Versión imprimible Curso Académico
Palinología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Palinología CÓDIGO: 205331906
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biodiversidadyconservacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Ninguno. Recomendables: Conocimientos básicos de Botánica. Se recomienda además, tener conocimientos de inglés e informática.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: IRENE EMILIA LA SERNA RAMOS
- Grupo:
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Farmacia: Botánica. Planta Menos Uno. Puerta B. Despacho nº 13.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves (11,00 – 14,00 h)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: iserna@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativo
- Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en biodiversidad conocimientos avanzados para el reconocimiento de pólenes y su utilidad en el reconocimiento de la biodiversidad.


5. Competencias
Competencia específica
[25] Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
[29] Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
[30] Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
[32] Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
[55] Manejar e interpretar datos polínicos en sus vertientes taxonómicas, paleobotánica y paleoclimática, en relación al conocimiento de la biodiversidad y su evolución.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Irene Emilia La Serna Ramos

-Temas

TEORÍA:
1.- Palinología: definición. Antecedentes históricos. Aplicaciones y carácter multidisciplinar.
2.- El polen: estructuras formadoras del grano de polen. Formación y función. Polinización: tipos y vectores de polinización.
3.- Organización del grano de polen: polaridad, simetría, forma, tamaño, esporodermis y sistema apertural.
4.- Las esporas: concepto. Esporas algales de interés en palinología. Esporas fúngicas y liquénicas: simetría, forma, tamaño, color, septación y ornamentación. Formación y morfología esporal en briófitos. Formación y morfología esporal en helechos.
5.- Técnicas de estudio en Actuopalinología. Recolección de las muestras. Instrumentos analíticos. Tratamiento químico de los palinomorfos para su estudio al microscopio óptico (MO). Confección de la palinoteca. Tratamiento químico y montaje de las muestras para su análisis al microscopio electrónico de barrido (MEB). Cortes y fracturas de la esporodermis para su estudio al MEB. Tratamiento químico y montaje de las muestras para su estudio al microscopio electrónico de transmisión (MET).
6.- Técnicas de estudio muestreo en Paleopalinología
. Técnicas de muestreo, reconocimiento y análisis. Presentación e interpretación de resultados.

PRACTICAS DE LABORATORIO:
1.- Extracción y preparación de los palinomorofos en diferentes fracciones en función del análisis posterior (microscopía óptica, microscopía electrónica). Prensado, envenenado, etiquetado e inclusión en el herbario de los pliegos testigos. Tratamiento y montaje de las preparaciones para el estudio al MO. Inclusión en la palinoteca. Tratamiento químico y montaje de las muestras para el estudio al microscopio electrónico de barrido (MEB).
2, 3 y 4.- Estudio al MO.- Reconocimiento de estructuras. Medición de los diferentes parámetros de caracterización y descripción de los palinomorfos. Reconocimiento y descripción de mónades, tétrades y políades, granos de polen inaperturados, monoporados, triporados y poliporados, Idem monocolpados, tricolpados, colporados y otros. Idem psilados, granulosos, verrucosos, equinados, reticulados y otros. Preparaciones problema. Análisis y medición en las fotos obtenidas en el MEB de los parámetros de caracterización en función del tipo de exina; descripción de la exina en diferentes tipos polínicos.

PRÁCTICA EXTERNA:
Visita al Centro de Microscopía Electrónica (Transmisión y Barrido) de los Servicios Generales de Apoyo a la investigación (SEGAI) de la ULL. Análisis de muestras.

SEMINARIO:
La hora de seminario se destinará a:
1.- Repartición y planificación de las tareas y trabajos individuales y/o grupales a realizar por los alumnos.
2.- Si procede, se comentarán otros aspectos y aplicaciones de la Palinología.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Tal y como se recoge en el Verifica y en el apartado 1 de esta guía (datos descriptivos de la asignatura), el idioma en que se imparte la asignatura es el español. No obstante, el inglés es necesario para el manejo de bibliografía y para preparar el trabajo que cada alumno debe presentar y defender mediante exposición oral.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada tema será explicado en el aula y con el fin de hacer más ágil y dinámica la explicación, el alumno dispone en el A. V. del material de todos los temas, en formato apuntes de texto ilustrados (PDFs), y de enlaces webs de información complementaria (glosario de terminología palinológica, bases de datos de polen, videotutoriales, etc.). Material que debe consultar previamente a la clase magistral y durante las prácticas de laboratorio.
Con el fin de afianzar y aplicar los conocimientos explicados a casos reales, al final de la explicación de los temas, el alumno deberá realizar 4 tareas individuales en el A. V.
La hora de seminario la dedicamos a la repartición y planificación de las tareas y trabajos individuales a realizar por los alumnos y si procede, se comentarán otros aspectos y aplicaciones de la Palinología.
En las prácticas de laboratorio el alumno, además de familiarizarse con las técnicas de extracción y montaje de los palinomorfos para su posterior observación, tanto en microscopía óptica como en microscopía electrónica de barrido, analizará diverso material polínico y aprenderá a interpretar y describir las características diagnósticas y diferenciales de los mismos y así poder reconocer los principales tipos polínicos.
El informe de prácticas se realizará mediante la confección (entre todos = actividad de tipo colaborativo o grupal) de una base de datos On Line en el A. V. con las muestras analizadas en las prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [25], [29], [30], [32], [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [25], [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.00      1  [25], [29], [30], [32], [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación clases teóricas     3.00   3  [29], [30], [32], [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación clases prácticas     2.00   2  [29], [30], [32], [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Preparación de exámenes     24.00   24  [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de exámenes  2.00      2  [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Salida externa y exposición oral  3.00      3  [30], [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de trabajos     16.00   16  [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ERDTMAN, G.- 1969. Handbook of Palynology. Munksgaard. Copenhagen.
FAEGRI, K. & J. IVERSEN.- 1975. Textbook of Pollen Analysis. 3 ed. rev. Hafner Publishing Company. New York.
LA-SERNA RAMOS, I. &  M. D. DOMÍNGUEZ SANTANA.- 2003. Pólenes y esporas aerovagantes en Canarias: incidencia en alergias. Materiales Didácticos Universitarios 18. Serie Botánica 1. Ed. Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna.

Bibliografía complementaria
D’ANTONI, H..- 2008. Arqeología Sistémica y Caótica. Consejo superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
ERDTMAN, G.- 1971. Pollen morphology and plant taxonomy. Angiosperms. 2 ed. rev. Hafner Publishing Company. New York.
HIDEUX, M.- 1972. Techniques d'étude du pollen an MEB: effects comparés des différents traitements physicochimiques. Micron 3:1-31.
KAPP, R. O.- 1969. How To Know Pollen and Spores. WM.C. Brown Company Publishers. Dubuque. Iowa.
LA-SERNA RAMOS, I., B. MÉNDEZ PÉREZ & C. GÓMEZ FERRERAS.- 1999. Aplicación de nuevas tecnologías en mieles canarias para su tipificación y control de calidad. Ed. Confederación de Cajas de Ahorros. Caja Canarias. Tenerife.
MOORE, P. D. & J. A. WEBB.- 1978. An Illustrated Guide to Pollen Analysis. London.
NILSSON, S. (ed.).- 1983. Atlas of airborne fungal spores in Europe. Springer - Verlag.
NILSSON, S. & J. PRAGLOWSKI (eds.).- 1992. Erdtman's Handbook of Palynology. 2 ed. Munksgaard.
PUNT, W. et al.- 1994. Glossary of pollen and spore terminology. LPP Foundation. Utrecht. 
SÁENZ, C.- 1978. Polen y esporas. Ed. H. Blume. Madrid.
VALDES, B., M. J. DÍEZ & I. FERNÁNDEZ eds.- 1987. Atlas polínico de Andalucía Occidental. 451 pp. Instituto de Desarrollo Regional nº 43. Univ. de Sevilla. Excma. Diputación de Cádiz.
TRAVERSE, A.- 2008. Paleopalynology. 2 ed. Springer. The Netherlands.

Otros recursos
GLOSSARY POLLEN AND SPORES: http://www.pollen.mtu.edu/glos-gtx/glos-int.htm
PALDAT: http://www.paldat.org/
Catálogo Pollen and Spore: http://www.geo.arizona.edu/palynology/polonweb.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Tal como se recoge en el documento de Verificación del Master Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas, en la asignatura de Palinología, la EVALUACIÓN será CONTINUA, con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016). Dicha EVALUACION CONTINUA se basará en una serie de actividades a realizar a lo largo del cuatrimestre que equivale al 50% de la nota final y al examen teórico-práctico le corresponde el otro 50%.
Se pretende dar a los alumnos la formación básica que le capacite para resolver problemas relacionados con este campo, que en su ejercicio profesional se le planteen. Es por ello que daremos gran importancia al trabajo de laboratorio. Por tanto, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 5,00 sobre 10.00 en la prueba teórico-práctica, para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables. En caso de que el alumno haya aprobado la prueba teórico-práctica (nota mínima ponderada: 2,50) y no alcance el aprobado (5,00) con el resto de las actividades evaluables, para aprobar la asignatura en segundas y terceras convocatorias, tendrá que presentar y exponer un nuevo trabajo personal y/o realizar nuevas tareas en el aula virtual.
Excepcionalmente, una vez comenzado el cuatrimestre correspondiente, el alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA en la primera convocatoria de la asignatura. Para ello el alumno que opte por esta modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.
En la EVALUACIÓN ALTERNATIVA el alumno deberá realizar las pruebas correspondientes al examen teórico (preguntas que podrán ser de tipo test, de respuesta corta, de desarrollo o combinadas del contenido teórico de la asignatura) y a la parte práctica de la asignatura (descripción de varias muestras polínicas observadas al microscopio óptico de acuerdo con lo aprendido en las prácticas de laboratorio; trabajo de exposición que la profesora le habrá asignado desde principio de curso y preguntas de los contenidos desarrollados tanto en las clases presenciales como en las actividades realizadas a través del aula virtual). Para aprobar la evaluación alternativa debe obtenerse una calificación mínima de 5,0 sobre 10 tanto en las preguntas de contenido teórico como en la descripción de las muestras. La calificación final de la asignatura se hará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa”.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [29], [30], [32], [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Dominio de los conocimientos teóricos de la materia que deben ser reflejados en un ejercicio consistente en interpretar y describir varias muestras de material polínico   50% 
Trabajos y proyectos  [30], [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Estructura del trabajo, calidad de la documentación empleada, originalidad, ortografía, presentación y defensa   20% 
Informes memorias de prácticas  [25], [29], [30], [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Presentación On line, mediante la actividad "Base de datos" en el Aula Virtual.
Se valorará la inclusión de fotos, ortografía, resultados, interpretación y discusión
 
 5% 
Valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo  [25], [29], [30], [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Actitud de participación   5% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [29], [30], [55], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Asistencia a clases (magistrales, tutorías, seminarios)
Consulta de materiales docentes y enlaces de información complementaria en el Aula Virtual
Actividades en el Aula Virtual: 4 tareas
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber:
Conocer el carácter interdisciplinar de la Palinología y sus aplicaciones (taxonomía, filogenia, paleobotánica, etc.)
Saber reconocer los principales tipos polínicos y esporales.
Aprender los métodos y técnicas de extracción y montaje de los palinomorfos en los distintos campos o aplicaciones de la palinología.
Manejar e interpretar los datos polínicos en las siguientes aplicaciones: taxonomía, filogenia, paleobotánica, paleoclimatología, arqueología, polinizadores.

Saber hacer:
Reconocer e identificar los palinomorfos.
Extraer, analizar y conservar los palinomorfos en muestras de origen diverso (sedimentos, aire, alimentos, vegetales, restos arqueológicos, obras de arte, etc.).
Interpretar y evaluar los resultados de los análisis palinológicos.
Aplicar los caracteres polínicos para la realización de análisis filogenéticos.
Redactar y ejecutar proyectos relacionados con la Palinología.
Realizar servicios y procesos relacionados con la Palinología.
Aplicar la informática a problemas palinológicos.
Analizar y diagnosticar imágenes microscópicas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Con el fin de hacer más ágil y dinámica la explicación de los temas en las clases magistrales, el alumno antes de recibir dicha explicación, dispone en el A. V. del material de todos los temas, en formato apuntes de texto ilustrados (PDFs), y de enlaces webs de información complementaria (glosario de terminología palinológica, bases de datos de polen, videotutoriales, etc.). Material que el alumno debe consultar previamente a la clase magistral.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:  Presentación de la asignatura
Explicación Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 
 L: Magistral (3 h)
M: Magistral (3 h)
X: Magistral (3 h)
J: Magistral (3 h)
V: Magistral (2 h) y Seminario (1 h) 
 15.00   6.50   21.5 
Semana 13:     L: Prácticas de Laboratorio (3 h)
M: Prácticas de Laboratorio (2 h)
X: Prácticas de Laboratorio (2 h) y Tutoría de aula (0,5 h)
J: Prácticas de Laboratorio (2 h) y Tutoría de aula (0,5 h)
V: Salida externa (2 h): Visita y visionado de muestras en el Servicio de microscopía electrónica del SEGAI) 
 12.00      12 
Semana 14:     Preparación del trabajo de curso      14.50   14.5 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   M (8 mayo): Exposición de trabajos de curso

Preparación examen final
Examen final: De acuerdo con el calendario de exámenes del Máster.
 
 3.00   24.00   27 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017