Versión imprimible Curso Académico
Patrimonio Cultural de Canarias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patrimonio Cultural de Canarias CÓDIGO: 199484908
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA GONZALEZ COSSIO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho 40 planta 1 (Bellas Artes). Tfno 922 31 9767.
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 11, Martes de 10,30 a 12,Miércoles de 10,30 a 13.Lectivo sin docencia: Lunes y Miércoles de 10 a 13
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: cgcossio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
[E2] Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
[E12] Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
[E16] Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
Generales (Personales)
[G15] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
Generales (Sistémicas)
[G23] Conocimiento de otras culturas y costumbres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carmen González Cossío
- Temas (epígrafes):
Tema i-El patrimonio cultural de Canarias. Problemática y generalidades
Tema II-El patrimonio arqueológico.
Tema III- La arquitectura tradicional canaria.
Tema IV- La escultura.
Tema V-La pintura.
TemaVI- Otros valores patrimoniales.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura,en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante. Estas últimas se componen de sesiones teóricas,dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis detextos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas. El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  54      54  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [G23], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [G23], [E1], [E2], [E16]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [E1], [E2]
Estudio/preparación clases prácticas     30   30  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [E1], [E2], [E16]
Preparación de exámenes     20   20  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [E1], [E2]
Realización de exámenes  2      2  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [E1], [E2], [E12], [E16]
Prácticas de campo  4      4  []
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CASTRO BORREGO, Fernando: Antología crítica del arte en Canarias, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, 1987.

GALANTE GÓMEZ, Francisco: Historia crítico-descriptiva de la arquitectura canaria, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, 1987.

HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: «Arte» en Canarias, Fundación March, Editorial Noguer, 1984.

VV.AA.: Historia del arte en Canarias, Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1982.

VV.AA. Biblioteca de Artistas Canarios, colección dirigida por Fernando Castro Borrego, Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, se publica a partir de 1991.

 VV.AA.: Homenaje a Alfonso Trujillo. Arte y Arqueología, tomo I, Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1982.

.


Bibliografía complementaria


Específica

FRAGA, M.ª del Carmen: La arquitectura mudéjar en Canarias, Aula de Cultura, Santa Cruz de Tenerife, 1977

GALANTE GÓMEZ, Francisco: La idea clásica en la arquitectura canaria. 1775-1900. Santa Cruz de Tenrife, 1989.

HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: La orfebrería en Canarias. Madrid, 1955.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando: Arquitectura doméstica canaria, Cabildo Insular de Tenerife,Santa Cruz de Tenerife, 1978.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Margarita: La pintura en Canarias durante el siglo XVIII. Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1986.

.TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: Arte gótico en Canarias. Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1

TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias. La Guagua, n.º 2, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1979.

VV.AA.: El museo imaginado. 1930-1990. Catálogo de la exposición del CAAM, Las Plalmas de Gran Canaria, diciembre-enero, 1991-1992.

VVAA .: Gaceta de Arte y su época. CAAM, Las Palmas 1997



  • Llull Peñalba, J.: Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 2005, vol. 17 175-204.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua contemplará la asistencia al 80 % de las clases,la actitud participativa y la entrega puntual de los ejercicios propuestos desde el aula, que serán comentados y revisados en clase. Una prueba escrita realizada al finalizar el programa valorará los conocimientos adquiridos (es la que corresponde a la primera convocatoria de examen del curso). La calificación final del alumnado se obtendrá de la media de estas actividades.
Si algún alumno o alumna renuncia a esa evaluación continua y opta por un modelo de evaluación única, deberá presentarse a las siguientes convocatorias. Ese examen abarcará todos los contenidos teóricos y teórico-prácticos del programa de la asignatura y en él se incluirá no solo la materia desarrollada en el aula (lecciones magistrales , lecturas , textos y documentales) sino también aquellos contenidos abordados en las salidas de campo. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
En ambos tipos de evaluación se valorará el discurso razonado y coherente, la claridad de conceptos y la capacidad del alumno para relacionar ideas. Igualmente se tendrá en cuenta la expresión escrita y la correcta ortografía.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G15], [G16], [G23], [E1], [E2], [E12], [E16]   Exactitud en la respuesta y claridad de conceptos
Expresión escrita y correcta ortografía  
 50% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G15], [G16], [G23], [E1], [E2], [E12], [E16]   Desarrollo de los contenidos explicados en clase, claridad expositiva, documentación de las ideas expuestas.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al superar con éxito la asignatura el alumnado estará capacitado para valorar y comprender la importancia del Patrimonio Cultural de Canarias, entendiendo su problemática, su fragilidad y su necesidad de conservación.
Podrá interpretar e informar sobre obras o asuntos patrimoniales , aportando su reflexión a cualquier debate que pueda presentarse.
El aprendizaje le habrá proporcionado autonomía para aplicar sus conocimientos a su profesión.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de imágenes, de material audiovisual (documentales de arte)y con lecturas específicas que fuercen la reflexión del alumno.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las seis unidades temáticas definidas en el programa de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos se aplicarán en los ejercicios de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades organizadas en relación a cada unidad temática.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación. Comentario del temario y el sistema evaluativo.
Cuestiones generales.
Texto de introducción. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Comentario del texto
El patrimonio y el marco jurídico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clase magistral.
Documental.
Análisis y comentario de imágenes. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clase magistral.
Estado de la cuestión. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Clase magistral.
Documental.
Comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Visita a La Laguna.
Reflexión y conclusiones generales del tema. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto.
Un día festivo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Clase magistral.
Conclusiones y reflexión general sobre el tema. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Clase magistral.
Lectura y comentario de texto. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Análisis y comentario de imágenes.
Clase magistral. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Visita al Museo Municipal.
Un día festivo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5   Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Reflexión y conclusiones generales del tema. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  -   Revisión de trabajos, tutoría y exámenes.   2.00   15.00   17 
Total horas 62 90 152


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017