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Conservación de suelos volcánicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Conservación de suelos volcánicos CÓDIGO: 205331202
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Edafología y Química Agrícola
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biodiversidadyconservacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Edafología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DIAZ PEÑA
- Grupo:
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Análisis Agrícola y Agrología, 2ª planta, IPSE Agrarias
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 9-11h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fjdiazpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación de la Biodiversidad
- Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno los conocimientos de especialización necesarios para hacer estudios de degradación y conservación de suelos, imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad terrestre, ya que el suelo es la base de desarrollo de toda la vida en este tipo de ecosistemas. El alumno tendrá un perfil claro para integrarse en equipos multidisciplinares de evaluación y valoración de la biodiversidad.


5. Competencias
Competencia específica
[39] Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.
[40] Proponer acciones frente a problemas de conservación.
[41] Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
[56] Valorar y proponer medidas de conservación y restauración de suelos.
[57] Diseñar métodos de lucha contra la erosión y desertificación.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Introducción
- Temas: El concepto de suelo y de la edafosfera como soporte de la biodiversidad terrestre. El suelo como sistema multifásico, multiestructural y multifuncional: características edáficas relacionadas con la degradación y conservación de suelos. Especial incidencia en las peculiaridades mineralógicas, físicas, químicas y biológicas de los suelos volcánicos. El concepto de “calidad del suelo”.
Módulo II: Degradación de suelos
-Temas: Factores naturales y antrópicos de degradación de suelos. Procesos de degradación de suelos: Erosión hídrica y eólica, degradación de la estructura, pérdida de la biodisponibilidad de nutrientes, acidificación, salinización/sodificación, contaminación, pérdida de materia orgánica del suelo y de biodiversidad edáfica.
Módulo III: Conservación de suelos
- Temas: La Conservación de suelos y aguas. Generalidades sobre los principales métodos de prevención y control. Control de la salinidad y sodicidad: manejo, utilización y recuperación de suelos afectados por sales. Decontaminación y remediación de suelos contaminados. Manejo y conservación de la materia orgánica del suelo y de la cantidad, actividad y diversidad de los microorganismos. La lucha contra la erosión hídrica. La lucha contra la erosión eólica. La restauración de tierras erosionadas. Los sistemas agrícolas tradicionales de Canarias como método de lucha contra la desertificación y otros procesos de degradación de suelos y aguas (erosión, salinidad/sodicidad, etc)
Módulo IV: Casos prácticos y Seminarios
Prácticas de campo: Estudio de casos prácticos de degradación y conservación de suelos volcánicos. Discusión en campo
Seminarios teórico-prácticos: Estudio de casos prácticos de degradación y conservación de suelos volcánicos
Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: Se pondrá a disposición de los alumnos material bibliográfico así como diapositivas en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando, la gestión y conservación de los patrimonios naturales insulares, sino su discusión con especialistas mediante seminarios como con excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [39], [40], [41], [56], [57]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [39], [40], [41], [56], [57]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [39], [40], [41], [56], [57]
Preparación de exámenes     15.00   15  [39], [40], [41], [56], [57]
Realización de exámenes  1.00      1  [39], [40], [41], [56], [57]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [39], [40], [41], [56], [57]
Realización trabajos  1.00   10.00   11  [39], [40], [41], [56], [57]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AGUILERA KLINK et al. (1994).-"Canarias: Economía, Ecología y Medio Ambiente" Francisco Lemus Editor S.L. La Laguna, 361 p 
FERNANDEZ PALACIOS, J.M. y MARTIN ESQUIVEL, J.L. (2001). “Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y Conservación” Publicaciones Turquesa, 474 p. 
HERNÁNDEZ-MORENO, J.M. et al. (2007). “Effects of Land Use on Soil Degradation and Restoration in the Canary Islands”. In: Soils of Volcanic Regions in Europe. p. 565-580. 
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, A. et al (Eds.) (1998).- "The soil as a strategic resource: Degradation Processes and Conservation Measures" GeoformaEdiciones, S.L. Logroño, 479 p. 
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, A., ARBELO, C.D. (Eds.) (2007).- “Control de la degradación de suelos y la desertificación” ULL, Tenerife, España, 416 p + CD.

Bibliografía complementaria

ALBALADEJO, J. et al. (Eds.) (1990).- "Degradación y Regeneración del Suelo en condiciones ambientales mediterráneas" CSIC, 235 p.

ARNOLDS, R.W. et al (Eds.) (1990).- "Global Soil Change" Int. Inst. for Applied Syst. Analysis, Austria, 110 p. BENNETT, H. (1965).- "Elementos de Conservación de Suelos" Fondo de Cultura Económica, México, 427 p. BIENES, R. y MARQUÉS, M.J. (2003).- “Perspectivas de la Degradación del Suelo” IMIA, Madrid, 134 p. JIMÉNEZ BALLESTA, R. y ALVAREZ, A.M. (2005).- “Control de la Degradación de Suelos” UAM, Madrid, 189 p. KIRKBY, M.J. et al. (1984).- "Erosión de Suelos" Ed. Limusa, México, 375 p. RUBIO, J.L. et al. (Eds) (1996).- "Soil Degradation and Desertification in Mediterranean Environments"  Geoforma Ediciones S.L., Logroño, 290 p.
Otros recursos
EuropeanSoil Bureau ResearchReports (incluye Estrategia Temática Europea del Suelo) (http://eusoils.jrc.it/ESDB_Archive/eusoils_docs/doc.html)
COST Action 623-Soil Erosion and Global Change (http://www.soilerosion.net/cost623)
European Environmental Agency (http://www.eea.eu.int)
European Society for Soil Conservation (http://www.essc.sk)
European Soil Bureau (http;//ies.jrc.cec.eu.int/projects/esb/)
International Erosion Control Association (http://www.ieca.org)
ISRIC-International Soil Reference and Information Centre (http://www.isric.nl)
Soil and Water Conservation Society (http://www.swcs.org/)
The Soil Erosion Site (http://www.soilerosion.org)
United Nations Environmental Programme (http://www.unep.org)
USDA-Natural Resources Conservation Service (http://www.nrcs.usda.gov)
U.S. Environmental Protection Agency (http://www.epa.gov)
Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (http://www.aeac-sv.org)
United Nations Framework Convention on Climate Change (http://unfccc.int/)
Clearing House Mechanism of Desertification (http://www.clemdes.org)
United Nations Convention to Combat Desertification (http://www.unccd.int/)
Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) (http://www.atan.org/)
EUROPA-Environment-Soil Protection Policy (http://europa.eu.int/comm/environment/soil/index.html)
Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (www.secs.com.es)
Artículos publicados en revistas de impacto por miembros del Dpto. relacionados con la asignatura



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se regirá por el Reglamento de Evaluación y Clasificación de la ULL (resoluciín de 8 de enero de 2016 (BOC núm. 11 de 19 de enero de 2016)
Primera convocatoria
Examen final consistente en una serie de preguntas cortas propuestas por los profesores que imparten dicha materia. (50%; 5 puntos)
Otras pruebas evaluativas (50%; 5 puntos). Consta de las siguientes partes:
1. Preparación y exposición oral de un trabajo o proyecto. (20%; 2 puntos).
2. Valoración de los conocimientos aprendidos en las clases prácticas y valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y campo (20%; 2 puntos).
3. Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura (10%; 1 punto).

Segunda y tercera convocatoria
Evaluación única (100%; 10 puntos)
La evaluación única consistirá de una serie de pruebas que abarquen la totalidad de la asignatura.
1. Examen correspondiente a la parte teórica (50%; 5 puntos). Seguirá la misma pauta del mencionado como "examen final" en la primera convocatoria.
2. Cuestionario de preguntas cortas en relación a las actividades desarrolladas en las prácticas (30%; 3 puntos).
3. Elaboración y defensa de un trabajo (20%; 2 puntos).
El alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias. Esta renuncia habrá de comunicarse al profesor por escrito antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico; la renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. Para cualquier contingencia se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº 81, de 29 de abril de 2015.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]   Responder correctamente a más del 50% de las cuestiones planteadas   60% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Valoración de la elaboración y defensa de un trabajo realizado por el alumno   15% 
Informes memorias de prácticas  [39], [40], [41], [56], [57]   Valoración de los resultados e interpretación de las clases prácticas   15% 
Escalas de actitudes  [39], [40], [41], [56], [57]   Actitud positiva en todas las actividades programadas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber:
Conocer los principios de la conservación de suelos y aguas.
Conocer los principales métodos generales de conservación de suelos.
Conocer los principales procesos de degradación de suelos y los métodos de lucha
aplicados a cada uno de ellos.
Saber hacer:
Diseñar las bases teóricas de la conservación de suelos y métodos de restauración
de suelos degradados.
Recuperación de suelos salinos/sódicos, suelos ácidos, suelos alcalinos, suelos
contaminados.
Diseñar métodos de lucha contra la erosión y la desertificación
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Todas las actividades presenciales se concentran en tres semanas del segundo cuatrimestre
El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  1   Clases teóricas, preparación de clases teóricas   2.50   4.00   6.5 
Semana 6:  1-2   Clases teóricas, preparación de clases teóricas, tutorías   10.00   12.00   22 
Semana 7:  3   Clases teóricas, preparación de clases teóricas, tutorías, clases prácticas, seminarios, preparación de clases prácticas y seminarios, excursion   12.50   13.00   25.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:  4   Presentación de trabajos de los alumnos   4.00   6.00   10 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de exámenes   1.00   10.00   11 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017