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Conservación y Restauración de Pintura de caballete II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Conservación y Restauración de Pintura de caballete II CÓDIGO: 199483101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ
- Grupo: 01
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho - AD54. Nivel 13.50. Planta 2
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: miércoles y jueves de 11.00 a 14.00h; 2º cuatrimestre: lunes y martes de 9.00 a 11.00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ediazgon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 2
- Perfil profesional: Aplicación de los sistemas y técnicas de intervención específicas de los materiales constitutivos de la pintura sobre tela. Determinación de las causas de deterioro  y aplicación de los medios que erradiquen las causas de alteración. Corrección de los daños producidos y recuperación de la integridad física y funcional de la pintura sobre diferentes tipos de soporte. La realización de un informe.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E3] Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
[E4] Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
[E5] Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
[E7] Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
[E10] Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E13] Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
[E15] Capacidad de determinar los tratamientos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales materiales, con métodos y técnicas que respeten los criterios de reversibilidad, legibilidad, compatibilidad y estabilidad.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
[E18] Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.
Generales (Instrumentales)
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
Generales (Personales)
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G20] Adaptación a nuevas situaciones
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1: Definición de los tratamientos básicos de conservación-restauración de pintura.

TEMA 2: Documentación, examen y diagnóstico de una pintura sobre tela.
2.1. Examen organoléptico.
2.2. Técnicas gráficas, fotográficas e informáticas de documentación y examen de los bienes culturales. Realización de mapas de daños.

TEMA 3: Estudios previos y medios de análisis.
3.1.Sistemas de iluminación para el estudio, documentación y análisis de la pintura de caballete.
3.2. Caracterización de la obra por medio de radiaciones visibles. Fotografía.
3.3. Caracterización de la obra por medio de radiaciones invisibles. UV, IR, rayos X.
3.4. Caracterización del soporte: Análisis de fibras.
3.5. Otros.

TEMA 4: Tratamientos de conservación y restauración de la pintura de caballete sobre lienzo.
4.1. Tratamientos del soporte: Corrección de deformaciones.
4.2. Tratamientos del soporte: Consolidación, desacidificación, la desinsectación y desinfección del soporte de tela
4.3. Consolidación y fijación de la capa pictórica.
4.4. Sistemas de limpieza en la pintura de caballete. Sistemas mecánicos y físico-químicos.
4.5 El bastidor y sus tratamientos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El curso se organiza articulando conocimientos teóricos y prácticos. Es una asignatura que se plantea como una continuación de C+R de Pintura de caballete I y que continuará en C+R de Pintura de caballete III impartida en el 2º cuatrimestre.
Las actividades de aprendizaje de carácter presencial son siguientes:

-Clases teóricas-prácticas.
-Trabajo individual o en grupo sobre obras originales.
-Elaboración de informes de restauración.
-Ejercicios prácticos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [B2], [B3], [B5], [G2], [G6], [G7], [E4], [E7], [E13], [E15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  43      43  [B2], [B5], [G2], [G7], [G17], [G20], [G25], [E3], [E5], [E10], [E15], [E16], [E18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5   5  [B2], [G6], [G16], [G25], [E7], [E12], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60   60  [B2], [G6], [G8], [G19], [G20], [E13], [E16], [E18]
Estudio/preparación clases teóricas     15   15  [B2], [G6], [G16], [G19], [E4], [E5], [E7], [E10]
Estudio/preparación clases prácticas     5   5  [B2], [G2], [G6], [G7], [G16], [G19], [E18]
Preparación de exámenes     5   5  [B2], [B3], [B5], [G2], [G6], [G7], [G16], [G19], [E4], [E7], [E10]
Realización de exámenes  4      4  [B2], [B3], [B5], [G6], [G7], [G8], [G16], [E3], [E4], [E5], [E7], [E10], [E13], [E18]
Estudio y análisis de casos  3      3  [E16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ALDROVANDI, A.; PICOLLO, M.: Metodi di documentazione e di indagini non invasive sui dipinti. Padua: Il Prato, 1999.

BERGEAUD, C.; HULOT, J.F.; ROCHE, A.: La Dégradation des peintures sur toile : méthode d’examen des altérations. Paris: École Nationale du Patrimoine, 1999

CALVO MANUEL, A.: Conservación y Restauración sobre lienzos. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2002.

FINALDI, G. ; GARRIDO, C. (ed.): El trazo oculto: dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006

GILARDONI, A.: X-Rays in art = I Raggi X nellarte. Mandello Lario (Lecco): Gilardoni, 1994.

GÓMEZ GONZÁLEZ, M. L.: La restauración: examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. 6ª ed. Madrid: Cátedra, 2000

NICOLAUS, K.: Manual de restauración de cuadros. Colonia: Könemann, 1999.

SÁNCHEZ ORTIZ, A.: Restauración de obras de arte: pintura de caballete. Madrid: Akal, 2012.

VALGAÑON, V.: Biología aplicada a la conservación y restauración. Madrid: Síntesis, 2008.

VILLARQUIDE, A.: La pintura sobre tela I : historiografía, técnicas y materiales. San Sebastián: Nerea, 2004.

VILLARQUIDE A.: La pintura sobre tela II : alteraciones, materiales y tratamientos de restauración. San Sebastián: Nerea, 2005. 

VIVANCOS RAMON, V.: La conservación y restauración de pintura de caballete: pintura sobre Tabla. Madrid: Tecnos, 2007. 

Bibliografía complementaria

BARROS GARCÍA, J.M.: Imágenes y sedimentos. La limpieza en la conservación del Patrimonio Pictórico. Valencia: Diputació de Valencia, 2005.

CASAZZA, O.: Il restauro pittorico, nellunita metodología. Florencia: Nardini, 1989.

FUSTER, L.; CASTELL, M.; GUEROLA, V.: El estuco en la restauración de la pintura sobre lienzo Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2004.

HEDLEY, G.: Measured opinions : collected papers on the conservation of paintings. Londres: United Kingdom Institute for Conservation, 1993.

HOURS, M.: Analyse scientifique et conservation des peintures. 2ª ed. Fribourg: Office du Livre, 1986.

MATTEINI, M.; MOLES, A.: Scienza e restauro : metodi di indagine. Florencia: Nardini, 1993.

PRIETO PRIETO, M.: Los antiguos soportes de madera. Fuentes de conocimiento para el restaurador. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1988

WIESEMAN, M.E.: A Closer look : deceptions and discoveries. Londres: National Gallery, 2010.


Otros recursos
http://www.ge-iic.com/
http://www.productosdeconservacion.com/
http://www.rigatino.com/
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp
http://revistaryr.com/
Royal Institute for Cultural Heritage (IRPA), Bruxelles. http://www.kikirpa.be/FR/
Instituto Superiore per la Conservazione e il Restauro (ICR), Roma, Italia.
http://www.icr.beniculturali.it/
Opificcio delle Pietre Dure, Firenze, Italia. http://www.opificiodellepietredure.it/
International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (IIC), Londres, UK
http://www.iiconservation.org/
American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (AIC), Washington,
http://www.conservation-us.org/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta de:
-Trabajos prácticos:
Prácticas de taller 50% de la nota final. Prácticas grupales, individuales en probeta y obra real. La documentación de las prácticas se irán realizando de manera autónoma a lo largo del periodo en que realizan en el taller, y se entregarán en las fechas programadas, a través del entorno virtual para su puntual corrección.
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODAS LAS PRÁCTICAS DE TALLER siguiendo el cronograma establecido. Las prácticas no podrán recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico.

- Examen y trabajo teórico: suponen un 40% de la nota final.
Examen del contenido teórico de la asignatura que se realizará en dos exámenes parciales.
Presentación del Informe de la obra real.

- Actitud y asistencia
10% de la ponderación. Asistencia, actitud y participación activa.

-En caso de suspender la evaluación continua el alumno no tiene derecho a reclamar una evaluación por examen. Al alumno que ha realizado la evaluación continua con asistencia del 80% y realización de todos los trabajos se les dará una segunda oportunidad de entrega de las prácticas no superadas, una vez corregidos los errores detectados por el profesor en la primera opción, a cuyos efectos le serán devueltos los trabajos revisados por este, con la suficiente antelación.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación única consta de:

-Trabajos prácticos:
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODAS LAS PRÁCTICAS DE TALLER siguiendo el cronograma establecido. Las prácticas no podrán recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico.
Se podrá presentar la Memoria (fichas técnicas) que no haya sido aprobada por evaluación continua, en la misma convocatoria que decida realizar el examen teórico y con las prácticas aprobadas
- Examen y trabajo teórico
Los alumnos que opten por el sistema de examen único tendrán que examinarse de la totalidad del temario en cualquier convocatoria. Presentación del Informe de la obra real, se presentará en papel y en CD, 30% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada.

OBSERVACIONES:
- Para aprobar la asignatura en las dos modalidades será requisito presentar el 100% de los ejercicios.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [B5], [G2], [G6], [G16], [G19], [G25], [E3], [E4], [E7], [E10], [E13]   Dominio de los conocimientos teóricos, exactitud en la respuesta
 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [E3], [E4], [E7], [E10], [E13], [E15], [E16]   Informes de restauración de las obras intervenidas   25% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [G2], [G6], [G19], [G20], [E3], [E4], [E5]   Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización   10% 
Prácticas de taller  [B2], [G2], [G6], [G7], [G8], [G16], [G17], [G20], [G25], [E5], [E12], [E13], [E15], [E16], [E18]   Dominio técnico y nivel de profundización del trabajo práctico realizado. Informe de prácticas.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocimiento de los tratamientos de conservación curativa y de restauración.
-Capacidad para evaluar y determinar los tratamientos específicos de conservación y de restauración de la pintura sobre tela.
-Capacidad para aplicar los criterios de intervención en los tratamientos de conservación y de restauración.
-Habilidad para ejecutar los tratamientos curativos contra los agentes de deterioro biológico.
-Habilidad para realizar los tratamientos de consolidación y estabilización de la pintura sobre soporte de tela
-Habilidad para realizar los tratamientos de limpieza de capas pictóricas.
-Habilidad para realizar los tratamientos de reintegración cromática de pinturas sobre tela.
-Capacidad para documentar y divulgar los estudios e intervenciones realizadas.
-Capacidad para determinar y habilidad para realizar el sistema de presentación requerido por los bienes culturales, de acuerdo con sus cualidades documentales, estéticas, históricas y materiales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Los contenidos de la asignatura se estructuran en cuatro temas. Los temas teóricos hacen referencia a tratamientos de conservación y restauración. Se verán reflejados en la práctica a través de su aplicación sobre supuestos donde el alumno adquirirá las destrezas y habilidades para llevar a cabo los diferentes procesos. Además, el alumno se enfrentará a una intervención sobre obra real.
Las actividades complementarias como visitas a museos, conferencias, exposiciones se distribuirán en el tiempo en función de la oferta.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación asignatura
Materiales
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  TEMA 1-2
 
 CONTENIDO TEÓRICO:
Definición de los tratamientos básicos de conservación-restauración de pintura.
Documentación, examen y diagnóstico de una
pintura sobre tela.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Reparto de obras reales y examen organoléptico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA 1-2   Estudio y análisis de casos.
Ejercicio práctico en obra real 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  TEMA 3   CONTENIDO TEÓRICO:
Estudios previos y medios de análisis.
Sistemas de iluminación para el estudio, documentación y análisis de la pintura de caballete.
CONTENIDO PRÁCTICO: realización de estudios previos
Trabajo en obra real
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  TEMA 4
 
 PRUEBA TEÓRICA: temas 1,2 y 3.
CONTENIDO TEÓRICO: Tratamientos de conservación y restauración de la pintura de caballete sobre lienzo.
Tratamientos del soporte: Corrección de deformaciones.
CONTENIDO PRÁCTICO: ejercicio relacionado con el tema teórico.
Trabajo en obra real 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  TEMA 4   CONTENIDO PRÁCTICO:
Tratamientos del soporte: Corrección de deformaciones.
Trabajo en obra real 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  TEMA 4   CONTENIDO TEÓRICO: Tratamientos del soporte: Consolidación, desacidificación, la desinsectación y desinfección del soporte de tela
CONTENIDO PRÁCTICO: ejercicio relacionado con el tema teórico.
Trabajo en obra real 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  TEMA 4   CONTENIDO TEÓRICO: Consolidación y fijación de la capa pictórica.
CONTENIDO PRÁCTICO: ejercicio relacionado con el tema teórico.
 
 2.00   6.00   8 
Semana 9:  TEMA 4   CONTENIDO TEÓRICO; Sistemas de limpieza en la pintura de caballete. Sistemas mecánicos y físico-químicos.
CONTENIDO PRÁCTICO: ejercicio relacionado con el tema teórico.
Trabajo en obra real 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  TEMA 4   CONTENIDO TEÓRICO: Sistemas de limpieza en la pintura de caballete. Sistemas mecánicos y físico-químicos.
CONTENIDO PRÁCTICO: ejercicio relacionado con el tema teórico.
Trabajo obra real 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  TEMA 4   CONTENIDO TEÓRICO:
Sistemas de limpieza en la pintura de caballete. Sistemas mecánicos y físico-químicos.
CONTENIDO PRÁCTICO: ejercicio relacionado con el tema teórico.
Ejercicio práctico
Trabajo obra real 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  TEMA 4   CONTENIDO PRÁCTICO:
Trabajo obra real 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  TEMA 4   CONTENIDO TEÓRICO: El bastidor y sus tratamientos.
Trabajo en obra real 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  TEMA 4   PRUEBA TEÓRICA:tema 4
ENTREGA: ejercicios prácticos
Trabajo en obra real 
 4.00   7.00   11 
Semana 15:     EXPOSICION ORAL DE TRABAJOS: estudio de casos
ENTREGA de informes de restauración 
 4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:        0.00   0.00   0 
Total horas 54 88 142


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017