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Introducción a la biología de la conservación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la biología de la conservación CÓDIGO: 205331101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Ecología
  • Paleontología
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biodiversidadyconservacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos biogeográficos, florísticos y faunísticos de la Macaronesia.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUANA MARIA GONZALEZ MANCEBO
- Grupo: Teoría (5,3 h); Prácticas (4,6 h)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho en Biología Vegetal (Botánica) Planta Alta. Laboratorio 2. Facultad de Farmacia.
- Horario Tutoría: Miércoles de 8.00-14.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jglezm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARIA FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
- Grupo: Teoría (5,3 h); Prácticas (4,6 h)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor en el Área de Ecología. Facultad de Biología
- Horario Tutoría: lunes de 9 a 15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmferpal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCOS BAEZ FUMERO
- Grupo: Teoría (2 h); Prácticas (2,3 h)
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho Biología Animal (Zoología)
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 11 a 14
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318379
- Correo electrónico: marbaez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo obligatorio de Biodiversidad I
- Perfil profesional: Esta asignatura formará al alumno para analizar la biología de la conservación en su conjunto, entendiendo que los equipos multidisciplinarios son esenciales en este campo y que conservar la biodiversidad es indispensable para la sociedad actual.


5. Competencias
Competencia específica
[24] Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.
[26] Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
[37] Categorizar las especies amenazadas.
[38] Valorar la vulnerabilidad de la biota insular.
[39] Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.
[40] Proponer acciones frente a problemas de conservación.
[48] Diseñar reservas teniendo en cuenta los principios de la biogeografía insular.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMARIO:

Tema 1: Aspectos generales de la Biología de la Conservación. Concepto, objetivos y principios básicos de la Biología de la Conservación. Sinopsis histórica de la disciplina. La necesidad de conservar. Razones económicas, ecológicas, estéticas y éticas. Educando para conservar (Profesor/a: Marcos Báez Fumero, 2,5h).

Tema 2: Biodiversidad. Conceptos básicos. Conceptos, Medidas y componentes de la biodiversidad. Factores que influyen en la biodiversidad. Diseño experimental (Profesora: Juana María González Mancebo, 2,5h).

Tema 3: Amenazas a la Biodiversidad en islas. Biología de la rareza. Conceptos de rareza y abundancia. Tipos de rareza. Pérdida de biodiversidad. Extinción, tipos. Patrones y tasas de extinción. Predictibilidad. Causas de rareza. Conflictos en Conservación como factor de amenaza. Destrucción, degradación y fragmentación de hábitats. Modelos de pérdida de hábitats. Impacto biológico del cambio global Cambio climático y vulnerabilidad. Especies invasoras. Conceptos, generalidades sobre la problemática, predictibilidad, vías de entrada y medidas de protección. Enfermedades (Profesores: Juana María González Mancebo, 2,5h, José María Fernández-Palacios, 2.5h y Profesores Marcos Báez Fumero, 2,5).

Tema 4: Medidas de actuación para la conservación de la biodiversidad. Protección de especies y hábitats. Listas rojas. Protección de espacios naturales Restauración. Leyes y tratados (Profesores JOse María Fernández-Palacios 1,5h).

Tema 5: La Conservación en Canarias. Principales amenazas a la conservación de la biodiversidad en Canarias. Introducción a la legislación ambiental (Profesor: José María Fernández-Palacios, 1h).

SEMINARIOS: Análisis de la información. Caso práctico de gestión y conservación. Desarrollo económico y Conservación (Profesores: Aurelio Martín Hidalgo, 2h, José María Fernández-Palacios, 1h y Juana María González Mancebo, 1h).

PRÁCTICAS DE CAMPO: La Conservación como ciencia interdisciplinar (Profesores: José María Fernández Palacios, 3h y Juana María González Mancebo, 3h).

PRÁCTICAS ESPECÍFICAS (TUTORÍAS PRESENCIALES). Dirección de trabajos a presentar por el alumno. La oferta de temas a desarrollar se especificará al inicio del curso de esta asignatura (Profesores: Aurelio Martín Hidalgo, 0.5 h, José María Fernández-Palacios, 0.5 y Juana María González Mancebo, 0.5 h).

EXPOSICIÓN ORAL DEL ALUMNO. Presentación de trabajos y valoración por parte del profesorado (Profesores: Juana María González-Mancebo, 1h, Aurelio Martín Hidalgo, 1h y Jose María Fernández-Palacios, 1h).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esquemas, tablas y parcialmente textos de clases magistrales. Bibliografía complementaria. Seminarios dependiendo de conferenciantes por invitación (Profesores: Aurelio Martín Hidalgo, José María Fernández-Palacios y Juana María González Mancebo).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para el cual se les está formando (biología de la conservación), sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán mayoritariamente en inglés) como con excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48], [CB6], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]
Realización de exámenes  1.00      1  [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías  1.50      1.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Preparación trabajos y presentación     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Lectura y exposición  0.50   5.00   5.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ROOM, M.J., G. K. MEFFE & C. R. CARROLL. 2006. Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates, Inc. 793 pp.
HUNTER, M. L. 2002. Fundamentals of Conservation Biology. Blackwell Science. 547 pp.
PRIMACK, R.B. & J. ROS. 2002. Introducción a la Biología de la Conservación. Ariel Ciencias. 288pp.
PULLIN, A. S. 2002. Conservation Biology. Cambridge University Press. 345 pp.
Bibliografía complementaria
GCAUGLEY, G. & A. GUNN. 1996. Conservation Biology in Theory and Practice. Blackwell Science. 459 pp.
DELIBES, M. 2001. Vida. La naturaleza en peligro. Temas de hoy. 317 pp.
FERNÁNDEZ-PALACIOS, J. M. & J. L. MARTÍN ESQUIVEL. 2001. Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y Conservación. Turquesa. 474 pp.
FRANKHAM, R., J. D. BALLOU & D. A. BRISCOE. 2002. Introduction to Conservation Genetics. Cambridge University Press. 617 pp.
GIBBS, J. P., M. L. HUNTER & E. J. STERLING. 1998. Problem-Solving in Conservation Biology and Wildlife Management. Blackwell Science. 215 pp.
HALLINGBÄCK T., HODGETTS N., 2000. Status Survey and Conservation Action Plan for Bryophytes. Mosses, Liverworts, and Hornworts. IUCN, Gland, Switzerland.
JACOBSON, S. K., M. D. MCDUFF & M. C. MONROE. 2006. Conservation Education and Outreach Techniques. Oxford University Press. 480 pp.
JEFFRIES, M. J. 1997. Biodiversity and Conservation. Routledge. 208 pp.
LEVIN, S. A. (Ed.). 2001. Encyclopedia of Biodiversity (5 vols.). Academic Press.
LINDENMAYER, D. & M. BURGMAN. 2005. Practical Conservation Biology. CSIRO. 609 pp.
MARTÍN, A. & J. A. LORENZO. 2001. Aves del archipiélago canario. Francisco Lemus editor. 787 pp.
PRIMACK, R. B. 1998. Essentials of Conservation Biology. Sinauer Associates, Inc. 659 pp.
RABINOWITZ, D. 1981. Seven forms of rarity, in, Synge, H. (Ed.), the biological aspects of rare plant conservation. Wiley, pp. 205 Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro.
SHULTZ, S., M., A. E. DUNHAM, K. V. ROOT, S. L. SOUCY, S. D. CARROLL & L. R. GINZBURG. 1999. Conservation Biology with RAMAS EcoLab. Sinauer Associates, Inc. 216 pp.
SINCLAIR, A. R. E., J. M. FRYXELL & GRAEME CAUGHLEY. 2006. Wildlife Ecology, Conservation and Management. 2006. Blackwell Publishing. 468 pp.
SOULÉ, M. E. & G. H. ORIANS. 2001. Conservation Biology. Research Priorities for the Next Decade. Island Press. 307 pp.
Otros recursos
TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno de campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de los alumnos/as será continua, considerándose en ella la asistencia y participación en clases teóricas,
en las prácticas de campo, en los seminarios, tutorías y la calidad del trabajo de la asignatura, de su defensa, así como la nota
del examen escrito/oral de la asignatura.
Los alumnos que no superen la evaluación continua se podrán presentar a un examen final en el que serán evaluados
de cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura. En el caso de no superar la primera convocatoria, el sistema de
evaluación consistirá en un examen final similar para las siguientes convocatorias.

Primera Primera convocatoria
Examen final (oral o escrito) consistente en una serie de pruebas objetivas, de preguntas cortas, y/opruebas de desarrollo, propuestas por los profesores que imparten dicha materia. (50%; 5 puntos)
Otras pruebas evaluativas (50%; 5 puntos). consta de las siguientes partes:
1. Preparación y exposición oral de un trabajo o proyecto. (40%; 4 puntos).
2. Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura (10%; 1 punto).

Segunda y tercera convocatoria
Evaluación única (100%; 10 puntos)
La evaluación única consistirá de una serie de pruebas que abarquen la totalidad de la asignatura.
1. Examen correspondiente a la parte teórica (50%; 5 puntos). Seguirá la misma pauta del mencionado como "examen final" en la primera convocatoria.
2. Examen práctico (50%; 5 puntos).

El alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias. Esta renuncia habrá de comunicarse al profesor por escrito antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico; la renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. Para cualquier contingencia se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº 81, de 29 de abril de 2015.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría)   30% 
Pruebas de respuesta corta  [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría)   10% 
Pruebas de desarrollo  [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría)   10% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Defensa adecuada de un trabajo temático.   40% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.  [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales para la introducción a la biología de la conservación que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dicha disciplina en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente, el alumnado será capaz de:
- Conocer las bases de la biodiversidad, sus principales amenazas y medidas de actuación para su conservación.
- Conocer el estado actual de conservación de la biodiversidad en las Islas Canarias.
Así como de:
- Reconocimiento de problemas de conservación de la biodiversidad.
- Realizar planteamientos teóricos de actuación frente a problemas de conservación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas, preparación de clases teóricas, tutorías   6.00   5.00   11 
Semana 2:  2,3   Clases teóricas, seminarios, preparación de clases teóricas, preparación de seminarios, tutorías   15.00   12.00   27 
Semana 3:  4,5   Clases teóricas, seminarios, excursión, preparación de clases teóricas, preparación de seminarios, tutorías   7.50   10.00   17.5 
Semana 4:           1.00   1 
Semana 5:           1.00   1 
Semana 6:           1.00   1 
Semana 7:           1.00   1 
Semana 8:           2.00   2 
Semana 9:     Presentación de trabajos   1.00   6.00   7 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:           2.00   2 
Semana 15:           2.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   0.50   2.00   2.5 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017