Versión imprimible Curso Académico
Museología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Museología CÓDIGO: 199484906
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA
- Grupo:
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de la Facultad de Geografía e Historia. Despacho A3-04
- Horario Tutoría: 1C: L. 20:00-21:00 h. / M. 18:00-20:00 h. / X.15:30 -17:30 h. y 19:30 h.- 20:30 h. 2C: L.15:00 -21:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317770
- Correo electrónico: yperalta@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
[E2] Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
[E17] Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
Generales (Instrumentales)
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G6] Capacidad de gestión de la información
Generales (Personales)
[G11] Trabajo en equipo
[G13] Trabajo en un contexto internacional
[G14] Habilidades en las relaciones interpersonales
Generales (Sistémicas)
[G25] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS DE MUSEOLOGÍA.

2.- TEORÍA E HISTORIA DEL MUSEO

3.- EL MUSEO Y SUS MODELOS DE GESTIÓN

4.- ORGANIZACIÓN INTERNA DEL MUSEO

5.- PLAN MUSEOLÓGICO Y PROGRAMA MUSEOGRÁFICO

6.- PROTECCIÓN JURÍDICA Y FÍSICA DE LAS COLECCIONES

7.- CONSERVACIÓN

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente se basa en:
-Clases teóricas-expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos del temario que se contempla en la Guía Docente, con el acompañamiento de materiales didácticos diversos.
-Trabajo dirigido en el aula y seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
-Actividades prácticas: Contemplan y amplían las sesiones teóricas. A través de ellas se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Para ello se emplearan los medios de apoyo necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales...) para fomentar el debate y la reflexión crítica.
-Tutorías académicas individuales y colectivas: instrumentos para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el alumno y el profesor.
-Actividades no presenciales individuales y en grupo: mediante la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas.
-prácticas de campo: visitas a exposiciones, museos, monumentos, recorridos urbanos, galerías, archivos, bibliotecas, asistencia a ciclos de conferencias.
-Actividades de trabajo autónomo: estudio y trabajo individual del alumno/a (lectura de textos especializados, elaboración de trabajos, búsqueda en archivos digitales y bases de datos audiovisuales, bibliográficas y hemerográficas,...).
-Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30      30  [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  28      28  [E16], [E17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [E1], [E2], [E12]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [B4], [B5]
Estudio/preparación clases prácticas     30   30  [B3], [B4]
Preparación de exámenes     20   20  [B4], [G2]
Realización de exámenes  2      2  [E16], [E17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (1995), Museología: Introducción a la teoría y práctica del museo, Madrid, Istmo.
ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (1999), Museología y Museografía, Barcelona, Ediciones del Serbal.
BOLAÑOS, María (2002), La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000, Gijón, Trea.
BOUZA, F. (1981) Introducción a la museología, Madrid, Queimada.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (1994), Manual de Museología, Madrid, Síntesis. 
LEÓN, A. (1988), El Museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid, Cátedra.
RIVIERE, G.H. (1993), La Museología. Curso de museología. Textos y testimonios, Madrid, Akal.
ZUBIAUR CARREÑO, Francisco Javier (2004), Curso de museología, Gijón, Trea.

Bibliografía complementaria

ALMAZÁN TOMÁS, V.D. y LORENTE LORENTE, J. P. (coords.) (2003), Museología crítica y arte contemporáneo, Universidad de Zaragoza.
BALLART HERNANDEZ, J. (2007), Manual de museos, Madrid, Síntesis.
BOLAÑOS, María (1997), Historia de los museos en España: memoria, cultura, sociedad, Gijón, Trea. 
GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier (2006), Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos, Gijón, Trea.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2006), Planteamientos teóricos de la museología, Gijón, Trea.
JIMENEZ-BLANCO, María Dolores (2014), Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid, Cátedra. 
LAYUNO ROSAS, Mª Ángeles (2004), Museos de arte contemporáneo en España. Del “palacio de las artes” a la arquitectura como arte, Gijón, Trea.
MOORE, K. (1998), La gestión del museo, Gijón, Trea. 
MUÑOZ COSME, Alfonso (2007), Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos, Gijón, Trea. 


Otros recursos
Museo Centro de Arte Reina Sofía: http://www.museoreinasofia.es
Museo del Prado: https://www.museodelprado.es
Museo Thyssen: http://www.museothyssen.org
ICOM: http://icom.museum/L/1/
Patrimonio Cultural Español: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA.
De acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas (http://www.gobcan.es/boc/2015/081/003.html), la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODO el alumnado.

La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 6).

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA

La modalidad de evaluación continua consta de:
-Exposición en el aula de un tema propuesto, trabajado previamente por el alumnado de forma individual que deberá entregar también por escrito. Supone el 50 % de la nota. Se valorará con una puntuación entre 0 y 5.
-Realización de pruebas y prácticas en el aula, que serán entregadas por escrito en un portafolio. Supone el 50 % de la nota y se valorará con una puntuación entre 0 y 5.
-Asistencia a las clases. Será obligatorio asistir como mínimo al 70 % de las clases presenciales para aprobar la asignatura.

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA

La modalidad de evaluación única consta de:
-Examen teórico-práctico en el que el alumnado acredite que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura.
-El alumnado deberá realizar y entregar un portafolio con las prácticas propuestas a lo largo del curso, no superadas durante el período de evaluación continua.
-El alumnado deberá realizar y entregar por escrito un trabajo sobre un tema propuesto.

OBSERVACIONES:

-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación única cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el Art. 13.5, que han de ser debidamente acreditadas.

-Según el Art. 24.2, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un "No presentado", sino la calificación que resulte de la realización de esas dos pruebas, según la ponderación establecida.

-Tal como se recoge en el Art. 13.3, las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.

-De acuerdo con el Art. 13.4, el alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse a la profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25], [E1], [E2], [E12], [E16], [E17]   Comprensión de la información recibida.   15% 
Pruebas de respuesta corta  [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25], [E1], [E2], [E12], [E16], [E17]   Comprensión de la información recibida.   15% 
Pruebas de desarrollo  [B2], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25], [E1], [E2], [E12], [E16], [E17]   Comprensión de la información recibida.   20% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25]   Se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados de los trabajos y proyectos, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje



















 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [G2], [G6]   Se valorará la exposición escrita contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G2], [G6]   Se valorará la exposición oral y escrita contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje.   5% 
Escalas de actitudes  [G2], [G6], [G11], [G13], [G14]    Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías.    5% 
Técnicas de observación  [G6]   Comprensión de la información recibida.   5% 
Portafolios  [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25]   Comprensión de la información recibida.   5% 
Seminarios  [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G6]   Se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados de los trabajos y proyectos, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocer y emplear de forma precisa toda la terminología específica referida al ámbito de la Museología.
-Conocer la historia y la función del museo, sus métodos de investigación, conservación, difusión y creación de un patrimonio.
-Poseer conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrollara en 18 semanas.
Las actividades presenciales se desarrollarán a lo largo de todas las semanas y el trabajo autónomo del alumnado se programará a lo largo de ese período de tiempo. Parte de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán a un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos en un seminario.
El trabajo autónomo del alumnado consistirá en la lectura de textos especializados, la realización de pruebas y actividades prácticas que formarán parte del portafolio, la elaboración del trabajo final (con búsquedas en archivos digitales y bases de datos audiovisuales, bibliográficas y hemerográficas) y la preparación de la presentación del trabajo final. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Explicación de la programación de la asignatura y de los objetivos docentes.
Análisis de los recursos y foro colectivo de dudas sobre la materia 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2    Clases teóricas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas
Práctica de aula  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas
 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas
Práctica de aula  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas
Práctica de aula  
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas
Práctica de aula  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Clases teóricas    4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Clases teóricas
Práctica de aula  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7   Clases teóricas    4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Clases teóricas
Práctica de aula
Entrega del trabajo final  
 4.00   5.00   9 
Semana 14:     Seminarios con los trabajos finales propuestos   2.00   5.00   7 
Semana 15:     Seminarios con los trabajos finales propuestos   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Realización de pruebas evaluatorias
Entrega del portafolios con las actividades prácticas 
 6.00   15.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017