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Evaluación del impacto ambiental
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación del impacto ambiental CÓDIGO: 205331905
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ecología
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biodiversidadyconservacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos adquiridos durante los estudios de grado en las áreas de Botánica, Zoología y Ecología.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON AREVALO SIERRA
- Grupo:
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Departamento de Ecología, Facultad de Biología
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 9.30 a 12.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jarevalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Asignaturas Optativas
- Perfil profesional: Los alumnos adquirirán conocimientos de técnicas de evaluación de impacto, cualitativas y cuantitativas, que les permitirán valorar el deterioro ambiental como consecuencia de actividades humanas futuras en el medio ambiente. También estarán formados en la dirección de estudios de impacto.


5. Competencias
Competencia específica
[42] Técnicas cuantitativas de evaluación de impacto en comunidades y poblaciones terrestres.
[43] Detectar conflictos, diagnosticar, elaborar y desarrollarproyectos de restauración ecológica encaminados a la preservación de la biodiversidad.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: José Ramón Arévalo Sierra
Tema 1: Legislación General específica para Estudios de Impacto
Tema 2: Jerarquización de alternativas
Tema 3: Metodologías cuantitativas avanzadas: Matrices cuantitativas y Funciones de Transformación
Tema 4: Modelos de estudios técnicos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: José Ramón Arévalo Sierra
Temas: Seminarios varios ligados a la programación que serán impartidos por el profesor y por colegas de otros centros de investigación especialistas en la temática abordada.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando, la gestión y conservación de los patrimonios naturales insulares, sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán en inglés) como con excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [42], [43], [CG1]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [42], [43], [CB9]
Preparación de exámenes     15.00   15  [42], [43]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [42], [43], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Canter, L. 1997. Manual de evaluación de impacto ambiental. McGraw Hill. Nueva York. 
- Conesa, V. 1997. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa Ed. Madrid. 

Bibliografía complementaria
- Anon. 1991. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. I. Carreteras. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 
- Anon. 2000. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. II. Grandes Presas. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 
- Anon. 1998. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. III. Repoblaciones forestales. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título.

La evaluación de los alumnos/as será continua, considerándose en ella la asistencia y participación en clases teóricas, en las excursiones, en los seminarios, tutorías y la calidad del trabajo de la asignatura, de su defensa, así como la nota del examen escrito de la asignatura (el examen también podrá realizarse de forma oral con los mismos descriptores que el examen escrito o con trabajo). Todos los trabajos a realizar deberan ser superados con el 50% para ser considerados en la evaluación final. Aquellos que deseen evaluación única deberán indicarlo con una semana de plazo antes de la convocatoria y llamamiento al que se presente.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]   Conocimiento del programa desarrollado   70% 
Informes memorias de prácticas  [42], [43], [CG1]   Conocimiento del programa desarrollado   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [42], [43], [CG1]   Conocimiento del programa desarrollado   10% 
Participación  [42], [43]   Participación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales de la Evaluación del Impacto ambiental que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente el alumnado aprenderá a:
- Conocer un glosario específico utilizado en los estudios de impacto ambiental, legislación pertinente a cada caso, aplicación de metodologías avanzadas y elaboración de un estudio de Impacto Ambiental.
así como a:
- Aplicar diferentes metodologías para la detección de Impacto Ambiental.
- Dirigir un Estudio de Impacto Ambiental y redacción de Estudios.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Tema 1: Legislación General específica para Estudios de Impacto
Tema 2: Jerarquización de alternativas
 
 15.00   7.00   22 
Semana 2:  3,4   Tema 3: Metodologías cuantitativas avanzadas: Matrices cuantitativas y Funciones de Transformación
Tema 4: Modelos de estudios técnicos 
 13.00   7.00   20 
Semana 3:     Trabajo autónomo - preparación de trabajos      3.00   3 
Semana 4:     Trabajo autónomo - preparación de trabajos
 
    3.00   3 
Semana 5:     Trabajo autónomo - preparación de trabajos      3.00   3 
Semana 6:     Trabajo autónomo      1.00   1 
Semana 7:     Trabajo autónomo      1.00   1 
Semana 8:     Trabajo autónomo      1.00   1 
Semana 9:     Trabajo autónomo      2.00   2 
Semana 10:     Trabajo autónomo      2.00   2 
Semana 11:     Trabajo autónomo      2.00   2 
Semana 12:     Trabajo autónomo      2.00   2 
Semana 13:     Trabajo autónomo      2.00   2 
Semana 14:     Trabajo autónomo      2.00   2 
Semana 15:     Trabajo autónomo      2.00   2 
Semanas 16 a 18:     Examen y pruebas evaluativas contínuas en las mismas fechas que convocatoria ordinaria   2.00   5.00   7 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017