Versión imprimible Curso Académico
Biodiversidad fitocenótica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Biodiversidad fitocenótica CÓDIGO: 205331201
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biodiversidadyconservacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos biogeográficos y florísticos de la Macaronesia


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARCELINO JOSE DEL ARCO AGUILAR
- Grupo: TEORÍA, PRÁCTICAS, SEMINARIOS Y TUTORÍAS
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho en Dpto de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Botánica, Planta Alta. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes y Martes 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318601
- Correo electrónico: marco@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OCTAVIO RODRIGUEZ DELGADO
- Grupo: TEORÍA, PRÁCTICAS, SEMINARIOS Y TUTORÍAS
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho en Dpto de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Botánica, Planta Alta. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes y Martes 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318642
- Correo electrónico: orodri@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUANA MARIA GONZALEZ MANCEBO
- Grupo: TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho en Dpto de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Botánica, Planta Alta. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves de 09:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jglezm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo obligatorio de Biodiversidad II. La asignatura complementa el estudio de la biodiversidad haciéndola extensiva a las comunidades vegetales. Aprovecha contenidos de las asignaturas El Medio Físico, Biodiversidad Florística y Biogeografía y Ecología de Islas, impartidas en el primer cuatrimestre.
- Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno herramientas básicas para el reconocimiento de la diversidad fitocenótica y valorar el estado de conservación del medio natural.


5. Competencias
Competencia específica
[24] Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.
[25] Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
[26] Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
[29] Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
[30] Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
[31] Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
[32] Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
[33] Aplicación de los análisis genéticos en la determinación de la diversidad genética, así como en la identificación de unidades taxonómicas.
[41] Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Introducción. Profesor/a: M.J. del Arco Aguilar
Tema 2. Descripción y análisis de la vegetación. Profesor/a: J.M. González Mancebo, M.J. del Arco Aguilar, O. Rodríguez Delgado .
Tema 3. Gradientes de biodiversidad fitocenótica Macaronésica I. Comunidades vegetales (Caracterización corológica, biogeográfica, edáfica, climática, bioclimática, florística, estructural, fitocenótica, dinámica y usos). Profesor/a: M.J. del Arco Aguilar.
Tema 4. Gradientes de biodiversidad fitocenótica Macaronésica II. Comunidades vegetales (Caracterización corológica, biogeográfica, edáfica, climática, bioclimática, florística, estructural, fitocenótica, dinámica y usos). Profesor/a: M.J. del Arco Aguilar , O. Rodríguez Delgado, Juana María González-Mancebo.
Tema 5. Valoración de la biodiversidad fitocenótica. Profesor/a: O. Rodríguez Delgado.
Tema 6. Patrones de distribución de las comunidades criptogámicas. Profesor/a: J.M. González Mancebo.

SEMINARIOS. Profesor/a: J.M. González Mancebo, M.J. del Arco Aguilar, O. Rodríguez Delgado.

PRÁCTICAS DE CAMPO. Métodos de análisis de la vegetación en el campo. Profesor/a: M.J. del Arco Aguilar, O. Rodríguez Delgado .

- PRÁCTICAS ESPECÍFICAS (TUTORÍAS PRESENCIALES) (Dirección de trabajos a presentar por el alumno. La oferta de temas a desarrollar se especificará al inicio del curso de esta asignatura) y EXPOSICIÓN ORAL DEL ALUMNO (Presentación de trabajos y valoración por parte del profesorado).
- Profesor/a: Juana María González-Mancebo, Marcelino del Arco Aguilar y Octavio Rodríguez Delgado.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: M.J. del Arco Aguilar , O. Rodríguez Delgado, Juana María González Mancebo.
- Temas: Esquemas, tablas y parcialmente textos de clases magistrales. Bibliografía complementaria. Alguna conferencia por invitación.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando, la gestión y conservación de los patrimonios naturales insulares, sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán en inglés) como con excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de exámenes  1.00      1  [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías  1.50      1.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Preparación trabajos y presentación     15.00   15  [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Lecturas recomendadas y exposición oral  0.50   5.00   5.5  [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Capelo J (ed.) (2004). A paisagem vegetal da Ilha da Madeira. Quercetea 6: 3-200.
- Capelo J, Sequeira M, Jardim R, Mesquita S, Costa JC (2005). The vegetation of Madeira Island (Portugal). A brief overview and excursion guide. Quercetea 7: 95-122.
- Del Arco MJ, Wildpret W, Pérez-de-Paz PL, Rodríguez-Delgado O, Acebes JR, García-Gallo A, Martín VE, Reyes-Betancort JA, Salas M, Bermejo JA, González R, Cabrera MV, García S (2006). Mapa de Vegetación de Canarias. GRAFCAN, Santa Cruz de Tenerife.
- Dias E, Mendes C, Melo C, Pereira D, Elias R (2005). Azores Central Islands vegetation and flora field guide. Quercetea 7: 123-173.
- Elias, R.B., Gil A, Silva L, Fernández-Palacios JM, Azevedo EB, REis F (2016). Natural zonal vegetation of the Azores Islands: characterization and potential distribution. Phytocoenologia 46:107-123.
- Fernández Prieto JA, Aguiar C, Díaz E (2012). Description of some new sybtaxa from the Azores archipelago. International Journal of Geobotanical Research 2: 111-116. 
- Rivas-Martínez S, Wildpret W, del Arco MJ, Rodríguez-Delgado O, Pérez-de-Paz PL, García-Gallo A, Acebes JR, Díaz TE, Fernández González F (1993b). Las comunidades vegetales de la Isla de Tenerife (Islas Canarias). Itinera Geobotanica 7: 169-374.
- Reyes-Betancort JA, Wildpret W, León-Arencibia MC (2001). The vegetation of Lanzarote (Canary Islands). Phytocoenologia 31(2): 185-247.
- Rivas Martínez S (2009). Ensayo geobotánico global sobre la Macaronesia. In: Beltrán Tejera E, Afonso-Carrillo J, García Gallo A, Rodríguez Delgado O (eds.), Homenaje al Prof. Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre: pp. 255-296. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna, Tenerife.
- Rivas-Martínez S, Wildpret W, del Arco MJ, Rodríguez-Delgado O, Pérez-de-Paz PL, García-Gallo A, Acebes JR, Díaz TE, Fernández González F (1993b). Las comunidades vegetales de la Isla de Tenerife (Islas Canarias). Itinera Geobotanica 7: 169-374.
- Rodríguez Delgado O (ed.) (2003). Apuntes sobre Flora y Vegetación de Gran Canaria (Guía de la excursión geobotánica de las XIX Jornadas de Fitosociología y Simposio Internacional de la FIP 2003). Cabildo de Gran Canaria, Medio Ambiente y Aguas. 271 pp.
- Rodríguez Delgado O, García Gallo A, Reyes Betancort JA (2000). Estudio fitosociológico de la vegetación actual de Fuerteventura (Islas Canarias). Vieraea 28: 61-98.
- Santos Guerra A (1983). Vegetación y Flora de La Palma. Editorial Interinsular Canaria. 348 pp.
- Santos Guerra A (1990). Bosques de Laurisilva en la región Macaronésica. Consejo de Europa, Servicio de Edición y Documentación, Colección Naturaleza y Medio Ambiente, vol 49, Estrasburgo.
Bibliografía complementaria
- Arechavaleta M, Rodríguez S, Zurita N, García A (coord.) (2010). Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.
- Arechavaleta M, Zurita N, Marrero MC, Martín JL (Eds.) (2005). Lista preliminar de especies silvestres de Cabo Verde (hongos, plantas y animales terrestres) 2005. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gobierno de Canarias. 155 pp.
- Borges PAV, Abreu C, Aguiar AMF, Carvalho P, Jardim R, Melo I, Oliveira P, Sérgio C, Serrano ARM, Vieira P (eds.) (2008). A list of the terrestrial fungi, flora and fauna of Madeira and Selvagens archipelagos. Direcção Regional do Ambiente da Madeira and Universidade dos Açores, Funchal and Angra do Heroísmo, 440 pp.
- Borges PAV, Cunha R, Gabriel R, Martins AF, Silva L, Vieira P (eds.) (2005). A list of the terrestrial fauna (Mollusca and Arthropoda) and flora (Bryophyta, Pteridophyta and Spermatophyta) from the Azores. Direcçao Regional do Ambiente and Universidade dos Açores, Horta, Angra do Heroísmo and Ponta Delgada. 317 pp.
- Costa JC, Capelo J, Jardim R, Sequeira M, Espírito Santo MD, Lousã M, Fontinha S, Aguiar C, Rivas-Martínez S (2004). Catálogo sintaxonómico e florístico das comunidades vegetais da Madeira e Porto Santo. Quercetea 6: 61-185.
- Costa JC, Rivas-Martínez S, Duarte MC, Gómez I, Lousa M (2014). Alguns dados sobre a flora e a vegetação do litoral de Cabo Verde. http://hdl.handle.net/10400.5/8618.
- Del Arco M, Rodríguez-Delgado O, Acebes JR, García-Gallo A, Pérez De Paz PL, González-Mancebo JM, González-González R, Garzón V (2009). Bioclimatology and climatophilous vegetation of Gomera (Canary Islands). Annales Botanici Fennici 46: 161-191.
- Del Arco M, Pérez De Paz PL, Acebes JR, González-Mancebo JM, Reyes-Betancort JA, Bermejo JA, De Armas S, González-González R (2006). Bioclimatology and climatophilous vegetation of Tenerife (Canary Islands). Annales Botanici Fennici 43(3): 167-192.
- Del Arco MJ, Acebes JR, Pérez De Paz PL (1996). Bioclimatology and climatofilous vegetation of the Island of Hierro (Canary Islands). Phytocoenologia, 26(4): 445-479.
- Del Arco MJ, Acebes JR, Pérez De Paz PL, Marrero MC (1999). Bioclimatology and climatofilous vegetation of Hierro (part 2) and La Palma (Canary Islands). Phytocoenologia, 29(2): 253-290.
- Del Arco MJ, Salas M, Acebes JR, Marrero MC, Reyes-Betancort JA & Pérez De Paz PL (2002). Bioclimatology and climatophilous vegetation of Gran Canaria (Canary Islands). Annales Botanici Fennici 39: 15-41.
- Duarte MC, Romeiras MM, Lousã M, Costa JC, Gomes I, Gomes S (2007). A Vegetação das Ilhas de Cabo Verde. http://hdl.handle.net/10961/1674.
- Izquierdo I, Martín JL, Zurita N, Arechavaleta M (eds.) (2004). Lista de especies silvestres de Canarias (hongos, plantas y animales terrestres) 2004. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gobierno de Canarias. 500 pp.
- Lobin W (1982). Untersuchung uber Flora, Vegetation und biogeographische Beziechungen der Kapverdischen Inseln. Cour Forsch-Inst Senckenberg 53, Frankfurt a. M
- Lüpnitz D von (1975a). Die vertikale Vegetationsgliederung auf der Insel Pico-Azoren. Cuad Bot Canar 23/24: 15-24.
- Lüpnitz D von (1975b). Geobotanische Studien zur natürlichen Vegetation der Azoren unter Berücksichtigung der Chorologie innerhalb Makaronesiens. Beitr Biol Pflanzen 51: 149-319.
- Pérez de Paz PL (ed.) (1997). Máster en gestión Ambiental: Ecosistemas insulares canarios. Usos y aprovechamientos en el territorio. Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.  Santa Cruz de Tenerife. Vol. 1: 551 pp.
- Rivas-Martínez S (2007). Mapas de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España. Itinera Geobotanica 17: 1-435.
- Rivas-Martínez S, Díaz TE, Fernández González F, Izco J, Loidi J, Lousã M, Penas A, (2002). Vascular plant communities of Spain and Portugal. Addenda to the syntaxonomical checklist of 2001. Itinera Geobotanica 15(1):1-432, 15(2): 433-922.
- Rivas-Martínez S, Fernández-González F, Loidi J, Lousa M, Penas A (2001) Syntaxonomical checklist of vascular plant communities of Spain and Portugal to association level. Itinera Geobotanica 14:5-341.
- Rivas-Martínez S, Wildpret W, Díaz TE, Pérez-de-Paz PL, del Arco MJ & Rodríguez-Delgado O (1993a). Excursion guide. Outline vegetation of Tenerife Island (Canary Islands). Itinera Geobotanica 7: 5-168.
- Rodríguez-Delgado O (ed) (2005). Patrimonio Natural de la Isla de Fuerteventura. Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y Centro de la Cultura Popular Canaria. Arafo, Tenerife.
- Romeiras, MM, Duarte C, Santos-Guerra A, Carine M & Francisco-Ortega J (2014). Botanical exploration of the Cape Verde Islands: from the pre.Linnaean records and collections to late 18th century floristic accounts and expeditions. Taxon. DOI http://dx.doi.org/10.12705/633.37.
- Stierstorfer C (2005). The Vascular Plant Vegetation in the Forest Belt of El Hierro (Canary Islands). J. Cramer. Stuttgart. 375 pp. + láms.

Otros recursos
TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno de campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/).
http://www.azoresbioportal.angra.uac.pt/index.php?lang=es
http://www.biodiversidadcanarias.es/atlantis/common/index.jsf
http://www.globalbioclimatics.org/form/maps.htm


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura será continua e incluirá las siguientes partes:
a) Prueba final consistente en una serie de preguntas cortas y alguna pregunta de desarrollo propuestas por los profesores que imparten dicha materia, ponderadas según su carga docente (50%; 5 puntos).
b) Exposición oral de un trabajo o proyecto preparado por el alumno (20%; 2 puntos).
c) Valoración de los conocimientos aprendidos en las clases prácticas y valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y campo (20%; 2 puntos).
d) Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura (10%; 1 punto).
Para superar la asignatura habrá que aprobar la prueba final (a) y el conjunto de las otras pruebas (b+c+d)
La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación establecidos en esta guía. En las siguientes convocatorias del curso académico, el alumno solo tendrá que examinarse de las partes no superadas.
En cualquier caso, los criterios de evaluación se ajustarán a lo especificado en el Capítulo III del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL aprobado el 22 de diciembre de 2015 y publicado en el BOC del 19 de enero de 2016.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Un examen final de los
contenidos teóricos de la
asignatura. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41]   Preparación y exposición
oral de un trabajo o
proyecto. 
 25% 
Valoración de conocimientos y de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo.  [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41]   Valoración de los
conocimientos aprendidos
en las clases prácticas y
valoración de la destreza
técnica desarrollada en el
laboratorio y campo. 
 20% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.  [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41]   Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales de la biodiversidad fitocenótica que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente el alumnado aprenderá a:
- Los conceptos fundamentales de la Biogeografía y de la Bioclimatología.
- Las adaptaciones de las plantas al medio.
- La diversidad de hábitats y comunidades vegetales de la Macaronesia
- La estructura y dinámica de comunidades.
- Los briófitos y hongos de comunidades vegetales de la Macaronesia.
así como a:
- Caracterizar las comunidades vegetales y definirlas por su composición, estructura y estadio dinámico.
- Muestrear, caracterizar y evaluar diferentes tipos de vegetación.
- Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados.
- Interpretar el paisaje vegetal.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2pp, Sem.   Clases teóricas, práctica de campo-   6.00   9.00   15 
Semana 2:  2pp, 3pp, 4pp   Clases teóricas, seminarios, práctica de campo.    16.00   14.00   30 
Semana 3:  3pp, 4pp, 5, 6, Sem   Clases teóricas, seminarios, tutoría.   6.50   5.50   12 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:     Exposición de trabajos (incluye tiempo de preparación de trabajos)   0.50   10.50   11 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Examen   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de evaluación
Examenes.
(tanto para las excepciones a 1ª convocatoria como para 2ª y 3ª convocatoria). 
 1.00   6.00   7 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017