la luz.
Tema 7 – La contaminación atmosférica. Naturaleza y origen de los agentes contaminantes.

PARTE 3 – CORROSIÓN Y PROTECCIÓN DE METALES
Tema 8 – Corrosión. Tipos de corrosión. Corrosion química y electroquímica. Corrosión galvánica
Tema 9 – Pasividad. Patinado de metales. Métodos de protección anticorrosiva.

PARTE 4 – BIODETERIORO
Tema 10 – Bioensuciamiento y corrosión de metales inducida por microorganismos.
Tema 11 - Biodeterioro de materiales sintéticos. Tratamientos
Tema 12 – Biodeterioro de materiales celulósicos: Papel y derivados. Madera y derivados. Tratamientos protectores.
PARTE 5 – OTROS MATERIALES
Tema 13 – La piedra. Características de la materia, agentes deterioro y alteraciones.
Tema 14 – La cerámica. Características de la materia, agentes de deterioro y alteraciones.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Profesores: Manuel Barrera Niebla y Mariano Pérez Sánchez

1. La reacción química. Velocidad de reacción. Aplicaciones en restauración.
2. Ácidos. Bases y Sales. pH de medios fluidos. Disoluciones reguladoras.
3. Conductividad de disoluciones. Electrolisis. Depósito de níquel sobre latón.
4. Corrosión de Metales. Serie Galvánica.
5. Inhibición de la corrosión metálica.
6. Agresividad de atmósferas. Determinación de contaminantes.
7. Deterioro de papel.
8. Deterioro de pigmentos inorgánicos.

Profesor: Mariano Pérez Sánchez
Temas: 1-4 y 7-14
Prácticas: todas.
Profesor: Manuel J. Barrera Niebla
Temas: 5-6
Prácticas: todas.
Los temas 1-3 se tratan en la asignatura de Naturaleza de Materiales pero a lo largo de esta asignatura (Temas 4 en adelante) se introducirán aspectos puntuales de los mismos según necesidades de cada uno de los temas que se estén tratando.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se introducirá la jerga inglesa específica de conceptos (procesos y materiales), procedimientos e instrumentos de medida utlizados en el programa desarrollado en español durante la actividad docente con los alumnos. Asimismo se ofrecerá una bibliografía en español y la correspondiente (no necesariamente la misma) en inglés ya sea en base de bibliografía disponible como libros ó como en vínculos de red.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (30 horas en sesiones de dos horas ó 1 si se combina con sesión de Seminario ó Tutoría académica-formativa). Se exponen los aspectos básicos de la asignatura usando los medios disponibles, cañón de proyección, proyector de transparencias, material impreso. Se desarollarán en aula y/ó en aula de ordenadores.
Todo el material expuesto en clase estará a disposición de los alumnos, en las formas en que se presenta en sus fuentes de origen., y estará localizado en el aula virtual de la asignatura.
- Seminarios. 2 sesiones de una hora colocadas adecuadamente tras las partes distinguibles del temario y combinadas en su distribución con las sesiones de tutorías académico-formativas.
- Tutorías académico-formativas. 2 sesiones de una hora colocadas adecuadamente tras las partes distinguibles del temario.
Prácticas de Laboratorio, 8 sesiones de tres horas. Constarán de una introducción, el desarrollo de la experiencia de Laboratorio y un informe de cada experiencia.
- Otras actividades.1) Propuesta de trabajo a desarrollar sobre tema contemplado como ampliación de partes del temario por parte de grupos de estudiantes (3 por grupo). Se valorará la combinación de la expresión en español y en inglés. 2) Posibles visitas a empresas con actividad en el área con posible desarrollo de un informe sobre la actividad observada. Este tipo de actividades serán voluntarias pero valoradas en la calificación final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30      30  [B3], [G7], [G16], [G19], [E7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24      24  [B2], [G8], [G11], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2      2  [B3], [G7], [E7], [E12], [E13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     13   13  [B2], [B3], [G2], [G11], [G16], [G17], [G19], [E7], [E13]
Estudio/preparación clases teóricas     40   40  [B5], [G6], [G11], [G16], [G19], [E7]
Estudio/preparación clases prácticas     8   8  [B5], [G11], [G17], [G19], [E7]
Preparación de exámenes     15   15  [B2], [B3], [G7], [G16], [G17], [G19], [E7]
Realización de exámenes  2      2  [B2], [B3], [G7], [G16], [G17], [G19], [E7]
Asistencia a tutorías  2      2  [B5]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas     14   14  [B3], [B5], [G6], [G19], [E7], [E13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Fundamentos de Quimica y Fisica para la Conservación y Restauración. Margarita San Andres, Sonsoles de la Viña. Ed. Síntesis (2004)
2. Science for Conservators. Vols. 2 y 3, Museum &Galleries Commission (2005)
Bibliografía complementaria
1. Aspectos fisico-químicos de la pintura mural y su limpieza. Mª Teresa Doménech-Carbó, Dolores J. llusá. Ed. UPV (2006). 
2. Conservation Chemistry. An Introduction. T. Lister y J. Renshaw. RSC (2004)
3. La cerámica arquitectónica. Su conservación y restauración. A. Ferrer. Ed. Universidad de Sevilla (2007).
4. Conservación y Restauración de la pintura sobre lienzo. A. Calvo. Ed. Del Serbal (2002).
Otros recursos
Textos en pdf. y presentaciones en red:
1.Donald Hamilton. Methods of Conserving archaeological materials from underwater sites. Conservation Research Laboratory.. Texas A.M. University.
2. Publicaciones IPCE. http://ipce.mcu.es/
3. The Getty Conservation Institute. http://www.getty.edu/conservation/
4. Publicaciones sobre deterioro y corrosion de metales. Journal of Cultural Heritage.
5. Publicaciones sobre Biodeterioro. Memoria de Fin de Master. Carmelo Prendes. Facultad de BB.AA. –ULL.
6. Publicaciones sobre deterioro de piedra y cerámica. Diagnóstico y metodología de restauración en la escultura Policromada. Marisa Gómez. Arbor CLXIX, 667-668(2001)613.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos se realizará en base a; 1) Pruebas de verificación de los conocimientos básicos de los Temas indicados en el Apartado 6, 2) la realización de cuestionarios y tareas sobre estos, y 3) la realización y presentación de resultados de las Prácticas de Laboratorio y en Exteriores.

El alumno, "formalmente" tiene derecho a dos "vías alternativas" de evaluación, a saber "Evaluación Continua" y "Evaluación Alternativa".

La realización y superación de la actividad de Prácticas de Laboratorio y en Exteriores es imprescindible para aprobar la asignatura en ambas "vías de evaluación". Esta actividad consistirá en la realización de una serie de experiencias de Laboratorio y/o en exteriores y la presentación de un Informe sobre cada Práctica. Se realizarán todas las experiencias indicadas en el Programa y concretadas por los profesores al comienzo de la asignatura, en las fechas programadas para tal fin. La evaluación de las mismas estará compuesta por dos partes referidas a la realización de cada experiencia y al Informe presentado sobre la misma, y la media de ambas debe superar el nivel de suficiencia (6.5/10). La Valoración de la actividad de Prácticas de Laboratorio ó Exteriores contribuirá a la Evaluación Global de la asignatura según el % tabulado. La no superación de esta actividad no es recuperable en el mismo Curso.

La Evaluación Continua consistirá en:
- Cuestionarios sobre conocimientos básicos tras cada tema.
-Cuestionarios/Tutoriales a lo largo del desarrollo de los Temas.
-Tareas específicas relacionadas con cada Tema o de interrelación entre ellos.
Su superación completa y la superación de la Actividad de Prácticas conduce a la evaluación positiva de la asignatura, en cada parte según el % tabulado.
Podrá realizarse una Prueba global para mejora y/o reparación del nivel de conocimientos y calificación alcanzados.
Si no se alcanzara el nivel de evaluación positivo (dos temas con nivel inferior a 5/10 ó Prácticas no superadas de forma promediada (6/10), el alumno tendrá que usar la vía de Evaluación Única en otra Convocatoria.

La modalidad de "Evaluación Alternativa" incluirá el contenido de los cuestionarios sobre conocimientos básicos de todos los Temas. Se realizará en las fechas oficiales de las Convocatorias y Llamamientos. La duración de las pruebas, para su realización completa, excede el tiempo indicado en el Cronograma y se tratará entre los alumnos que opten por esta vía y los profesores de la asignatura. La puntuación máxima posible según esta vía es de un 7.0/10 (Teoría y Prácticas).

En el caso de Evaluación Continua, se valoran los trabajos elaborados en grupos, la actividad de seminarios y tutorías y otras actividades que se proponen, de acuerdo con criterios de presentación, claridad de exposición y esquema de contenidos proporcionado.

Para que un/a alumno/a sea evaluado/a por Evaluación Continua debe asistir al 80% de las clases magistrales y casos prácticos y en su defecto haber justificado acreditativamente su ausencia.

Todo estudiante que haya realizado hasta, al menos, el 25% de las Pruebas de la Evaluación Continua se considerara que está incurso en este tipo de Evaluación y tendrá el resultado final que le corresponda. No le cabe ya la consideración de NO PRESENTADO.

Los estudiantes pueden solicitar modalidad de Evaluación Alternativa en Primera Convocatoria justificando acreditadamente su imposiblidad de asistencia a las clases.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [G16], [G17], [G19], [E7]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Incluye:
- Pruebas objetivas.
- Pruebas de respuesta corta.
- Pruebas de desarrollo. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [B3], [G2], [G6], [G11], [G16], [E7], [E12]   Desarrollo y presentación de un tema de ampliación del programa teórico u operativo. SE valoran Documentación/Informe presentado y exposición.   10% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [G2], [G11], [G16], [G17], [G19], [E7], [E13]   En cada informe se valorará:
- Valoración de la existencia de un Cuaderno de Prácticas que recoja el conjunto del trabajo desarrollado en el Laboratorio.
- Cumplimiento de los plazos de entrega
- Estructura del informe
- Calidad de la documentac 
 34% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [B5], [G2], [G6], [G7], [G8], [G11], [G16], [G17], [G19], [E7], [E12], [E13]   Grado de asistencia, participación activa en las clases, en las tutorías y seminarios, capacidad de organización, trabajo en grupo.   6% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Tras esta asignatura los alumnos serán capaces de:
-Identificar los agentes de deterioro y comprender su forma de actuar.
-Comprender la vinculación entre los factores externos de deterioro y la naturaleza intrínseca de la obra.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La Asignatura se desarrolla en el Calendario disponible en el segundo cuatrimestre con la siguiente estructura y horario:

Teoría, Seminarios y Tutorías académico-formativas estan localizadas en un horario de 11.30 a 13.30 hras (a.m.). Las Prácticas de Laboratorio se desarrollarán en horario de 11,30 a 14,30 horas (p.m.), durante ocho sesiones La actividad se imparte en los Lunes y Martes lectivos de este cuatrimestre según se indica en el Cronograma y de acuerdo con el Calendario académico. Ante un previsible aumento de matriculaciones y la aparición de la necesidad de nuevos grupos de Prácticas se determinará, en su momento, las fechas y horario para estos nuevos grupos.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases Teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 2:  1,2   Clases Teóricas(3h),Seminario(1h)   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2,3   Clases Teóricas(3h), Seminarios(1h)   4.00   6.00   10 
Semana 4:  4,5   Clases Teóricas (3h), Seminario(1h)   4.00   6.00   10 
Semana 5:  -   -   0.00      0 
Semana 6:  6,7   Clases teóricas(4h),   4.00   6.00   10 
Semana 7:  7,8   Clases Teóricas(2h); Practicas de Laboratorio(3h.)   5.00   6.00   11 
Semana 8:  8,9   Clases Teóricas(2h), Practicas de Laboratorio(3h.)   5.00   6.00   11 
Semana 9:  10   Clases Teóricas(1h),SEminario(1h), Practicas de Laboratorio(3h.)   5.00   6.00   11 
Semana 10:  11-12   Clases Teóricas(2h); ,Practicas de Laboratorio(3h.)   5.00   6.00   11 
Semana 11:  --   --   0.00      0 
Semana 12:  12   Clases teóricas (2h), Practicas de Laboratorio(3h.)   5.00   6.00   11 
Semana 13:  13   Clases Teóricas(1h),Tutorías(1h)   2.00   5.00   7 
Semana 14:  13,14   Clases Teóricas(2h), Prácticas de Laboratorio(3h)   5.00   6.00   11 
Semana 15:     Exposición Temas de Trabajo en grupos(2h), Prácticas de Laboratorio(3h)   5.00   6.00   11 
Semanas 16 a 18:     Prácticas de Laboratorio(3h),
Examenes(2h) 
 5.00   15.00   20 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 04-08-2017
Fecha de aprobación: 02-08-2017