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Interacción Planta - Animal en Islas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Interacción Planta - Animal en Islas CÓDIGO: 205331901
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ecología y Evolución en Islas (IPNA-CSIC)
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biodiversidadyconservacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos de Ecología, Botánica y Zoología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL NOGALES HIDALGO
- Grupo: Teoría (10,5 h); prácticas (18,5 h)
- Departamento: Ecología y Evolución en Islas (IPNA-CSIC)
- Área de conocimiento: Ecología y Evolución en Islas (IPNA-CSIC)
- Lugar Tutoría: Departamento de Ecología y Evolución en islas (IPNA-CSIC)
- Horario Tutoría: Todos los días de 9-12 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922260190 (Ext 281)
- Correo electrónico: mnogales@ipna.csic.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo optativo Biodiversidad II
- Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno herramientas básicas para valorar la importancia de la relación planta-animal en islas y sus implicaciones para el mantenimiento de la biodiversidad.


5. Competencias
Competencia específica
[24] Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.
[25] Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
[26] Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
[29] Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
[36] Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
[40] Proponer acciones frente a problemas de conservación.
[41] Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
[54] Valorar la importancia de las relaciones planta-animal en los sistemas insulares y su importancia en la conservación de la biodiversidad.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Manuel Nogales Hidalgo
Tema 1: Interacción planta-animal
Tema 2: Herbivoría
Tema 3: Polinización
Tema 4: Dispersión de semillas
Tema 5: Ecología evolutiva en islas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Seminarios: varios temas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para el cual se les está formando (biología de la conservación), sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán mayoritariamente en inglés) como con excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  0.50   15.00   15.5  [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación clases teóricas     8.00   8  [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación clases prácticas     7.00   7  [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de exámenes  1.50      1.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Ridley, H. N. 1930. The dispersal of plants throughout the world. L. Reeve & Co. London

Hoowe, H.F. & L. Westley. 1988. Ecological relationships of plants and animals. Oxford University Press. New York.

Whittaker, R.J. & J.M. Fernández-Palacios. 2007. Island Biogeography: Ecology, Evolution and Conservation. Oxford University Press. Oxford.

Bibliografía complementaria
Gillespie, R.G. & D.A. Clague. 2009. Encyclopedia of islands. University of California Press. Berkeley.
Otros recursos
INTERNET
Bases Bibliográficas del CSIC
Material de laboratorio y de campo del IPNA-CSIC


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de los alumnos/as será continua, considerándose en ella la asistencia y participación en clases teóricas, en las excursiones, en los seminarios, tutorías y la calidad del trabajo de la asignatura, de su defensa, así como la nota del examen escrito de la asignatura.
Los alumnos que no superen la evaluación continua se podrán presentar a un examen final en el que serán evaluados de cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura. En el caso de no superar la primera convocatoria, el sistema de evaluación consistirá en un examen final similar para las siguientes convocatorias.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Conocimiento de los
contenidos de la asignatura
(prácticas y teoría) 
 50% 
Trabajos y proyectos  [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Defensa adecuada de un
trabajo temático. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama
de la asignatura los conocimientos fundamentales de la interacción planta-animal en islas que le permitan ser capaz de aplicar
el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más
concretamente el alumnado aprenderá a:
-Valorar la importancia de la interacción planta-animal para la biodiversidad
-Conocer los principoales tipos de interacción planta-animal en especial en Canarias y Macaronesia.
-Planificar un estudio de sistema planta-animal en sistemas insulares
-Analizar los sistemas mutualistas en islas
-Abordar el análisis estadístico de los sistemas mutualistas
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  1-5   Clases teóricas, preparación de clases
teóricas, excursión, seminarios, preparación
de seminarios, tutorías
 
 29.00   29.00   58 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   16.00   17 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017