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Materiales, técnicas y procedimientos III (Pintura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Materiales, técnicas y procedimientos III (Pintura) CÓDIGO: 199483104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD80
- Horario Tutoría: 1º Cuatr.: Lunes 10:30-11 y de 13-15h., Martes de 13-14:30h., Jueves de 10:30-11 y de 13-14:30h. / 2º Cuatr.: Lunes 10-14h., Jueves de 10-11h. y de 13-14h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext 6189
- Correo electrónico: nmhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://webpages.ull.es/users/nmhdez/docencia.html


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
- Perfil profesional: Conocimiento de los elementos constitutivos de los bienes culturales pictóricos. Profundización en los materiales, las herramientas, los procedimientos y las técnicas pictóricas, comprensión de su estructura interna y acabado superficial; procesos de creación tradicionales y contemporáneos.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E6] Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E13] Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G7] Resolución de problemas
Generales (Personales)
[G11] Trabajo en equipo
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G20] Adaptación a nuevas situaciones
[G21] Creatividad
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Narciso Hernández

Tema 1: Profundización a los procedimientos y técnicas pictóricas (nivel 2). Elecciones conscientes, adecuación medios – ideas, reflexión, manipulación y adaptación a un proceso creativo. Instrumentos de trabajo. Técnicas de aplicación.
Tema 2: Profundización a las emulsiones y temples.
Tema 3: Dorado sobre tabla. Procesos, técnicas, aplicación.
Tema 4: Profundización a los medios con aglutinantes grasos (ceras, aceites, resinas). Tradicionales y contemporáneos.
Tema 5: “La materia” como elemento creativo (cargas, fibras, resinas) y profundización a los medios con resinas sintéticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas, puestas en común y el porcentaje de las actividades presenciales, se considera imprescindible para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumno y las posibles problemáticas en su proceso de trabajo. Las horas de trabajo autónomo completan la formación, y sobre todo refuerzan la capacidad de autonomía del alumno; son muy importantes cuando el nivel de base del alumno es débil y cuando el alumno tiene un gran interés por personalizar su proceso de aprendizaje.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [B3], [B4], [B5], [G1], [G16], [G25], [E6], [E16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G7], [G11], [G16], [G19], [G20], [G21], [G25], [E6], [E12], [E13], [E16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5   5  [B3], [B4], [B5], [G1], [G16], [G19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     73   73  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G7], [G11], [G16], [G19], [G20], [G21], [G25], [E6], [E12], [E13], [E16]
Estudio/preparación clases prácticas     12   12  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G7], [G11], [G16], [G19], [G20], [G21], [G25], [E6], [E12], [E13], [E16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BOMFORD, David et al. "La pintura italiana hasta 1400: materiales, métodos y procedimientos del arte". Ediciones del Serbal. Barcelona. 1995.

BORDINI, Silvia. "Materia e imagen. Fuentes sobre las técnicas de la pintura". Ediciones del Serbal. Barcelona. 1995 

DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverté. Barcelona.2005. 

GONZÁLEZ-ALONSO MARTINEZ, Enriqueta. "Tratado del dorado, plateado y su policromía. Tecnología, conservación y restauración." Universidad Politécnica de Valencia.Valencia. 1997.

HAYES, Colin. Guía completa de pintura y dibujo. H. Blume Ed.1992. 

HUERTAS, Manuel. “Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas” I y II (2 vols.). Ed. Akal. Madrid. 2010. 

IRUJO ANDUEZA, Julián. La materia sensible: técnicas experimentales de pintura. Tursen-Hermann Blume, 2008 

MAYER, Ralph. Materiales y técnicas del arte. H. Blume Ed. Madrid.1993. 

PEDROLA, Antoni. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas Ed. Ariel, S.A. Barcelona. 1998. 

SMITH, Ray. El manual del artista. Tursen / H. Blume Ed. Madrid.1999. 

Bibliografía complementaria

CALLEN, Anthea. Técnicas de los impresionistas. Tursen / H. Blume Ed. Madrid. 1996. 

COLLINS, J. y otros. Técnicas de los artistas modernos. Tursen / H. Blume Ed. Madrid.1996. 

DA VINCI, Leonardo. Tratado de la pintura. Ed. Espasa Calpe. Madrid.1986. 

GAIR, Angela. Manual completo del artista. H. Blume Ed. Barcelona.1997. 

JANUSZCZAK, Waldemar. Técnicas de los grandes pintores. H. Blume Ed. 1981. 

WILKINSON, John. El libro del artista. Ed. Omega. Barcelona. 1999. 


Otros recursos
Taller con dotación instrumental colectiva. Recursos páginas web, blogs y correo electrónico que se encuentran alojados o enlazados en la página web del profesor: http://webpages.ull.es/users/nmhdez/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En primera convocatoria el alumno será calificado por evaluación continua; para ello no debe superar un 20% de faltas de asistencia a las clases teóricas y prácticas de la asignatura. Los alumnos que superen ese porcentaje de faltas no obtendrán la calificación de aprobado.

A lo largo del curso se mostrarán al menos dos calificaciones parciales de los ejercicios prácticos, que servirán de guía y orientación al alumno, pudiendo anotar aquellos aspectos en los que debe mejorar y sus propios logros. Cada parcial consta de varios trabajos que se agrupan bajo los temas indicados en los contenidos, comprendiendo fases de pruebas y acercamientos al ejercicio, y desarrollo propiamente en obras. Es necesario aprobar todos los parciales.

Para la calificación final por evaluación continua, se valorará el método de trabajo, los conocimientos técnicos y plásticos, y las habilidades en los trabajos presentados; igualmente se tendrá en cuenta la actitud del alumno con su trabajo y con su aprendizaje, la asistencia, y su capacidad de reflexión y concepto crítico. Los alumnos que asistan regularmente y no superen alguno de los parciales, tienen la opción de realizarlos in situ en las fechas de examen de final de cuatrimestre (junio). Los alumnos que aprueben todos los parciales por evaluación continua, no necesitarán realizar examen.

Los alumnos que superen el 20% de faltas de asistencia o decidan presentarse a la evaluación alternativa, tendrán que realizar un examen práctico final en las convocatorias de julio o septiembre, en el cual deberán superar los mismos objetivos y llevar a cabo la totalidad de los ejercicios que se realizan durante el cuatrimestre de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G7], [G11], [G16], [G19], [G20], [G21], [G25], [E6], [E12], [E13], [E16]   (Trabajos individuales o grupales)
Nivel de consecución de los objetivos, comprensión y aplicación de los
conocimientos, aptitud y actitud.
 
 95% 
Fichas técnicas y concepto crítico  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G7], [G16], [G19], [G21], [G25], [E6], [E13]   Comprensión de los contenidos y lo aplicado, análisis autoevaluativo, descripción.
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento de la variedad de los bienes culturales de carácter pictórico, sus materias primas y su combinación.
-Conocimiento de los diferentes procedimientos de creación, manufactura y fabricación de los bienes culturales pictóricos y de su evolución histórica. Comprensión de su estructura interna y de la apariencia externa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Clase magistral (Temas 1 y 2: ver Apdo.6: "Contenidos")
Estudio preparación de clases prácticas (preparación soportes y adquirir materiales).
Prácticas de taller (individual y en equipo): aplicación del Tema 2.  
 2.00   6.00   8 
Semana 2:  2   Estudio preparación de clases prácticas (continuar prepar. soportes, consulta bibliográfica, configuración ideas).
Prácticas de taller (individual): aplicación del Tema 2.  
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo (avanzar proceso práctico). 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Prácticas de taller (individual): finalización Tema 2 y ENTREGA.
Trabajo práctico autónomo (completar para entrega). 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Clase Magistral: Tema 3
Estudio y preparación de clases prácticas (adquisición materiales, consulta bibliografía, configurar ideas).
Trabajo práctico autónomo (iniciar el proceso práctico del Tema 3). 
 2.00   6.00   8 
Semana 6:  3   Prácticas de taller (individual): inicio prácticas Tema 3.
Trabajo práctico autónomo: continuación.  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo: avanzar en el proceso práctico. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo: avanzar en el proceso práctico. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  3 y 4   Prácticas de taller (individual): terminación prácticas Tema 3 y ENTREGA.
Trabajo práctico autónomo (completar para entrega).
Clase Magistral: Tema 4.
Estudio y preparación de clases prácticas (adquisición materiales, consulta bibliográfica, configurar ideas). 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  4   Prácticas de taller (individual y en equipo): inicio prácticas Tema 4.
Trabajo práctico autónomo: continuación.  
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo: continuación. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  5   Prácticas de taller (individual): finalización prácticas Tema 4 y ENTREGA.
Trabajo práctico autónomo: completar para entrega. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  5   Clase Magistral: Tema 5
Estudio y preparación de clases prácticas: adquisición materiales, consulta bibliográfica y configurar ideas.
Trabajo práctico autónomo: iniciar proceso prácticas tema 5. 
 2.00   6.00   8 
Semana 14:  5   Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo: continuación. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  5   Prácticas de taller (individual): finalización prácticas Tema 5 y ENTREGA.
Trabajo práctico autónomo: terminación prácticas Tema 5 para entrega. (Última semana de evaluación continua).  
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     (Exámenes).      0.00   0 
Total horas 54 90 144


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017