Versión imprimible Curso Académico
Iconografía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Iconografía CÓDIGO: 199484901
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI
- Grupo: UNICO
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, Despacho A3-15
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, 14:00 - 17:00 h; Martes, 11:00 - 14:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes: 13:00- 15:00 h; Jueves, 11:00 - 13:00 h/ 14:00- 16:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ncinelli@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: Conocimiento sobre el significado de las imágenes en su contexto cultural centrándose especialmente en el universo de la tradición cristiana.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E2] Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
[E4] Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
[E8] Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
Generales (Personales)
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Noemi Cinelli

TEMARIO:

1.- Presentación. Criterios de evaluación. Tutorías. Iconografía e Iconología: planteamientos metodológicos e historiográficos. Las Fuentes para el estudio de la Iconografía
2.- Iconografía clásica: Grecia y Roma. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.
3.- Iconografía cristiana: Desde las catacumbas paleocristianas al Cristo Redentor de Rio de Janeiro. La imagen de Jesus y de la Sagrada Familia en las Artes.
4.- Iconografía cristiana: Hagiografía, Órdenes religiosas, Advocaciones
5.- Iconografía, Cine y Fotografía hoy: Transformaciones del gusto y repercusión en los modelos iconográficos.
TEMAS (prácticas)

Actividad 1.- Iconografía de Zeus. Recopilación de textos e imágenes. Práctica de aula
Actividad 2.- Iconografía de los principales dioses. Clasificación de material recopilado. Práctica de aula
Actividad 3.- Iconografía de la Trinidad. Recopilación de textos e imágenes. Práctica de aula
Actividad 4.- Iconografía de Cristo. Clasificación de los temas cristológicos. Análisis iconográfico
Actividad 5.- Iconografía mariana y de los santos. Trabajo de campo

En las diversas sesiones se realizarán actividades complementarias que completen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas.
Se persigue relacionar la obra con otros ámbitos interdisciplinares y con distintas perspectivas. Insistir en los lenguajes (literarios y artísticos) a través de los conceptos de artista y de obra en los contextos iconológico e iconográfico


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura,en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante. Estas últimas se componen de sesiones teóricas,dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis detextos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas. El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30      30  [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G16], [G19], [E2], [E4], [E16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  28      28  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G19], [E8], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [B3], [B4], [G1], [G3], [G16], [E2], [E4], [E8]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [G19], [E2], [E4], [E12]
Estudio/preparación clases prácticas     30   30  [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [G19], [E8], [E12], [E16]
Preparación de exámenes     20   20  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [E4], [E8], [E12]
Realización de exámenes  2      2  [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G19], [E4], [E8], [E12], [E16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AGHION, I.: Héroes y dioses de la Antigüedad. Alianza Editorial, Madrid, 1997.

CASTAÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel A.: Introducción al método iconográfico. Ariel Patrimonio Histórico. Barcelona, 1998.

GRABAR, André: Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Alianza Forma. Madrid. 1985.

La Biblia. Se recomienda la editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), la Biblia de Jerusalén editada por Alianza Editorial y la de la Casa de la Biblia, de la editorial verbo Divino. Aún así se podrá utilizar cualquier ejemplarhomologado a partir de la Vulgata admitida por el papa Sixto V.

Los evangelios apócrifos. Versión crítica y comentada por Aurelio de Santos Otero. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid. 2009.

RÉAU, Louis: Iconografía del Arte Cristiano. Seis volúmenes. Ediciones del Serbal. Barcelona. 1996.

SEBASTIAN, Santiago: Contrarreforma y Barroco. Alianza Forma. Madrid. 1981.

VORÁGINE, Santiago de la: La leyenda dorada. Dos volúmenes. Alianza Forma. Madrid. 1982.

Bibliografía complementaria

Apócrifos del Antiguo y Nuevo Testamento (selección de Antonio Piñero). Alianza Forma. Madrid. 2010.

GARCÍA PAREDES, José: Mariología. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 1995.

GIORGI, Rosa: Santos. Electa. Barcelona. 2002.

GIORGI, Rosa: Símbolos, protagonistas e historias de la Iglesia. Electa. Barcelona. 2005.

GOOSEN, Louis: De Abdías a Zacarías. Temas del Antiguo Testamento en la religión, las artes plásticas, la literatura y el teatro. Akal. Madrid. 2006.

MALE, Emile: El arte religioso del siglo XIII al siglo XVIII. Fondo de Cultura Económica. México. 1966.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,0 (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura.
Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 punto. De no ser así, el alumno/a deberá ir a evaluación en otra convocatoria.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Por tanto, en el acta el alumno/a no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el alumnado ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la alcanzada en dichas actividades, más en técnicas de observación (asistencia y participación). En caso de que las sumas de unas y otras no sea igual o superior a 5 la calificación en acta será de suspenso.

El alumnado que siga la evaluación continua tendrá que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso. Podrá renunciar a la evaluación continua mediante escrito presentado al profesor de la asignatura antes 26 de mayo de 2016. En este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única.
Podrán examinarse en primera convocatoria aquellos alumnos/as que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación… de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015). Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 punto. De no ser así, el alumno/a deberá ir a evaluación única.


EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las salidas de campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes). El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2015-2016. En estas convocatorias, si se han presentado con anterioridad, se debe mantener la calificación de las técnicas de observación más actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

De acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas (http://www.gobcan.es/boc/2015/081/003.html), la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 6).








Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G19], [E4], [E8], [E16]   Examen individual escrito.
Contenidos teóricos y
prácticos. 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G16], [G19], [E2], [E8], [E12], [E16]   Calidad de las exposiciones
en clase. (Se evaluará a
través de comentarios
orales y de textos artísticos
utilizados) 
 30% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [G19], [E4], [E8], [E16]   Grado de asistencia,
participación activa en las
clases, capacidad de
organización 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, el alumno será capaz de:
-Identificar, analizar y contextualizar cualquier imagen bien sea religiosa o profana.
-Utilizar una metodología práctica iconográfica mediante determinada bibliografía.
-Realizar un trabajo individual sobre la iconografía de una obra de arte.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las cinco unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  PresentaciónTEMA 1   PRESENCIAL
Introducción. El concepto de iconografía. Fuentes y materiales.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  PresentaciónTEMA 2   PRESENCIAL
Introducción.
Los mitos clásicos. Grecia. Principales representaciones

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de diversos materiales visuales con sus correspondientes textos históricos y mitológicos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA 2   PRESENCIAL
Los mitos clásicos. Grecia. Principales representaciones

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de diversos materiales visuales con sus correspondientes textos históricos y mitológicos. 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  TEMA 2   PRESENCIAL
La iconografía clásica. Roma y las principales representaciones.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de diversos materiales visuales con sus correspondientes textos históricos y mitológicos. 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  TEMA 2   PRESENCIAL
La iconografía clásica: Roma y las principales representaciones.


TRABAJO AUTÓNOMO
Selección de imágenes con sus correspondientes textos para su mejor comprensión.  
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  TEMA 2   PRESENCIAL
Iconografía clásica: Las repercusión de la iconografía grecorromana en la cristiandad.


TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos. 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  TEMA 3   PRESENCIAL
Iconografía cristiana: La imagen de Jesus en las Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos. 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  TEMA 3   PRESENCIAL
Iconografía cristiana: la Sagrada Familia en las Artes. María.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  TEMA 3   PRESENCIAL
Iconografía cristiana: Jesús y la Sagrada Familia en las Artes. Episodios más significativos.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  TEMA 4   PRESENCIAL
Iconografía cristiana: Hagiografía.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  TEMA 4   PRESENCIAL
Iconografía cristiana: Órdenes religiosas.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  TEMA 4   PRESENCIAL
conografía cristiana: Advocaciones.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  TEMA 4   PRESENCIAL
Iconografía cristiana: las aportaciones de los evangelios apócrifos. Las aportaciones de los evangelios Canónicos

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  TEMA 5   PRESENCIAL
Iconografía y Cine hoy: Transformaciones del gusto y repercusión en los modelos iconográficos.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de películas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  TEMA 5   PRESENCIAL
Iconografía y Fotografía hoy: Transformaciones del gusto y repercusión en los modelos iconográficos.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de fotos. 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  EVALUACIÓN   Examen.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias 
 2.00   20.00   22 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-10-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017