Versión imprimible Curso Académico
Biodiversidad faunística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Biodiversidad faunística CÓDIGO: 205331104
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Paleontología
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biodiversidadyconservacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de zoología, ecología, genética y evolución


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA CASTILLO RUIZ
- Grupo: 1
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Paleontología
- Lugar Tutoría: Despacho Paleontología, en la torre 4, Zoología
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCOS BAEZ FUMERO
- Grupo: 1
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor, en la torre 4, Zoología
- Horario Tutoría: Martes de 9:00 h a 13:00 h y jueves de 11:00 h a 13:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318379
- Correo electrónico: marbaez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo obligatorio de Biodiversidad I
- Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en Biodiversidad conocimientos avanzados sobre biodiversidad animal actual y fósil.


5. Competencias
Competencia específica
[24] Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.
[25] Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
[30] Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
[31] Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
[32] Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Clases teóricas (20 h)

Profesor/a: Carolina Castillo Ruiz
- Módulo I: Registro Fósil
Paleobiodiversidad de invertebrados y vertebrados de Canarias y otras islas de la Macaronesia.

Profesor: Marcos Báez Fumero
- Módulo II: Invertebrados
Diversidad de Invertebrados de Canarias y otras islas de la Macaronesia.

Profesor: Natacha Aguiar Soto (Investigador Ramón y Cajal).
- Módulo III: Vertebrados
Diversidad de Vertebrados de Canarias y otras islas de la Macaronesia.

Seminarios teóricos-prácticos (15 h)
- 6 seminarios teórico-prácticos. (Módulo I. Registro fósil, Módulo II. Invertebrados y Módulo III. Vertebrados).
Métodos de recogida de datos paleontológicos en yacimientos comunes: Tubos volcánicos y paleodunas.
Características del Registro fósil en archipiélagos oceánicos. Eventos paleobiológicos. Extinciones y nuevas apariciones. Cambios en la distribución de las especies.
La diversidad faunística en archipiélagos oceánicos. Procesos de diversificación insular en animales.
Procesos de colonización y evolución local. Análisis filogeográficos en algunos grupos.
Diversidad en ambientes especiales: medios acuático y subterráneo.

Clases prácticas (20 h)
- 4 prácticas de campo (Módulo I, Módulo II y Módulo III, multidisciplinar). Reconocimiento de fauna fósil y actual en distintos ecosistemas.
- 2 prácticas de Laboratorio (Módulo I y Módulo II). Reconocimiento de fauna fósil y actual en el laboratorio.

Tutorías académicas (3h)
- 3 Tutorías académico formativas. Asesoramiento para la realización de los trabajos de clase. Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de los distintos módulos.

Evaluación (2 h)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: todos
- Temas: todos Manejo de bibliografía específica por los alumnos, algunos seminarios o presentaciones de power point.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La consecución de las competencias específicas, básicas y generales por los alumnos en el desarrollo de esta asignatura se hará a partir de una serie de actividades formativas que se exponen a continuación:
- 20 h de clases teóricas presenciales (Módulo I: Registro fósil, Módulo II: Invertebrados y Módulo III: Vertebrados).
- 20 h de clases prácticas presenciales que incluyen, 2 prácticas de laboratorio de los módulos I y II; y 3 prácticas de campo, una por cada módulo, y una multidisciplinar.
- 15 h de seminarios teóricos-prácticos presenciales (Módulo I: Registro fósil, Módulo II: Invertebrados y Módulo III: Vertebrados).
- 3 h de asistencia a tutorías académicas formativas (Módulo I: Registro fósil, Módulo II: Invertebrados y Módulo III: Vertebrados).
- 2 h de realización de examen (Módulo I: Registro fósil, Módulo II: Invertebrados y Módulo III: Vertebrados).
El alumno realizará un trabajo de la asignatura individual o en grupo. La temática será elegida por el alumno , y podrá ser relativa a cualquier módulo o de varios módulos a la vez. El trabajo será presentado por el alumno en las fechas estipuladas a tal fin en el Calendario del máster.
Se recomienda que los alumnos activen su cuenta del campus virtual ya que las notificaciones se harán por este medio. Si hay algún cambio en la normativa de la asignatura se le comunicará al alumno con antelación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [24], [30], [32], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [25], [30], [32], [CB7], [CB8], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [25], [30], [31], [32], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [24], [25], [30], [31], [32], [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Preparación de exámenes     70.00   70  [24], [25], [30], [31], [32]
Realización de exámenes  2.00      2  [24], [25], [30], [31], [32]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB7], [CB8]
Realización de actividades complementarias (lectura recomendada, búsqueda bibliográfica u otras actividades en biblioteca o similar)     5.00   5  [CB10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ARECHAVALETA, M., RODRÍGUEZ, S., ZURITA, N., & GARCÍA, A. (2010). Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias, 579.
ARECHAVALETA, M., N ZURITA, M.C. MARRERO & J.L. MARTIN (eds). 2005. Lista preliminar de especies silvestres de Cabo Verde (hongos, plantas y animales terrestres). 2005. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Gobierno de Canarias. 155 pp.
BARNOSKY, A. D., HADLY, E. A., GONZALEZ, P., HEAD, J., POLLY, P. D., LAWING, A. M., ... & BLOIS, J. (2017). Merging paleobiology with conservation biology to guide the future of terrestrial ecosystems. Science, 355(6325), eaah4787
BORGES, P.A.V., C. ABREY, A.M.F. AGUIAR, P. CARVALHO, R. JARDIM, R MELO, P. OLIVEIRA, C. SÉRGIO, A.R.M. SERRANO & P. VIEIRA (eds). 2008. A list of the terrestrial fungi, flora an fauna of Madeira and Selvagens archipelagos. Direcçao Regional do Ambiente da Madeira and Universidade dos Açores, Funchal and Angra do Heroismo. 440 pp.
BORGES, P.A.V., R. CUNHA, R. GABRIEL, A.F. MARTINS, L. SILVA & V. VIEIRA (eds). 2005. A list of terrestrial fauna (Mollusca and Arthropoda) and flora (Bryophyta, Pteridophyta and Spermatophyta) from the Azores. Direcçao Regional do Ambiente and Universidade dos Açores, Horta, Angra do Heroísmo and Ponta Delgada. 317 pp.
CAMERON, R.A.D., TRIANTIS, K.A., PARENT, C.E., GUILHAUMON, F., ALONSO, M.R., IBÁÑEZ, M., MARTINS, A.M. FRIAS, LADLE, R.J. & WHITTAKER, R.J, 2013. Snails on oceanic islands: testing the general dynamic model of oceanic island biogeography using linear mixed effect models. Journal of Biogeography, 40, 117–130.
CASTILLO, C. (coord.) Guía práctica digital para la gestión del patrimonio cultural y natural. Valoración patrimonial del Patrimonio Paleontológico de Canarias.
http://issuu.com/oceanografica/docs/paleontologia_08_sinpliegos_m
GARCÍA-TALAVERA CASAÑAS, F., PAREDES GIL, R. Y MARTÍN OVAL, M. 1989. Catálogo-Inventario yacimientos paleontológicos. Provincia de Sta. Cruz de Tenerife. Instituto de Estudios Canarios, La Laguna.
HOLYOAK, G.A., HOLYOAK, D.T., YANES, Y., ALONSO, M.R. & IBÁÑEZ M. (2011). Taxonomic revision, habitats and biogeography of the land snail family Discidae (Gastropoda: Pulmonata) in the Canary Islands. Journal of Conchology, 40 (6): 583–603.
IZQUIERDO, I., J.L. MARTIN, N. ZURITA & M. ARECHAVALETA (eds). 2004. Lista de especies silvestres de Canarias (hongos, plantas y animales terrestres) 2004. Consejería de Medio Ambiente y Ordenació Territorial. Gobierno de Canarias. 500pp.
LORENZO, J. A. (Ed.). 2007. Atlas de las aves nidificantes en el archipiélago canario (1997-2007). Ministerio de Medio Ambiente-SEO. Madrid. 520 pp.
MARTÍN, A. & J. A. LORENZO. 2001. Aves del archipiélago canario. Francisco Lemus editor. 787 pp.
ORTIZ, J. E., TORRES, T., YANES, Y.,  CASTILLO, C.,  DE LA NUEZ, J., IBÁÑEZ, M. & ALONSO, M. R. 2006. Climatic cycles inferred from the aminostratigraphy and aminochronology of Quaternary dunes and palaeosols from the eastern islands of the Canary Archipelago. Journal of Quaternary Science 21 (3): 287- 306.
PALOMO, L. J. & J. GISBERT (2002). Atlas de los mamíferos terrestres de España. Ministerio de Medio Ambiente-SECEM-SECEMU. Madrid. 564 pp.
REVISTA ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA. 2001. XIV Jornadas de Paleontología. Paleontología y Medio Ambiente. Nº Extraordinario. SEP. Oviedo.
RODRÍGUEZ, M.A., CASTILLO, C., SÁNCHEZ, S. Y COELLO, J.J. 2000: El Lagarto Gigante de El Hierro.Turquesa.
SALVADOR, A. & J. M. PLEGUEZUELOS. 2002. Reptiles españoles. Canseco Editores. 493 pp.
SEDDON, M.B. 2008. The landsnails of Madeira. An illustrated compendium of the landsnails and slugs of the Madeiran archipelago. Biotir 2, National Museum Wales, Cardiff. viii + 196 pp
VERDU, M.J. & E. GALANTE (eds.). 2009. Atlas de los invertebrados amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 págs.
YANES, Y., MARTÍN, J., ARTILES, M., MORO, L., ALONSO, M.R. & IBÁÑEZ. M. 2009. Rediscovery and redescription of an almost unknown Hemicycla species (Gastropoda, Pulmonata, Helicidae): H. eurythyra O. Boettger, 1908 from Tenerife, Canary Islands. Journal of Conchology, 40 (1): 31–35. 
YANES, Y., TOMASOVYCH, A., KOWALEWSKI, M., CASTILLO, C., AGUIRRE, J., ALONSO, M.R. & IBÁÑEZ, M. 2008. Taphonomy and compositional fidelity of Quaternary fossil assemblages of terrestrial gastropods from carbonate-rich environments of the Canary Islands. Lethaia 249: 235-256.


Otros recursos
TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno de campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/). Soportes informáticos diversos, enlaces con páginas web y foros.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El grado de consecución de las competencias transversales y específicas de cada alumno se evaluará durante el desarrollo de la asignatura a partir de su participación en las distintas actividades formativas, que corresponde al 5% de la calificación final, la exposición de un trabajo temático que representa el 25 % de la calificación y un examen final de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que corresponde al 70 % de la calificación. El trabajo se presenta en el periodo temporal establecido en el Calendario del máster.

En las convocatorias de junio y julio se guardará la nota obtenida relacionada con la valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y campo, la asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura, y la defensa y exposición del trabajo de clase.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [24], [25], [30], [31], [32], [CG1]   Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría)    23% 
Pruebas de desarrollo  [24], [25], [30], [31], [32], [CG1]   Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría)    47% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Defensa adecuada de un trabajo temático. Pulcritud en la presentación del trabajo. Adecuación a los contenidos.    25% 
Escalas de actitudes  [25], [CB10], [CG1]   Valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y campo. Asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:  Módulo I. Registro fósil   Teoría. Seminario teórico práctico.
(Formación de grupos, elección de los temas del trabajo) 
 7.50   7.00   14.5 
Semana 7:  Módulo I. Registro fósil
 
 Teoría. Práctica laboratorio 1 y 2. Seminarios teórico-prácticos. Práctica de Campo 1. Tutoría Formativa 1.
(Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos del módulo II; Resolución de dudas sobre los contenidos de los trabajos de clase) 
 12.50   7.00   19.5 
Semana 8:  Módulo II. Invertebrados    Teoría. Seminarios teórico-Prácticos.

 
 10.00   6.00   16 
Semana 9:  Módulo II. Invertebrados    Seminarios teórico-Prácticos. Práctica de campo 2.
(Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos del módulo II; Resolución de dudas sobre los contenidos de los trabajos de clase) 
 8.00   5.00   13 
Semana 10:  Módulo II. Invertebrados
Módulo III. Vertebrados 
 Teoría. Seminarios teóricos-prácticos, Tutoría formativa 2   10.00   9.00   19 
Semana 11:  Módulo III.
Vertebrados 
 Seminarios teóricos-prácticos, Prácticas de campo 3.
Tutoría formativa 3.
(Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos del módulo III; Resolución de dudas sobre los contenidos de los trabajos de clase) 
 10.00   6.00   16 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:     Prácticas de campo multidiscipilinar         0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Todos los módulos   Presentación de los trabajos temáticos.
Preparación y realización de exámenes. 
 2.00   50.00   52 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017