Versión imprimible Curso Académico
Conservación preventiva de los bienes culturales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Conservación preventiva de los bienes culturales CÓDIGO: 199483205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE
- Grupo: grupo 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: despacho AD 56
- Horario Tutoría: 1er CUATRIMESTRE: miércoles:16,00 a 18,00 h y 20,00 a 21,00 h. Jueves: 18,00 a 21,00 h ; 2º CUATRIMESTRE: martes y jueves de 18,00 a 21,00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fguitian@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 2
- Perfil profesional: Aplicación de las condiciones óptimas para la conservación y mantenimiento de los bienes culturales orientado a todos los perfiles profesionales para los que capacita el Título


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E2] Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
[E4] Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
[E6] Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
[E7] Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
[E9] Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.
[E11] Conocimiento de los espacios y medios adecuados para la exposición, almacenaje, transporte o depósito de los bienes culturales.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E13] Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
[E14] Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
[E17] Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
Generales (Personales)
[G12] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[G13] Trabajo en un contexto internacional
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
Generales (Sistémicas)
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. DEFINICIÓN DE LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA

EL EDIFICIO Y LAS COLECCIONES
Funciones del museo.
Infraestructura física de los museos.
Adaptación de edificios históricos arquitectónicos para uso museístico.
Servicios y equipamientos. División de las áreas. Salas de exhibición.

2. MATERIALES EMPLEADOS EN LA EXPOSICIÓN, ALMACENAJE Y TRANSPORTE DE BIENES
CULTURALES
Soporte flexible
Soporte rígido
Pictogramas de embalaje

3. CONTROL DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL MUSEO
Los agentes ambientales: temperatura, humedad relativa, iluminación y contaminantes
Instrumentación para el análisis

4. CRITERIOS DE PRÉSTAMOS,
Formularios de préstamos e informes técnicos
Métodos visuales
Métodos de examen

5. MANIPULACIÓN DE OBRAS DE ARTE
Tipos de movimientos: interno y externo
Transportes locales, aéreos, marítimos
Obra bidimensional y obra tridimensional
Embalaje y desembalaje en exposiciones, protocolos de actuación

6. LAS VITRINAS COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DE LAS OBRAS DE ARTE EN LAS EXPOSICIONES
Control climático pasivo y activo
Acondicionamiento de la obra para el transporte

7. TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y MANTENIMIENTO DE COLECCIONES
Control de los parámetros ambientales en las colecciones: monitorización y controles básicos. Seguimiento y mantenimientos anuales en colecciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología está dividida en:

CLASES TEÓRICAS presenciales, donde se abordarán los temas que contiene la asignatura. Finalizado el desarrollo de los mismos se hará una prueba teórica para evaluar los conocimientos que ha adquirido el alumno. Es indispensable consultar el aula virtual para completar los contenidos.

CLASES PRÁCTICAS presenciales realizadas de forma autónoma bajo la dirección del profesor. Se realizarán tres prácticas en clase, finalizando cada una de ellas se presentará un trabajo donde quedará reseñado e ilustrado el desarrollo de las clases y su ampliación con los contenidos teóricos sobre el tema de la práctica que se encuentran en el aula virtual.

TRABAJO AUTÓNOMO: Se divide en dos partes durante el cuatrimestre:
Durante la primera parte del curso, el alumno hará un dossier de los principales materiales utilizados en conservación, traslado y manipulación de los bienes culturales.

Durante la segunda parte del curso, habrán dos prácticas in situ DE CARÁCTER INDIVIDUAL, con el préstamo de una obra a una exposición temporal y la apertura de una vitrina de control pasivo, estas prácticas irán acompañadas de un trabajo autónomo por parte del alumno, donde se aplicarán los conocimientos teóricos tanto de las clases, aula virtual como de la bibliografía del curso.

Para finalizar se realizará una práctica que tendrá CARÁCTER GRUPAL , consistiendo en el control y rutina de inspección en un museo. Realizando la parte práctica en horas presenciales, se finalizará en horas no presenciales, gestionando la información de los datos recopilados. Se pondrá en valor la capacidad de buscar soluciones a dificultades imprevistas, a la experiencia del trabajo en equipo, a la labor de desarrollar los contenidos de un trabajo y una exposición oral al resto de los compañeros. Esta práctica servirá para ejercitar los conocimientos teóricos desarrollados durante el curso.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12      12  [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [G17], [G25], [E13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30      30  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [G17], [G25], [E2], [E4], [E6], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30   30  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [G17], [G25], [E2], [E4], [E6], [E7], [E9], [E11], [E12], [E17]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [G17], [G25], [E2], [E4], [E6], [E7], [E9], [E12], [E13], [E14], [E17]
Estudio/preparación clases prácticas     40   40  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [G17], [G25], [E2], [E4], [E6], [E7], [E9], [E12], [E17]
Realización de exámenes  4      4  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [G17], [G25], [E2], [E4], [E6], [E7], [E9], [E12], [E17]
Prácticas de campo  14      14  [B2], [B3], [G1], [G2], [G7], [G8], [G25], [E4], [E7], [E14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

GARCÍA FERNÁNDEZ, I. La conservación preventiva de bienes culturales. Alianza Forma, 2013

MATÍAS FORNIÉS, Z. La climatización de los depósitos de archivos, bibliotecas y museos como método de conservación. Ed. Trea, 2011

MOYANO, N. La climatización e iluminación de la sala durante las exposiciones de obras de arte. Ed. Trea, 2011.

RIBERA ESPLUGAS, C. Las vitrinas como medio de protección de las obras de arte en las exposiciones. Ed. Trea, 2011.

ROTAECHE GONZÁLEZ DE UBIETA, M. Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Ed. Patrimonio Cultural, 2007VVAA Conservación preventiva. Exposiciones Temporales. Procedimientos. Grupo Español IIC, 2008.

Bibliografía complementaria

AZÓN MASOLIVER, M. La conservación preventiva durante la exposición de colecciones de etnología. Ed. Trea, 2014.

BELLO URGELLÉS, CARME / BORRELL CREHUET, ÁNGELS, El patrimonio bibliográfico y documental: claves para su conservación preventiva, Ed. Trea, 2011

BELLO URGELLÉS, C. y BORRELL CREHUET, Á. Los documentos de archivo. Cómo se conservan. Ed. Trea, 2008

CALVO, A.: Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos, de la A a la Z. Barcelona, 1997.CERDÀ DURÀ, ELISABETLA Conservación preventiva durante la exposición de material textil, Ed. Trea, 2012

CANTOS MARINEZ, OLGA; CRIADO MAINAR, J. “Conservación preventiva”. Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses de la Institución Fernando el Católico y Fundación Tarazona Monumental, 2008

COLORADO CASTELLARY, A. Éxodo y exilio del arte, Ed. Cátedra, 2008

FORNIÉS MATÍAS, ZOEL, La climatización de los depósitos de archivos, bibliotecas y museos como método de conservación, Ed. Trea, 2011

HERRÁEZ, JUAN A. Y RODRÍGUEZ LORITE, MIGUEL A., “Recomendaciones para el control de las condiciones ambientales en exposiciones temporales”, 1991. Dirección General e BBAA, Instituto de conservación y restauración de BBCC.

JIMÉNEZ DE GARNICA, REYES, La conservación preventiva durante la exposición de dibujos y pinturas sobre lienzo, Ed. Trea, 2011

PEÑA HARO, S. La conservación preventiva durante la exposición de fotografía, Ed. Trea , 2014.

PUGÈS, MONTSERRAT / FERNÁNDEZ, LAIA, La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos, Ed. Trea, 2012

RIBERA ESPLUGAS, C. Las vitrinas como medio de protección de las obras de arte en exposiciones, Ed. Trea, 2011

RUIZ DE LACANAL, M.D. “El conservador-restauradores de BBCC, Historia de la profesión”, Letras universitarias, Edit. Síntesis, 2010.

SCHLICHTING, C. Working with Polyethylene Foam and Fluted Plastic Sheet, Canadian Conservation Institute (CCI), 1994

VVAA Conservación preventiva y Plan de Gestión de desastres en archivos y bibliotecas, Ministerio de Cultura

Otros recursos
http://www.ge-iic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=590&Itemid=40
http://www.icom-ce.org/
http://www.conservationregister.com/IndexPublic.asp
http://www.iccrom.org/it/downloads/
http://preservart.ccq.mcccf.gouv.qc.ca/Apropos.aspx
http://www.conservationresources.com
http://www.cncr.cl/611/w3-article-52503.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta:

60 % de la ponderación se reparte entre las ACTIVIDADES PRÁCTICAS realizadas en clase, museo o iglesia son de carácter presencial junto a los TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL en el transcurso del cuatrimestre, consistente en el desarrollo teórico de las prácticas con el apoyo de los contenidos de las clases teóricas, bibliografía y aula virtual. Indicar que existen tres prácticas presenciales obligatorias que de no realizarse en su momento, no podrán ser recuperadas quedando el porcentaje de evaluación de las prácticas inconclusa, por tanto no podrán ser recuperadas durante la segunda y tercera convocatoria oficial del curso académico.
30 % de la ponderación será para el EXAMEN TEÓRICO donde se evaluará los conocimientos adquiridos de las clases teóricas, los contenidos del aula virtual y la bibliografía del curso. Este examen consistirá en responder a preguntas cortas sobre el temario de la asignatura. Y la EXPOSICIÓN ORAL de la práctica realizada en grupo.
10 % de la ponderación será para la PARTICIPACIÓN ACTIVA en las clases prácticas, del interés que demuestre en la asignatura reflejado en las TUTORÍAS y de la asistencia a las VISITAS a centros como apoyo a las enseñanzas que se deben adquirir en el curso. Así mismo, se tendrá en cuenta la CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO, su implicación y actitud.

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación única consta de:
- EXAMEN TEÓRICO, sobre los contenidos de la asignatura, indicados en el temario, en el aula virtual y la bibliografía del curso. EXPOSICIÓN ORAL de la práctica realizada en grupo, donde se valorará la gestión de los contenidos del curso aplicados a la práctica, planteamiento, desarrollo y presentación. Para superar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación aprobada.
- PARTE PRÁCTICA: Presentación de las 5 prácticas individuales, 1 práctica de grupo y el dossier de materiales. Se debe tener el 100% de las prácticas de la asignatura.

OBSERVACIONES:
Para aprobar la asignatura es imprescindible tener superado el 50% de la ponderación de cada una de las partes en cualquiera de las dos modalidades.
Debe tenerse en cuenta que la calificación obtenida por las actividades formativas se guardará durante el curso académico en el que las han realizado. Agotadas las tres convocatorias del curso no se tendrán en cuenta para matrículas posteriores.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B5], [G2], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [E2], [E4], [E6], [E12], [E13], [E17]   Dominio de los conocimientos teóricos   30% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [G1], [G6], [G12], [G17], [G25], [E2], [E4], [E6], [E7]   Dominio de las herramientas y materiales.
Aplicación de los conceptos teóricos a la
praxis. Informe de prácticas. 
 60% 
Escalas de actitudes  [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G13], [G16], [E2], [E4], [E6], [E7], [E9], [E11], [E12], [E13], [E14], [E17]   Grado de asistencia, interés y
participación activa en las clases. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocimiento y evaluación de las variables climáticas óptimas para la conservación de los bienes culturales.
- Conocimiento de los instrumentos de control climático y de los espacios, del mobiliario y de los medios materiales y humanos adecuados para la conservación de los bienes culturales.
- Capacidad de elaboración y aplicación de programas de prevención de las degradaciones y de vigilancia de las condiciones materiales de los bienes culturales.
- Capacidad de realización de réplicas para preservar los bienes culturales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cuatrimestre esta dividido en:
PARTE TEÓRICA donde se desarrollará el temario de la asignatura

PARTE PRÁCTICA:
Realización de un dossier con los diferentes materiales utilizados protección de objetos y embalajes con sus características y fichas técnicas
Realización de protecciones a diferentes objetos.
Estudio, planificación de estrategias preventivas y actuación sobre un espacio real.
Prácticas in situ: Apertura de una vitrina de control pasivo
Práctica in situ: Actuaciones para un préstamo temporal: embalaje e informe de estado de conservación.
Práctica in situ: Control y rutina de inspección en un espacio museístico.

VISITAS PROGRAMADAS: Visitas a depósitos de bienes culturales y a espacios expositivos.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
DOSSIER: Realización de una base de datos con la recopilación de los materiales más usuales en embalajes y conservación preventiva.
PRÁCTICA DE GRUPO: Control de mantenimiento de colecciones. El alumno elaborará , junto a su compañeros de equipo, una presentación donde quedará reflejado el desarrollo del trabajo teórico: plan de conservación preventivo aplicado a un museo, basándose en la bibliografía especifica del cuatrimestre y a las prácticas realizadas. Ampliación de información en el aula virtual de los temas del curso.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación del programa, entrega de fichas de identificación y exposición del modo de evaluación del cuatrimestre.
Entrega de bibliografía básica y especifica.

CLASE TEÓRICA:
El edificio y las colecciones.
VISITA AL MNH: área de conservación.

Materiales empleados en la exposición, almacenaje y transporte de los bienes culturales
Catálogo de materiales aplicados a la conservación preventiva: ficha tipo
CLASE PRÁCTICA: Realización de un montaje expositivo

T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica. Estudio de materiales para el embalaje y protección.
Recopilación de información de materiales para el dossier.  
 4.00   5.00   9 
Semana 2:     CLASE TEÓRICA:
CONTROL DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL MUSEO
Instrumentación para el análisis. Los agentes ambientales: Temperatura, humedad e iluminación
La contaminación atmosférica

CLASE PRÁCTICA nº1, 4 y 5: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo y piezas tridimensionales

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica.

Realización de dossier de materiales aplicados en conservación preventiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:     CLASE PRÁCTICA nº 1, 4 y 5: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo y piezas tridimensionales

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica
Realización de dossier de materiales aplicados en conservación preventiva 
 2.00   5.00   7 
Semana 4:     CLASE TEÓRICA:
TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA
Desinsectación con atmosferas inertes
Deshumidificadores
Flitros UV
Ventilación

CLASE PRÁCTICA nº1, 4 y 5: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo y obras tridimensionales

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica.

ENTREGA: catálogo de materiales de conservación preventiva 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  PRÁCTICA
Nº 2 in situ
 
 CLASE TEÓRICA:
CRITERIOS DE PRÉSTAMOS, MANIPULACIÓN, EMBALAJE Y TRANSPORTE DE PINTURAS
Soporte flexible
Soporte rígido
Pintura contemporánea
CONDITION REPORT:
Formularios de préstamos
Informes técnicos del estado de conservación previo al transporte
Informe técnico del estado de conservación a la recepción de la obra
Métodos de examen
Métodos visuales
CLASE PRÁCTICA Nº 2 - TEA: Preparación de un informe para préstamo temporal. La figura del correo.

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica.
Realización de un dossier de materiales aplicados a embalajes.
ENTREGA PRÁCTICA Nº1: Montaje expositivo 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:     CLASE TEÓRICA:
MANIPULACIÓN DE OBRAS DE ARTE
Tipos de movimientos: interno y externo
Transportes locales, aéreos, marítimos

CLASE PRÁCTICA nº 4 y 5: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo y obras tridimensionales

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica. Realización de un dossier de materiales aplicados a embalajes.  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:     CLASE TEÓRICA:
NORMAS DE MANIPULACIÓN DE OBRAS DE ARTE
Obra bidimensional
Obra tridimensional
Montaje y desmontaje de exposiciones

CLASE PRÁCTICA nº 4 y 5: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo y obras tridimensionales

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica. Realización de un dossier de materiales aplicados a embalajes.

ENTREGA DE LA PRÁCTICA Nº 2: TEA 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:     CLASE TEÓRICA: La protección trasera en la obra pictórica
CLASE PRÁCTICA nº 4 y 5: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo y piezas tridimensionales
ENTREGA DEL DOSSIER DE MATERIALES PARA EMBALAJES

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica  
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  PRÁCTICA Nº 3 in situ
 
 CLASE TEÓRICA:
LAS VITRINAS COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DE LAS OBRAS DE ARTE EN LAS EXPOSICIONES
Materiales de construcción
Sistemas de iluminación
Sistemas de control ambiental

PRÁCTICA Nº 3:
CLASE PRACTICA IN SITU:
Control climático de una vitrina: Apertura y revisión periódica  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:     CLASE PRÁCTICA nº 4 y 5: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo y piezas tridimensionales

T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica

ENTREGA DE LA PRÁCTICA Nº 3: Vitrinas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:     CLASE PRÁCTICA nº 4 y 5: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo y piezas tridimensionales

T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía específica

ENTREGA DE LA PRÁCTICA Nº 4: encapsulados, camisas y caja de cartón – museo  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  PRÁCTICA Nº 6 in situ
 
 CLASE TEÓRICO- PRÁCTICA:
PRÁCTICA Nº 6: Museo de Santa Clara de Asís, La Laguna: mantenimiento de una colección. Realización de traseras para cuadros.

T. AUTÓNOMO:
Trabajo en grupo sobre la práctica realizada en el museo.  
 4.00   5.00   9 
Semana 13:     CLASE PRÁCTICA nº 5: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo y piezas tridimensionales

T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía específica  
 2.00   5.00   7 
Semana 14:     CLASE PRÁCTICA nº 5: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo y piezas tridimensionales

T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía específica  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:     T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía específica.

EXPOSICIÓN DE LA PRÁCTICA Nº 6 Mantenimiento de colecciones.  
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Finalización de los trabajos realizados en clase y el trabajo autónomo.
ENTREGA DE LA PRÁCTICA Nº 5: Contenedores para objetos tridimensionales.  
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017