Versión imprimible Curso Académico
Pintura Mural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pintura Mural CÓDIGO: 199484904
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SEVERO FRANCISCO ACOSTA RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Aula 0.23 / Despacho AD16
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: lunes, martes, miércoles y viernes: 10.30 - 11.00 h. y 13.00 - 14.00 h. // 2º Cuatrimestre: jueves 10.30 - 14.30 h y viernes 10.00 - 11.00h y 13.00 - 14.00h. // Lectivo sin docencia: martes y miércoles 11.00 - 14.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 992 319 781
- Correo electrónico: sacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E5] Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
[E6] Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
[E7] Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
[E8] Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
[E10] Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
[E13] Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
Generales (Instrumentales)
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G7] Resolución de problemas
[G9] Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Pintura Mural. Concepto y Técnica.
Tema 2. El muro como soporte. Pintura al fresco / Pintura al secco.
Tema 3. Alteraciones en Pintura Mural. Patologías y principales causas de deterioro.
Tema 4. Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural. Limpieza / Consolidación / Reintegración / Arranque y traslado.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se desarrolla en dos niveles bien definidos, relacionados y complementarios en sí: un nivel teórico y un nivel técnico-práctico.
El nivel teórico recoge conceptos, principios, códigos y terminología específica que relacionan la práctica de la Pintura Mural y su Conservación y Restauración . El conocimiento de estos aspectos facilitará la intervención en su conservación y restauración.
El nivel técnico-práctico constituye el núcleo principal de la asignatura. Este nivel viene configurado por una serie de pruebas de verificación, tanto de análisis como experimentales (estudio de revestimientos y morteros, materiales tradicionales y técnicas pictóricas históricas ). A estas pruebas de verificación se le aplicarán las principales metodologías de intervención de la conservación y restauración (limpieza, consolidación, reintegración...).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  8      8  [B2], [B3], [B5], [G2], [G7], [G9], [G19], [G25], [E5], [E6], [E7], [E8], [E10], [E13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [B2], [B3], [B5], [G2], [G7], [G9], [G19], [G25], [E5], [E6], [E7], [E8], [E10], [E13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75   75  [B2], [B3], [B5], [G2], [G7], [G9]
Preparación de exámenes     15   15  [B2], [B3], [B5], [G2], [G7], [G9], [G19], [G25], [E5], [E6], [E7], [E8], [E10], [E13]
Realización de exámenes  2      2  [B2], [B3], [B5], [G2], [G7], [G9], [G19], [G25], [E5], [E6], [E7], [E8], [E10], [E13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AAVV.: La Capilla Sixtina. Una restauración histórica. Nerea. Madrid, 1995. 
AAVV.: Tratamientos y metodologías de conservación de pinturas murales. Actas de Seminario de Restauración de Pinturas Murales. Aguilar de Campoo. Palencia, 2005.
AA.VV. Aplicaciones creativas con residuo de decantación. Arte y Políticas de identidad. Vol 10. Universidad de Murcia, Murcia 2014.
ACOSTA, S., DE LA ROSA, D., TUDELA A., ÁLVAREZ E.. Mariano de Cossío. Pintura Mural del Techo del Paraninfo.  Departamento de Pintura y Escultura. Universidad de La Laguna. Tenerife,  2004. 
ARROYO, I. : Biodeterioro de los materiales pétreos y pinturas murales. Agentes biológicos. Mecanismos de alteración . Factores limitantes. Métodos de análisis, control y erradicación. Actas del 1º Curso Internacional de Conservación y Restauración de Pinturas Murales. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid, 1994.
DIAZ PINO, C. : La Pintura Mural. Conservación y Restauración. Inversiones editoriales DOSSAT-2000. Madrid, 2011
FERRER MORALES, A.: Pintura Mural, su soporte, conservación, restauración y las técnicas modernas. Secretariado de publicaciones. Universidad de Sevilla. Sevilla, 1995.
MORA, P., MORA, L., PHILIPPOT, P. : La Conservación de pinturas murales. Universidad de Colombia e ICCROM, 2003.




Bibliografía complementaria
AAVV.: Técnicas de Consolidación en Pintura Mural. Fundación Sta. María de la Real. Centro de Estudios del Románico. Aguilar de Campoo. Palencia, 1998
COLINA, M.: Incidencia del soporte en la pintura y sus manipulaciones técnicas. Universidad Complutense. Madrid, 1986.
DANTI, C., MATTEINI, M., MOLES, A. : Le pinture murali, tecniche, problemi, conservazione. Centro Di Florencia, 1990. 
GARATE ROJAS, I. : Artes de la Cal. Ministerio de Cultura. Madrid, 1993.
GARATE ROJAS, I. : Artes de los Yesos. Murille Lérida. Madrid, 1999.
HUERTAS TORREJÓN, M.: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I y II. Akal, Madrid, 2010. 
SIQUEIROS, D., A.: Cómo se pinta un mural. Arte y Literatura. La Habana, 1985.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En primera convocatoria el alumno dispondrá de evaluación continua. Para superar la asignatura en dicha convocatoria el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia. Los alumnos que tengan un porcentaje inferior al 80% no obtendrá la calificación de aprobado. A partir de una asistencia del 25% se considera que el alumno se ha presentado a la asignatura. La asistencia del alumno será comprobada mediante una hoja de firmas diaria.
- Clases teóricas y demostrativas. Los alumnos deben asistir de forma obligatoria a estas clases.
- Asistencia a las tutorias programadas.
- Realización de las prácticas. Los alumnos deben realizar de forma obligatoria todas las prácticas realizadas a lo largo del curso y entregarlas en fecha. El calendario de entrega de los diferentes trabajos se encuentra detallado en el cronograma de la asignatura. El alumno debe superar todos las practicas propuestas para poder superar la asignatura. A lo largo del curso se mostrarán las calificaciones parciales de cada bloque temático; éstas servirán de guía y orientación. La calificación final se obtiene de la superación de cada uno de estos parciales, no existiendo recuperación de los mismos.
Los criterios de evaluación utilizados valora los conocimientos conceptuales y técnicos, las habilidades y destrezas en los trabajos presentados y las metodologías aplicadas. Igualmente se tendrá en cuenta la actitud del alumno con su trabajo, su aprendizaje, asistencia, participación, capacidad de reflexión y concepto crítico.
Para los alumnos que opten por una evaluación única tendrán que presentar la Memoria del curso (la memoria de curso recoge toda la experiencia de prácticas desarrollada a lo largo del curso) y realizar una prueba escrita sobre el temario de la asignatura.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B2], [B3], [B5], [G2], [G7], [G9], [G19], [G25], [E5], [E6], [E7], [E8], [E10], [E13]   Resolución correcta de los problemas planteados, aplicando los materiales y las técnicas adecuadas en cada caso.    60% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B5], [G2], [G7], [G9], [G19], [G25], [E5], [E6], [E7], [E8], [E10], [E13]   Evaluación de los conocimientos adquiridos.   30% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [B5], [G2], [G7], [G9], [G19], [G25], [E5], [E6], [E7], [E8], [E10], [E13]   Asistencia y participación en las clases.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer e identificar los materiales y las técnicas pictóricas de un mural.
- Conocer y saber resolver las técnicas históricas de la pintura mural.
- Saber identificar las principales causas de deterioro de la pintura mural.
- Conocer y saber resolver las técnicas básicas en la conservación y restauración de la pintura mural.
- Conocer los criterios y el código deontológico de aplicación en la actividad de conservación y restauración.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma esta diseñado para que el alumno pueda adquirir los conocimientos de forma progresiva y pueda repercutir en el aprendizaje y desarrollo en los procesos de conservación y restauración de pintura mural, favoreciendo su reflexión crítica. Sin embargo, la distribución de los temas por semanas puede sufrir algún cambio según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación. Concepto. Metodología. Evaluación

Clase Teórica: Pintura Mural. Concepto y técnica.
Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Clase Teórica: El Muro como soporte

Trabajo autónomo: Crear y analizar las imágenes para la aplicación de las técnicas históricas. Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Ejercicios Prácticos: Preparación de los soportes.

Trabajo autónomo: Crear y analizar las imágenes para la aplicación de las técnicas históricas. Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Ejercicios Prácticos: Preparación de los soportes.

Trabajo autónomo: ENTREGA de las imágenes para la aplicación de las técnicas históricas. Bocetos y apuntes. Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Ejercicios Prácticos: Aplicación de técnicas históricas. Pintura al Fresco
Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2
 
 Ejercicios Prácticos: Pruebas de verificación de las técnicas históricas. Pintura al Secco

Trabajo autónomo: Crear y analizar las imágenes para la aplicación de las técnicas históricas. Preparación de la memoria de curso.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Ejercicios Prácticos: Aplicación de técnicas históricas.

Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Ejercicios Prácticos: Aplicación de técnicas históricas.

Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 2   Ejercicios Prácticos: Aplicación de técnicas históricas.
ENTREGA TEMA 2
Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Clase Teórica: Alteraciones en Pintura Mural. Patologías y principales causas de deterioro.

Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Clase Teórica: Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural.

Trabajo autónomo: Analizar la aplicación de las Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural. Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Ejercicios prácticos:
Aplicación de Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural.

Trabajo autónomo: Analizar la aplicación de las Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural. Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   (FESTIVO)   0.00   5.00   5 
Semana 14:  Tema 4   Ejercicios prácticos:
Aplicación de Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural.

Trabajo autónomo: Analizar la aplicación de las Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural. Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:     Ejercicios prácticos:
Aplicación de Metodologías de Conservación y Restauración en Pintura Mural.
ENTREGA TEMA 4
Trabajo autónomo: Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Realización y presentación de la memoria del curso.
Trabajo autónomo:Preparación de la memoria de curso. 
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017