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Procesos Fisiológicos de los Animales Marinos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesos Fisiológicos de los Animales Marinos CÓDIGO: 205621204
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biologiamarina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA BOLAÑOS MARTIN
- Grupo: Teoría y Práctica
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Fac. Biología. Torre 1, Fisiología Animal, 5ª Planta
- Horario Tutoría: 9:00 – 13:00 (miércoles) y de 9:00 a 11:00 (viernes)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anbolm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIO LORENZO DIAZ GONZALEZ
- Grupo: Teoria y Practicas
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Fac. Biología. Torre 1, Fisiología Animal, 4ª Planta
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10.30 a 13.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: madiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
- Perfil profesional: Especialistas en el ámbito del control del estado fisiológico y bienesterar animal en la cría y cuidado de animales marinos.


5. Competencias
Competencia básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia específica
[E3] Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas instrumentales y de análisis más adecuadas para abordar el estudio del medio marino, su biodiversidad y su conservación.
[E9] Capacidad para valorar la vulnerabilidad de la biota marina.
[E20] Capacidad para interpretar los procesos fisiológicos de los organismos marinos y desarrollar innovaciones en el campo de la acuicultura sostenible.
Competencia general
[CG1] Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
[CG2] Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
[CG3] Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
[CG4] Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
[CG5] Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
[CG6] Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
[CG7] Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
[CG8] Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
[CG9] Adquirir capacidades de trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Mario Díaz González
- Lecciones magistrales:
Tema 1. La Fisiología de las profundidades marinas: La fisiología al límite (3 h).
Tema 2. Adaptaciones evolutivas del metabolismo energético al medio marino (4,5 h)
Profesor/a: Ana Bolaños Martín
- Lecciones Magistrales:
Tema 3. Adaptaciones fisiológicas de los animales marinos frente a los estresores físicos, químicos, geológicos y biológicos (5 h)
Tema 4. Adaptaciones fisiológicas al estrés en peces salvajes y de cultivo (2.5 h)

Prácticas de Laboratorio (todos los profesores de la asignatura)

Práctica1. Anatomía funcional de peces (2 h).
Práctica 2. Obtención de homogenados de tejidos para ensayos bioquímicos y fisiológicos (2 h).
Práctica 3. Determinación de actividades enzimáticas en diferentes tejidos en respuesta a cambios de la salinidad del medio y contaminantes ambientales (4 h).
Practica 4. Determinación de parámetros plasmáticos como indicadores de estrés o bienestar saludable en peces.(3 h)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Manejo de protocolos de laboratorio y bibliografía en inglés para el seguimiento de la asignatura.
Profesores de la asignatura encargados: Ana Bolaños Martín y Mario Díaz González


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la base de los contenídos prácticos. No obstante, se intentará buscar la implicación y participación activa de los alumnos. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para que los alumnos adquieran experiencia en la exposición presentación y defensa pública ante sus compañeros, de temas específicos de la asignatura. Las clases prácticas se realizarán en los laboratorios de la Facultad y permitirán, la adquisición de habilidades prácticas y servirán para la ilustración de algunos de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas...) serán orientadas por el profesor durante los horarios de tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG5], [CG6], [CG8], [E3], [E9], [E20]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG5], [CG8], [CG9]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG5], [CG8], [CG9], [E20]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG5], [CG7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [E3], [E20]
Preparación trabajos y presentación     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [E3], [E9], [E20]
Presentación trabajos  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
R. Eckert, D. Randall y G. Augustine. Fisiología Animal. Ed Interamericana.
R. Hill y G. Wyse. Fisiología Animal, mecanismos y adaptaciones. Ed. Interamericana MacGraw-Hill.
P. Withers. Comparative animal physiology.  Saunders College Publications.

Bibliografía complementaria
M.S. Gordon. Fisiología Animal, Principios y adaptaciones al medio. Ed. CEC.
C. L. Prosser. Comparative Animal Physiology. Ed. Wiley-Liss. 
W. Hoar. Fisiología General y Comparada. Ed Omega.
Q. Bone, N.B. Marshall and J.H.S. Blaxter. Biology of fishes. Ed. Chapman & Hall.
D.H. Evans. The Physiology of fishes. Ed. CRC
J.N. Cameron. The respiratory physiology of animals. Ed. Oxford University Press.
M. Jobling. Environmental Biology of Fishes. Ed. Chapman & Hall


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que están
establecidos en esta guía (Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y
Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC no11, de 19 de enero de 2016).
Los casos de excepcionalidad relacionados con la evaluación continua son los recogidos en los artículos del
Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la
Universidad de La Laguna (BOC no 11, de 19 de enero de 2016). Para estos casos excepcionales, se realizará un
examen teórico-práctico que constará de un test de respuesta única donde se incluirán preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de tutorías, prácticas de laboratorio y campo.
El contenido teórico y práctico de la asignatura Procesos Fisiológicos de los Animales Marinos hace obligatoria la asistencia a las clases de teoría y de prácticas, por lo que el alumno ha de cursar de forma presencial la asignatura para poder ser evaluado.
No obstante aquellos alumnos que de forma justificada no puedan asistir, o no superen las pruebas prácticas, realizarán un examen donde demuestren las competencias correspondientes de teoría y prácticas independientemente.
Para aprobar la asignatura habrá que aprobar el examen teórico y la evaluación continua. Para la evaluación continua se tendrá en cuenta la asistencia participación y actitud.
La evaluación continua consta de pruebas teóricas (informes de prácticas) y exposición de trabajos de investigación y valdrá un 40 % de la nota final. La parte obligatoria de la prueba final será un ejercicio de teoría y valdrá el 60% de la calificación final del curso. Las partes de recuperación permitirán al alumno alcanzar la máxima calificación posible de cada una de las pruebas evaluadas. Para poder aprobar la asignatura deberá superar todas las pruebas de evaluación continua. Los alumnos que no superen la asignatura en el curso quedan exentos de repetir las prácticas ya aprobadas.
El alumno que renuncie a la evaluación continua podrá realizar una prueba única en la que se le examinará de todos los contenidos desarrollados a lo largo del curso.
En la segunda y tercera convocatoria, se le examinará de todos los contenidos no aprobados en la evaluación continua o en la prueba única de la primera convocatoria. Dicha prueba podrá incluir contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio, de informática, de seminarios y de teoría.
Los alumnos que deban concurrir a la segunda y tercera convocatorias, tendrán que realizar un examen final que incluirá preguntas de las partes teórica y práctica.
Recordar que realizar el 25% de la evaluación continua implica calificación final del alumno en acta.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E3], [E9], [E20]   Se valorará la capacidad técnica desarrollada en el laboratorio en la consecución de los objetivos y la resolución de ejercicios y cuestiones planteadas    10% 
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [E3], [E9], [E20]   Cada pregunta se valorará sobre 10 puntos   30% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [E3], [E20]   Cada pregunta se valorará sobre 10 puntos   30% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E3], [E9], [E20]   Se valorarán la calidad del trabajo, la comunicación de los resultados, y la defensa y comprensión del trabajo presentado   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CG5], [CG8], [CG9], [E20]   Se valorarán la capacidad de interpretación, la presentación y las obtención de conclusiones    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber: El alumno deberá conocer los mecanismos adaptativos de los principales grupos zoológicos deinterés ecológico y socioeconómico, a las condiciones medioambientales marinas, desde el punto devista de los distintos sistemas fisiológicos.
Saber hacer: El alumno deberá saber determinar parámetros fisiológicos encaminados a valorar la integridad funcional animal.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente cronograma es absolutamente orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre. Habitualmente la signatura se imparte, tanto la teoría como las prácticas a lo largo de cuatro semanas de forma intensiva, por lo que quedan otras en las que el alumno se dedica a otras asignaturas del curso. Dado que durante las siguientes semanas y hasta la finalización del cuatrimestre, el alumno está ocupado con otras asignaturas, no podemos saber nada de su dedicación a esta asignatura, por lo que sería pura invención rellenar las casillas de las siguientes semanas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  Tema 1   Lecciones magistrales   7.50   10.00   17.5 
Semana 6:  Temas 2, 3 y 4   Lecciones magistrales   7.50   10.00   17.5 
Semana 7:  Prácticas 1-4   Prácticas de laboratorio   10.00   10.00   20 
Semana 8:              0 
Semana 9:     Presentación de trabajos   3.00   5.00   8 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   10.00   12 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017