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Oceanografía aplicada al estudio de la biodiversidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Oceanografía aplicada al estudio de la biodiversidad CÓDIGO: 205621104
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
  • Física Aplicada
  • Física Aplicada
  • Física Aplicada
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biologiamarina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GONZALO LOZANO SOLDEVILLA
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho de la UD de Ciencias Marinas. Dpto. Biología Animal, Edafología y Geología. Facultad de Ciencias, Sección de Biología.
- Horario Tutoría: martes, miércoles y jueves: de 11 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318385
- Correo electrónico: glozano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL IMELDO ARBELO PEREZ
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 39, 4ª planta Sección de Física de la Facultad de Ciencias.
- Horario Tutoría: Viernes de 8 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318226
- Correo electrónico: marbelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CARLOS HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho de la UD de Ciencias Marinas. Dpto. Biología Animal, Edafología y Geología. Facultad de Ciencias, Sección de Biología.
- Horario Tutoría: martes, miércoles y jueves de 11 a 13 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318386
- Correo electrónico: jocarher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
- Perfil profesional: Especialistas en el ámbito


5. Competencias
Competencia básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia específica
[E3] Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas instrumentales y de análisis más adecuadas para abordar el estudio del medio marino, su biodiversidad y su conservación.
[E7] Capacidad para analizar los procesos geológicos, físicos y químicos del medio marino a efectos de la conservación de su biodiversidad.
Competencia general
[CG1] Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
[CG2] Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
[CG3] Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
[CG4] Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
[CG5] Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
[CG6] Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
[CG7] Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
[CG8] Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
[CG9] Adquirir capacidades de trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Dr. Gonzalo Lozano Soldevilla (GLS) (Coordinador), Dr. Manuel Arbelo Pérez (MAP), Dr. José Carlos Hernández Pérez (JCH).
- Lecciones magistrales:
Tema 1. Aparatos, sistemas y metodologías utilizadas en Oceanografía Física, Química, Biológica y Geológica. (8,5 h). (GLS + MAP).
Tema 2. Parámetros físicos del agua del mar: Temperatura, densidad, luz, sonido, presión. (2,5 h). (GLS).
Tema 3. Parámetros químicos del agua del mar: Salinidad y alcalinidad, gases disueltos y pH. (2,5 h). (GLS).
Tema 4. Dinámica marina .Formación de surgencias (up welling) y hundimientos (cascading). (2,0 h). (GLS).
Tema 5. Masas de agua. Transporte y circulación oceánica y costera. Procesos micro, meso y macroescalares. (2,0 h). (GLS).
Tema 6. Nutrientes. Productividad 1ª y 2ª en el medio marino. Redes tróficas. (2 h). (GLS).
- Prácticas de laboratorio:

Práctica 1. Análisis de imágenes de satélite de temperatura, clorofila y altimetría. (2,5 h). (MAP).
Práctica 2. Determinación de salinidad, fosfatos y clorofila en muestras de agua de mar en laboratorio. (5 h). (GLS + JCH).
Práctica 3. Representación gráfica de una estación oceanográfica. 1 hora. (GLS + JCH).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Gonzalo Lozano Soldevilla, Manuel Arbelo Pérez, y José Carlos Hernández Pérez.
- Manejo de protocolos y bibliografía, páginas de internet y videos en inglés para el seguimiento de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. Las clases prácticas (laboratorio) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, informe de prácticas, lecturas, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  19.50      19.5  [CB8], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.50      7.5  [CB6], [CB7], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [E3], [E7]
Estudio/preparación clases teóricas     17.50   17.5  [CG5], [CG8], [CG9]
Estudio/preparación clases prácticas     4.00   4  [CG5], [CG8], [CG9]
Preparación de exámenes     23.50   23.5  [CB8], [CG5], [CG7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Oceanografía y satélites. Ed. Tebar, 2009, ISBN 9788473602686.

- "The Oceans". Sverdrup, H.U., Johnson, M.W. y Fleming, R.H. (1942). Prentice Hall, Englewood Cliffs, 1087 pp.

- Biología Marina. Castro, P. y Huber, M.E. McGraw-Hill. 2007. 486 pp. ISBN 978-84-481-5941-2

- Guía de Oceanografía Aplicada para el Estudio de la Biodiversidad. Lozano, G., Arbelo, M.. 2016. ULL.

Bibliografía complementaria

- Teledetección ambiental. La observación de la tierra desde el espacio. Emilio Chuvieco. Ed. Ariel Ciencias. 2010.

- Teledetección. Editor Jose A. Sobrino. Universidad de Valencia. 2000.

- Satélites de Teledetección para la gestión del territorio. Mauricio Labrador, Jose A. Évora y Manuel Arbelo. Edita

  Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. 2012

- Harvey, H. W. (1963). "The chemistry and fertility in sea water". Cambridge University Press, Cambridge, 240 pp.

- Apel, J.R. Principles of Ocean Physics. International Geophysics Series. Volume 38. Academic Press. 1987. 635   

  pp. ISBN 0-12-058865-X

- Ocean Circulation. The Open University. Pergamon Press. 1989. ISBN 0-08-036369-5

Otros recursos
- http://www.noc.soton.ac.uk/bilko/index.php
- Fundamentals of Remote Sensing: http://www.nrcan.gc.ca/sites/www.nrcan.gc.ca.earth-siences/files/pdf/resource/tutor/fundam/pdf/fundamentals_e.pdf
- - Dr. Nicholas Short’s Remote Sensing Tutorial. http://rst.gsfc.nasa.gov/
- Guía didáctica de Teledetección y Medio Ambiente. Editores Javier Martínez Vega y M. Pilar Martín Isabel. CCHSIEGD. 2010. http://digital.csic.es/bitstream/10261/28306/2/guia_papel.pdf
- http://www.odv.awi.de Ocean Data View.
- www.whoi.edu Woods Hole Oceanographic Institution.
- www.ieo.es Instituto Español de Oceanografía.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Durante la evaluación el alumno deberá demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas.
La evaluación de la asignatura se realizará en dos modalidades según el Reglamento de Evaluación y Calificación de
la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016); una evaluación ordinaria (continua) y una evaluación
alternativa.
Evaluación continua:
Las clases prácticas (laboratorio y salida de campo), cuya asistencia es obligatoria, estarán sujetas a una evaluación
de habilidades y destrezas demostradas en el laboratorio, así como de los conocimientos adquiridos en estas
actividades. La teoría será evaluada igualmente mediante examen teórico. Para superar la asignatura habrá que
aprobar la teoría y las prácticas. Finalmente, la asistencia, participación y actitud en todas las actividades se tendrá en
cuenta en la calificación final.
Los alumnos que no hayan superado las actividades de carácter práctico realizarán un examen donde demuestren la
adquisición de las competencias correspondientes.
Cuando el alumno no haya aprobado la evaluación correspondiente a seminarios, salida de campo y prácticas, la nota
obtenida en dicha evaluación no se le sumará a la nota del examen teórico, y en este caso será necesario para
aprobar la asignatura obtener una calificación mínima de 7,0 sobre 10 en el examen teórico (corresponde a 4,2 sobre
6,0).
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el
momento que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la
evaluación final. La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de
ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía.
Evaluación alternativa:
Se realizará un examen único donde se evaluarán los contenidos teórico-prácticos no aprobados de la asignatura y la
calificación obtenida de la asignatura será la obtenida en este examen único. Asimismo, los alumnos tienen la opción
de renunciar a las notas obtenidas en la evaluación continua y presentarse al examen único con toda la asignatura,
El 5% referente a la "asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura" se evaluará con una
entrevista personal en la que el alumno demostrará su grado de asimilación de conocimientos y la capacidad de
respuesta a las actividades de participación que se han realizado en la asignatura a lo largo del cuatrimestre. La única
condición es que esta renuncia debe presentarse por escrito antes del periodo de exámenes y esta renuncia tendrá
carácter definitivo para el resto de las convocatorias de la asignatura.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG8], [E3], [E7]   Se valorará la capacidad técnica desarrollada en el laboratorio en la consecución de los objetivos y la resolución de ejercicios y cuestiones planteadas en el laboratorio y seminarios.    35% 
Pruebas de respuesta corta  [CB8], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9]   Cada pregunta se valorará sobre 10 puntos.   60% 
Asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura  [CB7], [CG1]   Se pasará lista en clase.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber:
1. Conocer las características físicas y químicas del medio marino, los principales parámetros y fenómenos hidrográficos que afectan a los procesos biológicos.

Saber hacer:
1. Saber aplicar las metodologías de estudio de los parámetros y procesos físico-químicos que caracterizan al ambiente marino.
2. Saber elaborar un trabajo valorando la influencia de los procesos oceanográficos en los biológicos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se concentra en tres semanas. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,    Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia.    4.50   4.50   9 
Semana 2:  1, 2,    Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia.
Demostraciones en aula de medida de sensores.
Clases prácticas de procesamiento de imágenes en aula de informática. 
 9.00   9.00   18 
Semana 3:  3,4,5,6   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia.
Prácticas de laboratorio de determinación de parámetros oceanográficos.
 
 13.50   13.50   27 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Preparación y realización exámen final teórico y práctico y presentación informe de prácticas   3.00   18.00   21 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017