Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Conservación y Restauración Arqueológica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Conservación y Restauración Arqueológica CÓDIGO: 199484905
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE
- Grupo: 04
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: despacho AD 56
- Horario Tutoría: 1er CUATRIMESTRE: miércoles:16,00 a 18,00 h y 20,00 a 21,00 h. Jueves: 18,00 a 21,00 h ; 2º CUATRIMESTRE: martes y jueves de 18,00 a 21,00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fguitian@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: Iniciación en los conocimientos técnicos y de procedimiento para ejecutar las intervenciones de conservación y restauración en materiales arqueológicos.
Definición de los tratamientos, metodologías y criterios de intervención de los tratamientos de conservación y restauración de materiales arqueológicos.
Metodología de ejecución de los tratamientos específicos de conservación y restauración de los materiales arqueológicos


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Específicas
[E5] Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
[E7] Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
[E10] Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
[E11] Conocimiento de los espacios y medios adecuados para la exposición, almacenaje, transporte o depósito de los bienes culturales.
[E13] Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
[E14] Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
[E15] Capacidad de determinar los tratamientos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales materiales, con métodos y técnicas que respeten los criterios de reversibilidad, legibilidad, compatibilidad y estabilidad.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
[E17] Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
[E18] Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.
Generales (Instrumentales)
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
Generales (Personales)
[G12] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
Generales (Sistémicas)
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Definición de los tratamientos de conservación curativa y de restauración arqueológica.
2. Criterios de intervención de los tratamientos de conservación curativa y de restauración.
3. Tratamientos curativos contra los agentes de destrucción biológica.
4. Tratamientos de consolidación, fijación e impregnación.
5. Tratamientos de limpieza de materiales arqueológicos.
6. Tratamientos de reintegración volumétrica en objetos arqueológicos: morteros y materiales reversibles
7. Tratamientos de reintegración pictórica de los materiales arqueológicos: pigmentación
8. Sistemas de ejecución de los sistemas de presentación de los bienes culturales.
9. Ejercicios de adhesión y procesos de montaje.
10. Sistemas de exposición y acondicionamiento.
11. Visitas a museos o talleres donde aplicar los conocimientos de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS presenciales, donde se abordarán los temas que contiene la asignatura.

CLASES PRÁCTICAS PRESENCIALES realizadas de forma autónoma bajo la dirección del profesor. Partiendo de supuestos materiales arqueológicos, se realizarán primeramente un estudio de los materiales constituyentes y posteriormente se realizarán los distintos tratamientos de restauración y conservación que sean oportunos. Al finalizar las clases prácticas se presentará un dossier donde quedará reseñado e ilustrado el desarrollo de las clases teniendo como herramienta, la bibliografía del curso y el contenido del aula virtual. El alumno realizará la restauración de los objetos seleccionados según el material estudiado en cada tema basándose en los conocimientos teórico-prácticos que se planteen.

ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO: En el aula virtual se profundizará sobre los diferentes materiales que se estudiarán durante el curso: cerámica, vidrio, metales, etc.. con ello y con las prácticas realizadas en clase, se desarrollará un trabajo técnico- fotográfico donde se recogerán las prácticas presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [G12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  48      48  [B2], [B3], [G6], [G7], [G8], [G12], [G16], [G17], [G25], [E5], [E7], [E10], [E11], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     20   20  [G6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [E15], [E17]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [E7], [E10]
Estudio/preparación clases prácticas     30   30  [E10]
Prácticas de campo  2      2  [G12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CARRASCOSA MOLINER, B. La conservación y restauración de objetos cerámicos arqueológicos. Editorial Tecnos 2009

GARCIA FORTES, S.; FLOS TRAVIESO, N. Conservación y restauración de bienes arqueológicos, Editorial Síntesis, 2008

LÓPEZ MENCHERO BENDICHO, VM. Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre, Editorial Trea, 2012

MASSETTI BITELLI, L. Arqueología, Restauración y Conservación. Editorial Nerea 2002

PUGÉS I DORCA, M; FERNANDEZ BERENGUÉ, L. La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos., Editorial Trea 2012

VALGAÑON, V. Biología aplicada a la conservación y restauración, Editorial Síntesis 2008

Bibliografía complementaria


AAVV, IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2011

AAVV, La ciencia y el Arte IV, Ministerio de Educación, 2013

AA.VV. La Conservación de los Bienes Culturales. Museos y Monumentos XI. Publicado por UNESCO. París, 1969

AAVV, IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011

CALVO, A.; Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Ed. Serbal, 1997

CANEVA,G., NUGARI, M.P., SALVADORI,O. La biología en la restauración. Editorial Nerea 1994

DIAZ MARTÍNEZ,S., GARCÍA ALONSO, E. Técnicas metodológicas aplicadas a la conservación-restauración del patrimonio metálico. Ministerio de Cultura, 2011

ECHEVARRÍA ALMEIDA, J. Glosario de Arqueología y temas afines, INPC 2011

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, VM. Teoría y método de la arqueología, Editorial Sintesis, 1992

FOLGUEIRA FARIÑA, V. Tratamientos de conservación de metales procedentes de los pecios del proyecto Finisterre

GRASEQA, Arqueometría: El papel de la Química Analítica en la Protección del Patrimonio Histórico 2012

LÓPEZ-MENCHERO BENDICHO,V.M. Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre, Ediciones Trea, 2012

LIOTTA, G., Los insectos y los daños en la madera. Editorial Nerea 2000

MALTESSE, C. I suporti nelle arti pittoriche. Storia, técnica, restauro. Editorial Mursia 1990

PASÍES OVIEDO, T. Reconstrucciones desmontables como alternativa reversible en el proceso de reintegración de materiales arqueológicos. Ge-Conservación nº3, 2012, pp.117-131.

PLENDERLEITH, H. J., La Conservación de Antigüedades y Obras de Arte, (Versión española de Arturo Diaz Martos traducida de la edición inglesa Oxford University Press, 1956), Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología y Etnología, Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes, Valencia, 1967.

 
Otros recursos
http://www.conservation-us.org/
http://www.ge-iic.com/
http://www.iiconservation.org/
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
http://www.opificiodellepietredure.it/
http://www.penn.museum
http://www.secv.es/es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, se estructura de la siguiente forma:
90 % de la ponderación se reparte entre las ACTIVIDADES PRÁCTICAS realizadas en clase de manera presencial junto a los TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL en el transcurso del cuatrimestre.

10 % de la ponderación será para la PARTICIPACIÓN ACTIVA en las clases prácticas, del interés que demuestre en la asignatura, las TUTORIAS realizadas y de la asistencia a las visitas a centros como apoyo a las enseñanzas que se deben adquirir en el curso.

El incumplimiento de las exigencias para ser evaluado con la modalidad de evaluación continua o superar el 20 % de faltas de asistencia sin justificar supondrá para el alumno el no poder ser evaluado con la modalidad de evaluación continua. Los contenidos teóricos y prácticos precisan de la asistencia continua a clase para garantizar la obtención de las competencias. Por ello se recomienda al alumno asistir a las actividades presenciales de manera regular y visitar con regularidad el aula virtual.

En caso de que el alumno pierda la MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, perderá la convocatoria que esté cursando, teniendo que presentarse en la siguiente convocatoria en MODALIDAD DE EVALUACIÓN UNICA. Como se indica en Art. 6.4: En cualquier caso el/la estudiante deberá haber realizado y superado las prácticas que tuviesen carácter obligatorio. La calificación de las actividades prácticas de carácter obligatorio obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación única, en el supuesto de que se hubiesen superado.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Si el alumno optase por esta modalidad debe de informar al profesor al inicio del curso. Para ello, tendrá que presentar en las fechas establecidas por el centro, la totalidad de las prácticas programadas a lo largo del curso siendo el 70% de la evaluación, además de realizar un examen teórico de los contenidos de la asignatura correspondiendo el 30% restante de la nota del curso.

Para aprobar la asignatura es imprescindible tener superado el 50% de la ponderación de cada una de las partes en cualquiera de las dos modalidades.

Debe tenerse en cuenta que la calificación obtenida por las actividades formativas se guardará durante el curso académico en el que las han realizado. Agotadas las tres convocatorias del curso no se tendrán en cuenta para matriculas posteriores.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [G12], [G25]   Dominio de los conocimientos teóricos    30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B2], [B3], [G6], [G7], [G8], [G12], [G16], [G17], [G25], [E5], [E7], [E10], [E11], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18]   Dominio de las herramientas y materiales. Aplicación de los conceptos teóricos a la praxis   60% 
Escalas de actitudes  [B2], [G12], [G25]   Grado de asistencia, interés y participación activa en las clases.
Resultados de aprendizaje
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Identificación de los diferentes procesos de alteración y degradación de los materiales arqueológicos y cómo se manifiestan en los diferentes estratos de la obra.
-Evaluación de las condiciones del bien cultural.
-Conocimiento de los instrumentos de control climático y de los espacios, del mobiliario y de los medios materiales y humanos adecuados para la conservación arqueológica.
-Capacidad para evaluar y determinar los tratamientos específicos de conservación curativa y de restauración arqueológica.
-Capacidad para aplicar los criterios de intervención y los tratamientos de conservación curativa y de restauración arqueológica.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de la guía docente y aula virtual

CLASE TEÓRICA: la conservación y
restauración del material arqueológico.
Documentación de la obra: estudio
Histórico, estudio geológico y edafólogos,
Estudio climático , análisis de carácter
científico-físico.

TRABAJO AUTÓNOMO: Búsqueda y
elección de varios materiales para los
ejercicios prácticos: vidrio, metal, cerámica, mosaico. Listado de material y herramientas
Necesarias por parte del alumno para
desarrollar las prácticas de taller. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1 VIDRIO   CLASE TEÓRICA:
Causas de alteración, físicas,
químicas, biológicas en los materiales arqueológicos y criterios de intervención.
El vidrio

PRÁCTICA nº1: Vidrio. Ejercicios de adhesión y
proceso de montaje de piezas rotas o
faltantes en vidrio.

TRABAJO AUTÓNOMO: Realización de una
memoria de los trabajos realizados de
manera presencial en el transcurso del curso.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase, mediante
bibliografía especifica y apoyo del aula virtual
VISITA AL MNH 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:     PRÁCTICA nº1: Vidrio. Ejercicios de adhesión y
proceso de montaje de piezas rotas o
faltantes en vidrio

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial en
el transcurso del curso. Donde se
profundizará en los conocimientos teóricos
expuestos en clase, mediante bibliografía
especifica y apoyo del aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2 METAL   Clase teórica: RECURSOS TÉCNICOS EN
LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE
METALES:
Factores intrínsecos y extrínsecos.
Inhibidores de la corrosión. Películas
Protectoras

PRÁCTICA Nº 2
Limpieza de metales, métodos mecánicos y
químicos.

TRABAJO AUTÓNOMO: preparación de la
memoria de los trabajos realizados de
manera presencial en el transcurso del curso.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante
bibliografía especifica y apoyo del aula virtual
ENTREGA: Práctica 1 Vidrio 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:     Clase teórica: REINTEGRACIÓN
VOLUMÉTRICA Y SISTEMAS
ALTERNATIVOS

PRÁCTICA Nº 3: Cerámica 1
Ejercicios de aplicación de diferentes materiales de adhesión y reintegración volumétrica sobre cerámica.

TRABAJO AUTÓNOMO: Preparación de la
memoria de los trabajos realizados de
manera presencial. Donde se profundizará en
los conocimientos teóricos expuestos en
clase mediante bibliografía especifica y apoyo
del aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3 CERÁMICA 1   PRÁCTICA Nº 3: Cerámica 1
Ejercicios de aplicación de diferentes materiales de adhesión y reintegración volumétrica sobre cerámica.

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial en
el transcurso del curso. Donde se
profundizará en los conocimientos teóricos
expuestos en clase mediante bibliografía
especifica y apoyo del aula virtual.
ENTREGA: Práctica 2 metal 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:     PRÁCTICA Nº 3: Cerámica 1
Ejercicios de aplicación de diferentes materiales de adhesión y reintegración volumétrica sobre cerámica.

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial en
el transcurso del curso. Donde se
profundizará en los conocimientos teóricos
expuestos en clase mediante bibliografía
especifica y apoyo del aula virtual 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  4 CERÁMICA 2   PRÁCTICA Nº 4: Cerámica 2
Ejercicio de reintegración volumétrica sobre cerámica.

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial en
el transcurso del curso. Donde se
profundizará en los conocimientos teóricos
expuestos en clase mediante bibliografía
especifica y apoyo del aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:     PRÁCTICA Nº 4: Cerámica 2
Ejercicio de reintegración volumétrica sobre cerámica

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:     PRÁCTICA Nº 4: Cerámica 2
Ejercicios de reintegración volumétrica sobre cerámica

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.

ENTREGA: Práctica 3 Cerámica 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:     PRÁCTICA Nº 4: Cerámica 2
Ejercicios de reintegración volumétrica sobre cerámica

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  5 CERAMICA ESMALTADA   Clase teórica: CONSERVACIÓN
PREVENTIVA DURANTE LA EXPOSICIÓN
DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS
Finalización de los trabajos prácticos
presenciales

PRÁCTICA Nº 5: Cerámica esmaltada
Ejercicios de reintegración volumétrica y cromática

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.
ENTREGA: Práctica 4 Cerámica 2
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:     PRÁCTICA Nº 5: Cerámica esmaltada
Ejercicios de reintegración volumétrica y cromática

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:     PRÁCTICA Nº 5: Cerámica esmaltada
Ejercicios de reintegración volumétrica y cromática

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:     PRÁCTICA Nº 5: Cerámica esmaltada
Ejercicios de reintegración volumétrica y cromática

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.
ENTREGA: Práctica nº5 cerámica esmaltada 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:        0.00   15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017