Versión imprimible Curso Académico
Materiales, técnicas y procedimientos IV (Escultura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Materiales, técnicas y procedimientos IV (Escultura) CÓDIGO: 199483204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ
- Grupo: CT01, PE101 y PE102
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
- Horario Tutoría: 1ºC. M y J 10:00 a 13:00 h. / 2ºC. L, M y X de 10:30 a 11:00 h. y 13:00 a 14:30 h. Lectivo sin docencia: M y J de 10:00 a 13:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 741
- Correo electrónico: ffacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SOLEDAD DEL PINO LEON
- Grupo: CT01, PE101 y PE102
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AULA 0.21 / DESPACHO AD14
- Horario Tutoría: 1º C. J y V de 8:30 a 11:30 h. / 2º C. M y X de 10:30 a 13:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319780
- Correo electrónico: spino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
- Perfil profesional: Elementos constitutivos de los bienes culturales. Materiales y herramientas, procesos de creación, manufactura y fabricación de los bienes culturales y su evolución histórica. Técnicas de construcción, reproducción e identificación.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
[E6] Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
Generales (Personales)
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G21] Creatividad
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Fátima Felisa Acosta Hernández. CERÁMICA
- Profesora: Soledad del Pino de León. METAL

TEMARIO TEÓRICO:
TEMA 1: SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CERÁMICOS.
1.1 - Antecedentes históricos y referentes contemporáneos.
1.2 - Tipología y características de los soportes cerámicos. Métodos constructivos cerámicos.
1.3 - Tratamientos superficiales y coloraciones cerámicas.
TEMA 2: SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN METAL Y FUNDICIÓN.
2.1 - Antecedentes históricos y referentes contemporáneos.
2.2 - Características de los metales. Métodos constructivos con metales: cobre y cinc.
2.3 - Tratamientos superficiales y pátinas en los metales.
TEMARIO PRÁCTICO:
TEMA 3: Prototipo/Modelo. Reproducción de un ánfora.
*Procedimientos: 3.1 Modelado directo con arcilla de gres. 3.2 Procedimientos mixtos de construcción. 3.3 Formas adicionales. 3.4 Acabado y tratamientos superficiales: Aplicación de coloraciones básicas cerámicas.
TEMA 4: Prototipo/Modelo. Reproducción en cobre de bocallave y reproducción en cinc de aldaba.
*Procedimientos: 4.1 Recorte. 4.2 Recocido y batido. 4.3 Soldadura. 4.4 Fundición. 4.5 Acabado y tratamientos superficiales: Pulido y aplicación de pátinas.
TEMA 5: Entrega final de la memoria-portafolios o INFORMES
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se plantea en dos niveles fundamentales, un nivel teórico y otro práctico, estos son complementarios y su desarrollo es paralelo. Fomentando la experimentación y la investigación procesual, técnica y tecnológica con los materiales y experiencias propuestas. Las correcciones tendrán carácter grupal e individual en función de los contenidos. Se realizarán tutorías y para optar a la evaluación continua se controlará un 80% de la asistencia.
La presentación final y puntual del Dossier-Informe: (Portafolio de los registros: teórico/práctico) tiene carácter obligatorio y pasará a formar parte de los fondos del taller como evidencia del trabajo práctico realizado y como material didáctico.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G16], [G19], [G21], [G25], [E1], [E6], [E12], [E16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  46      46  [G21], [G25], [E1], [E6], [E12], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75   75  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G16], [G19], [G21], [G25], [E1], [E6], [E12], [E16]
Estudio/preparación clases teóricas     15   15  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G16], [G19], [G21], [G25], [E1], [E6], [E12], [E16]
Visitas profesionales  4      4  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G16], [G19], [G21], [G25], [E1], [E6], [E12], [E16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CONNELL, J.: Técnicas de decoración en superficies cerámicas. Editorial Acanto. Barcelona, 2003.

GOMÉZ REIZ, F.: Los esmaltes sobre metáles. Ediciones Torregalindo. Madrid. 1984.

HUGHES, R. and ROWER, M.: The colouring brouzind and patinatiun of metals. Thames & Hudson LTD. London, 1991.

MATTISON, S.: Guía completa del ceramista, materiales, herramientas y técnicas. Editorial Blume. Barcelona, 2004.

MUXART DOMENECH, J.: El metal sometido al arte. Aportaciones personales: Estudio del metal como elemento pictórico/María Isabel Nazco (dirigida por Jaume Muxart Domenech, Universidad de La Laguna, Facultad de Bellas Artes, 2008.

SCOTT, M.: Cerámica. Guía para artistas principiantes y avanzados. Taschen. Barcelona, 2007.



 

Bibliografía complementaria

APARICIO, F. Tecnología de metal, Paraninfo. Madrid, 1987.

ARES, J.A.: El metal: técnicas de conformado, forja y soldadura. Parramón. Barcelona, 2010.

BRUNER FELTON, B.: Mold Making, casting & patina for the student scultor. Skillman (USA): A.B.F.S. (2000).

CHAVARRIA, J.: Aula de Cerámica. Moldes. Parramón Ediciones. Barcelona, 2008.

- La Cerámica. Parramón Ediciones. Barcelona, 2006.

FATAS, G. / BORRAS, G.: Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática. Ed. Alianza. Madrid, 2004.

FUGA, A.: Técnicas y materiales del arte. Barcelona, 2004.HURST, S.: Metal Casting a própiate technology in the small foundry. Intermediate technology publications. London, 2000.

MATHES, W. E.: Vidriados Cerámicos. Fundamentos. Propiedades. Recetas. Métodos. Ediciones Omega. Barcelona, 1990.

MORALES GÜETO, J.: Tecnología de los materiales cerámicos. Ediciones Díaz de Santos.  Madrid, 2005.

SAVEDRA MENDEZ, J.: Conservación y restauración de antiguedades y obras de arte. Ediciones Centurión. Buenos Aires, 1945.

VILASIS, A.: Esmaltar. La complejidad del fuego con el arte. Editorial AUSA, 2008.

VVAA.: Aplicaciones creativas con residuo de decantación. Arte y Políticas de Identidad. Vol. 10. Universidad de Murcia, Murcia 2014.




 



 

 

Otros recursos
Direcciones Web de organismos internacionales de protección del Patrimonio Cultural:
http://portal.unesco.org/es/(esp)
Instituto Español del Patrimonio Histórico:
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
http://www.britishmuseum.org/explore/highlight/highlight_objects
CATALOGOS:
AA.VV.; Guerreros de Terracota. El ejercito eterno del primer emparador chino. Editorial Libsa. Madrid, 2006.
AA.VV.: El mundo micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea 1600-1100a.c. Museo Arqueológico Nacional. Madrid, 1992.BUZZI, G. Y GIULIANO, A.: Etruscos. Esplendor de una civilización. Anaya. Madrid, 1992.
Aula de docencia virtual de la ULL.
Visitas programadas.
La soldadura: https://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/Soldadura.pdf
La fundición: https://cursodefundicion.blogspot.com.es, procedimientos y técnicas de fundición: https://www.flipsnack.com/AA6F7C5887A/fzklbf5n.htlm,





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA.
la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ÚNICA.
MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua exige la asistencia obligatoria y la participación activa en el 80 % del proceso integral de enseñanza–aprendizaje del curso.
Se considera que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.
La calificación final se deducirá del conjunto de los trabajos teóricos (Dossier-Informe) y las actividades prácticas realizadas (Reproducción/Modelos), y ponderaran al 50% cada una. El alumno deberá entregar puntualmente todos los trabajos propuestos. Las actividades que componen la evaluación continua son de carácter obligatorio, ya que su calificación solo puede basarse en su realización. Estas pruebas de carácter práctico están destinadas no solo a valorar el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de los procesos utilizados sino también a valorar la evolución en la adquisición de los contenidos teóricos-prácticos propuestos y en proporcionar al alumno los elementos básicos para la reflexión y la autocrítica de su trabajo.
MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA.
En las demás convocatorias evaluación única o alternativa.
La modalidad de evaluación única es una alternativa a la evaluación continua (en los casos que no se cumpla los requisitos de la evaluación continua) o en el caso de solicitud expresa del alumno a la misma como se indica en el apartado de observaciones.
La modalidad de evaluación única o alternativa consta:
- Se podrá optar por guardar la calificación de las pruebas o partes superadas en la evaluación continua y recuperar las partes no superadas, solo y expresamente cuando el alumno haya cumplido con mas del 50% de las actividades programadas. En cualquier otra circunstancia la evaluación única consistirá en un examen teórico que contemplará todos los contenidos impartidos en la asignatura.
OBSERVACIONES:
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.
- El alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse a la profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.
- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B1], [B2], [G1], [G16], [G19], [E6], [E16]   Nivel de ejecución de los procedimientos y valoración de los procesos realizados. Desarrollo y evolución de las actividades propuestas. Adaptación a los objetivos y competencias específicas.    50% 
Informes memorias de prácticas  [B1], [B2], [B3], [B5], [G1], [G16], [G19], [G25], [E6], [E16]   Razonamientos teórico lógico, metodología teórico-práctica adecuada, correcta planificación y nivel de adecuación, evolución y calidad.   10% 
Escalas de actitudes  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G16], [G19], [G25], [E1], [E12]   Grado de asistencia, nivel de colaboración y participación activa e interés demostrado.   5% 
Portafolios  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G16], [G19], [G21], [G25], [E1], [E6], [E12], [E16]   Entrega puntual del Dossier-Informe, dominio y registro de las prácticas realizadas y planteamiento teórico reflexivo, constancia y evidencias de los conocimientos y habilidades adquiridas.   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
-Conocer y reconocer los elementos constitutivos de los bienes culturales.
-Conocer e identificar la variedad y las características de los diferentes materiales y herramientas así como los procesos de creación, manufactura y fabricación de los bienes culturales y su evolución histórica.
-Comprenderá y conocerá las técnicas de construcción directa y las técnicas de reproducción al mismo o diferente tamaño, por traslado de puntos u otras técnicas afines.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la guía docente: CERÁMICA 01/02/18. El espacio del Taller de Cerámica, Infraestructura y maquinaria fija. Puesto de trabajo individual - herramienta y espacios colectivos..
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1 - 3
1.1 / 3.1 
 1ª Clase magistral (teórica 2h.): 1.1 Antecedentes históricos y referentes contemporáneos. Desarrollo cronológico de la Cerámica. Características y procedimientos fundamentales.
Comienzo de las clases prácticas. Protocolo de seguridad e higiene. Casas comerciales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1 - 3
1.2 / 3.2 
 2ª Clase magistral (teórica 2h.): Métodos y Sistemas constructivos cerámicos.Demostración práctica: 1.2 Tipología de la arcillas. Selección y elección de soportes. Clases prácticas: Procedimientos: Modelado: directo - indirecto. Tipología Ánforas del periodo ROMANO. Elección del prototipo - Modelo elegido y estudios previos (dibujos-medidas-plantillas). Recursos técnicos, ejecución y modelado. Formas adicionales: PVC.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3
3.2 
 Clases prácticas y pruebas objetivas. Selección del tipo de arcillas. Procedimientos constructivos mixtos. Tratamientos superficiales. Portafolio teórico: Dossier-Informe. Actividades prácticas y proyectos. Ejecución práctica del prototipo.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3
1.3 / 3.3 
 Formas adicionales: PVC. Tratamientos superficiales. Clases prácticas y pruebas objetivas. 3ª Clase magistral (teórica 1h.): 1.3 Coloraciones cerámicas: óxidos, engobes y vidriados. Preparación y métodos de aplicación. Portafolio y fichas técnicas. Práctica y proyectos: Prototipo / Modelo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3
3.4 
 Clases prácticas. Acabado final, detalles y apéndices (asas, huecos y simetría). Retoques y ajustes finales del Prototipo o Modelo reproducido. Adaptación y análisis de los resultados. Soluciones, defectos y Cocción Final.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 1 - 3
1.3 / 3.4 
 Final de la actividad práctica: Análisis de los resultados obtenidos y acabado final de la práctica. Puesta en común y contraste de los resultados obtenidos. Coloraciones básicas cerámicas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Conclusión y FINAL de las ACT. Prácticas del Taller de Cerámica 23/03/18. Entrega de la memoria-portafolios Teórico o INFORMES TEÓRICOS + CD.(Dossier-Informe y pruebas prácticas) 05/04/18 de 11:00 a 13:00h.   4.00   0.00   4 
Semana 9:  Tema 2
 
 FESTIVO.
Trabajo autónomo: Preparación de Informe Teórico: Dossier. Elaboración del proyecto: Prototipo / Modelo de ánfora. Actividades prácticas y ejecución del proyecto.  
 0.00   5.00   5 
Semana 10:  Tema 2 - 4
2.1 / 4.1 
 Presentación de la guía docente: METAL 05/04/18. 4ª Clase magistral (teórica 2h.): 2.1 Antecedentes históricos y referentes contemporáneos. Continuación de actividades prácticas y proyectos. Elección y elaboración del prototipo / Modelo. Ejecución de los proyectos: el corte en el metal.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4
2.2 / 4.1 
 5ª Clase magistral (teórica 2h.): 2.2 Selección de los metales pulidos y preparación previa. Protocolo de seguridad e higiene del Taller de Metal. Actividades prácticas y ejecución de los proyectos: el corte en el metal.    4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4
2.3 / 4.2 
 6ª Clase magistral (teórica 1h.): 2.3 Tratamientos superficiales y pátinas en los metales. Productos y métodos de aplicación.
Actividades prácticas, ejecución de los proyectos: el recocido y batido en el proyecto seleccionado. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4
4.3 
 Actividades prácticas: ejecución de los proyectos: la soldadura en el proyecto seleccionado.
Actividades prácticas y ejecución de los proyectos: la fundición en el metal.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 2 - 4
2.3 / 4.4 
 Muestrario de pruebas sobre metal.
Análisis de los resultados
Actividades prácticas: ejecución de los proyectos: la fundición en el proyecto seleccionado. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4.5   Actividades prácticas: ejecución de los proyectos: la fundición en el proyecto.
Conclusión y FINAL de las ACT. Prácticas del Taller de Metal 18/05/18. Puesta en común de la muestra tratamientos superficiales y pátinas en los metales. Análisis de los resultados obtenidos. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Tema 5   Pruebas practicas de refuerzo: últimos ejercicios de la evaluación continua.
Entrega final de la memoria-portafolios o INFORMES TEÓRICOS + CD. (Dossier-Informe y pruebas prácticas). Del 18 al 25/05/2017 de 11:00 - 13:00 h. 
 6.00   20.00   26 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017