Profesor

48x48 ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ
Departamento Bellas Artes
Área de conocimiento Pintura
Teléfono/s
Correo electrónico ediazgon@ull.edu.es
Asignaturas que imparte en
Facultad de Humanidades - Sección de Bellas Artes
Web Personal
Breve CV docente investigador Categoría:
Profesor / a Ayudante Doctor

Formación académica fundamental:
Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Restauración Pictórica por la Universidad de Granada. Posteriormente se diploma en Conservación y Restauración de Bienes Culturales con especialidad en Documento Gráfico por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya.

Para su doctorado por la Universidad de Barcelona centra su investigación en los libros ilustrados de Salvador Dalí y sus técnicas de ejecución.

Ha profundizado sus conocimientos sobre identificación y restauración de fotografías, técnicas de limpieza en obras sobre papel, caracterización de papeles orientales o identificación de encuadernaciones históricas en cursos de especialización en España y en países como Portugal, Italia o Alemania.

Fue seleccionada para participar en The Cooperative Program for the Conservation of Japanese Objects Overseas organizado por el National Research Institute for Cultural Properties (Tokio) celebrado en el Museum für Asiatische Kunst de Berlín. También fue seleccionada para el Taller sobre la aplicación del papel coreano Hanji en la restauración de documento gráfico organizado por el Consulado General de Corea celebrado en el laboratorio de restauración de la Biblioteca Trivulziana de Milán.


Breve currículo profesional:
Como restauradora tiene más de 20 años de experiencia en restauración de patrimonio pictórico y escultórico con intervención en cuadros e imágenes pertenecientes al patrimonio eclesiástico y, sobre todo, es especialista en la intervención en obras en soporte papel, llevando a cabo proyectos de restauración de libros, documentos de archivo, fotografías y obra gráfica para instituciones como Obispado de Tenerife, Cabildo de Tenerife, Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Fundación Gala-Salvador Dalí, Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Gobierno de Canarias, Museo Histórico Militar de Canarias, Biblioteca de Cataluña, Archivo Nacional de Cataluña, etc.

Ha llevado a cabo trabajos de evaluación de daños en obras de arte para la Galería Círculo del Arte de Barcelona.

Ha impartido cursos de iniciación a la encuadernación o a la conservación para el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, la Sala Conca o la Asociación de Archiveros de Canarias.

En 2008 comienza a dar clases como Profesora asociada en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Barcelona, haciéndose cargo de las asignaturas de caracterización e intervención en obras sobre soporte de papel.

Desde 2017 imparte clases como Profesora Ayudante Doctor en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de La Laguna haciéndose cargo de asignaturas de conservación-restauración de pintura de caballete, de arte contemporáneo y de documento gráfico.

Es responsable del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA) perteneciente al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna.

Breve currículo investigador:
Sus intereses en la investigación son variados.

Ha participado como investigadora durante 14 años en el proyecto conjunto entre la Universidad de Barcelona y la Fundación Gala-Salvador Dalí: ""Estudi, documentació i caracterització físico-química dels materials y tècniques d'una part del fons d’obra gràfica de la Fundaciò Gala-Salvador Dalí"". De esta experiencia surgió la idea y la investigación para su tesis doctoral.

Se interesa por el desarrollo de nuevos sistemas de limpieza en seco de obras sobre papel que plasmó en publicaciones internacionales.

Ha participado en un grupo de trabajo para la puesta en marcha del Corpus de filigranas hispánicas.

Le atraen los procesos fotográficos antiguos y los sistemas de conservación e intervención y ha presentado algunas comunicacones sobre este campo en Congresos nacionales.

Sus campos de interés actuales son la restauración de libros, los procesos fotográficos antiguos y su conservación, los métodos para la inhibición de la corrosión de las tintas metaloácidas, los sistemas de diagnosis por imagen y las nuevas corrientes en conservación-restauración de arte contemporáneo

Líneas de investigación:
Líneas de investigación:
Identificación y caracterización de técnicas gráficas y fotográficas.
Aplicación del papel coreano (Hanji) en la restauración de documento gráfico.
Uso del polvo de celulosa en la limpieza y consolidación de soporte celulósico.
Métodos para la inhibición de la corrosión de las tintas metaloácidas.

Pertenece al grupo de investigación The Group 130º Hanji Paper Conservator

Fecha de la última modificación: 11-09-2017