Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de análisis
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de análisis CÓDIGO: 199483105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
  • Química Física
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIANO J. PEREZ SANCHEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Laboratorio 1-5-Edif. Sección BB.AA. (1ºCuatr.). Dept. de Química (U.D.Química Física-Despacho 11). Edif. Sección deQuímica
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles 13-14hr(1º Cuatr.). L,X,V. 16-18h. (2º Cuatr.)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318025
- Correo electrónico: mjperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IÑIGO JAUDENES RUIZ DE ATAURI
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Química. Edificio Sección de BB.AA.
- Horario Tutoría: 1er C. y 2º C.: L y X de 18:45 a 20:15 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319747
- Correo electrónico: ijaudene@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Examen, Diagnóstico y Documentación
- Perfil profesional: Aporta conocimientos técnicos sobre la naturaleza física y química de los materiales que constituyen los bienes culturales.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Específicas
[E6] Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
[E8] Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
[E9] Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G6] Capacidad de gestión de la información
Generales (Personales)
[G11] Trabajo en equipo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Mariano J. Pérez Sánchez, Íñigo Jáudenes Ruiz de Atauri
- Temas de Teoría:
Tema 1. RECONOCIMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS
Tema 2. ESTRATIGRAFIAS Y MICROSCOPÍA ÓPTICA
Tema 3. ANALISIS MICROQUÍMICOS
Tema 4. Microscopías Ópticas. Modos.
Tema 5. Microscopía Electrónica de Barrido y Espectrometría de Energías Dispersivas de Rayos X (SEM/EDX).
Tema 6. Difracción de Rayos X (DRX). Fluorescencia de Rayos X (FRX).
Tema 7. Cromatografía de Gases. Cromatografía de Líquidos. Espectrometría de Masas. (CG-HPLC/EM).
Tema 8. Espectroscopiía Infraroja con Transformada de Fourier. Reflectancia Total Atenuada (FTIR/ATR).
Tema 9. Espectroscopía Ultravioleta-Visible (UV-VIS). Sonda externa.
Tema 10. DATACIÓN.

Prácticas de Laboratorio:
Práctica 1. PREPARACIÓN DE ESTRATIGRAFIAS.
Práctica 2. ANALISIS POR MICROSCOPIA OPTICA.
Práctica 3. ANALISIS MICROQUÍMICOS PRELIMINARES.
Practica 4. EJERCICIOS TEMA 4.
Práctica 5. MICROGRAFÍAS Y COMPOSICIÓN ELEMENTAL DE MICROMUESTRAS. DIFERENCIACIÓN DE PIGMENTOS DE SIMILAR COLORACIÓN EN BASE A REGISTROS (SEM/EDX).
Práctica 6. RECONOCIMIENTO DE COMPONENTES CRISTALINOS DE MICROMUESTRAS (DRX).
Práctica 7. DETERMINACIÓN DE COMPONENTES DE PIGMENTOS Y AGLUTINANTES USUALES EN CAPA PICTÓRICA (FTIR/ATR).
Práctica 8. DETERMINACIÓN DE TIPOS DE AGLUTINANTES USADOS EN OBRA PICTÓRICA (CG/EM).
Práctica 9. DETERMINACIÓN DE COMPOSICIÓN DE PÁTINAS SOBRE BASE METÁLICA O PÉTREA (SEM/EDX-DRX-FTIR/ATR).
Prof. Iñigo Jáudenes:
- Temas Teoria: 1-3
- Practicas: 1-3
Prof. Mariano Pérez:
- Temas Teoria: 4-10
- Practicas: 4-9
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: Mariano J. Pérez Sánchez, Íñigo Jáudenes Ruiz de Atauri
-En las sesiones de Seminarios se tratarán los temas indistintamente en Español y en Inglés.
-Parte de la bibliografía básica y complementaria estará en Inglés.
-Algunas partes de las búsquedas en Internet de Bibliografía y de seguimiento de Seminarios en línea sobre algún aspecto de los temas del programa se hará en Inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
• Clases teóricas: 20 horas totales desarrolladas a lo largo del primer cuatrimestre de acuerdo al Cronograma del Apartado 11. En ellas se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilitará,la participación regular de los estudiantes. El profesor planteará situaciones reales de cada tema. Asimismo facilitará al alumno material para ejercicio en ese tema. El rendimiento de este proceso se complementará con una atención especial sobre aspectos concretos de cada tema desarrollado en tutorías. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase se pondrán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
• Seminarios: 15 sesiones con un total de 14 horas, a lo largo del cuatrimestre, que se desarrollarán correlativamente a las clases teóricas y a las prácticas de laboratorio. En ellos se abordarán algunos de los problemas usuales encontrados por los profesionales de Conservación/Restauración en cuanto a la necesidad de disponer de un Estudio de los Materiales componentes de una obra considerada como bién cultural (pintura ó escultura), en base al uso combinado de las técnicas de examen y análisis presentadas en los temas de Teoría.
• Prácticas de laboratorio: 9 sesiones con un total de 24 horas, a lo largo del cuatrimestre según se indica en el Cronograma del Apartado11.
El contenido del Programa de Teoría y del de Prácticas de Laboratorio se recoge en el Apartado 6.
El trabajo realizado en cada sesión de laboratorio se recogerá en el correspondiente Cuaderno de Laboratorio, disponible en todo momento. Tras cada sesión de Prácticas de Laboratorio (o de un conjunto articulado de éstas) se presentará un Informe sobre el trabajo realizado, los resultados, su discusión y un avance de conclusiones.
• Tutorías. Son una buena herramienta para que el alumno mejore su rendimiento de trabajo. Además, para resolver dudas, el aula virtual ofrece varios elementos para realizarle consultas al profesor; el alumno debe hacer uso de estos elementos para facilitar su aprendizaje.
• Otras actividades. Los estudiantes, podrán preparar un trabajo a realizar por grupos, referente al desarrollo de algún aspecto de alguno de los temas de teoría expuestos o a aspectos de las experiencias de laboratorio en las que se haya trabajado. Se presentarán como un Informe ó Memoria y podrán exponerse al resto del grupo de clase. Los profesores valorarán atentamente estas iniciativas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18      18  [B1], [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [G11], [E6], [E8], [E9], [E12], [E16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40      40  [B1], [E6], [E8], [E9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     30   30  [B3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45   45  [B2], [B3], [G1], [G2], [G6]
Preparación de exámenes     15   15  [B2]
Realización de exámenes  2      2  [B2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
[1] JAUDENES, IÑIGO, Apuntes sobre los Métodos Científicos de análisis (químicos) aplicados a los objetos de arte”. Ed. Arte y Comunicación Visual, S.L., S/C de Tenerife, 2004.
[2] GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª LUISA, La Restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Ed. Cátedra, Madrid, 1998.
[3]STUART, BARBARA, Analytical Techniques in Materials Conservation. J.Wiley&Sons, England, 2007
[4]TAFT, W.STANLEY y MAYER, JAMES W., The science of paintings. Springer Ed., N.Y., 2001
[5]DOMÉNECH CARBÓ, MARIA TERESA y YUSÁ MARCO, DOLORES J., Aproximación al análisis instrumental de pigmentos procedentes de obras de arte. Editorial UPV., Valencia, 2010
[6]SKOOG, D.A. y cols. Principios de Análisis Instrumental. Ed. Mac Graw-Hill, Madrid, 2001



Bibliografía complementaria
[1] MAYER, RALPH, Materiales y técnicas del arte. Hermann Blume, Madrid, 1988.
[2] SMITH, RAY: El manual del artista. H. Blume Ed., Madrid, 1991.
[3] DOERNER, MAX, Los materiales de pintura. Ed. Reverté, Barcelona, 1989.
[4] GETTENS, R. J. and STOUT, G. L., Painting  materials: A short Encyclopaedia. Ed. Dover, New York, 1966.
[5]GOLDSTEIN, JOSEPH y cols. Scanning Electron Microscopy and X-Ray Microanalysis.: A Text for Biologists, Materials Scientists, and Geologists  Springer Ed.,3ªEdición, 2003
[6]CONLEY, R.T., Espectroscopía Infrarroja. Ed. Alhambra, Madrid,1979.



Otros recursos
[1]http;//www.getty.edu/conservation/publication/
[2]http://www.museothyssen.org/thyssen/estudios_tecnicos
[3]Phisico-Chemical Research of Cultural Heritage Materials using Microanalytical Methods. Liz K. Herrera Quintero (Tesis Doctoral), Instituto de Ciencia de Materiales(CSIC)-Universidad de Sevilla.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos se realizará en base a:
1) Pruebas de verificación de los conocimientos básicos de los Temas indicados en el Apartado 6,
2) la realización de cuestionarios y tareas sobre estos, y
3) la realización y presentación de resultados de las Prácticas de Laboratorio y en Exteriores.
El alumno, "formalmente" tiene derecho a dos "vías alternativas" de evaluación, a saber "Evaluación Continua" y "Evaluación Única".

La realización y superación de la actividad de Prácticas de Laboratorio y en Exteriores (P.L.) es imprescindible para aprobar la asignatura en ambas "vías de evaluación". Se realizarán todas las experiencias indicadas en el Programa y concretadas por los profesores al comienzo de la asignatura, en las fechas programadas para tal fin. La realización de esta actividad no puede ser inferior al 90% de la actividad programada. La evaluación de esta actividad tendrá en cuenta la realización de cada experiencia en Laboratorio o Exteriores y la presentación de Informe correspondiente a cada experiencia y para cada Práctica se debe superar el nivel de suficiencia (6.5/10). La evaluación global de la actividad de Prácticas se corresponde con el 30% de la evaluación de la asignatura. La no superación de esta actividad no es recuperable en el mismo Curso.

La Evaluación Continua consistirá en:
- Cuestionarios sobre conocimientos básicos tras cada tema o grupo de temas (Temas 4 a 10) ó Prueba Final combinada sobre algunos Temas (Temas 1 a 3) ó sobre mejora/reparación de otros (Temas 4 a 10) (Pruebas de Conocimientos, P.C.). Corresponde al 45% de la evaluación.
-Cuestionarios/Tutoriales a lo largo del desarrollo de los Temas.
-Tareas específicas relacionadas con cada Tema o de interrelación entre ellos.
Estos dos grupos de cuestiones (Pruebas de Seguimiento, P.S.) se corresponden al 25% de la evaluación.
De esta forma la calificación final se corresponderá con la suma: 0.30xPL+0.25xPS+0.45xPC.
Los alumnos que habiendo realizado sus evaluaciones por esta vía no superen los mínimos tendrán que usar la vía de Evaluación Única en otra Convocatoria.
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación; es decir, que a una persona que haya realizado más de un 25% de las actividades no se pondrá No Presentado, sino la nota que corresponda.

El sistema de evaluación alternativa constará de una serie de Ejercicios de Evaluación, de carácter escrito, referidos al total de los Temas de la Parte Teórica de la asignatura recogidos en el Apartado 6. Se indica como E.U. pero se corresponde con la inicial P.C. de la modalidad de Evaluación Continua. Se realizará en las fechas indicadas en las Convocatorias y Llamamientos oficiales a lo largo del Curso y su duración se tratará entre los estudiantes que opten por esta vía de evaluación y los profesores de la asignatura.
De esta forma, la evaluación realizada por esta vía de “Evaluación alternativa”, se corresponderá con la suma: 0.30xPL+0.45xEU, siendo así su expresión máxima de un 7.5/10.

Para que un/a alumno/a sea evaluado/a por Evaluación Continua debe asistir al 80% de las clases magistrales y casos prácticos ó en su defecto haber justificado su no-asistencia acreditativamente.

Los estudiantes pueden solicitar el sistema de Evaluación alternativa en Primera Convocatoria justificando acreditadamente su imposiblidad de asistencia a las clases.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B1], [B2], [B3], [G2], [G6], [E6], [E9]   Cuestionarios. Realización tareas. Se valorará: conocimientos, razonamiento crítico, capacidad de análisis, etc.   20% 
Pruebas de respuesta corta  [B1], [B2], [B3], [G2], [G6], [G11], [E6], [E8], [E9], [E12], [E16]   Resolución de pruebas conceptuales de las prácticas en el examen (50%). Se valorará: conocimientos, presentación, razonamiento crítico, capacidad de análisis y metodología aplicada.   5% 
Pruebas de desarrollo  [B1], [B2], [B3], [G2], [G6], [G11], [E6], [E9], [E12], [E16]    El examen consta de un 50 % de cuestiones teóricas a desarrollar. Se valorará: conocimientos, presentación, razonamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis y claridad en exposición.   25% 
Trabajos y proyectos  [B1], [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [E9], [E16]   Se valorará: ortografía, conocimientos, presentación, razonamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis y claridad en exposición.   20% 
Informes memorias de prácticas  [B1], [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [G11], [E6], [E8], [E9], [E12], [E16]   Cuaderno de laboratorio. Se valorará experiencia de: título y fecha en el que se realiza, objetivo y fundamento, procedimiento, datos a recoger, cálculos, análisis y resultados.   24% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B1], [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [E9], [E16]   Cuestionarios. Se valorará: conocimientos, razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis.   2% 
Escalas de actitudes  [B1], [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [G11]   Durante la realización de las prácticas, se valorará: la actitud, constancia, método de trabajo y habilidad manual.   2% 
Técnicas de observación  [B1], [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [G11], [E6], [E8], [E9], [E12], [E16]   Participación activa en la clase, en las tutorías académicas y en los debates y foros.   2% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende que los alumnos usando las Técnicas de Examen y Análisis expuestas en el Apartado 6 sean capaces de:
- Identificar y determinar la estructura original y los componentes de los materiales del objeto patrimonial en base a las técnicas de análisis indicadas en el Apartado 6. Usar estas técnicas para detectar los componentes inorgánicos y orgánicos de los estratos de una capa pictórica y el contenido en superficie y en fase de los materiales constituyentes de los bienes culturales.
- Identificar la naturaleza y el alcance de los cambios sufridos por el bien cultural.
- Evaluar las condiciones del bien cultural.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se desarrollará durante los Lunes, Miércoles y Jueves lectivos del primer cuatrimestre indicados en el cronograma, en el Departamento de Química-U.D. de Química Física de la Facultad de Química. El calendario y horario seguido será:
Jueves, 18.30 a 20.30 h.(en las semanas de 21 de Septiembre a 9 de Noviembre),
Miércoles de 10.30 a 13.30 h, en las semanas de 15 de Noviembre a 21 de Diciembre, y
Lunes, de 11:00 a 13:00 h, en las semanas de 14 de Septiembre a 21 de Diciembre.
Clase teórica - Total 20 horas.
Seminarios – Total 14 horas.
Prácticas de laboratorio - Total 24 horas .

La distribución de temas por semana y el número de horas que se indica a continuación es orientativa, y puede verse modificada durante el desarrollo del curso, según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 4   Clases teóricas y Seminario   4.00   5.00   9 
Semana 2:  2 y 5   Clases teóricas y Seminario   4.00   5.00   9 
Semana 3:  3-1, 5 y 6   Clases teóricas y Seminario   4.00   5.00   9 
Semana 4:  3-2 y 6   Clases teóricas y Seminario   4.00   5.00   9 
Semana 5:  1 y 7   Prácticas de Laboratorio, Clases teóricas y Seminario   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2, 7 y 8   Prácticas de Laboratorio, Clases teóricas y Seminario   4.00   5.00   9 
Semana 7:  3-1, 8 y 9   Prácticas de Laboratorio, Clases teóricas y Seminario   4.00   5.00   9 
Semana 8:  3-2 y 9   Prácticas de Laboratorio, Clases teóricas y Seminario   2.00   5.00   7 
Semana 9:  4   Seminario y Prácticas de Laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Seminario y Prácticas de Laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 11:  6   Seminario y Prácticas de Laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 12:  7   Seminario y Prácticas de Laboratorio   5.00   5.00   10 
Semana 13:  8   Seminario y Prácticas de Laboratorio   2.00   5.00   7 
Semana 14:  9   Seminario y Prácticas de Laboratorio   5.00   5.00   10 
Semana 15:  10   Seminario   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Examen. Preparación de examen   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 04-08-2017
Fecha de aprobación: 02-08-2017