Profesor

48x48 MIGUEL ANGEL MARTIN SANCHEZ
Departamento Bellas Artes
Área de conocimiento Escultura
Teléfono/s
Correo electrónico mamartin@ull.es
Asignaturas que imparte en
Facultad de Humanidades - Sección de Bellas Artes
Web Personal http://www.miguelangelmartinescultor.com/
Breve CV docente investigador Categoría: Profesor/a Titular de Universidad

Formación académica fundamental:
Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife y finalizó sus estudios en la de San Fernando, Madrid. Se licenció en la Universidad Complutense y se doctoró en la Universidad de La Laguna. Imparte clases de escultura desde 1983 y es profesor Titular del Área de conocimiento de Escultura desde 1989.

Breve currículo profesional:
Como escultor se centra en una revisión crítica del arte sacro español. Tras exponer en instituciones canarias como Círculo de Bellas Artes (“O vos omnes qui transitis per viam”, 1989), CajaCanarias (“Divino Maniquí”, 1991), Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife (”Kyrie Eleison”) y CICCA de Las Palmas de Gran Canaria (“El fracaso de Adán”, 2002), su interés por ubicar sus esculturas en lugares que pudieran sugerir un diálogo enriquecedor desde el punto de vista iconográfico lo lleva a exhibirlas en lugares tan dispares como el Museo de la colección de reproducciones de arte antiguo de la Universidad Libre de Berlín, donde su exposición “Timete Deum” se confronta con los modelos griegos de la iconografía cristiana; en el Museo Municipal de Siegburg, especializado en arte sacro medieval, su muestra “Kyrie Eleison” (2003) se exhibe en la falda del Monte San Miguel, y en la catedral de Lübeck, antigua catedral católica, hoy protestante, la muestra “Skulpturen im Dom”, compuesta por esculturas de raigambre contrarreformista, adquiere especial significado. Por último está “EENS” en la Casa de las Conchas de Salamanca (frente a la Clerecía), que se inscribe en la conmemoración del bicentenario de su Plaza Mayor (2005).

Breve currículo investigador:
Se interesa por la iconografía del arte cristiano, sus raíces en Oriente y Occidente, su influencia sociocultural, así como su instrumentalización política en la conquista y colonización de las Islas Canarias. Dedicó a ello su tesina, artículos y su tesis doctoral. Realizó estudios sobre imágenes señeras de la isla de La Palma, de la que es oriundo, lo que le lleva posteriormente a estudiar a escultores extranjeros como Lorenzo Mercadante de Bretaña, con una obra atribuida en La Palma.

Cuenta con dos libros publicados:

MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel Ángel: Miguel el Arcángel de Dios en Canarias: Aspectos socio-culturales y artísticos. Prólogo de Víctor Nieto Alcaide. Ed. Aula de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, Publicaciones Científicas, en la colección Arte e Historia, núm. 19, Santa Cruz de Tenerife, 1991.
MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel Ángel: El imaginero Lorenzo Mercadante. Estudio de la obra y claves de su huella en la Virgen de las Nieves de la isla canaria de La Palma. Prólogo de Joaquín Yarza Luaces. Colección literaria Asphodel, núm 26. La Esperanza, Tenerife, 2009.

Líneas de investigación:
. Iconografía
. Técnicas escultóricas de la terracota.

Fecha de la última modificación: 19-05-2016