Versión imprimible Curso Académico
Conservación y Restauración de Arte contemporáneo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Conservación y Restauración de Arte contemporáneo CÓDIGO: 199483203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
  • Filología Inglesa
  • Pintura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD54, o aula 2.10 y 2.11. Nivel 13.50. Planta 2
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre, miércoles y jueves de 11.00 a 14.00; 2º Cuatrimestre,lunes y martes de 9.00 a 11.00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ediazgon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN RIO REY
- Grupo: 1
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho AD 99 del edificio de Bellas Artes (junto al aula 3.26)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes 10:30-11:00, martes 9:30-11:30 (online), miércoles 9:30-11:00, jueves 10:30-11:00, viernes 10:30-12:00; Segundo cuatrimestre: lunes 9:30-10:30 (online), miércoles 9:30-10:30 (online), jueves 11:30-12:30, viernes 9:30-12:30. Para consultar cambios puntuales en el horario de tutorías se recomienda acceder a https://goo.gl/pkTHP9. Para las horas de tutoría online, realizadas en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B), se empleará el chat del correo ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: criorey@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es - http://criorey.webs.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 2
- Perfil profesional: Aplicación de los sistemas y técnicas de intervención específicas de los materiales constitutivos del arte contemporáneo. Pintura, escultura y obra gráfica conviven en una misma manifestación para redefinir el objeto artístico. Determinación de las causas de deterioro y aplicación de los medios que erradiquen las causas de alteración. Corrección de los daños producidos y recuperación de la integridad física y funcional de la obras sobre diferentes tipos de soporte, con nuevos problemas de conservación, ligados a la naturaleza de los nuevos productos. Realización de Proyectos e Informes.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E3] Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
[E4] Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
[E7] Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
[E10] Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E13] Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
[E17] Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
[E18] Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.
Generales (Instrumentales)
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G4] Conocimiento de una lengua extranjera. Capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en una segunda lengua (inglés), conociendo el vocabulario especializado.
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
Generales (Personales)
[G12] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G20] Adaptación a nuevas situaciones
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDO TEÓRICO:
TEMA 1: Criterios de intervención: Nuevas problemáticas del arte moderno y contemporáneo. Aproximación al método de Heinz Althofer.
TEMA 2: Nuevos materiales en Arte Contemporáneo.
TEMA 3: Factores de degradación de materiales. Principales alteraciones presentes en la pintura contemporánea.
TEMA 4: Tratamientos de conservación-restauración aplicados a diferentes materiales contemporáneos.

CONTENIDO PRÁCTICO NO PRESENCIAL:
-Seleccionar un artista contemporáneo del s. XX. Realizar búsquedas de información en torno a una obra, distinguiendo: historia, biografía, procesos, datos materiales y analizar los problemas de conservación y posible degradación.
-Entrevista a un artista.
-Ficha técnica o Informe de una de las esculturas de la Iª Exposición de Esculturas en la calle.
-Informe del proceso de conservación-restauración realizado en el taller.

CONTENIDO PRÁCTICO PRESENCIAL
Prácticas de taller.-
- Procesos simulados de intervención sobre probetas.
- Intervención de restauración de una obra contemporánea.
- Informe técnico final.
- Seminario de inglés
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: Carmen Río Rey
La asignatura incluye un seminario de inglés en el que los alumnos manejarán en ese idioma material auténtico propio de la disciplina. Las actividades propuestas implicarán que las horas de trabajo autónomo se dedicarán a la práctica de la escritura y de la comprensión auditiva y lectora, en tanto que las horas presenciales se dedicarán principalmente a desarrollar la interacción y la expresión oral.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se estructura en:
-Clases teóricas-prácticas.
-Intervención de restauración sobre obra real
-Elaboración del Informe de la intervención sobre la obra real
-Estudio sobre una artista y los factores de degradación de su obra.
-Realización de una entrevista a un artista: actividad grupal o individual.
-Realización de probetas para el estudio de materiales y aplicación de tratamientos de conservación-restauración
-Seminario de inglés relacionado con la Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16      16  [B3], [B4], [B5], [G2], [G4], [E4], [E7], [E10], [E17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  29      29  [B2], [B5], [G7], [G17], [G20], [G25], [E3], [E4], [E12], [E13], [E18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5   20   25  [B4], [G4], [G8], [E3], [E12], [E13], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45   45  [B2], [G6], [G8], [G12], [E3], [E12], [E17], [E18]
Estudio/preparación clases teóricas     8   8  [B4], [G12], [G16], [G19], [E3], [E4], [E7], [E10], [E12], [E13]
Estudio/preparación clases prácticas     7   7  [B4], [G2], [G6], [G7], [G16], [G19], [E13], [E18]
Preparación de exámenes     10   10  [B2], [B3], [B4], [G2], [G6], [G7], [G16], [G19], [E4], [E7], [E10]
Realización de exámenes  2      2  [B2], [B3], [B4], [G4], [G6], [G7], [G8], [G16], [E3], [E4], [E7], [E10]
Estudio y análisis de casos  4      4  [B3], [G6], [G19], [G20], [G25], [E16]
Visitas profesionales  4      4  [G12], [G17], [G25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ALTHÖFER, Heinz et al.: Restauración de pintura contemporánea: tendencias, materiales y técnicas. Madrid: Akal, 2003.

CLARRICOATES, Rhiannon; DOWDING, Helen; GENT, Alexandra: Colour Changes in Paintings. Londres: Archetype, 2016

Conservació i Restauració d’Art Contemporani. Seminario organizado por la especialidad de Restauración del Departamento de Pintura, Facultat de Belles Arts, Barcelona 15-18 noviembre de 1993. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1996

HORIE, Charles Velson: Materials for conservation: organic consolidants, adhesives and coatings. Londres: Routledge, 2011

ELLISON, Rebecca; SMITHEN, Patricia; TURNBULL, Rachel (eds.): Mixing and matching: approaches to retouching Paintpngs. Londres: Archetype, 2010

LLAMAS PACHECO, Rosario: Conservar y restaurar el arte contemporáneo: un campo abierto a la investigación. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2009

OROPESA HERNÁNDEZ, Tomás: La escultura pública en Canarias. Tesis doctoral, Facultad de Bellas Artes. Universidad de La Laguna, 1994. (Inédita)

ROCHE, Alain: La conservation des peintures modernes et contemporaines. París: CNRS, 2016

ROTAECHE GONZÁLEZ DE UBIETA, Mikel: Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Madrid: Síntesis, 2011

SCICOLONE, Giovanna C.: Restauración de pintura contemporánea: de las técnicas de intervención tradicionales a las nuevas metodologías. Hondarribia : Nerea ; Sevilla : Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2002



Bibliografía complementaria

BARBERO ENCINAS, J. C.: Fondo y figura: el sentido de la restauración en el arte contemporáneo. Madrid: Polifemo. Madrid, 2008.

CARNERO, Aurelio; DUQUE, Daniel; SCHWARTZ, Carlos A.: Exposición de Esculturas en la calle. Santa Cruz de Tenerife 1973. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo de Tenerife, 1996.

Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo del Grupo Español IIC. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, varios años

OROPESA HERNÁNDEZ, TOMÁS: “Esculturas Contemporáneas del Parque Municipal”. En Guía del Parque Municipal García Sanabria. Santa Cruz de Tenerife: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1994.

WESTERDAHL, Eduardo; PEREZ MINIK, Domingo; CRUZ RUIZ, Juan; SCHWARTZ, Carlos A.: Esculturas en la Calle. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1985.


Otros recursos
http://artwatchinternational.org
Grupo INCCA (International Network for Conservation of Contemporary Art): www.incca.org
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia: http://www.museoreinasofia.es/publicaciones
Macba Museu d'Art Contemporani de Barcelona: http://macba.es/es/publicaciones
Museo Guggenheim Bilbao: https://www.guggenheim-bilbao.eus/
Revista GE-IIC://www.ge-iic.com/
The Getty Conservation Institute: http://www.getty.edu/conservation/publications_resource
International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works: https://www.iiconservation.org/publications/sic



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta de:
-Trabajos prácticos: Prácticas de taller 45% de la nota final de la asignatura.
Prácticas grupales e individuales. Intervención sobre obra real y en probeta. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODAS LAS PRÁCTICAS DE TALLER siguiendo el cronograma establecido. Las prácticas de forma general no podrán recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico. Solo tendrán esa opción aquellos alumnos que habiendo asistido al 80% de las clases prácticas, estén en la última fase de la intervención. En este caso será el profesor el que decida según la dificultad del proceso propuesto.

- Examen y trabajos teóricos: 45% de la nota final de la asignatura.
Examen del contenido teórico de la asignatura, Informe final de la obra real y presentación oral de la intervención

- Actitud y asistencia: 2 % de la nota final.
Asistencia, actitud y participación activa.

En caso de suspender la evaluación continua el alumno no tiene derecho a reclamar una evaluación por examen. Al alumno que ha realizado la evaluación continua con asistencia del 80% y realización de todos los trabajos se les dará una segunda oportunidad de entrega de las prácticas no superadas, una vez corregidos los errores detectados por el profesor en la primera opción, a cuyos efectos le serán devueltos los trabajos revisados por este, con la suficiente antelación.

SEMINARIO DE INGLÉS: La participación activa en las actividades formativas del seminario de inglés valdrá un 8% de la ponderación y se valorará la familiaridad con el vocabulario técnico y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. El alumno puede optar por realizar la tarea durante las sesiones de clase o en la evaluación alternativa. En este último caso, el alumno debe comunicar su decisión en la primera sesión del seminario, para que el profesor pueda fijar una fecha para la presentación cercana al examen de convocatoria oficial. Si alumno realiza la tarea durante las sesiones del seminario en el cuatrimestre y no supera esta parte de la asignatura, no puede presentarse de nuevo a ella en la fecha del examen de convocatoria oficial.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación alternativa consta:
-Trabajos prácticos:
Para optar a la modalidad de convocatoria alternativa, es imprescindible realizar y aprobar todas las prácticas de taller siguiendo el cronograma establecido. Únicamente tienen opción de terminar y presentar el trabajo práctico en las convocatorias de julio y septiembre los alumnos que se encuentren en la fase final de la intervención sobre la obra real y que hayan asistido al 80% de las clases prácticas. En este caso será el profesor, el que decida según la dificultad del proceso propuesto.

- Examen y trabajo teórico
Los alumnos que opten por el sistema de evaluación alternativa tendrán que examinarse de la totalidad del temario en cualquier convocatoria.

SEMINARIO DE INGLÉS:
8% de la nota final de la asignatura.






Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [B4], [B5], [G4], [G6], [G16], [G19], [E3], [E4], [E7], [E10], [E13]   Dominio de los criterios teóricos y exactitud en las respuestas. Capacitación para la gestión de la información. Claridad en los conceptos.   10% 
Trabajos y proyectos  [B3], [B5], [G2], [G6], [E7], [E13], [E16]   Ficha de degradación de esculturas.
Estudio de un artista 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [E3], [E4], [E7], [E12], [E13], [E16], [E17], [E18]   Informe de conservación y restauración de la obra real   15% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [G2], [G6], [G12], [G19], [G20], [E3], [E4], [E12]   Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización.   2% 
Prácticas de taller  [B2], [G2], [G4], [G7], [G8], [G12], [G16], [G17], [G20], [G25], [E16], [E17], [E18]   Dominio técnico y nivel de profundización del trabajo práctico realizado. Informe de prácticas.   45% 
Seminario de inglés  [B4], [G4]   Se valorará la familiaridad con el vocabulario técnico y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina.   8% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocimiento de los tratamientos de conservación y de restauración.
- Capacidad para evaluar y determinar los tratamientos específicos de conservación y de restauración de la obra contemporánea.
- Capacidad para aplicar los criterios de intervención en los tratamientos de conservación y de restauración.
- Habilidad para ejecutar los tratamientos curativos contra los agentes de deterioro biológico.
- Habilidad para realizar los tratamientos de consolidación y estabilización de obra contemporánea sobre diferentes soportes.
- Habilidad para realizar los tratamientos de limpieza de los diferentes productos artísticos.
- Habilidad para realizar los tratamientos de reintegración cromática.
- Capacidad para documentar y divulgar los estudios e intervenciones realizadas.
- Capacidad para determinar y habilidad para realizar el sistema de presentación requerido por los bienes culturales, de acuerdo con sus cualidades documentales, estéticas, históricas y materiales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Los contenidos de la asignatura se estructuran en cuatro temas. El primer tema está basado en los aspectos que definen los límites cronológicos, la transformaciones y características del arte contemporáneo que establecen y determinan los criterios de intervención. Los otros tres se centran en los factores de deterioro de diversos materiales que podemos encontrar en las obras de arte contemporáneo así como en los diversos tratamientos para afrontar su restauración.
De todos ellos se derivan las distintas actividades presenciales y no presenciales,
individuales o en grupo. En las semanas 10 y 11 se impartirán las cinco horas presenciales del seminario de inglés.
Las visitas a ver obras expuestas irán dirigidas a esculturas en la calle.
El trabajo autónomo es de 5 h semanales.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de la asignatura.

Reparto de obras contemporáneas. Aproximación al estudio de las obras.  
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  TEMA 1

 
 CONTENIDO TEÓRICO: Criterios de intervención: Nuevas problemáticas del arte moderno y contemporáneo.Aproximación método de Heinz Althofer.
Estudio y análisis de casos.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención en obra real 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:     CARNAVAL   0.00   0.00   0 
Semana 4:  TEMA 2   CONTENIDO TEÓRICO:
Nuevos materiales en Arte Contemporáneo.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención en obra real 
 4.00   7.00   11 
Semana 5:  TEMA 2   CONTENIDO TEÓRICO:
Nuevos materiales en Arte Contemporáneo.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención en obra real 
 4.00   7.00   11 
Semana 6:  TEMA 3   CONTENIDO TEÓRICO:
Factores de degradación. Alteraciones en la pintura contemporánea.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención obra real 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  TEMA 3   CONTENIDO TEÓRICO:
Factores de degradación. Alteraciones en la escultura contemporánea.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención obra real. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  TEMA 4   CONTENIDO TEÓRICO:
Tratamientos de conservación-restauración.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención obra real.
Ejercicio práctico de consolidación de superficies mates.  
 4.00   7.00   11 
Semana 9:     SEMANA SANTA    0.00   0.00   0 
Semana 10:  Seminario de inglés

 
 SESIÓN PRESENCIAL 1 (2 horas)
Presentación del seminario.
Nociones sobre la redacción de resúmenes.
Evaluación de resúmenes extraídos de artículos de la especialidad.
TRABAJO AUTÓNOMO (1 hora):
Repaso de la sesión presencial.

 
 2.00   1.00   3 
Semana 11:  Seminario de inglés   SESIÓN PRESENCIAL 2 (2 horas)
Actividades de recapitulación.
Lectura de un artículo asignado y análisis de su resumen correspondiente (en español)
Esbozo del resumen que tienen que redactar en inglés para ese artículo.
TRABAJO AUTÓNOMO (5 horas):
Repaso de los contenidos teóricos.
Redacción del resumen.

SESIÓN PRESENCIAL 3 (1 hora)
Evaluación de los resúmenes de los compañeros.
Actividades de recapitulación.
TRABAJO AUTÓNOMO (1,5 h):
Leer de nuevo, más en profundidad, el artículo asignado. Anotar dudas de contenido para preguntar a la profesora de la asignatura.
 
 3.00   6.50   9.5 
Semana 12:     Visita a las esculturas contemporáneas ubicadas en Santa Cruz
Ejercicio autómono: ficha de degradación de una de las esculturas visitadas. 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:  TEMA 4   CONTENIDO PRÁCTICO:
Intervención obra real.
Ejercicio práctico: reintegración de superficies mates.
ENTREGA: ejercicio práctico de consolidación de superficies mates.  
 4.00   7.00   11 
Semana 14:  TEMA 4   PRUEBA TEÓRICA
CONTENIDO PRÁCTICO:
Tratamientos de conservación-restauración.
Intervención obra real. 
 2.00   7.00   9 
Semana 15:  TEMA 4   CONTENIDO PRÁCTICO:
Tratamientos de conservación-restauración.
Intervención obra real.
ENTREGA: ejercicio práctico de reintegración de superficies mates.  
 4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:     Exposición oral de las intervenciones: estudio de casos.
ENTREGA: Informes de restauración
 
 4.00   10.00   14 
Total horas 49 89.5 138.5

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017