Versión imprimible Curso Académico
Sistemas de información geográfica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de información geográfica CÓDIGO: 205331107
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biodiversidadyconservacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos en el manejo de ordenadores .


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIO PEREZ PEREZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: B2-09A . Planta 2ª, Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Martes 15:30-18:00 horas y jueves de 15:30 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mperezpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo obligatorio de Sistemas de Información Geográfica.
- Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en biodiversidad conocimientos avanzados de las tecnologías de información geográfica y su aplicación a la conservación de la Biodiversidad.


5. Competencias
Competencia específica
[24] Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.
[25] Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
[30] Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
[31] Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
[32] Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
[47] Evaluar el estado de conservación de áreas naturales como base para su gestión.
[49] Gestión, inventario y análisis con Sistemas de Información Geográfica (SIG): generación de análisis de modelos predictivos, gestión y procedimientos avanzados de análisis de la información territorial de la biodiversidad y generación de cartografía temática.
[50] Combinar mapas temáticos, para generación de nueva información acerca del conocimiento de áreas, el manejo, la conservación y la gestión de las especies, las comunidades y los ecosistemas.
[56] Valorar y proponer medidas de conservación y restauración de suelos.
[57] Diseñar métodos de lucha contra la erosión y desertificación.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Mario Pérez Pérez
- Tema I: Introducción y antecedentes de las nuevas tecnologías de información geográfica (módulo teórico)
- Cartografía Digital, Teledetección y GPS, iniciación a los SIG.
- Desarrollo y avances tecnológicos de los Sistemas de Información Geográfica.
- Características de los programas SIG. Posibilidades de las Tecnologías de la Información Geográfica

Tema II: Organización de datos y consultas
- La organización de los datos de un SIG y los programas informáticos recientes.
- Los SIG en el apoyo a la gestión de la información territorial y ambiental
- Laboratorio SIG con visualización de datos y generación de mapas.

- Tema III: Análisis de datos y gestión avanzada de información territorial
- Inventario avanzado, análisis y gestión de la información geográfica
- Aplicaciones de los SIG para la administración territorial y medioambiental
Vinculación de datos y documentos multimedia a las bases de datos territoriales

- Tema IV: Evaluación de resultados y trabajos finales
- Entrega de ejercicios de trabajo de laboratorio SIG
Realización de ejercicios de evaluación
Actividades a desarrollar en otro idioma
- En los temas: Buena parte de las lecturas e incluso el programa informático base de la totalidad de la parte práctica se desarrolla con software en Inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Métodos aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en descubrimiento. Todas las funciones tutoriales se harán colectivamente, grupalmente e individualmente. Aproximación pedagógica constructivista. Proceso centrado en aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  2.00      2  [25], [49], [CB8], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [24], [25], [30], [31], [32], [47], [49], [50], [56], [57], [CB6], [CB7], [CB9], [CG1]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [50], [CB8], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación clases prácticas     38.00   38  [24], [56], [57], [CB8], [CB9], [CB10]
Asistencia a tutorías  3.00   2.00   5  [24], [25], [30], [31], [32], [47], [49], [50], [56], [57]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bosque, J. (1992) "Sistemas de Información Geográfica". Rialp, Madrid.
ESRI, (1990). "Understanding GIS". California.
Gutierrez-Puebla, J. & M. Gould, (1994). "Sistemas de Información Geográfica". Síntesis. Madrid.
Arcila Garrido, M. (2003) “Sistemas de información geográfica y medio ambiente : principios básicos”. Cádiz.
Bibliografía complementaria

Chuvieco, E., (1990). "Fundamentos de teledetección espacial". Rialp. Madrid.

Dent, B.D., (1993). "Cartography: thematic map design" (3rd Edition). John Wiley & Sons Ltd.

Tomlin, C.D., (1990). "GIS & cartographic modelling". Prentice Hall, NY.

Scanvic, J.Y., (1989). "Teledetección aplicada". Paraninfo. Madrid.
Otros recursos
Revistas y direcciones web.
• Mapping (Revista de Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección).
• Revista catalana de Geografía, Cartografía y Ciències de la Terra.
• ArcNews (Revista de ESRI).
• ArcUser (Revista de ESRI).
• AutoCad Magazine (Revista de Autodesk).
• Gis World.
• Gis Europe.
http://www.geoplace.com/ME2/Default.asp
http://www.esri.com/news/arcnews/arcnews.html
http://www.isprs.org/isprs.html
http://www.esri.com/
http://www.jpl.nasa.gov/index.cfm
Aula informática dedicada a las Tecnologías de la Información Geográfica, equipada con 15 estaciones de trabajo gráficas + un servidor. Las estaciones gráficas son: Pentium, 4GB RAM, doble disco duro, pantallas planas de 20”. Conexión internet. Sistemas operativos instalados: Windows XP, Windows Vista, y Bardinux.
Software específico: ArcGis, gvSIG, Sketch-Up, entre otros. Software ofimático y de propósito general: Office y varios de software libre.
Información: cartografía topográfica y ortofoto oficial de Canarias. Cartografía temática.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura se evalúa de forma continua por el profesor, ponderando la asistencia, la participación activa en clase, las prácticas realizadas, la entrega de tareas en el aula virtual y en trabajos de clase (que suman un 35% de la nota). Por otro lado, el profesor evaluará por medio de un trabajo final, elaborado en el aula, sobre la materia impartida en la convocatoria ordinaria, que proporcionará el 65% restante.

Finalmente, los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua, podrán presentarse en evaluación única, de acuerdo al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones de la ULL (puede consultarse en:http://www.gobcan.es/boc/2015/081/003.html). En este caso, los alumnos deberán realizar un examen para evaluar las competencias adquiridas a lo largo del curso en todos los temas, en la 2ª y 3ª convocatoria de la asignatura. De acuerdo a este reglamento también, los alumnos que elijan la evaluación única al iniciarse el curso, podrán presentarse a un examen, sobre todos los contenidos impartidos, en cualquiera de las convocatorias de la asignatura.

La evaluación formativa y compartida será el instrumento de evaluación y evidencia de la materialización de las competencias
Métodos aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en descubrimiento
Para las prácticas con ordenador y en aula se va a utilizar un cuaderno de prácticas digital. que se irá entregando en la finalización de cada tema. Este cuaderno está pensado para hacer un seguimiento continuo de las actividades realizadas.
Examen: Alternativamente se propone un examen y un proyecto sobre Biodiversidad cuyo objeto será la realización de un ejercicio de gestión de información geográfica mediante la utilización de las herramientas de TIG utilizadas para el proyecto (Estatuto de la Universidad de La Laguna, Artículo 40; Decreto 89/2004, de 6 de julio).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [24], [25], [30], [31], [32], [47], [49], [50], [56], [57], [CB9], [CB10], [CG1]   Tareas realizadas de los contenidos explicados en las clases teóricas   10% 
Pruebas de respuesta corta  [47], [49], [CB8], [CB10], [CG1]   Tareas solicitadas de los contenidos explicados en las clases teóricas   10% 
Pruebas de desarrollo  [25], [56], [57], [CB8]   Tareas sobre los contenidos explicados en las clases prácticas   15% 
Trabajos y proyectos  [25], [31], [32], [47], [49], [50], [56], [CB6], [CB7], [CB9], [CG1]   Trabajo integrado, asistencia y evaluación de los contenidos prácticos, trabajos, ejercicios y/o prácticas en el aula.   65% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales de los sistemas de información geográfica que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente el alumnado aprenderá a:
- Comprender el lenguaje, conceptos y modelo discursivo de la geografía general y regional y de la cartografía.
- Dominar el mapa básico topográfico, temático, modelo de datos, áreas y tipos de paisaje.
- Generar cartografía de calidad sobre aspectos de la biodiversidad.
así como a:
- Aplicar conceptos al inventario de la información geográfica. Capas, polígonos, líneas, puntos, conjuntos de datos, atributos, mediante operaciones de digitalización, separación o extracción de capas desde el topográfico, edición espacial, edición tabular.
- Resolver problemas de desarrollo de métodos y procedimientos de tratamiento de la información geográfica.
- Gestionar el análisis tabular y espacial basados en consultas, selecciones, extracciones, solapamientos, adyacencia; y síntesis por composición, agregación, selección, generalización.
- Expresar las relaciones significativas en la información geográfica. Semiología gráfica con herramientas GIS, composición de hojas cartografía, elementos de diseño y lenguaje gráfico, empleo del color, etc. Elementos multimedia y vínculos activos de información georreferenciada.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  1-4   Clases teóricas, preparación de clases teóricas, clases prácticas, preparación de clases prácticas, tutorías y evaluaciones. Bases conceptuales y metodológicas sobre los diseños SIG, las bases cartográficas digitales y la integración con los trabajos de campo.
 
 30.00   45.00   75 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017