Versión imprimible Curso Académico
El medio físico insular
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El medio físico insular CÓDIGO: 205331102
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Geografía Física
  • Petrología y Geoquímica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biodiversidadyconservacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable conocimientos básicos en Geología y Geomorfología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JULIO DE LA NUEZ PESTANA
- Grupo:
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
- Lugar Tutoría: Sección de Biología U.D. Geología Bloque 3 Planta 5 Despacho del profesor
- Horario Tutoría: Miercoles de 10:00 a 14:00 y Jueves de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318375
- Correo electrónico: jnuezpes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCELINO JOSE DEL ARCO AGUILAR
- Grupo:
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho en dependencias de Botánica, Planta Alta, Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318601
- Correo electrónico: marco@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA VICTORIA MARZOL JAEN
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía e Hª. planta 2º, despacho A2-19 y Facultad de Educación.
- Horario Tutoría: Martes de 10:00 a 12:00 y Jueves de 10 a 11:30 (Geografía), Jueves de 15:30 a 17:00 (Educación) y Lunes de 19:00 a 20:00 (on line)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317766
- Correo electrónico: mmarzol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Módulo obligatorio de Medio Físico.
- Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en biodiversidad conocimientos básicos sobre el medio físico, el clima y el bioclima, constituyentes del soporte físico en el que se asienta la vida y determinantes en el proceso de generación de la biodiversidad.


5. Competencias
Competencia específica
[36] Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
[50] Combinar mapas temáticos, para generación de nueva información acerca del conocimiento de áreas, el manejo, la conservación y la gestión de las especies, las comunidades y los ecosistemas.
[58] Evaluar el medio físico a efectos de la conservación de su biodiversidad.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: El Medio Volcánico (3 créditos)
- Profesor: Dr. Julio de la Nuez Pestana (Teoría y Prácticas)
Teóricos:
Tema 1. Introducción. Magmas y erupciones volcánicas.
Tema 2. Productos, formas y estructuras volcánicas. Estructuras subvolcánicas. Formas de modelado volcánico.
Tema 3. Constitución geológica de las Islas Canarias y otros archipiélagos volcánicos centroatlánticos.
Prácticos:
Laboratorio: Uso y manejo del mapa geológico. Cortes geológicos.
Campo: Itinerario geológico en la isla de Tenerife. Identificación e interpretación de formas, productos y estructuras volcánicas y subvolcánicas.

Módulo II: El Clima (2,5 créditos)
- Profesora Dra. María Victoria Marzol Jaén
Teóricos:
Tema 4. Los factores geográficos responsables de la diversidad climática.
Tema 5. Los factores atmosféricos.
Tema 6. Los regímenes térmicos y de pluviosidad de los territorios insulares.

Módulo III: El Bioclima (0,5 créditos)
- Profesor Dr. Marcelino del Arco Aguilar
Teóricos:
Tema 7. Bioclimatología. Clasificaciones Bioclimáticas. Clasificación Bioclimática Mundial.
Tema 8. Pisos Bioclimáticos en Macaronesia
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Julio de la Nuez Pestana
Esquemas y textos en clases teóricas. Manejo de bibliografía en trabajos.
- Profesor: Dr. Marcelino del Arco Aguilar
Esquemas, tablas y parcialmente textos de clases magistrales. Bibliografía complementaria.
- Profesora: Mª Victoria Marzol Jaén
Esquemas y textos en clases prácticas. Manejo de bibliografía en prácticas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consistirá en clases teóricas y seminarios y en clases prácticas de laboratorio y de campo. Por otra parte, los alumnos tendrán que elaborar y exponer trabajos relacionados con los distintos módulos de la asignatura. Los alumnos se apoyarán en recursos y actividades desarrolladas en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [36], [50], [58], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [36], [50], [58], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [36], [50], [58], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [36], [50]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [36], [50]
Preparación de exámenes     10.00   10  [36], [50]
Realización de exámenes  2.00      2  [36], [50], [58]
Realización de trabajos (individual/grupal)     22.00   22  [36], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1]
Exposición trabajos  1.00      1  [36], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MODULO I
CARRACEDO, J.C. (Ed) (2008). El Volcán Teide. Cajacanarias-El Día. 3 tomos.
CARRACEDO, J.C. (2008). Los Volcanes de las Islas Canarias. La Palma, La Gomera y El Hierro. Ed. Rueda.
CARRACEDO, J.C. (2011). Geología de Canarias I. Ed. Rueda. 398 pp.
MODULO II
AZEVEDO, de E.B.; PEREIRA, L.; ITIER, B. (1999) Modeling the local Climate in island environments: Water Balance Applications. Agricultural Water Management, 40, 393-403.
LEROUX, M. (2001) The Meteorology and Climate of Tropical Africa. Springer. Chichester.
MARZOL, Mª V.; YANES, A.; ROMERO, C.; AZEVEDO, E.; PRADA, S., MARTINS, A. (2006) Característiques des précipitations dans lês îles de la Macaronesia (Lês Açores, La Madère, les Canaries et le Cap Vert). Publications de l’AIC. XIX Colloque Internationale de Climatologie. Epernay, 415-420.
MÓDULO III
FERNÁNDEZ-GARCÍA, F. (1996). Manual de climatología aplicada. Clima, Medio Ambiente y Planificación. Ed. Síntesis, S.A. Madrid. 285 pp-
FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, F. (2004). Bioclimatología. In: J. IZCO ET AL., Botánica: 715-794. McGrawl-Hill - Interamericana de España, S.A.U. Madrid.
RIVAS-MARTÍNEZ, S.S. RIVAS SÁENZ, A. PENAS Y COAUTORES (DEL ARCO, M. MARTÍN OSORIO, V.E. PEREZ DE PAZ, P.L. WILPRET, W.), 2011. Worldwide bioclimatic classification system. Global Geobotany 1: 1-634. Ed. AEFA. http://www.editaefa.com/mostrarArticulo.php?articulo=65


Bibliografía complementaria
MODULO I
ANGUITA, F., MÁRQUEZ, A., CASTIÑEIRAS, P. y HERNÁN F. (2002). Los volcanes de Canarias. Guía geológica e itinerarios. Edt. Rueda. 222 pp.
CAS, R.A.F. y WRIGHT, J.V. (1987) Volcanic successions. Edt. Allen & Unwin. 528 pp.
FRANCIS, P. (1993). Volcanoes. A planetary perspective. Edt. Oxford Univ. Press. 443 pp.
VARIOS AUTORES (2004) Geología de España. Soc. Geol. España e I.G.M.E.  635-669 pp.
POLAND, M.P., TAKAHASHI, T.J. & LANDOWSKI, C.M. Eds, 2014. Characteristics of Hawaiian volcanoes. U.S. Geological Survey. Professional Paper 1801, 429 p., http://dx.doi.org/10.3133/pp1801
MODULO II
AZEVEDO, de E.B. (2001) Condicionantes Fiâmicas do Clima do Archipiélago dos Açores. Elementos para o seu Estudo. Açoreana. Boletim da Sociedade de Estudos Açoreanos “Afonso Chaves, 9 (3), 309-317.
BARRY, R  and CHORLEY, R (1998) Atmósfera, tiempo y clima. Ed. Omega. Barcelona.
CORREIA, E. (1998) Sobre a variabilidade da precipitaçao e o “Tempo das Águas” em Cabo Verde. García de Orta, 16 (1-2), 49-61.
FERREIRA, D.B. (1980) Contribution à l’étude dês vents et de l´humidité dans les îles centrales de l’archipel des Açores. Centro de Estudos Geográficos. Lisboa.
GIL OLCINA, A. y OLCINA CANTOS (1997) Climatología. Ariel. Madrid.
LEROUX, M. (1996) La dynamique du temps et du climat. Masson. Paris.
MARZOL, Mª V. (1988) La lluvia: un recurso natural para Canarias. CajaCanarias. Santa cruz de Tenerife.
MARZOL, Mª V. (2003) La captación del agua de la niebla en la isla de Tenerife. CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife.
MARZOL, Mª V. ; YANES, A.; ROMERO, C.; AZEVEDO, E.; PRADA, S.; MARTINS, A. (2006) Los riesgos de las lluvias torrenciales en las islas de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde) E. Cuadrat, J. et all (Eds) Clima, Sociedad y Medio Ambiente. Publicación nº 5 de la Asociación Española de Climatología.443-452.
MÓDULO III
V. GARZÓN-MACHADO, R. OTTO, M. J. DEL ARCO, 2014. Bioclimatic and vegetation mapping of a topographically complex oceanic island applying different interpolations techniques. International Journal of Biometeorology 58 (5): 887-899. [Epub ahead of print]. DOI 10.1007/s00484-013-0670-y]
M. DEL ARCO, O. RODRÍGUEZ-DELGADO, J.R. ACEBES, A. GARCÍA-GALLO, P.L. PÉREZ DE PAZ, J.Ma. GONZÁLEZ-MANCEBO, R. GONZÁLEZ-GONZÁLEZ & V. GARZÓN, 2009. Bioclimatology and climatophilous vegetation of Gomera (Canary Islands). Annales Botanici Fennici 46: 161-191.
M. DEL ARCO, P.L. PÉREZ DE PAZ, J.R. ACEBES, J.M. GONZÁLEZ-MANCEBO, J.A. REYES-BETANCORT, J.A. BERMEJO, S. DE ARMAS, & R. GONZÁLEZ-GONZÁLEZ, 2006. Bioclimatology and climatophilous vegetation of Tenerife (Canary Islands). Annales Botanici Fennici 43(3): 167-192. Finlandia. ISSN 0003-3847.
Otros recursos
Dirección Web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
Recursos web de interés:
Global Volcanism Program
Volcano World
http://www.globalbioclimatics.org/
http://www.climaat.angra.uac.pt/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los alumnos serán evaluados de forma continua mediante pruebas de respuesta corta, elaboración y presentación de trabajos, informes de prácticas, ejercicios prácticos y mediante la participación en todas las actividades de la asignatura.
Los alumnos que no superen la evaluación continua se podrán presentar a un examen final en el que serán evaluados de contenidos teóricos, prácticos y de los trabajos de la asignatura que no hayan superado. En el caso de no superar la primera convocatoria, el sistema de evaluación consistirá en un examen final similar para las siguientes convocatorias. De cada una de las partes de la evaluación continua que haya sido superada por el alumno, se conservará la calificación durante las convocatorias del curso académico, quedando recogidas en la evaluación única.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [36], [58], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]   Dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura   30% 
Trabajos y proyectos  [36], [58], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1]   Elaboración y presentación oral de los trabajos
-Estructura y presentación
-Contenidos
-Calidad de la documentación utilizada
 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [36], [50], [58], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]   Informes y ejercicios de las prácticas
-Estructura y presentación
-Contenidos
-Calidad de la documentación utilizada
 
 30% 
Escalas de actitudes  [36], [50], [58], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   - Participación activa en las clases teóricas y prácticas
- Participación en las actividades del Aula Virtual
- Participación activa en las tutorías académico-formativas
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber:
Identificar las formas de modelado volcánico.
Distinguir el papel de los factores geográficos en la distribución espacial de los climas de los archipiélagos atlánticos.
Considerar la dimensión espacio-temporal de los fenómenos climáticos.
Manejar la Clasificación Bioclimática Mundial.
Aplicar los Pisos Bioclimáticos de la Macaronesia.

Saber hacer:
Aplicar los conocimientos climáticos al conocimiento de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.
Determinar los pisos bioclimáticos de un territorio, particularmente los Macaronésicos.
Reconocer e identificar productos, formas y edificios volcánicos.
Describir, analizar y evaluar el medio volcánico insular.
Interpretar el relieve volcánico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  A título orientativo se indica un cronograma semanal de la asignatura. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 4

 
 Clases teóricas.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas. 
 7.00   10.50   17.5 
Semana 2:  Tema 5
Tema 6
 
 Clases teóricas, seminario.
Ejercicios de prácticas 
 12.00   18.00   30 
Semana 3:  Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 1
 
 Clases teóricas y docencia virtual.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
Ejercicios de prácticas. 
 12.00   18.00   30 
Semana 4:  Tema 1
Tema 2 
 Clases teóricas, seminario y docencia virtual.
Estudio y preparación de clases teóricas. 
 10.00   15.00   25 
Semana 5:  Tema 2
Tema 3 
 Clases teóricas, prácticas de laboratorio y docencia virtual.
Elaboración de trabajo. 
 8.00   12.00   20 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas, prácticas de laboratorio, práctica de campo.
Elaboración de trabajo.
Exposición de trabajo.
Prueba de respuesta corta (virtual). 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de Examen.   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017