Versión imprimible Curso Académico
Dibujo Científico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dibujo Científico CÓDIGO: 199484902
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Plástica
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA CUBILLO LOPEZ
- Grupo: 1 único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: despacho AD95
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas; 2º cuatrimestre: martes y miércoles de 11:00 a 14:00 horas (el lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845939
- Correo electrónico: rcubillo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E8] Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
[E9] Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E13] Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
[E17] Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G7] Resolución de problemas
[G9] Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.
Generales (Personales)
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G21] Creatividad
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Rosa Cubillo López
- Temas:
1. Metodología de la ilustración didáctica y científica.
- la identificación y la discriminación
- la jerarquización y la selección
- la interpretación gráfica y la síntesis
2. La configuración del lenguaje plástico-científico:
- los elementos tradicionales del lenguaje plástico: la composición, el color, la línea, etc.
- las convenciones y normas específicas
- los sistemas de representación
- los códigos gráficos didácticos y científicos: la escala, la leyenda, la ventana, etc.
3. Las variables de la ilustración didáctica y científica
- el objetivo de la ilustración
- el público al que se dirige la ilustración
- el medio de difusión de la ilustración
- el ilustrador
4. La aplicación del dibujo científico a la conservación y restauración de los bienes culturales
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La acción será por excelencia la forma de conocer y evolucionar de los alumnos.
Nos basaremos sobre todo en una combinación de los métodos de descubrimiento y de discusión. En efecto, nuestra acción docente, tanto de manera presencial como a través de la Red, estará destinada mayoritariamente a servir de guía, orientador, al asesoramiento atendiendo a la diversidad de intereses y necesidades dentro del conjunto del grupo. Por lo tanto, se ejercerá fundamentalmente una enseñanza individualizada, eficaz para cada alumno, orientándolos hacia la investigación, teniendo en cuenta en lo posible sus ideas y maneras de emprender y proceder. Con esta finalidad se adecuarán las revisiones, correcciones parciales, diálogos, referencias, refuerzos, etc. Promoviendo siempre el aprendizaje colaborativo entre los alumnos y mayormente el autoaprendizaje.
Por su parte, los estudiantes han de tener un papel activo en las clases, preparándose las actividades, presentando los trabajos en las fechas y el formato indicados, haciendo sugerencias que mejoren el desarrollo del curso, tratando de fundamentar sus opiniones sobre los temas que se presentan en clase, estudiando, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [E8], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40      40  [E12], [E13], [E16], [E17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10      10  [E8], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     42   42  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G7], [G9], [G17], [G19], [G21], [G25], [E12], [E13], [E16], [E17]
Estudio/preparación clases teóricas     15   15  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G7], [G9], [G17], [G19], [G21], [G25], [E8], [E9]
Estudio/preparación clases prácticas     33   33  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G7], [G9], [G17], [G19], [G21], [G25], [E12], [E13], [E16], [E17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CABEZAS, L. y LÓPEZ VÍLCHEZ, I. (coords.) (2016): Dibujo científico. Madrid: Cátedra.
CUBILLO LÓPEZ, R. / SELLET D. (2005): “Definiendo jalones para un acercamiento a la historia de las imágenes científicas”, Bellas Artes, 3, pp. 147-67.
CUBILLO LÓPEZ, R. / SELLET, D. (2010): “Inventar del natural”, en AA. VV., Arte y naturaleza. Luis Terrones, Jaén, Universidad de Jaén, pp. 15-23.
HODGES, E. (editor) (2003): The guild handbook of scientific illustration, New York, John Wiley & Sons, Inc, 2º edición.
SELLET, D. (2008): “Domesticar el gesto: los métodos alternativos de representación en la ilustración científica”, Bellas Artes, 6, pp. 37-57.
Bibliografía complementaria
AUFRERE, S. H. (1994): Description de l'Egipte. Publiée sous les ordres de Napoléon Bonaparte, Colonia, Taschen.
BAIGRIE, Brian S. (editor) (1996): Picturing knowledge: historical and philosophical problems concerning the use of art in science, Toronto, University of Toronto Press.
BRISCOE, M. H. (1996): Preparing scientific illustrations: a guide to better posters, presentations and publications, New York, Springer.
COINEAU, Y. (1987): Cómo hacer dibujos científicos. Materiales y métodos, Barcelona, Labor.
COSTA, J. & MOLES, A. (1988): Imagen didáctica, Barcelona, CEAC.
FORD, B. J. (1992): Image of science: a history of scientific illustration, London, British Library.
GONZÁLEZ ARAÑA, P. (2005): “La ilustración científica de la dracaena draco de Canarias (1576-1970)”, Bellas Artes, 3, pp. 169-90.
HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona, Octaedro.
IVINS, W.M. (1975): Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica, Barcelona, G. Gili.
LACK, H. W. (2001): Garden Eden. Masterpieces of botanical illustration, Köln (etc.), Taschen.
LAMBERT, S. (1985): El dibujo. Técnica y utilidad, Madrid, Blume.
LAMBOURNE, M. (2004): El arte de ilustrar aves. Desde el antiguo Egipto hasta el siglo XXI, s/l, Edilupa.
LAURENT, P. (1986): “Dessin et archéologie”, Revue Archéologique du Centre de la France, XXV/1, pp. 87-98.
LÓPEZ PIÑERO, J. M. (1987): El grabado en la ciencia hispánica, Madrid, C.S.I.C.
LYNCH, M. (editor) (1990): Representation in scientific practice, Cambridge, MIT Press.
MAZZOLINI, R. G. (1993): Non-verbal communication in science prior to 1.900, Ed. Firenze: L.S. Olschki.
ORTEGA, M. L. (2002): "Imágenes, conocimiento y educación. Reflexiones desde la historia de la representación visual en las ciencias", Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa, 31, pp. 11-37.
PIGGOTT, S. (1978): Antiquity depicted: aspect of archaeological illustration, London, Thames and Hudson.
RIDGWAY, J. L. (1987): Scientific illustration, Stanford, Stanford University Press.
SIMPSON, I. (1994): La nueva guía de la ilustración, Barcelona, Blume.
SMITH, Ray (1999): El manual del artista, Madrid, Blume.
WALKER, J. y CHAPLIN, S. (2002): Una introducción a la cultura visual, Barcelona, Octaedro/EUB.
WHEELER, W. (1999): L’illustration botanique, Paris, Carrousel.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- Un proyecto de ilustración didáctica de pequeño formato (acompañado de su portafolio de trabajo).
- Un proyecto de ilustración arqueológica (con un mínimo de tres ilustraciones acompañadas de su portafolio de trabajo)
- Un proyecto de ilustración científica aplicada a la conservación y restauración de bienes culturales (acompañado de su memoria de realización)
- Un dossier o portafolio de aprendizaje, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de los procesos tecnológicos.
Los trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.
Perseguimos el progreso no tanto del grupo de estudiantes sino de cada individuo, desde el nivel del que parte al iniciar su andadura por la asignatura. Nos interesa evaluar tanto los procesos de trabajo llevados a cabo -que demuestran el grado de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, así como la evolución en las actitudes- como los resultados y propuestas producidos, valorando la calidad de dichos procesos, de los conocimientos adquiridos y de los productos realizados. Nos importará asimismo el grado de autocrítica, tanto de los procesos como de los productos. La autocrítica evidencia el aprendizaje de la persona (la simple defensa de su trabajo o la búsqueda de “defectos menores” evidencian la superficialidad de su aprendizaje y/o un mal proceso de trabajo).
Tendremos en cuenta el que las actividades, los trabajos y los proyectos sean entregados en los plazos y el formato indicados. Valoraremos igualmente la participación y la cooperación durante el desarrollo de las clases.

En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación consistirá en la finalización y entrega de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.

El alumnado que no cumpla con los requisitos para la evaluación continua, podrá ser evaluado mediante una evaluación alternativa consistente en: MODALIDAD: EVALUACIÓN ÚNICA
- Realización de la ilustración arqueológica de dos piezas de material mobiliar, además de la entrega del resto de los trabajos del curso.

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el o la estudiante lo desea, se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante la modalidad de evaluación única..
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Como norma general, en primera instancia, para superar la asignatura tanto por evaluación continua como por examen final es necesario aprobar cada una de las actividades y proyectos propuestos. Además de los productos de cada actividad o proyecto a realizar en esta asignatura, entre los mecanismos para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje de cada estudiante utilizaremos el portafolio. Se trata de una modalidad de evaluación que implica la incorporación de los procesos de trabajo de las actividades que se señalan más un comentario sobre el transcurso de evolución personal del aprendizaje, incluyendo las actividades realizadas en grupo si las hubiera, y un razonamiento sobre los diferentes componentes de la actividad educativa (rol del profesor, metodologías y dinámicas en el aula de grupo grande y grupo pequeño, materiales propuestos, el rol de los estudiantes, el propio rol,…).
La presentación del portafolio, como ya se ha dicho antes, no es sólo la suma de las actividades. Se señalan también los criterios de evaluación:
- Presenta las actividades como mera recopilación y las actividades son de puro trámite: Suspenso.
- Presenta los trabajos introduciendo alguna reflexión vinculada a las actividades: Aprobado.
- Además de presentar las actividades se acompaña con una reflexión argumentada y crítica: Notable.
- Además de presentar las actividades hay una reflexión continuada, se muestra una evolución en la concepción de los temas, se visualiza el desarrollo de la trayectoria personal: Sobresaliente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G7], [G9], [G17], [G19], [G21], [G25], [E8], [E9], [E12], [E13], [E16], [E17]   Se evaluarán tanto los procesos de trabajo llevados a cabo -que demuestran el grado de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, así como la evolución en las actitudes- como los resultados y propuestas producidos, valorando la calidad    40% 
Escalas de actitudes  [B2], [B5], [G9], [G17], [G19], [G21], [G25]   Observación sistemática del proceso de aprendizaje.
Actitud. 
 20% 
Portafolios  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G7], [G9], [G17], [G19], [G21], [G25], [E8], [E9], [E12], [E13], [E16], [E17]   Organización, clasificación y análisis de tareas. Grado de reflexión personal sobre las competencias adquiridas y la evolución en la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado será capaz de:
- Utilizar el dibujo como herramienta de estudio, comprensión y aprehensión de la información de carácter científico.
- Aplicar el estudio compositivo como configurador del lenguaje propio de la ilustración didáctica y científica.
- Transmitir información de carácter científico por medio de la imagen.
- Aplicar las convenciones y normas del dibujo científico más apropiadas para analizar y describir gráficamente el objeto de estudio.
- Reconocer y valorar la imagen como medio de expresión didáctica y como medio didáctico en sí mismo.
- Reconocer y valorar la figuración gráfica como un proceso de conocimiento e investigación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2, 3   Asistencia a la presentación de la asignatura
y participación en la presentación de los
miembros del grupo clase.
Propuesta del primer trabajo. 
 4.00   0.00   4 
Semana 2:  1, 2, 3   Inicio del trabajo "Descripción gráfica de un objeto". Describir por medio del dibujo un objeto cualquiera.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1, 2, 3   Continuación del trabajo "Descripción gráfica de un objeto".    4.00   5.00   9 
Semana 4:  1, 2, 3   Conclusión del trabajo "Descripción gráfica de un objeto". Acompañar del portafolio específico.
Entrega del trabajo físico.
Entrega del trabajo digitalizado y su portafolio a través del aula virtual.


 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  1, 2, 3   Asistencia al seminario sobre el dibujo científico en Arqueología.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  1, 2, 3   Prácticas de campo. Inicio del trabajo "Ilustración arqueológica". Realizar la ilustración científica de al menos dos piezas mobiliares arqueológicas.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  1, 2, 3   Prácticas de campo. Continuación del trabajo "Ilustración arqueológica".   4.00   5.00   9 
Semana 8:  1, 2, 3   Prácticas de campo. Continuación del trabajo "Ilustración arqueológica".    2.00   5.00   7 
Semana 9:  1, 2, 3   Prácticas de campo. Conclusión del trabajo "Ilustración arqueológica".
Entrega del trabajo físico.
Entrega del trabajo digitalizado y su portafolio a través del aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  1, 2, 3, 4   Inicio del Proyecto de conclusión. Realizar una propuesta personal de aplicación del dibujo científico en un proyecto específico de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales Se trata de un proyecto a realizar en colaboración con al menos un especialista en la Conservación y Restauración de BB.CC.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  1, 2, 3, 4   Continuación del Proyecto de conclusión. Asistencia a tutorías.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  1, 2, 3, 4   Continuación del Proyecto de conclusión. Asistencia a tutorías.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  1, 2, 3, 4   Continuación del Proyecto de conclusión. Asistencia a tutorías.   2.00   5.00   7 
Semana 14:  1, 2, 3, 4   Continuación del Proyecto de conclusión.    4.00   5.00   9 
Semana 15:  1, 2, 3, 4   Término del Proyecto de conclusión. Acompañar de la memoria específica.
Entrega del trabajo físico.
Entrega del trabajo digitalizado y su memoria/portafolio a través del aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Asistencia a tutorías.
Trabajo autónomo del alumnado para la
conclusión de tareas para su evaluación.
Entrega del trabajo físico.
(subida de tareas al aula virtual). 
 4.00   20.00   24 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017