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Conservación y manejo de la flora y restauración ecológica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Conservación y manejo de la flora y restauración ecológica CÓDIGO: 205331205
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Ecología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biodiversidadyconservacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos de Botánica y conocimientos de Ecología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUANA MARIA GONZALEZ MANCEBO
- Grupo: Teoria (5,75h); prácticas (7,65h)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho en Biología Vegetal (Botánica) Planta Alta. Laboratorio 2. Facultad de Farmacia.
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves de 09:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jglezm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCELINO JOSE DEL ARCO AGUILAR
- Grupo: Teoria (2,5h); prácticas (3,1h)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho Botánica Planta Alta Laboratorio 1
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 10:00 - 13:00 (primer cuatrimestre) y de 9:30 - 12-30 (segundo cuatrimestre, excepto entre 9-17/05/2017 que serán de 10:00 - 13:00).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318601
- Correo electrónico: marco@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARIA FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
- Grupo: Teoria (2,25h); prácticas (8,75h)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor en el Área de Ecología, Facultad de Biología
- Horario Tutoría: lunes y martes de 9.00 a 13.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmferpal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo obligatorio de Biodiversidad II.
- Perfil profesional: Esta asignatura capacitará al alumno para trabajar en la recuperación de especies amenazadas y restauración de áreas degradadas.


5. Competencias
Competencia específica
[24] Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.
[25] Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
[26] Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
[29] Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
[31] Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
[34] Reconocer y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.
[35] Proyectar las poblaciones mediante modelos predictivos a un tiempo futuro y estimar su viabilidad.
[36] Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
[37] Categorizar las especies amenazadas.
[38] Valorar la vulnerabilidad de la biota insular.
[39] Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.
[40] Proponer acciones frente a problemas de conservación.
[43] Detectar conflictos, diagnosticar, elaborar y desarrollarproyectos de restauración ecológica encaminados a la preservación de la biodiversidad.
[44] Análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de poblaciones de especies amenazadas.
[47] Evaluar el estado de conservación de áreas naturales como base para su gestión.
[51] Elaboración y aplicación de planes de recuperación de especies.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Juana María González Mancebo (1h)
Tema: 1. Introducción a la conservación de especies vegetales. Perspectivas generales. Biotecnología de la conservación. Problemas específicos de cada grupo: espermatofitos, helechos, briofitos.

Profesor/a: Marcelino del Arco Aguilar (2h)
Tema: 2. Flora canaria amenazada. Distribución de especies amenazadas. Principales factores de amenaza

Profesor/a: Juana María González Mancebo (3h)
Tema 3. Conservación de poblaciones. El paradigma de las pequeñas poblaciones. Viabilidad de poblaciones. Recuperación de especies amenazadas (Planes de recuperación de especies amenazadas. Medidas ex situ e in situ. Jardines botánicos, viveros, herbarios, bancos de germoplasma y bancos de datos). Manejo de poblaciones.

Profesor/a: Juana María González Mancebo (1h)
Tema 4. Seguimiento de especies vegetales amenazadas. Frecuencia y abundancia de individuos. Análisis de causas de amenaza Requerimientos de hábitat.

- Profesor/a: José María Fernández-Palacios (3h)
Temas (epígrafes): 5. Restauración ecológica. Fundamentos de la restauración ecológica. Logística de la restauración: la elección del emplazamiento, de las especies y procedimiento de la restauración. El seguimiento de la restauración ecológica.

Profesor/a: J.M. Fernández-Palacios (3h), J.M. González Mancebo, (2h), M.J. del Arco Aguilar (1h)

- SEMINARIOS. Recuperación de especies amenazadas. Amenazas a la flora canaria. Herbivoría. Conservación ex situ. Reintroducción de especies vegetales. La restauración de los ecosistemas forestales canarios

Profesor/a: Juana María González Mancebo (6h), Jose María Fernández Palacios (6h)
PRÁCTICAS DE CAMPO. Seguimiento de especies amenazadas. Técnicas in situ. Restauración ecológica.

- Profesor/a: Juana María González-Mancebo (0,25h), Jose María Fernández-Palacios (0,25h)
PRÁCTICAS ESPECÍFICAS (TUTORÍAS PRESENCIALES). Dirección de trabajos a presentar por el alumno. La oferta de temas a desarrollar se especificará al inicio del curso de esta asignatura.

- Profesor/a: Juana María González-Mancebo (0,33h), Marcelino del Arco Aguilar (0,33h) y Jose María Fernández-Palacios (0,33h)
EXPOSICIÓN ORAL DEL ALUMNO. Presentación de trabajos y valoración por parte del profesorado
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Marcelino del Arco Aguilar, Juana María González-Mancebo, Jose María Fernández-Palacios
- Temas: Esquemas, tablas y parcialmente textos de clases magistrales. Bibliografía complementaria. Seminarios dependiendo de conferenciantes por invitación.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para el cual se les está formando (biología de la conservación), sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán mayoritariamente en inglés) como con excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [24], [25], [26], [29], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [43], [44], [47], [51], [CB6], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [24], [25], [26], [29], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [43], [44], [47], [51], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [24], [25], [26], [29], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [43], [44], [47], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [24], [25], [26], [29], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [43], [44], [47], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]
Realización de exámenes  0.50      0.5  [24], [25], [26], [29], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [43], [44], [47], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [24], [25], [26], [29], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [43], [44], [47], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Exposición de trabajos  0.50      0.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Preparación ejercicios, presentacion, lectura     20.00   20  [47], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bacchetta G., Bueno Sánchez A., Fenug., Jiménez-Alfaro B., Mattana E., Piotto, B. & Virevaire
M. (EDS). 2008. CONSERVACIÓN EX SITU DE PLANTAS SILVESTRES. PRINCIPADO DE ASTURIAS / LA CAIXA. 378 PP.

Falk, D.A., Palmer, M., Zedler, J. & Hobbs, R.J. (2006). Foundations of Restoration Ecology. Cambridge
University Press.

Iriondo, J.M., M.J. Albert, L. Giménez Benavides, F. Domínguez Lozano & A. Escudero, Eds. (2009). Poblaciones en peligro: viabilidad demográfica de la flora vascular amenazada de España. Populations in Peril: Demographic Viability of Threatened Spanish Vascular Flora. 242 pp. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), Madrid. 978-84-8014-746-0.

Bibliografía complementaria
Bañares, A. et al., 2003. Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España. Ministerio de medio Ambiente.

Beltrán Tejera, E., W. Wildpret De La Torre, M.C. León Arencibia, A. García Gallo & J.  Reyes
Hernández, 1999. Libro Rojo de la Flora Canaria contenida en la Directiva-Hábitats Europea. Dirección
General de Conservación de la Naturaleza. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio
Ambiente. 694 pp.

Bramwell, D., 1997. Evolución y conservación de la flora vascular canaria. In: P.L. PÉREZ (ed.), Ecosistemas
insulares canarios. Usos y aprovechamientos en el territorio: 245-249. Máster en Gestión Ambiental.

Delgado Luzardo, A., 2000. El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Planes de Recuperación, de
conservación del hábitat, de conservación y de manejo. Disciplinas Ambientales de Canarias: 297-310.

Fernández-Palacios, J.M., Otto, R., Delgado, J.D., Arévalo, J.R., Naranjo, A., González Artiles, F., Morici, C. & Barone, R. (2008) Los bosques termófilos de Canarias. Proyecto LIFE/NAT/ES/000064. Cabildo Insular de Tenerife.

Garilleti, R. & B. Albertos, coords. (2012). Atlas y Libro Rojo de los Briófitos Amenazados de España. 287 págs. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid. ISBN 978-84-8014-836-8.

González-Mancebo J.M.,  Dirkse, G.M., Patiño, J., Romaguera, F., Werner, O., Ros, R.M. & J.L. Martín. 2012. Applying the IUCN Red List criteria to small-sized plants on oceanic islands: conservation implications for threatened bryophytes in the Canary Islands. Biodiversity & Conservation. DOI 10.1007/s10531-012-0385-0.

Machado, A. 2001. Restauración ecológica: una introducción al concepto. Medio Ambiente Canarias, 21: 31-34 y 22: 29-32.

Naranjo Borges. J., 2000. Repoblaciones forestales: concepto y criterios de selección de especies. Semillas
forestales: recolección, almacenamiento y siembra. Viveros forestales: organización y formas de cultivo.
Métodos y técnicas de repoblación. Cuidados posteriores de la repoblación. Repoblaciones en Canarias.
Disciplinas Ambientales de Canarias: 239-248.

Naranjo Morales, M., 2000. El Proyecto Life de Flora Amenazada del Monteverde ha mejorado la situación de
los cinco endemismos afectados. Medio Ambiente Canarias. 19: 25-27.
 
Van Andel, J. & Aronson, J. (eds.) (2005) Restoration Ecology. The new frontier. Blackwell.

Otros recursos
TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno de campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de los alumnos/as será continua, considerándose en ella la asistencia y participación en clases teóricas, en las excursiones, en los seminarios, tutorías y la calidad del trabajo de la asignatura, de su defensa, así como la nota del examen escrito de la asignatura.
Los alumnos que no superen la evaluación continua se podrán presentar a un examen final en el que serán evaluados de cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura. En el caso de no superar la primera convocatoria, el sistema de evaluación consistirá en un examen final similar para las siguientes convocatorias.

Primera Primera convocatoria
Examen final (oral o escrito) consistente en una serie de pruebas objetivas, de preguntas cortas, y/opruebas de desarrollo (estas últimas referidas a las clases prácticas), propuestas por los profesores que imparten dicha materia. (60%; 6 puntos)
Otras pruebas evaluativas (40%; 4 puntos). consta de las siguientes partes:
1. Preparación y exposición oral de un trabajo o proyecto. (10%; 1 punto).
2. Valoración de la destreza técnica desarrollada en las prácticas de campo (10%. 1 punto)
2. Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura (20%; 2 puntos).

Segunda y tercera convocatoria
Evaluación única (100%; 10 puntos)
La evaluación única consistirá de una serie de pruebas que abarquen la totalidad de la asignatura.
1. Examen correspondiente a la parte teórica (50%; 5 puntos). Seguirá la misma pauta del mencionado como "examen final" en la primera convocatoria.
2. Examen práctico (50%; 5 puntos).

El alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias. Esta renuncia habrá de comunicarse al profesor por escrito antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico; la renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. Para cualquier contingencia se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº 81, de 29 de abril de 2015.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [24], [25], [26], [29], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [43], [44], [47], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría)   40% 
Pruebas de respuesta corta  [24], [25], [26], [29], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [43], [44], [47], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría)   10% 
Pruebas de desarrollo  [24], [25], [26], [29], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [43], [44], [47], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría)   10% 
Trabajos y proyectos  [24], [25], [26], [29], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [43], [44], [47], [51]   Valoración del contenido y defensa de un trabajo temático expuesto por el alumno    10% 
Valoración de la destreza técnica desarrollada en las prácticas de campo.  [24], [25], [26], [29], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [43], [44], [47], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Valoración de la
destreza técnica
desarrollada en el
campo
 
 10% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.  [24], [25], [26], [29], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [43], [44], [47], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales para la introducción a la biología de la conservación que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dicha disciplina en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente, el alumnado será capaz de:
- Conocer la problemática de la conservación de la flora en Canarias y Macaronesia.
- Conocer la flora amenazada de Canarias.
- Conocer las técnicas para la valoración y seguimiento de poblaciones amenazadas.
- Conocer en qué consiste una restauración ecológica.
- Conocer los tipos de perturbación antropogénica.
- Conocer las estrategias de las especies forestales canarias más importantes.
así como de:
- Categorizar las especies amenazadas de Canarias.
- Valorar el estado de viabilidad de las poblaciones de especies amenazadas.
- Redactar y desarrollar planes de recuperación de especies.
- Reconocer cuando una restauración ecológica es viable.
- Desarrollar una restauración ecológica.
- Seleccionar los emplazamientos, especies y momentos de plantación adecuados.
- Realizar un seguimiento ecológico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:  1-3   Clases teóricas, preparación de clases teóricas, prácticas campo, seminarios, preparación de seminarios, tutorías   10.00   10.00   20 
Semana 10:  4-5   Clases teóricas, preparación de clases teóricas, prácticas campo, seminarios, preparación de seminarios, tutorías   10.00   5.00   15 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:           2.00   2 
Semana 15:     Práctica campo    9.00   12.00   21 
Semanas 16 a 18:  Examen   Preparación y realización del examen   1.00   16.00   17 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017