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Impactos de la pesca en la biodiversidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Impactos de la pesca en la biodiversidad CÓDIGO: 205621202
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biologiamarina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE CARLOS HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: DESPACHO EN FACULTAD DE BIOLOGÍA, 3ª TORRE, PRIMERA PLANTA.
- Horario Tutoría: 11-13 HORAS MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318386
- Correo electrónico: jocarher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
- Perfil profesional: Esta asignatura formará al alumno para identificar los impactos de la pesca sobre las especies, comunidades y ecosistemas marinos, así como en su correcto estudio y seguimiento. Para ello aprenderá a identificar los principales recursos pesqueros y las técnicas de pesca, así como los métodos de muestreo y las técnicas estadísticas más avanzadas para la evaluación del impacto y detección de cambios en la biodiversidad marina.


5. Competencias
Competencia básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia específica
[E2] Capacidad para realizar muestreos, inventariar y analizar poblaciones y comunidades, y diseñar experimentos relacionados con la biodiversidad y su conservación.
[E3] Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas instrumentales y de análisis más adecuadas para abordar el estudio del medio marino, su biodiversidad y su conservación.
[E4] Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.
[E5] Capacidad para estimar y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.
[E8] Capacidad para evaluar el estado de conservación de la biota marina, e identificar y realizar el seguimiento de las causas que afectan a su conservación.
[E9] Capacidad para valorar la vulnerabilidad de la biota marina.
[E19] Capacidad para impulsar innovaciones en el campo de la educación medioambiental relacionadas con la biodiversidad marina y su conservación.
Competencia general
[CG1] Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
[CG2] Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
[CG3] Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
[CG4] Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
[CG5] Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
[CG6] Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
[CG7] Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
[CG8] Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
[CG9] Adquirir capacidades de trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ
TEMARIO:
Tema 1. Historia y descriptiva de la pesca. Estado actual de las pesquerías mundiales. Pesca artesanal vs pesca industrial. Métodos e impactos de las diferentes artes. (2h)
Tema 2. Efectos de la pesca en los ecosistemas marinos. Impacto sobre hábitats, poblaciones y comunidades. Interacción de la pesca con reptiles, aves y mamíferos marinos. (2h)
Tema 3. La pesca en Canarias. Características y situación actual de la actividad pesquera y marisquera. Recursos marinos pesqueros y marisqueros. (2h)
Tema 4. Muestreo y experimentación para la detección de impactos en la biodiversidad marina. Estudios descriptivos vs estudios manipulativos. Diseño de estudios. Técnicas de muestreo de algas, invertebrados y peces. (6h)

SALIDAS AL MAR:
Salida 1. Salida a estaciones fijas del intermareal de Tenerife para muestrear los recursos pesqueros y marisquero (peces, lapas, burgados, pulpos, cangrejos y erizos). (4h)
Salida 2. Salida a estaciones fijas del submareal somero de Tenerife para muestrear los recursos pesqueros y marisquero (peces, lapas, burgados, pulpos, cangrejos y erizos). (4h)

PRÁCTICAS DE ANÁLISIS DE DATOS:
Práctica 1. Detección de impactos en la biodiversidad marina I. Análisis de la varianza para diseños multifactoriales complejos. Partición de la varianza, ANOVAs y MANOVAs complejas, tipos de factores, diseños (Ortogonal-Anidado-Mixto), interpretación de los resultados. Manejo del EXCEL / SPSS / PRIMER. (4h)
Práctica 2. Detección de impactos en la biodiversidad marina II. Análisis de la varianza para diseños multifactoriales complejos. Partición de la varianza, ANOVAs y MANOVAs complejas, tipos de factores, diseños (Ortogonal-Anidado-Mixto), interpretación de los resultados. Manejo del EXCEL / SPSS / PRIMER. (4h) (4h)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ
- Esquemas, tablas, parcialmente textos de las clases magistrales y prácticas. Bibliografía complementaria.
- Seminarios dependiendo de los conferenciantes por invitación.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para el cual se les está formando, sino su discusión con especialistas mediante seminarios como con salidas al mar en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CB6], [CG1], [CG5], [CG6], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB7], [CG2], [CG3], [CG6], [E2], [E4], [E5], [E8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E3], [E9], [E19]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG5], [CG6], [CG8], [E3], [E4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB8], [CG8], [E2], [E3], [E5]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG5], [CG6]
Realización de exámenes  1.00      1  [CG6]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CG5], [CG7], [CG9], [E3], [E9], [E19]
Salida al mar  8.00      8  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG9], [E2], [E3], [E4], [E5]
Preparación trabajos/orales     10.00   10  [CG8], [E3], [E8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Aguilera F, A Brito, C. Castilla, A. Díaz, JM Fernández-Palacios, A Rodríguez, F. Sabaté, J Sánchez (1994) Canarias: Economía, Ecología y Medio Ambiente. Ed: F Lemus, La Laguna, islas Canarias: 361 p.

Jennings S, MJ Kaiser & JD Reynolds (2001) Marine Fisheries Ecology. Ed: Blackwell  Publishing, Oxford, UK: 417 p.

King M (2007) Fisheries Biology, Assesment and Management (second edition). Ed: Blackwell Publishing, Oxford, UK: 382 p.

Kingsford M. & C. Battershill (1998) Studying Temperate Marine Environments: A handbook for ecologists. Ed: Canterbury University Press. New Zealand: 335p.

Quinn GP & MJ Keough (2002) Experimental Design and Data Analysis for Biologist. Ed: Cambridge University Press. UK: 537p.
Underwood AJ (1997) Experiments in Ecology. Their logical design and interpretation using analysis of variance. Ed: Cambridge University Press. UK: 504p.
Bibliografía complementaria

Jennings S, MJ Kaiser (1998) The Effects of Fishing on Marine Ecosystems. Advances in Marine Biology, 34: 201–212, 212a, 213–266, 266a, 268–352.

Otros recursos
TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno del campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRIMERA CONVOCATORIA (JUNIO)
EVALUACIÓN CONTINUA
Durante la evaluación continua el alumno debe demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas que serán evaluadas y ponderadas como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa:
a) Las clases prácticas (prácticas de campo, laboratorio y aula de informática), el informe de prácticas, la presentación de trabajos y las tutorías estarán sujetas a una evaluación de conocimiento, habilidades y destrezas. Los alumnos que no hayan superado las actividades de carácter práctico y las tutorías realizarán un examen donde demuestren la adquisición de las competencias correspondientes. Calificación de 0 a 4 puntos.
b) Los conocimientos adquiridos en las clases prácticas, en las tutorías y en las lecciones magistrales serán evaluados mediante examen final. Calificación de 0 a 5.0 puntos.
c) La asistencia, participación y actitud en todas las actividades se tendrá en cuenta en la calificación final. Calificación de 0 a 1 puntos.
En esta modalidad de evaluación continua se considerará que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la evaluación final. La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía, tal y como recoge el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 81 de 29 de abril de 2015).
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única, descrita para las convocatorias siguientes, sólo podrán realizarla en esta convocatoria aquellos alumnos que cumplan algunas de las condiciones recogidas en los artículos 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna. Las características de esta evaluación quedan recogidas en el siguiente apartado.
SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA (JULIO Y SEPTIEMBRE)
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en:
a) Una prueba escrita en el mismo formato que el examen final. La calificación final de la prueba escrita de esta evaluación supondrá un 60% de la calificación final. Calificación de 0 a 6 puntos. Esta prueba también podrá realizar a través del aula virtual a elección del profesor.
b) Para el 40% restante se realizará un examen que incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en todas las actividades que se realizaron a lo largo del curso y que computan para la evaluación continua (prácticas, trabajos y tutorías). Calificación de 0 a 4 puntos. Para los alumnos que hayan realizado la evaluación continua durante la primera convocatoria se utilizarán las calificaciones obtenidas en los apartados a) y c) de la misma. Asimismo, estos alumnos tienen la opción de renunciar a estas calificaciones de la evaluación continua y presentarse a la evaluación única. La renuncia habrá de comunicarse antes del periodo de exámenes fijado en el calendario académico al profesor por escrito y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. Esta prueba también podrá realizar a través del aula virtual a elección del profesor.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CG2], [CG4], [CG6]   Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (práctica y teoría).   20% 
Pruebas de respuesta corta  [CB7], [CG2], [CG4], [CG6]   Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (práctica y teoría).   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB8], [CG2], [CG4], [CG6]   Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (práctica y teoría).   20% 
Trabajos y proyectos  [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [E3], [E8]   Colaboración, preparación y trabajo durante las prácticas.   30% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E19]   Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber: conocer el impacto de la pesca sobre la biodiversidad, con especial atención al área de canarias, así como los recursos explotados, tipos de pesquerías y técnicas de pesca utilizadas. Conocer las principales metodologías de estudio y evaluación de las poblaciones marinas sometidas a explotación.
Saber hacer: aprender a aplicar las técnicas metodológicas y estadísticas más adecuadas para valorar el estado de las poblaciones sometidas a explotación y el efecto de la pesca sobre la biodiversidad marina.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma está organizado para poder combinar las clases teóricas con las prácticas. Se comenzará con el estado actual de la temática a estudiar y la definición de los conceptos principales. Posteriormente se realizará una salida al mar donde se afianzarán los conceptos aprendidos durante la primera semana de clase. Durante la segunda semana hablaremos de los efectos negativos de la pesca y haremos inca píe en cómo estudiar estos impactos, combinando clases magistrales con análisis de datos y salida de mar. Por último, durante la última semana de clase aplicaremos lo aprendido en las dos semanas anteriores, donde los alumnos tendrán la oportunidad de plantear un caso de estudio y diseñar su propio experimento/seguimiento en el mar.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
 
 Clase magistral
Clase magistral
Clase magistral
Clase magistral
 
 8.00   12.50   20.5 
Semana 2:  Salida 1
Práctica 1
Salida 2
Práctica 2 
 Salida al mar
Análisis de datos
Salida al mar
Análisis de datos
 
 15.00   15.00   30 
Semana 3:  Práctica 1 / 2
 
 Presentación de propuestas de trabajos
 
 6.00   12.50   18.5 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Preparación y realización de examen   1.00   5.00   6 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017