Profesor

48x48 FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ
Departamento Bellas Artes
Área de conocimiento Escultura
Teléfono/s 922 319 741
Correo electrónico ffacosta@ull.es
Asignaturas que imparte en
Facultad de Humanidades - Sección de Bellas Artes
Web Personal
Breve CV docente investigador Categoría:
Profesor / a Titular de Universidad

Formación académica fundamental:
Licenciada en Bellas Artes / Escultura (1984-1989). Doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1995. Docente e investigadora en el Departamento de Bellas Artes de la ULL desde 1990. Becada por el Proyecto Erasmus, para cursar estudios en el Instituto Superior de Amberes, Bélgica, (1989-1992). Profesora Titular de la ULL desde 1997. En 2002 se traslada a la Metropolitan University de Manchester, Inglaterra. Es especialista en Escultura Cerámica, Grabado y Técnicas de Fundición. En la actualidad Imparte docencia en el Grado de Bellas Artes y en el Grado Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Breve currículo profesional:
En el Campo de las Artes Plástica ha realizado exposiciones de carácter individual, destacando: Arquetipos perdidos, 1994. Vasos, 1996. Formas y espacios, 2000. Encajados, 2013. Y exposiciones de carácter colectivo nacionales e internacionales, destacando: -2016 Premios de Cerámica Creativa. Tenerife. -2015 Huella y obra del lobo estepario. Tenerife. -SURREALISMO. 80 aniversario 1935/2015 del Círculo de BBAA. Tenerife. -2014 Escultoras y el volcán. El Hierro. - Afinidades Y Divergencias. Creadoras en Canarias. Santa Cruz de La Palma. - Joyas de Autor. La Laguna. -2012 De la pirotecnia. Lanzarote. -2011 Nuestro patrimonio arqueológico. El lugar escondido. Tenerife. -2010 Guía Dorada. Las Palmas de G.C. -2009 Sala de Arte Joseph Renau. UPV, Valencia. -2007 Bronce 100%. Madrid. -2007 Corpo e o traje. Museo Nacional del Traje. Lisboa, Portugal. -2006 Dak,art. Como Viento Racheado. Dakar, Senegal.
Como complemento a su formación académica cabe citar los cursos impartidos por: -1987 Eduardo Andaluz. GC. -1989 Sara Jiménez Carramiña. TF. -1990 Sargadelos- Cerámica. Lugo. -1991 David Reid. Tenerife. - Narciso Echevarría. Gerona. -1992 Angels Tello. -1993 Manuel Kéller Soria. Madrid. - Jaume Plensa. Tenerife. -1994 Ramón Pinto. Gijón. -1995 Pavel Holmoka. Segovia. -1996 Ángeles Marco. Valencia - -1997 Manuel Betancourt. Tenerife. -1998 Mr. David Reid. Tenerife. -2001 MADOLA. Tenerife. -2006 Salomón Dahaj. -2016 Soledad Díaz Martínez. Tenerife.


Breve currículo investigador:
De las publicaciones realizadas, destacar las siguientes:
- 2014. Artículo científico: Aplicaciones creativas con residuo de decantación. Arte y políticas de identidad. Arte y Sostenibilidad. Volumen 10, Servicio de publicaciones, Universidad de Murcia. ISSN 1889-979X. Autor-Nº9, pp. Páginas 310 -311.
- 2009 Capítulo de libro. El proyecto creativo en bronce de la idea al objeto. Obra personal (1989-2009), II Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística, Valencia 2009. ISBN 978-84-8363-514-8.
- 2006 Capítulo de libro. Fundición y procesos de creación. Paralelismos en los procesos creativos: La arcilla y el bronce. I Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística Valencia. ISBN 978-84-611.8324-1. Páginas 15-30.
- 2004 Tesis Doctoral: La integración de la imagen serigráfica como recurso plástico en la cerámica escultórica. CD/ ISBN 84-7756-580-5.
- Recensiones de tesis doctorales, publicadas en la Revista de Artes Plástica, Estética Diseño e Imagen ULL. - ISSN 1645-761X: - 2012 Procesos metalúrgicos en la edad del bronce: la espada de peña negra. Nº 10., pp. 236 - 238. - 2011 Utilización de la obsidiana en la conformación de vidrios: usos y aplicaciones en la plástica. Nº4, pp. 241 - 241. - 2006 La microfusión en joyería: una perspectiva desde Canarias. Nº9, pp. Página 191 -193.
- Artículos en La Revista Internacional de Cerámica, KERAMOS en 1994, 95 y 99.
- Coordinadora del curso: Cincelado sobre taz de plomo y baños electrolíticos en oro de 18K. Aula de Fundición Artística, ULL. 2016.


Líneas de investigación:
- Procedimiento y Técnicas experimentales en la Escultura Cerámica.
- Tratamientos superficiales y recursos del color aplicados a los soportes cerámicos.
- Los Sistemas de Impresión como recuso gráfico en la Escultura Cerámica.

Investigador del grupo “Técnicas y Procedimientos Escultóricos”, código normalizado TCPER.
Proyecto de investigación nacional (I+D+I). - 2016 Alternativas al descere en la fundición de cascarilla cerámica (CERAMIC SHELL CASTING): Técnica por microondas (II) Referencia: HAR2016-77203-P. Departamento BBAA. Continuación del Proyecto: - 2010 Alternativas al descere en la fundición de cascarilla cerámica. Referencia: HAR2010-17570 (SUBPROGRAMA ARTE) del Ministerio de Ciencia e Innovación, ULL.
Otros proyectos de investigación nacionales: - 2000/2002 Nuevos Procedimientos Escultóricos. (I+D). CÓDIGO: PB98-0566-C05-05. - 2001 Verificación técnica de materiales en la impresión serigráfica y en relieve para la realización de imágenes sobre pasta de papel o metales y su reconversión escultórica en el proceso de fundición. CÓDIGO: UNESCO 629309.

Fecha de la última modificación: 30-01-2017