Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 205332101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Botánica
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Penal
  • Ecología
  • Edafología y Química Agrícola
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Fisiología Vegetal
  • Genética
  • Geografía Física
  • Paleontología
  • Parasitología
  • Petrología y Geoquímica
  • Zoología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 18.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biodiversidadyconservacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Deberá haber superado al menos los 51 ECTS de las asignaturas obligatorias de los dos primeros semestres del máster (85 % de los ECTS de sus asignaturas). Deberá estar matriculado de la asignatura vinculada a dicha práctica. No ha de mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUANA MARIA GONZALEZ MANCEBO
- Grupo: 180 h
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: En función de la Institución o Empresa en donde se desarrolle y de su tutor externo e interno.
- Horario Tutoría: En función de la Institución o Empresa en donde se desarrolle y de su tutor externo e interno.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jglezm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Máster.
- Perfil profesional: Diverso, en función de las características de la Institución o Empresa en donde se desarrolle.


5. Competencias
Competencia específica
[24] Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.
[25] Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
[26] Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
[27] Aplicación de los estudios y técnicas biogeográficas para el análisis de la biodiversidad terrestre.
[28] Aplicación de conocimientos y técnicas ecofisiológicas dirigidas a la conservación de la biodiversidad.
[29] Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
[30] Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
[31] Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
[32] Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
[33] Aplicación de los análisis genéticos en la determinación de la diversidad genética, así como en la identificación de unidades taxonómicas.
[34] Reconocer y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.
[35] Proyectar las poblaciones mediante modelos predictivos a un tiempo futuro y estimar su viabilidad.
[36] Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
[37] Categorizar las especies amenazadas.
[38] Valorar la vulnerabilidad de la biota insular.
[39] Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.
[40] Proponer acciones frente a problemas de conservación.
[41] Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
[42] Técnicas cuantitativas de evaluación de impacto en comunidades y poblaciones terrestres.
[43] Detectar conflictos, diagnosticar, elaborar y desarrollarproyectos de restauración ecológica encaminados a la preservación de la biodiversidad.
[44] Análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de poblaciones de especies amenazadas.
[45] Reconocimiento, estudio, control y erradicación de especies invasoras.
[46] Diagnosticar, programar y solucionar problemas ambientales que ocasionan las especies invasoras.
[47] Evaluar el estado de conservación de áreas naturales como base para su gestión.
[48] Diseñar reservas teniendo en cuenta los principios de la biogeografía insular.
[49] Gestión, inventario y análisis con Sistemas de Información Geográfica (SIG): generación de análisis de modelos predictivos, gestión y procedimientos avanzados de análisis de la información territorial de la biodiversidad y generación de cartografía temática.
[50] Combinar mapas temáticos, para generación de nueva información acerca del conocimiento de áreas, el manejo, la conservación y la gestión de las especies, las comunidades y los ecosistemas.
[51] Elaboración y aplicación de planes de recuperación de especies.
[52] Conocimiento y aplicación de instrumentos legales que garanticen el manejo y conservación de especies animales y vegetales amenazadas o no.
[53] Capacidad de utilización de los recursos proporcionados por la etnobotánica para el mantenimiento de la biodiversidad.
[54] Valorar la importancia de las relaciones planta-animal en los sistemas insulares y su importancia en la conservación de la biodiversidad.
[55] Manejar e interpretar datos polínicos en sus vertientes taxonómicas, paleobotánica y paleoclimática, en relación al conocimiento de la biodiversidad y su evolución.
[56] Valorar y proponer medidas de conservación y restauración de suelos.
[57] Diseñar métodos de lucha contra la erosión y desertificación.
[58] Evaluar el medio físico a efectos de la conservación de su biodiversidad.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las prácticas externas van específicamente enfocadas hacia la aplicación de los contenidos formativos adquiridos en la fase docente, en la práctica de la gestión y conservación de la biodiversidad.
Se llevarán a cabo prácticas tuteladas en el marco de un proyecto que los alumnos deben llevar a cabo según los convenios firmados entre la Facultad y diversas entidades. Los contenidos dependerán de la naturaleza específica de cada proyecto.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Estas dependerán de la institución o empresa donde se realicen las prácticas externas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología y volumen de trabajo del estudiante se ajustarán a los requisitos exigidos por las Instituciones y Empresas en las que se realicen las prácticas externas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.50   7.5  [24], [25], [26], [27], [28], [29], [30], [31], [32], [33], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [42], [43], [44], [45], [46], [47], [48], [49], [50], [51], [52], [53], [54], [55], [56], [57], [58], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [24], [25], [26], [27], [28], [29], [30], [31], [32], [33], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [42], [43], [44], [45], [46], [47], [48], [49], [50], [51], [52], [53], [54], [55], [56], [57], [58], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Preparación y prácticas externas  172.00   250.00   422  [24], [25], [26], [27], [28], [29], [30], [31], [32], [33], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [42], [43], [44], [45], [46], [47], [48], [49], [50], [51], [52], [53], [54], [55], [56], [57], [58], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Redacción de la memoria final y evaluación del informe de prácticas  1.00   15.50   16.5  [24], [25], [26], [27], [28], [29], [30], [31], [32], [33], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [42], [43], [44], [45], [46], [47], [48], [49], [50], [51], [52], [53], [54], [55], [56], [57], [58], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Total horas  180   270   450 
Total ECTS  18 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Los recursos a utilizar serán  descritos y recomendados por la empresa/institución y por el tutor académico

Bibliografía complementaria
Los recursos a utilizar serán  descritos y recomendados por la empresa/institución y por el tutor académico


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se basará en los informes de Prácticas Externas presentados tanto por el tutor externo como por el alumno que cursa la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informe de la Práctica Externa presentado por el tutor externo  [24], [25], [26], [27], [28], [29], [30], [31], [32], [33], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [42], [43], [44], [45], [46], [47], [48], [49], [50], [51], [52], [53], [54], [55], [56], [57], [58], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Asistencia, compromiso, eficiencia, responsabilidad, integración en equipo de trabajo, etc.   60% 
Informe de Práctica Externa presentado por el alumno.  [24], [25], [26], [27], [28], [29], [30], [31], [32], [33], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [42], [43], [44], [45], [46], [47], [48], [49], [50], [51], [52], [53], [54], [55], [56], [57], [58], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Contenido, presentación.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales para la introducción a la biología de la conservación que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dicha disciplina en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente, el alumnado será capaz de:
- Conocer el funcionamiento y saber desenvolverse en un organismo de investigación, en un gabinete de trabajo o en la empresa.
así como de:
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y saber resolver problemas en entornos nuevos de investigación o de práctica profesional relacionados con la biodiversidad y su conservación.
- Saber aplicar las técnicas específicas relacionadas con la Práctica Externa desarrollada por el alumno, las cuales están en relación con las competencias específicas desarrolladas en el máster.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Prácticas Externas, Preparación de Prácticas Externas   35.00   55.00   90 
Semana 2:     Prácticas Externas, Preparación de Prácticas Externas   40.00   85.00   125 
Semana 3:     Prácticas Externas, Preparación de Prácticas Externas, Seminario, Preparación del Seminario   35.00   45.00   80 
Semana 4:     Prácticas Externas, Preparación de Prácticas Externas   35.00   45.00   80 
Semana 5:     Prácticas Externas, Preparación de Prácticas Externas   35.00   40.00   75 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 180 270 450


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017