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Zoología Marina: la biodiversidad atlanto-mediterránea
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Zoología Marina: la biodiversidad atlanto-mediterránea CÓDIGO: 205621105
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biologiamarina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO MIGUEL BRITO HERNANDEZ
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho Unidad Departamental de Ciencias Marinas (Departamento Biología Animal, Edafología y Geología. Facultad de Ciencias
- Horario Tutoría: 9:00 a 11:00 h; Lunes, miércoles y jueves.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318387
- Correo electrónico: abrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE ANTONIO NUÑEZ FRAGA
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho Unidad Departamental de Zoología (Departamento Biología Animal, Edafología y Geología. Facultad de Ciencias
- Horario Tutoría: 9:00 a 11:00 h; Lunes, miércoles y jueves.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: janunez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CARLOS HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho Unidad Departamental de Ciencias Marinas (Departamento Biología Animal, Edafología y Geología. Facultad de Ciencias
- Horario Tutoría: 9:00 a 11:00 h; Lunes, miércoles y jueves.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318386
- Correo electrónico: jocarher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
- Perfil profesional: Especialista en el ámbito profesional del estudio y conocimiento de los animales marinos y particularmente de la fauna del área Atlanto-mediterránea.


5. Competencias
Competencia básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia específica
[E1] Capacidad para identificar, categorizar y clasificar organismos marinos vivos y las poblaciones y comunidades que constituyen.
[E4] Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.
[E8] Capacidad para evaluar el estado de conservación de la biota marina, e identificar y realizar el seguimiento de las causas que afectan a su conservación.
[E9] Capacidad para valorar la vulnerabilidad de la biota marina.
[E10] Capacidad para categorizar, realizar seguimientos de especies marinas amenazadas y evaluar sus poblaciones.
[E11] Capacidad para reconocer especies marinas invasoras, saber impulsar estrategias de control y erradicación, y proponer soluciones a los problemas ambientales que ocasionan.
Competencia general
[CG1] Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
[CG2] Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
[CG3] Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
[CG4] Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
[CG5] Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
[CG6] Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
[CG7] Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
[CG8] Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
[CG9] Adquirir capacidades de trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
Alberto Brito Hernández (ABH)
Jorge Núñez Fraga (JNF)
José Carlos Hernández Pérez (JCH)

Lecciones Magistrales
Tema 1. La diversidad de la fauna marina: clasificación y filogenía. El área atlanto-mediterránea: la provincia biogeográfica lusitánica y sus ecorregiones. (JNF; ABH)
Tema 2. Los Poríferos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Métodos de estudio. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (JNF)
Tema 3. Los Cnidarios. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Métodos de estudio. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (JNF; ABH)
Tema 4. Los Poliquetos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Métodos de estudio. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas.
(JNF)
Tema 5. Los Moluscos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas . Métodos de estudio. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (JNF)
Tema 6. Los Crustáceos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Métodos de estudio. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (JNF)
Tema 7. Los Equinodermos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Métodos de estudio. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (JCH)
Tema 8. Los Urocordados. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Métodos de estudio. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (ABH)
Tema 9. Los Condrictios. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Métodos de estudio.Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (ABH)
Tema 10. Los Actinopterigios. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Métodos de estudio. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (ABH)
Tema 11. Los Reptiles. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Métodos de estudio. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (ABH)
Tema 12. Las Aves. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Métodos de estudio. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (ABH)
Tema 13. Los Mamíferos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Métodos de estudio. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas.
(ABH)

Prácticas de Laboratorio
Práctica 1.Estudio de espículas de poríferos, determinación y clasificación de ejemplares. (JNF; ABH)
Práctica 2. Estudio y reconocimiento de cnidarios a partir de preparaciones microscópicas y el examen de pólipos. Manejo de claves de determinación de especies. (JNF; ABH)
Práctica 3. Estudio y reconocimiento de diferentes familias de poliquetos macrofaunales. Manejo de claves de familias. (JNF;JCH)
Práctica 4. Estudio morfológico, anatómico y biometría de diferentes grupos de moluscos. (JNF; ABH)
Práctica 5. Estudio y reconocimiento de los principales grupos de crustáceos. Manejo de claves de determinación de especies. (JNF; JCH)
Práctica 6. Estudio e identificación de equinodermos e identificación de los diferentes grupos de tunicados. (JCH; JNF)
Práctica 7. Biometría, clasificación y disección de condrictios: examen de la anatomía interna mediante la disección de animales frescos. (ABH; JCH)
Práctica 8. Biometría, clasificación y disección de actinopterigios: examen de la anatomía interna mediante la disección de animales frescos. Comparación de estructuras dentarias y aparato digestivo en especies con distintos hábitos de la familia espáridos. (ABH; JCH)

Prácticas de Campo
Práctica 1. Estudio e identificación de invertebrados en la zona intermareal y submareal somera: métodos de recolección y preparación de muestras. (JNF; ABH; JCH)
Práctica 2. Identificación de urocordados y peces en la zona intermareal y submareal somera: métodos de estudio.
(JNF; ABH; JCH)
Práctica 3. Avistamiento e identificación de aves marinas, tortugas y cetáceos en alta mar desde embarcación: métodos de estudio. (ABH;JNF)
Práctica 4. Vista a los mercados y puertos pesqueros para identificación de especies de invertebrados y peces.
(ABH; JCH)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Drs. Alberto Brito Hernández, Jorge Núñez Fraga y José Carlos Hernández Pérez
- Temas: Información científica proporcionada en el Aula Virtual, artículos científicos y protocolos de laboratorio para la consulta y estudio de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y al alumno alcanzar los objetivos planteados en el saber de resultados del aprendizaje. Las clases prácticas (laboratorio y prácticas de mar) permitirán la adquisición de las habilidades prácticas contempladas en el saber hacer. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB8], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [E1], [E4], [E8], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00   5.00   17  [CB6], [CB7], [CG8], [E1], [E4], [E10], [E11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   5.00   13  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CB10], [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB10], [CG5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB8], [CB10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]
Asistencia a tutorías  5.00   5.00   10  [CB6], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CB7], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG9], [E4], [E9]
Prácticas de campo  12.00   5.00   17  [CB7], [CG2], [CG3], [E1], [E8], [E9], [E10], [E11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BRUSCA , R.C. &  BRUSCA, G.J.,  2005. Invertebrados, 2ª ed. Mac Graw Hill Interamericana. Madrid

HOFRICHTER, R. (edit.), 2002. El Mar Mediterráneo. Fauna, Flora, Ecología. Ediciones Omega. Barcelona.

KARDONG, K.W., 1999. Vertebrados, anatomía comparada, función, evolución , 2ª ed. McGraw Hill-Interamericana. Madrid 

WHITEHEAD PJP, BAUCHOT ML, HUREAU JC, NIELSEN J, TORTONESE E (eds). Fishes of the North-eastern Atlantic and the Mediterranean (1984-86, 3 vol. ). UNESCO, Paris.
Bibliografía complementaria

ANDERSON, D.T., 2001. Invertebrate Zoology, 2ª ed. OXFORD, University Press.

BOLTOVSKOY, D. (ed.), 1999. South Atlantic Zooplankton. Vol. 1 y 2. Backhuys Publishers, Leiden. 1705

BONE, Q. (ed.), 1998. The Biology of Pelagic Tunicates. Oxford University Press, Oxford.

 

BRITO y otros, 2002. Peces de las Islas Canarias. Catálogo comentado e ilustrado. F. Lemus edit., La Laguna.

 

BRITO, A. y OCAÑA, 2004. Corales de las Islas Canarias. Francisco Lemus Editor. La Laguna.

CRUZ, T., 2002. Esponjas de Canarias. Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias.

EBERT, D. A. & M. F. W. STEHMANN, 2013. Sharks, batoids and chimaeras of the North Atlantic. FAO  Species Catalogue for Fishery Purposes. FAO, Roma.

GUERRA, A., 1992. Mollusca: cephalopoda. Fauna Ibérica, Vol.1. Ed. Museo Nacional Ciencias Naturales (CSIC), Madrid. 327 pp.

GONZÁLEZ, J. A., 2005. Crustáceos de las Islas Canarias. Ed. Turquesa.

HERNÁNDEZ, J.C., S. CLEMENTE, F. TUYA, A. PÉREZ-RUZAFA, C. SANGIL, L. MORO-ABAD & J.J. BACALLADO. Echinoderms of the Canary Islands, Spain. En: Echinoderms Research and Diversity in Latin America. J.J. Alvarado & F. Solis (Eds). Editorial: Springer. ISBN: 978-3-642-20050-2. Pp. 471-510.

HICKMAN, C.P. et al, 2009. Principios Integrales de Zoología. 14ª ed. McGraw Hill-Interamericana.

JEFFERSON, T. A., LEATHERWOD, S. & M. A. WEBBER, 1993. Marine mammals of the world. FAO Species identification guide. FAO, Roma.

MÁRQUEZ, R., 1990. Sea turtles of the world. FAO Species Catalogue. FAO, Roma.

NELSON, J. S. 2006. Fishes of the world. 4th ed. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

MORO, L., J.L. MARTÍN, M.J. GARRIDO & I. IZQUIERDO, 2003. Lista de especies marinas de Canarias (algas, hongos, plantas y animales). Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. 250 pp.

OCAÑA, A. y otros, 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares, Granada.

RUPPERT, E. E. &. BARNES, R.D., 1996. Zoología de los Invertebrados. 6ª edición, Ed. McGraw Hill Interamericana. Méjico.

STEELE, J. H., S. A. THORPE & K.K. TUREKIAN (Eds.), 2009. Encyclopedia of Ocean Sciences, 6 vol. Academic Press, London


DEL ROSARIO, A. & F. DEL ROSARIO, 2015. Guía de la fauna marina de Canarias. Peces, ballenas, delfines y tortugas. Armandobrother (ed.). S/C Tenerife.


Otros recursos
FROESE, R. & PAULY, D., eds. (2007). FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (01/2007).
- WORMS
-Tolweb.org
- Webs de cada grupo zoológico estudiado.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRIMERA CONVOCATORIA (JUNIO)
EVALUACIÓN CONTINUA
Durante la evaluación continua el alumno debe demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas que serán
evaluadas y ponderadas como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa:
a) Las clases prácticas (salidas de campo y laboratorio), el informe de prácticas, la presentación de trabajos y las tutorías estarán sujetas a una evaluación de conocimiento,habilidades y destrezas. Los alumnos que no hayan superado las actividades de carácter práctico y las tutorías
realizarán un examen donde demuestren la adquisición de las competencias correspondientes. Calificación de 0 a 4
puntos.
b) Los conocimientos adquiridos en las clases prácticas, en las tutorías y en las lecciones magistrales serán evaluados
mediante examen final. Calificación de 0 a 5.0 puntos.
c) La asistencia, participación y actitud en todas las actividades se tendrá en cuenta en la calificación final. Calificación
de 0 a 1 puntos.
En esta modalidad de evaluación continua se considerará que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el
momento que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la
evaluación final. La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de
ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía, tal y como recoge el Reglamento de
Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La
Laguna (BOC nº 81 de 29 de abril de 2015).
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única, descrita para las convocatorias siguientes, sólo podrán realizarla en esta convocatoria aquellos
alumnos que cumplan algunas de las condiciones recogidas en los artículos 13.5 del Reglamento de Evaluación,
Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna. Las
características de esta evaluación quedan recogidas en el siguiente apartado.
SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA (JULIO Y SEPTIEMBRE)
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en:
a) Una prueba escrita en el mismo formato que el examen final. La calificación final de la prueba escrita de esta
evaluación supondrá un 60% de la calificación final. Calificación de 0 a 6 puntos.
b) Para el 40% restante se realizará un examen que incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en todas las
actividades que se realizaron a lo largo del curso y que computan para la evaluación continua (prácticas, trabajos y tutorías).
Calificación de 0 a 4 puntos. Para los alumnos que hayan realizado la evaluación continua durante la primera
convocatoria se utilizarán las calificaciones obtenidas en los apartados a) y c) de la misma. Asimismo, estos alumnos
tienen la opción de renunciar a estas calificaciones de la evaluación continua y presentarse a la evaluación única. La renuncia habrá de comunicarse antes del periodo de exámenes fijado en el calendario académico al profesor por escrito y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB8], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [E1], [E4], [E8], [E10]   Se valorará la exactitud conceptual y su correcta y clara expresión oral y escrita   50% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG9], [E4], [E9]   Se valorará la redacción, los resultados obtenidos, etc. y su exposición oral.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CG8], [E1], [E4], [E10], [E11]   Se valorará su presentación y contenidos obtenidos.   20% 
Prácticas de campo  [CB7], [CG2], [CG3], [E1], [E8], [E9], [E10], [E11]   Se valorará la actitud e implicación del alumnado   5% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11]   Se llevará a cabo un control de asistencia y de la participación en todas las actividades   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber: Conocer los distintos grupos de animales marinos: Morfología, anatomía, biología y ecología. Conocer en
en profundidad la biodiversidad de los principales grupos de la fauna Atlanto-mediterránea, su zoogeografía y su importancia ecológica y económica. Conocer las especies amenazadas.

Saber hacer: saber aplicar las metodologías de estudio e identificación de la fauna marina; saber utilizar las herramientas para reconocer a nivel específico los componentes de la fauna marina Atlanto-mediterránea y su hábitat. Saber elaborar un trabajo de estudio de fauna marina.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:  Temas 1, 2 y 3
Práctica campo
Tema 4 y 5
Tema 6
Seminario y tutoría

 
 Lección magistral
Práctica campo
Lección magistral
Lección magistral
Seminario

 
 13.50   19.00   32.5 
Semana 5:  Tema 7 y 8
Tema 9
Tema 10
Tema 10
Practicas 1 y 2 
 Lección magistral
Lección magistral
Lección magistral
Lección magistral
Práctica laboratorio 
 12.50   20.00   32.5 
Semana 6:  Tema 11, 12 y 13
Práctica campo
Seminario y tutoría
Practicas 3 y 4 
 Lección magistral
Práctica campo
Seminario y tutoría
Práctica campo
Prácticas de laboratorio 
 13.50   17.00   30.5 
Semana 7:  Prácticas 5, 6, 7 y 8
Práctica campo
 
 Prácticas de laboratorio
Prácticas de campo 
 12.50   13.00   25.5 
Semana 8:  Seminario y tutoria
Exposición trabajos 
 Seminario y tutoría

Exposición de trabajos 
 5.00   6.00   11 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de Examen   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017