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Practicum
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Practicum CÓDIGO: 199484202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Administrativo
  • Dibujo
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Escultura
  • Estética y Teoría De Las Artes
  • Historia Del Arte
  • Historia Moderna
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Pintura
  • Química Física
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD 56 o aula 2.14 y 2.6
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: miércoles: 16.00 a 18.00 h. - 20.00 a 21.00 h. y jueves: 18.00 - 21.00 h. / 2º Cuatrimestre: martes y jueves de 18.00 - 21.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fguitian@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD 54 o aula 2.10 y 2.11
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: miércoles y jueves: 11.00 - 14.00 h. / 2º Cuatrimestre: lunes y martes de 9.00 - 11.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ediazgon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SEVERO FRANCISCO ACOSTA RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD 16 o aula 0.23
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: lunes, martes, miércoles y viernes: 10.30 - 11.00 h. y 13.00 - 14.00 h. / 2º Cuatrimestre: jueves 10.30 - 14.30 h y viernes 10.00 - 11.00 h y 13.00 - 14.00 h. // Lectivo sin docencia: martes y miércoles 11.00 - 14.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 992 319 781
- Correo electrónico: sacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho 0.64
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes 15.30 -18.30 h. y miércoles 09.30 -12.30 h. / 2º Cuatrimestre: miércoles y jueves: 10.30 - 13.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315013
- Correo electrónico: mmcaba@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho AD13-0.20 o aula 0.19
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes y jueves 10.00 a 13.00 h. / 2º Cuatrimestre: lunes, martes y miércoles 10.30 - 11.00 h. y 13.00 - 14.30 h. Lectivo sin docencia: martes y jueves de 10.00 - 13.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 741
- Correo electrónico: ffacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ANGELES TUDELA NOGUERA
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD 55, o aula 09, o aula 017.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: lunes y martes de 10.30 - 11.00 h. , miércoles y jueves de 10.30 - 13.00 h. / 2º Cuatrimestre: lunes y martes de 10.30 - 12.30 h., miércoles y jueves de 10.00 - 11.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319782
- Correo electrónico: matuno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA GONZALEZ COSSIO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho 40 planta 1
- Horario Tutoría: Lunes de 9.00 - 11.00 h., martes de 10.30 - 12.00 h., miércoles de 10.30 a 13.00 h. Lectivo sin docencia: lunes y miércoles de 10.00 a 13.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: cgcossio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas de Empresa
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título del Grado en Conservación y restauración de bienes culturales


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E5] Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E14] Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
[E17] Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
[E18] Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.
Generales (Instrumentales)
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[G8] Toma de decisiones
Generales (Personales)
[G11] Trabajo en equipo
[G12] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[G14] Habilidades en las relaciones interpersonales
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
Generales (Sistémicas)
[G20] Adaptación a nuevas situaciones
[G24] Iniciativa y espíritu emprendedor
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Realización de prácticas externas en empresas/instituciones, listado que se publicará en el enlace de "Prácticas externas" de la titulación del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Esta asignatura se programa como un instrumento fundamental en la capacitación del estudiante, permitiendo realizar un primer contacto con el mundo laboral, proporcionando al alumno una visión de los modos de hacer propios en el ámbito profesional.
El alumno consumará una actividad tutelada en empresas o instituciones, en relación a los objetivos profesionales de la titulación, perfeccionando el desarrollo de la práctica profesional asociada con la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Podrá desarrollar y poner en práctica las competencias adquiridas en Talleres de restauración públicos o privados, museos, organismos e instituciones en áreas afines al grado.

Actividades a desarrollar en otro idioma
La elaboración y presentación voluntaria de la memoria en inglés, además de en español, que recoja los resultados obtenidos en las prácticas en empresa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente a desarrollar en el Practicum se basa en:
-Actividades teóricas, utilizadas fundamentalmente para orientar a los alumnos sobre cómo deben afrontar esta asignatura y el resultado que se espera con las prácticas en las empresas así como la asistencia de cursos y talleres de forma obligatoria.
- Encuentros con distintos profesionales que hablarán de su experiencia dentro del campo de la conservación y restauración. Con estas charlas se pretende acercar al alumnado al futuro mundo laboral.
-Asistencia a tutorías y supervisión de las prácticas. A cada alumno le será asignado un tutor académico que planificará una serie de tutorías a realizar a lo largo del periodo de prácticas, que permitirá hacer un seguimiento del trabajo y de la actividad en la empresa junto con el tutor externo que será el responsable en la empresa del seguimiento de las prácticas.
Las tutorías tendrán además el objetivo de ofrecer un aprendizaje orientado a la elaboración de una memoria o informe final que consistirá en la exposición de los resultados obtenidos en la realización de las prácticas externas.
-Realización de prácticas externas en la empresa/institución asignada en base a la baremación aprobada por la COPYPE.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  18   27   45  [B2], [B3], [B5], [E5]
Asistencia a tutorías  5      5  [B3], [G2], [G3], [G14], [G16], [G17], [G25]
Elaboración de la memoria final     40   40  [B2], [B3], [G2], [G3], [G16], [G25]
Realización de trabajos en la empresa     210   210  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G8], [G11], [G12], [G14], [G16], [G17], [G20], [G24], [G25], [E5], [E12], [E14], [E16], [E17], [E18]
Total horas  23   277   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
A propuesta de los tutores académicos y tutores de prácticas para cada una de las propuestas
ofertadas
Bibliografía complementaria
A propuesta de los tutores académicos y tutores de prácticas para cada una de las propuestas
ofertadas
Otros recursos
A propuesta de los tutores académicos y tutores de prácticas para cada una de las propuestas
ofertadas


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los tutores académicos de los alumnos de las prácticas en empresas, junto al tutor externo responsable del estudiante en la empresa, evaluará al alumno teniendo en cuenta los diversos contextos en los que se haya desarrollado su trabajo.
El tutor externo realizará un informe del progreso de todas las actividades realizadas por el estudiante, donde valorará las capacidades y competencias adquiridas.
El alumno realizará un informe o memoria de su experiencia en el trabajo y de las experiencias alcanzadas que ayudarán a su calificación y servirán de guía para que el profesor conozca mejor el marco en el que se ha desenvuelto su trabajo.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [G2], [G3], [G8], [G11], [G12], [G14], [G16], [G17], [G20], [G24], [G25]   Grado de asistencia, desarrollo de actividades dentro de la empresa, capacidad para asimilar conocimientos   30% 
Memoria de actividades y trabajos realizados  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G8], [G11], [G12], [G14], [G16], [G17], [G20], [G24], [G25], [E5], [E12], [E14], [E16], [E17], [E18]   Claridad y construcción de los contenidos, capacidad crítica, obtención de resultados formativos   70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Realizar un conjunto de prácticas dirigidas en museos, talleres o empresas donde se custodien o se intervengan los bienes culturales.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura de prácticas curriculares en empresa se establece en el segundo cuatrimestre del 4º curso del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
La organización de la asignatura comprende los siguientes aspectos:
* Orientación y fijación de las directrices relativas a la labor de captación de destinos de prácticas desarrollada por la Universidad de La Laguna y selección de los centros adecuados para el desarrollo de las prácticas.
*La asignación de los destinos conforme a criterios establecidos y elaboración del calendario y horario de realización de las prácticas.
*Orientación al alumnado sobre el contenido de la asignatura y la asignación de un tutor académico y un tutor externo para el desarrollo de dichas prácticas.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación y asignación de empresas.
Asignación de tutores académicos y tutoría.
Prácticas en empresa. 
 1.00      1 
Semana 2:     Prácticas en empresa.    15.00      15 
Semana 3:     Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/ taller.Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres   18.00   4.00   22 
Semana 4:     Prácticas en empresa. Realización de tutorías   16.00      16 
Semana 5:     Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/ taller.Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres    18.00   5.00   23 
Semana 6:     Prácticas en empresa.    15.00      15 
Semana 7:     Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/ taller.Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres   18.00   4.00   22 
Semana 8:     Prácticas en empresa. Realización de tutorías.   16.00      16 
Semana 9:     Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/ taller.Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres   18.00   5.00   23 
Semana 10:     Prácticas en empresa.
 
 15.00      15 
Semana 11:     Prácticas en empresa. Realización de tutorías.   16.00      16 
Semana 12:     Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/ taller.Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres   18.00   4.00   22 
Semana 13:     Prácticas en empresa.    15.00      15 
Semana 14:     Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/ taller.Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres   18.00   5.00   23 
Semana 15:     Prácticas en empresa.    15.00      15 
Semanas 16 a 18:     Realización de
tutorías.
Elaboración de memoria o informe de prácticas. 
 1.00   40.00   41 
Total horas 233 67 300

Fecha de última modificación: 21-10-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017