Versión imprimible Curso Académico
Arte Contemporáneo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte Contemporáneo CÓDIGO: 199484903
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD34 de la Facultad de Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes de 9 a 11 h. y de 13 a 15 h., martes de 13 a 15 h. Segundo cuatrimestre: Lunes de 13 a 15 h., martes de 11 a 15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319748
- Correo electrónico: rcarrill@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
[E8] Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[G6] Capacidad de gestión de la información
Generales (Personales)
[G15] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
Generales (Sistémicas)
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:

1: Qué es el arte contemporáneo: Arte antiguo y Arte Moderno.
2: El Romanticismo y el cambio del paradigma artístico.
3: El Salón como paso del arte al dominio de lo público.
4: El debate artístico en la primera mitad S. XIX: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo.
5: El Impresionismo y el nacimiento del sistema contemporáneo del arte.
6: El “post–impresionismo”: el arte de finales del S. XIX.
7: La ruptura radical con la tradición: cubismo, fauvismo.
8: Utopía y revolución: Futurismo, constructivismo, abstracción.
9: La destrucción de la realidad: Dadaismo y surrealismo.
10: La crisis de la postguerra: informalismo y expresionismo abstracto.
11: Postvanguardias: Neodadaismo y pop art.
12: Los límites del arte: Modernismo y Minimalismo.
13. Los límites del cuerpo: body art, performance y arte experimental de los 70.
14: Los límites del espacio: arte conceptual y land art.
15: Feminismo y arte contemporáneo.
16: Postmodernismo y la crisis de la representación.
17: El triunfo de las vanguardias: creación artística y mercado.
18: Panorámica de las tendencias actuales en el arte contemporáneo.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en clases teóricas de docencia frontal con amplia información gráfica, donde se expondrán con profundidad los temas de la asignatura. Esta docencia se complementará con la realización de un seminario sobre práctica artística contemporánea, que se compondrá de cuatro encuentros con artistas profesionales y de dos salidas de campo para visitar museos o exposiciones.
El alumnado desarrollará dos actividades prácticas. Una de ellas será la realización de un estudio sobre la figura de, al menos, tres artistas del siglo XX y su exposición en clase para poner en valor sus obras ante los compañeros y compañeras. La otra actividad consistirá en la confección de un portafolio conteniendo toda la elaboración que el alumno o la alumna haga sobre la materia de la asignatura: apuntes, escritos, anotaciones, notas sobre participación en actividades complementarias y, en general, cualquier indicio de estudio sobre la materia. Ese portafolio será entregado al final de curso y podrá servir, además, como base para el estudio de cara al examen final.
En general se buscará la participación del alumnado en las clases y se le invitará a plantear cuestiones críticas sobre los movimientos artísticos estudiados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30      30  [B2], [B3], [B5], [G15], [E1], [E8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  28      28  [B2], [B3], [B5], [G3], [G15], [E1], [E12], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G6], [G16], [G25]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [B3], [B5], [G1], [G3]
Estudio/preparación clases prácticas     30   30  [B2], [B4], [B5], [G1], [G3], [G15], [G16], [G25], [E8], [E16]
Preparación de exámenes     20   20  [B4], [B5], [G1], [G3], [G6], [G16], [G25], [E1]
Realización de exámenes  2      2  [G1], [G3], [G6], [E1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- FOSTER, H. R. KRAUSS, Y-A. BOIS Y B. BUCHLOH: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Akal, 2006.
- FRASCINA, F. (et alt): La modernidad y lo moderno: pintura francesa en el siglo XIX; traducción Isabel Bennasar,
Akal, 1998.
- RAMÍREZ, J.A. y J. CARRILLO (eds.) (2004): Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra.
- ROSEMBLUM, R. (1986): Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII. Madrid.

Bibliografía complementaria

Tratados sobre las principales corrientes en el arte contemporáneo:


_BOURRIAUD, N. (2006): Estética Relacional, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
_CAMPANY, D. (ed.), Art and photography, London: Phaidon, 2003.
_CHRISTOV-BAKARGIEV, C. (ed.) (1999): Arte povera, London: Phaidon.
_FRANCIS, M. (ed.) (2005): Pop, survey by Hal Foster, London: Phaidon, 2005.
_KASTNER, J. (ed.) (2005): Land art y arte medioambiental, estudio de Brian Wallis, Barcelona: Phaidon.
_MEYER, J. (ed.) (2005): Arte minimalista, London: Phaidon. 
_OSBORNE, P. (ed.) (2002): Conceptual art, London: Phaidon.
_RECKITT, H. (ed.) (2005): Arte y feminismo, estudio de Peggy Phelan, London: Phaidon.
_WARR, T. (ed.) (2006): El cuerpo del artista, estudio de Amelia Jones, London: Phaidon.
_BAQUÉ, D. (1998): La fotografía plástica, Barcelona: GG, 2003.


Repertorios o listas de artistas relevantes del “mundo del arte” actual:


_GROSENICK, U. (ed.) (2005): Art Now: Artists at the Rise of the New Millennium, Taschen, Colonia.
_GROSENICK, U. (ed.) (2005): Art Now. Vol. 2, Taschen, Colonia.
_JOACHIMEDES, C. & ROSENTHAL, N. (1997): The age of modernism. Art in the 20th Century, Martin-Gropius-Bau / Hatje, Sttutgart.
_Taylor, B.: Arte hoy; traducción Isabel Balsinde, Madrid): Akal, 2000.
_VV.AA. (1998): Cream, London: Phaidon.
_VV.AA. (2000): Fresh Cream, London: Phaidon.
_VV.AA. (2002): Drawing Now: Eight Propositions, Taschen, Colonia.
_VV.AA. (2003): Cream 3, London: Phaidon.
_VV.AA. (2004): Vitamin P: New perspectives in painting, London: Phaidon.
_VV.AA. (2005): Vitamin D: New perspectives in drawing, London: Phaidon.
_VV.AA. (2006): Vitamin Ph: New Perspectives in Photography, London: Phaidon.
_VV.AA. (2007): Ice Cream: Contemporary Art in Culture, London: Phaidon.


Repertorios de ensayos y textos críticos para acercarse a los soportes teóricos de la creación artística contemporánea:


_CHIPP, H. B. (ed.): Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas; con la colaboración de Peter Selz y Joshua C. Taylor; traducción de Julio Rodríguez Puértolas, Madrid: Akal, D.L.1995.
_GUASCH A. M. (ed.) (2000): Los manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones, 1980-1995; traducción César Palma, Madrid: Akal, 2000.
_GUASCH, A. M. (ed.) (2006): La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2006) Murcia: Cendeac.
_VV.AA. (ed.) (2005): Press play: contemporary artists in conversation, London: Phaidon.
_WALLIS, B. (ed.): Arte después de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación, traducción Carolina del Olmo y César Rendueles, Madrid: Akal, 2001.



Otros recursos
Se emplearán recursos docentes sobre arte contemporáneo de http://rsalas.webs.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El proceso formativo está pensado para ser evaluado por evaluación continua. Para ello se hace necesario la asistencia a las clases presenciales (que se verificará por control de firmas y tendrá una incidencia en la nota del 10%), la participación en las actividades programadas, y la entrega en plazo de los ejercicios previstos. Para aprobar la asignatura en primera convocatoria es requisito imprescindible una asistencia a las actividades programadas superior al 50%.
La entrega de un 50% o más de los ejercicios del curso presupone que el alumno o alumna se presenta en la convocatoria de febrero.
La evaluación incluirá la realización de un trabajo sobre la obra de tres artistas contemporáneos (20% de la nota) y de la entrega del portafolio (20% de la nota), conteniendo todo el trabajo que el alumno o la alumna haya hecho sobre la materia y las actividades del curso.
Es posible aprobar la asignatura sin haber realizado estas entregas, sin embargo cada ejercicio no entregado contará 0 puntos a efectos de obtener la nota media.
La evaluación continua incluirá también una prueba teórica final, que evaluará los conocimientos sobre la materia de la asignatura, y que consistirá en una prueba de desarrollo con ocho preguntas de las cuales se tendrán que contestar cinco. Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 1 punto. La nota del examen será, por tanto, el 50% de la calificación.

En las convocatorias de junio y julio, y también en la de febrero cuando no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación se realizará mediante un examen teórico. Éste examen consistirá en una prueba de desarrollo con cinco preguntas sobre los contenidos expuestos en las clases. Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 2 puntos, entendiendo que 2 puntos significaría demostrar dominio de los contenidos del curso en relación con esa pregunta. El examen estará aprobado cuando se obtenga un mínimo de 5 puntos, sin que pueda haber dos o más preguntas que obtengan 0 puntos.
Los alumnos o alumnas que hayan tenido una asistencia a las actividades superior al 50% podrán ser evaluados en las convocatorias de junio y julio, si así lo desean, por evaluación continua. Para ello, tendrán que entregar los ejercicios del curso y se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de la asignatura. En esos casos se respetará la nota de los ejercicios parciales aprobados durante el curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B4], [B5], [G1], [G3], [G6], [G16], [E1], [E8]   Se valorará el conocimiento de la materia de la asignatura, así como la capacidad de trasmitir y expresar las principales ideas sobre los conceptos y movimientos artísticos estudiados.   50% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B4], [B5], [G1], [G25], [E12], [E16]   Se valorará la capacidad de búsqueda autónoma de fuentes, trabajo con la bibliografía, gestión de la información y capacidad de expresión oral.   20% 
Portafolios  [B3], [G1], [G3], [G6], [G15], [E1], [E8], [E12]   Se valorará la elaboración que el alumno o alumna haya hecho sobre la materia de la asignatura, considerando en especial sus posibles aportaciones, así como todas las evidencias de trabajo autónomo.   20% 
Asistencia y participación activa en clase  [G3], [E1]   Se valorará la asistencia a las clases y actividades programadas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez alcanzado el nivel que exige la asignatura, la alumna o el alumno tendrá una visión amplia del arte contemporáneo y será capaz de:
- Identificar y analizar movimientos artísticos y tendencias estéticas fundamentales.
- Distinguir de forma precisa los modelos expresivos del arte contemporáneo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la asignatura puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de todo lo cual se informará al alumnado con la debida antelación. En especial, las fechas de las seis actividades correspondientes al seminario de "Práctica artística contemporánea" son aproximativas y pueden cambiar dependiendo de la disponibilidad de los artistas que tiene que intervenir en ellas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   - Introducción a la asignatura y clase teórica del tema 1. Presentación del trabajo práctico a realizar por el alumnado.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  2, 3   - Clase teórica del tema 2
- Clase teórica del tema 3 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  4, 5,   - Clase teórica del tema 4
- Clase teórica del tema 5 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  6   - Clase teórica del tema 6
- Clase práctica: Presentación en clase de los trabajos sobre los artistas contemporáneos 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:     - Clase práctica: Presentación en clase de los trabajos sobre los artistas contemporáneos 2
 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  7   - Clase teórica del tema 7
- Clase práctica: Presentación en clase de los trabajos sobre los artistas contemporáneos 3
De aquí hasta el resto del curso el trabajo autónomo consiste en el desarrollo del portafolio y estudio teórico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  8, 9   - Clase teórica del tema 8
- Clase teórica del tema 9 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  10   - Seminario sobre práctica artística contemporánea: Actividad 1
- Clase teórica del tema 10 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  11   - Seminario sobre práctica artística contemporánea: Actividad 2
- Clase teórica del tema 11 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  12   - Seminario sobre práctica artística contemporánea: Actividad 3
- Clase teórica del tema 12 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  13, 14   - Clase teórica del tema 13
- Clase teórica del tema 14 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  15   - Seminario sobre práctica artística contemporánea: Actividad 4
- Clase teórica del tema 15 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  16   - Clase teórica del tema 16
 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  17   - Seminario sobre práctica artística contemporánea: Actividad 5
- Clase teórica del tema 17 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  18   - Clase teórica del tema 18
- Seminario sobre práctica artística contemporánea: Actividad 6 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Tutorías y realización de exámenes, entrega del portafolio (el día del examen).
Trabajo autónomo, preparación de exámenes 
 6.00   15.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017