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Fitobentos: composición, estructura y métodos de investigación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fitobentos: composición, estructura y métodos de investigación CÓDIGO: 205621106
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biologiamarina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARTA SANSON ACEDO
- Grupo: TEORÍA ÚNICO; PRÁCTICAS GRUPO 1 y GRUPO 2
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho, Área de Botánica; Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal; Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 11:00 a 14:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6858
- Correo electrónico: msanson@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
- Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno herramientas básicas para el reconocimiento de la biodiversidad vegetal bentónica y los principales métodos para su investigación.


5. Competencias
Competencia básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia específica
[E1] Capacidad para identificar, categorizar y clasificar organismos marinos vivos y las poblaciones y comunidades que constituyen.
[E2] Capacidad para realizar muestreos, inventariar y analizar poblaciones y comunidades, y diseñar experimentos relacionados con la biodiversidad y su conservación.
[E3] Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas instrumentales y de análisis más adecuadas para abordar el estudio del medio marino, su biodiversidad y su conservación.
[E4] Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.
[E5] Capacidad para estimar y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.
Competencia general
[CG1] Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
[CG2] Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
[CG3] Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
[CG4] Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
[CG5] Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
[CG6] Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
[CG7] Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
[CG8] Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
[CG9] Adquirir capacidades de trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA: Profesor: Marta Sansón Acedo

Tema 1. Fitobentos. Macro- meso- y microfitobentos. Métodos y técnicas de investigación en el fitobentos: campo y laboratorio. Identificación y conservación de muestras. Recursos bibliográficos.
Tema 2. Principales grupos taxonómicos. Phaeophyceae, Rhodophyta, Chlorophyta y Spermatophyta.
Tema 3. Tipos morfo-funcionales y especies estructurantes.
Tema 4. Morfología vegetativa y reproductora en el macrofitobentos.

PRÁCTICAS: Profesor: Marta Sansón Acedo (GRUPO 1 y GRUPO 2).
Prácticas de campo: Muestreos selectivos y básicos en dos localidades,
Prácticas de laboratorio: Análisis de muestras (estudio e identificación de macrófitos, morfología vegetativa y reproductora, fenología y estimación de coberturas y biomasas).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Marta Sansón Acedo
- Temas: (1-4), documentación bibliográfica, y algunos contenidos y presentaciones


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales impartidas en la hora previa a las sesiones de prácticas de campo y laboratorio. Análisis, después de cada sesión magistral, de un documento bibliográfico relevante. Discusión crítica de la información analizada en las clases magistrales, en las prácticas de campo y en las prácticas de laboratorio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.00      31  [CB9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     20.00   20  [CB8]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG3], [CG6]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB10], [E2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB7], [CB8], [CB9], [CG5], [CG6], [CG7]
Prácticas de campo  10.00      10  [CG3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AFONSO-CARRILLO, J. & M. SANSÓN (1999). Algas, hongos y fanerógamas marinas de las Islas Canarias. Clave analítica. Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna, La Laguna. pp. 256.

GRAHAM, J.E., L.W. WILCOX & L.E. GRAHAM (2008). Algae. 2 Ed. Benjamin-Cummings Publishing Company, Subs of Addison Wesley Longman, 720 pp.

McCARTHY, P.M. & A.E. ORCHARD (2007). Algae of Australia: Introduction. ABRS, Camberra, CSIRO Publishing, Melbourne. 727 pp.

RODRÍGUEZ-PRIETO, C., E. BALLESTEROS, F. BOISSET & J. AFONSO-CARRILLO (2013). Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo Occidental. Ed. Omega, Barcelona. 656 pp.

Bibliografía complementaria

DRAISMA, S.G.A., E. BALLESTEROS, F. ROUSSEAU & T. THIBAUT (2010). DNA sequence data demonstrate the polyphyly of the genus Cystoseira and other Sargassaceae genera (Phaeophyceae). Journal of Phycology 46: 1329-1345.

HAROUN, R., M.C. GIL-RODRÍGUEZ & W. WILDPRET DE LA TORRE (2003). Plantas marinas de las Islas Canarias. Canseco Editorial, Talavera de la Reina. 319 pp.

LARKUM, A.W.D., A.J. MCCOMB & S.A. SHEPHERD (eds) (1989).  Biology of seagrasses. Elsevier Science Publishers B.V. Amsterdam, The Netherlands. 841 pp.

LELIAERT, F., D.R. SMITH, H. MOREAU, M.D. HERRON, H. VERBRUGGEN, C.F. DELWICHE & O. DE CLERCK (2012) Phylogeny and molecular evolution of the green algae. Critical Reviews in Plant Sciences 31: 1-46.

SANSÓN, M., J. REYES & J. AFONSO-CARRILLO (2001). Flora marina, pp. 193-198. En: Fernández Palacios, J.M. & J.L. Martín Esquivel (eds), Naturaleza de las Islas Canarias: ecología y conservación. Ed. Turquesa. Santa Cruz de Tenerife, 474 pp.

SAUNDERS, G.W. & M.H. HOMMERSAND (2004). Assessing red algal supraordinal diversity and taxonomy in the context of contemporary systematic data. American Journal of Botany 91: 1494–1507. 

SILBERFELD, T., J.W. LEIGH, H. VERBRUGGEN, C. CRUAUD, B. DE REVIERS & F. ROUSSEAU (2010). A multi-locus time-calibrated phylogeny of the brown algae (Heterokonta, Ochrophyta, Phaeophyceae): investigating the evolutionary nature of the “brown algal crown radiation”. Molecular Phylogenetics and Evolution 56: 659-674.

STENECK, R.L. & M.N. DETHIER (1994). A functional group approach to the structure of algal-dominated communities. Oikos 69: 476-498.


Otros recursos
Revistas:
Botanica Marina. Walter de Gruyter. Berlin y Nueva York.
Cryptogamie, Algologie. A.D.A.C. Paris.
European Journal of Phycology. Cambridge University Press. Cambridge.
Journal of Phycology. Allen Press, Inc. Lawrence, USA.
Phycological Research. Blackwell Science Pty Ltd. Carlton, Australia.
Phycologia. Blackwell Science. Oxford.
Webs:
http://www.algaebase.org
http://www.gobiernodecanarias/cmayot/medioambiente/index.html
http://www.sefalgas.org




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Convocatoria ordinaria (primera convocatoria): La evaluación en la primera convocatoria atenderá a la ponderación que se recoge en la Tabla de Estrategia Evaluativa. Será el resultado de la suma de la asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura (20% de la calificación), el nivel de destreza técnica alcanzado para llevar a cabo el conjunto de actividades realizadas en las prácticas de laboratorio y en las prácticas de campo (20% de la calificación), y la elaboración (25-30 páginas; 40% de la calificación) y defensa (presentación oral de 15 minutos; 20% de la calificación) de una memoria basada en la información obtenida a partir de 15 artículos sobre materias de interés indicados en las clases magistrales y del material presentado en dichas clases, que conformarán el 60% restante de la calificación. En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la evaluación final. La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía (Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna,BOC nº 81, de 29 de abril de 2015). Los casos de excepcionalidad de la evaluación continua son los recogidos en el artículo 13.5 de dicho Reglamento. En la modalidad de evaluación única, la calificación se basará en la elaboración (25-30 páginas) y defensa (presentación oral de 15 minutos) de una memoria individual basada en un supuesto teórico-práctico propuesto por el profesor 15 días antes del día de la convocatoria.

Convocatorias extraordinarias (segunda y tercera convocatorias): La evaluación consistirá en la elaboración (25-30 páginas) y defensa (presentación oral de 15 minutos) de una memoria individual basada en un supuesto teórico-práctico propuesto por el profesor 15 días antes del día de la convocatoria. La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumnado serán recogidas en la evaluación única, salvo renuncia expresa del alumno.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7]   Memoria de 25-30 páginas basada en información obtenida de 15 artículos y del material presentado en clases.   40% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9]   Asistencia y participación activa en actividades presenciales.   20% 
Técnicas de observación  [E1], [E2], [E3], [E4], [E5]   Destreza técnica desarrollada en laboratorio y campo, identificación y conservación de ejemplares.   20% 
Exposición oral  [CB8], [CB9], [CG2], [CG5], [CG7]   Presentación de 15 minutos para comunicar conocimientos y resultados.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber:
- Conocer los elementos taxonómicos del fitobentos: algas y fanerógamas marinas.
- Conocer los diferentes tipos de estructuras vegetativas y reproductoras de los componentes del fitobentos.
- Reconocer especies, tipos morfo-funcionales y especies estructurantes del fitobentos.
- Conocer técnicas de campo y laboratorio para el estudio del fitobentos.
Saber hacer:
- Aplicar técnicas de muestreos (cualitativos y cuantitativos) para el análisis de la composición y estructura del macrofitobentos.
- Utilizar claves para la identificación de las especies del fitobentos.
- Aplicar técnicas histológicas para el estudio de la morfología vegetativa y reproductora de macrófitos.
- Usar técnicas para estimar parámetros cuantitativos de la composición y estructura del macrofitobentos.
- Discriminar especies estructurantes y de los diferentes grupos morfo-funcionales, y analizar la estructura del macrofitobentos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La materia se impartirá durante 17 días en los que se intercalarán clases magistrales, prácticas de laboratorio, prácticas de campo y tutoría. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:  Tema 1   Tutoría + clase magistral (1h)   2.00      2 
Semana 5:  Tema 1   Clase magistral (2h) + práctica de campo (5h)   7.00      7 
Semana 6:  Tema 2   Clase magistral (2h) + práctica de campo (5h)   7.00   5.00   12 
Semana 7:  Tema 2   Clase magistral (2h) + prácticas de laboratorio (5h)   7.00   5.00   12 
Semana 8:  Tema 3   Clase magistral (2h) + prácticas de laboratorio (5h)   7.00   5.00   12 
Semana 9:  Tema 4   Clase magistral (2h) + prácticas de laboratorio (5h)   7.00   5.00   12 
Semana 10:  Tema 4   Clase magistral (2h) + prácticas de laboratorio (5h)   7.00   5.00   12 
Semana 11:  Tema 5   Clase magistral (2h) + práctica de campo (5h)   7.00   10.00   17 
Semana 12:  Tema 5   Prácticas de laboratorio (6h)   6.00   10.00   16 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Preparación y elaboración de examen (memoria)   3.00   45.00   48 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017