Versión imprimible Curso Académico
Conservación y Restauración de Escultura II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Conservación y Restauración de Escultura II CÓDIGO: 199483102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD 56
- Horario Tutoría: 1er CUATRIMESTRE: miércoles:16,00 a 18,00 h y 20,00 a 21,00 h. Jueves: 18,00 a 21,00 h ; 2º CUATRIMESTRE: martes y jueves de 18,00 a 21,00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fguitian@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 2
- Perfil profesional: Estudio de la obra escultórica a partir de su ejecución y su desarrollo en el tiempo. Aplicación de los sistemas y técnicas de intervención de los materiales constitutivos de la escultura policromada. Determinación de las causas de deterioro y aplicación de los medios que erradiquen las causas de alteración. Corrección de los daños producidos y recuperación de la integridad física y funcional de la escultura en madera bajo el prisma de la conservación y la restauración.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E3] Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
[E4] Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
[E5] Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
[E7] Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
[E8] Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
[E10] Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E13] Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
[E14] Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
[E15] Capacidad de determinar los tratamientos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales materiales, con métodos y técnicas que respeten los criterios de reversibilidad, legibilidad, compatibilidad y estabilidad.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
[E18] Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
Generales (Personales)
[G14] Habilidades en las relaciones interpersonales
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G20] Adaptación a nuevas situaciones
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN SOBRE MATERIAL LIGNEO

TEMA 1
1.1 CONCEPTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
1.2 DIAGNÓSTICO Y METODOLOGÍA DE RESTAURACIÓN EN LA ESCULTURA POLICROMADA

TEMA 2
ELABORACIÓN DE INFORMES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y TRATAMIENTOS

TEMA 3
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LOS TRATAMIENTOS DE RESTAURACIÓN DE ESCULTURA

TEMA 4
4.1 TRATAMIENTO DEL SOPORTE
Reintegración de volúmenes, injertos

4.2 DESINSECTACIÓN: HONGOS E INSECTOS
Productos protectores de la madera, sus tratamientos y métodos de aplicación

4.3 CONSOLIDACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DEL SOPORTE
Consolidación de la madera
Eliminación de nudos
Reintegración de zonas faltantes de soporte
Rejuntado de tablas y saneamiento de grietas
Realización de ensambles

4.4 TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS
Oxidación de los elementos metálicos
Eliminación de clavos

4.5 PROTECCIÓN Y FIJACIÓN DE LA CAPA PICTÓRICA
Sentado en frío
Sentado en calor

4.6 LIMPIEZA: MEDIOS FÍSICO-MECÁNICOS, MEDIOS QUÍMICOS Y MEDIO FÍSICO-QUÍMICO; DISOLVENTES
Criterios de intervención
Limpieza de la pintura
Clasificación de las limpiezas

4.7 REINTEGRACIÓN DE LAGUNAS
Tipos de estuco

4.8 REINTEGRACIÓN CROMÁTICA
Reintegración con acuarela
Reintegración con pigmentos al barniz
Reintegración de molduras / partes de dorado con partículas metálicas

4.9 PROTECCIÓN FINAL Y BARNIZADO
Protección y acabados superficiales
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS presenciales, donde se abordarán los temas que contiene la asignatura. Finalizado el desarrollo de los mismos se realizará una prueba teórica para evaluar los conocimientos que ha adquirido el alumno. El aula virtual y la bibliografía específica, servirá de apoyo para el temario de la asignatura.

CLASES PRÁCTICAS presenciales realizadas de forma autónoma bajo la dirección del profesor. Partiendo de obra real, se hará primeramente un estudio de la obra y a continuación se realizarán los distintos tratamientos de restauración y conservación que sean oportunos.
Al inicio del curso se realizará una prueba práctica de reintegración con pigmento metálico sobre un volumen donde se valorará el nivel de destreza conseguido hasta el momento. Esta prueba debe estar superada durante el transcurso del curso.

TRABAJO AUTÓNOMO:
Paralelamente a las clases prácticas se desarrollará un informe de intervención donde quedará reflejado e ilustrado el trabajo de las clases prácticas basándonos en los conocimientos adquiridos. El alumno profundizará en los antecedentes de la obra tanto desde el punto de vista histórico como de la composición de los materiales y su deterioro. Al finalizar el cuatrimestre se hará una pequeña exposición de todo el trabajo realizado, donde se mostrará el proceso finalmente llevado a cabo sobre la obra.
De forma autónoma debe finalizarse la prueba de reintegración del volumen iniciada en los primeros días de clase y que no fuese superada en la primera entrega.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9      9  [B3], [B5], [G1], [G6], [G16], [G19], [E3], [E4], [E8], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  42      42  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G14], [G16], [G17], [G19], [G20], [G25], [E5], [E10], [E13], [E14], [E15], [E16], [E18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40   40  [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G14], [G16], [G17], [G19], [G20], [G25], [E4], [E12], [E13], [E15]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [B3], [G1], [G6], [G16], [E4], [E7], [E10]
Estudio/preparación clases prácticas     20   20  [B2], [G1], [G2], [G6], [G7], [G16], [G19], [E10]
Preparación de exámenes     10   10  [B3], [B5], [G1], [G6], [E7], [E10]
Realización de exámenes  3      3  [B3]
Puesta en común  4      4  [B3], [E3], [E4], [E8], [E12], [E13], [E16]
Prácticas de campo  2      2  [B2], [B3], [G16], [E3], [E4], [E7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

GAÑAN MEDINA, C. Técnicas y evolución de la imaginería policroma en Sevilla. Universidad de Sevilla, 2001.

GONZÁLEZ- ALONSO MARTÍNEZ, Enriqueta, Tratado del dorado, plateado y su policromía. Tecnología Conservación y Restauración, 2ª Edición, Valencia: Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia, 1997.

MUÑOZ VIÑAS, S.,OSCA PONS, J., GIRONÉS SARRIÓ, I., Diccionario de materiales de restauración, Madrid: Ediciones Akal, 2014

SÁNCHEZ MESA, D. Técnicas de escultura policromada. Ed. Universidad de Granada, 1971.

VIVANCOS RAMÓN, V. La conservación y restauración de pintura de caballete. Pintura sobre tabla. Editorial Tecnos, 2007

VIVANCOS, V. / PÉREZ, E. / SIMÓN, J.M. / IBIZA, S. / VALENTÍN, N.: La desinsectación de la madera. Revisión de los últimos sistemas. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 2008.  


Bibliografía complementaria


 

BRANDI, C., Teoria del restauro. Giulio Einaudi editore, s.p.a., Torino, 1977, (1ª Edición. Edizioni di storia e leteratura 1963. Edición española: Teoría de la Restauración. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1988. 

BRUQUETAS GALÁN,R., Técnicas y materiales de la pintura española en los siglos de oro. Ed. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.

CALVO, A., Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Ed. Serbal, 1997

CENNINI, C., Tratado de la Pintura (El Libro del Arte), Editorial Akal, 1988

FERNÁNDEZ ARENAS, J., Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Ed. Ariel, 1996.

GÓMEZ, M. L.: La restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte . Cátedra 2000 .Madrid.

LIOTTA, G., Los insectos y sus daños en la madera. Arte y restauración. Nerea 2000.

MACARRÓN, A., GONZALEZ MOZO, A.: La conservación y la restauración en el S.XX. Ed.Tecnos, Madrid, 1998.

MAYER, R., Materiales y técnicas del Arte. Nueva edición. Hermann Blume. Madrid, 1994

PACHECO, F., El arte de la pintura. (edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda). Cátedra. Madrid, 1990.

SAN ANDRÉS, M. Y DE LA VIÑA, S.. Fundamentos de química y física para la conservación y restauración. Madrid, España: Editorial Síntesis, 2004. p. 461.

UZIELLI, Luca y CASAZZA, Ornela, Conservazione dei dipinti su tavola. Nardini Editore. Firenze, 1994.

VALGAÑON, VIOLETA, Biología aplicada a la conservación y restauración. Sintesis, 2008

VIÑA R., Francisco J. La madera como materia de expresión plástica. Análisis estructural y tratamiento en escultura para interior y exterior. Servicio de Publicaciones ULL. Serie Tesis Doctorales, curso 1996-97.

VVAA. La Conservación de los Bienes Culturales. Museos y Monumentos XI. Publicado por UNESCO. París, 1969

Otros recursos
Direcciones web de interés:
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
https://www.ge-iic.com
http://www.getty.edu/museum/research
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/sys/productos/retablos/index2.html
http://www.cci-icc.gc.ca/index-eng.aspx
http://ondarebilduma.guipuzcoakultura.net/index/php técnica de retablos y dorados
htpp://www.museodelprado/investigación/restauraciones
http://www.iccrom.org/it/downloads/
http://www.getty.edu/art/gettyguide/artObjectDetails?artobj=1304


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta:
-60 % de la ponderación se reparte entre las ACTIVIDADES PRÁCTICAS efectuadas en clase de manera presencial, los TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL en el transcurso del cuatrimestre que se desarrollarán gran parte de ellos en el aula y el INFORME FINAL del trabajo ejecutado, basado en la parte teórica de la asignatura y donde se valorará el desarrollo y contenido junto a los estudios fotográficos y análisis, esquemas, gráficos, etc.. realizados.
30 % de la ponderación para el EXAMEN TEÓRICO, se evaluará los conocimientos adquiridos de las clases teóricas, los contenidos del aula virtual y la bibliografía del curso. Este examen consistirá en responder a preguntas cortas sobre el temario de la asignatura. Así como la EXPOSICIÓN ORAL del trabajo práctico, donde se valorará su planteamiento, desarrollo y presentación.
10 % de la ponderación será para la PARTICIPACIÓN ACTIVA en las clases prácticas, del interés que demuestre en la asignatura acudiendo a TUTORIAS y de la asistencia a las VISITAS a centros como apoyo a las enseñanzas que se deben adquirir en el curso. Así mismo, se tendrá en cuenta la CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO, su implicación y actitud.
Para esta modalidad es obligatorio el 80% de la asistencia a clase. Según el Art. 24.2, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un "No presentado", sino la calificación que resulte de la realización de esas dos pruebas, según la ponderación establecida.


MODALIDAD 2. EVALUACIÓN MODALIDAD ALTERNATIVA
La modalidad alternativa consta de:
-EXAMEN TEÓRICO, sobre los contenidos de la asignatura, indicados en el temario, en el aula virtual y la bibliografía del curso.
-EXPOSICIÓN ORAL del trabajo práctico realizado, donde se valorará su planteamiento, desarrollo y presentación.
-PARTE PRÁCTICA: Esta parte es necesaria realizarla durante el curso, no pudiéndose superar mediante un examen práctico. Al inicio del curso se repartirán las piezas a cada alumno a criterio del profesor, y se realizarán los procesos de restauración que sean oportunos y que deben llevarse a cabo en el transcurso de la asignatura. Al finalizar el cuatrimestre, se presentará la pieza junto al informe de restauración. En el aula virtual se encuentra el modelo de informe y la bibliografía que debe consultar para la ejecución del trabajo- informe que debe entregar con la pieza restaurada.
-Prueba de reintegración cromática en una moldura donde se evaluará la destreza del rigatino realizado.


OBSERVACIONES:
Los trabajos de restauración se realizarán en el aula, por lo que se aconseja aprovechar al máximo las horas de trabajo autónomo durante el cuatrimestre.
Para aprobar la asignatura es imprescindible tener superado el 50% de la ponderación de cada una de las partes en cualquiera de las dos modalidades.

-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación única cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el Art. 13.5, que han de ser debidamente acreditadas.
-Tal como se recoge en el Art. 13.3, las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.
-De acuerdo con el Art. 13.4, el alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse a la profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B3], [B5], [G1], [G6], [G16], [G19], [E3], [E4], [E5], [E7], [E8], [E10], [E13], [E15], [E16]   Dominio de los conocimientos
teóricos 
 30% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G14], [G16], [G17], [G19], [G20], [G25], [E8], [E12], [E14], [E15], [E18]   Dominio de las herramientas y
materiales. Aplicación de los
conceptos teóricos a la praxis.
Informe de prácticas. 
 60% 
Escalas de actitudes  [B2], [G2], [G17]   Grado de asistencia, tutorías, interés y
participación activa en las
clases. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar el cuatrimestre, al alumno tendrá la capacidad para evaluar y determinar los tratamientos específicos de conservación y de restauración de los bienes culturales.
Capacidad para aplicar los criterios de intervención en los tratamientos de conservación y de restauración
Capacidad de poder ejecutar los tratamientos de conservación contra los agentes de deterioro biológico, tratamientos de consolidación y estabilización de los materiales que componen la escultura en madera. Así como posibilitar la habilidad para realizar los tratamientos de limpieza, reintegración volumétrica y cromática de la obra.
Capacidad para la elaboración de informes donde se desarrollen los diferentes pasos a seguir sobre la obra según su estado de conservación, teniendo en cuenta tanto la documentación e historia de la obra como el desarrollo técnico de los tratamientos.
Aplicando a su vez todos los conocimientos de fotografía e informática que paralelamente al curso se pone en conocimiento del alumno.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cuatrimestre esta dividido en:
PARTE TEÓRICA donde se desarrollará el temario apoyándose en casos prácticos y enlaces de interés que se mostrarán en el aula virtual
PARTE PRÁCTICA: Intervención sobre diferentes clases de piezas escultóricas. Donde se desarrollarán las distintas fases que compone una restauración: Una primera fase de información sobre el contexto histórico, un estudio previo del estado de conservación de la pieza, una propuesta de intervención que vendrá justificada y contrastada y una intervención sobre obra real basada en los estudios previos desarrollados. Se realizará un trabajo de reintegración sobre una moldura que habrá que entregar a final de curso, se comenzará en clase y se finalizará como trabajo autónomo. Se aconseja tener preparada la moldura al inicio del curso.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES durante el transcurso del cuatrimestre el alumno recabará información sobre la pieza que reflejará en el dossier final donde describirá todo el proceso de intervención realizada a la pieza asignada en clase. Así mismo elaborará un discurso que expondrá oralmente donde quedará reflejado las distintas fases que componen el tratamiento aplicado a la obra basándose en la bibliografía especifica del cuatrimestre que presentará en clase. Y finalizará la reintegración de la moldura que se comenzará en clase.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS OBLIGATORIAS: Visita al taller de restauración de Cúrcuma sl.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     En la entrada de la clase se colocará un listado del material necesario para que el primer día de clase, se pueda comenzar a trabajar.    0.00   5.00   5 
Semana 2:     Presentación del programa, entrega de fichas de identificación y exposición del modo de evaluación del cuatrimestre.
Entrega de bibliografía básica y especifica.

CLASE PRACTICA:
Reintegración volumétrica con pigmento metálico
T.AUTONOMO:
Realización de reintegración volumétrica con pigmento metálico.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1 y 2   CLASE TEORICA:
ELABORACIÓN DE INFORMES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y TRATAMIENTOS
1.1 CONCEPTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. CRITERIOS DE ACTUACIÓN.
1.2 DIAGNÓSTICO Y METODOLOGÍA DE RESTAURACIÓN EN LA ESCULTURA POLICROMADA
CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.
T.AUTONOMO:
Trabajo teórico y práctico de los trabajos presenciales desarrollados en clase.
Entrega del volumen reintegrado con pigmento metálico 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   CLASE TEORICA:
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LOS TRATAMIENTOS DE RESTAURACIÓN DE ESCULTURA

CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.


T.AUTONOMO:Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase. Preparación de la exposición en clase.  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   CLASE TEORICA:
4.1 TRATAMIENTO DEL SOPORTE
4.2 DESINSECTACIÓN: HONGOS E INSECTOS
4.3 CONSOLIDACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DEL SOPORTE
4.4 TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS
4.5 PROTECCIÓN Y FIJACIÓN DE LA CAPA PICTÓRICA

CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.

T.AUTONOMO:
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase. Preparación de la exposición en clase.  
 2.00   5.00   7 
Semana 6:     CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.

T.AUTONOMO:
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase. Preparación de la exposición en clase.

EXPOSICIÓN EN CLASE DE LA PIEZA DESIGNADA PARA SU RESTAURACIÓN 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   CLASE TEORICA:
4.6 LIMPIEZA: MEDIOS FÍSICO-MECÁNICOS, MEDIOS QUÍMICOS Y MEDIO FÍSICO-QUÍMICO; DISOLVENTES
4.7 REINTEGRACIÓN DE LAGUNAS
4.8 REINTEGRACIÓN CROMÁTICA
4.9 PROTECCIÓN FINAL Y BARNIZADO

CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.

T.AUTONOMO:
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase. Preparación de la exposición en clase.

VISITA AL TALLER DE RESTAURACIÓN CÚRCUMA, SL 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:     CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.

T.AUTONOMO:
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase.

 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:     CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.

T.AUTONOMO:
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:     CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.

T.AUTONOMO:
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:     CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.

T.AUTONOMO:
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:     CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.

T.AUTONOMO:
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:     CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.

T.AUTONOMO:
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:     CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.

T.AUTONOMO:
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase y realización de rigatino con pigmento metálico en un volumen.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:     CLASE PRACTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnosis y tratamientos de restauración.

 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Finalización de los procesos de restauración y de los trabajos autónomos.
 
 0.00   15.00   15 
Total horas 50 90 140


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017