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Alteraciones antropogénicas del fitobentos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Alteraciones antropogénicas del fitobentos CÓDIGO: 205621205
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biologiamarina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARTA SANSON ACEDO
- Grupo: TEORÍA ÚNICO; PRÁCTICAS GRUPO 1 y GRUPO 2
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho Área Botánica; Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal; Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 11:00 a 14:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6858
- Correo electrónico: msanson@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
- Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno herramientas básicas para el reconocimiento de los efectos de las actividades humanas en el fitobentos.


5. Competencias
Competencia básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia específica
[E1] Capacidad para identificar, categorizar y clasificar organismos marinos vivos y las poblaciones y comunidades que constituyen.
[E4] Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.
[E8] Capacidad para evaluar el estado de conservación de la biota marina, e identificar y realizar el seguimiento de las causas que afectan a su conservación.
[E9] Capacidad para valorar la vulnerabilidad de la biota marina.
[E10] Capacidad para categorizar, realizar seguimientos de especies marinas amenazadas y evaluar sus poblaciones.
[E11] Capacidad para reconocer especies marinas invasoras, saber impulsar estrategias de control y erradicación, y proponer soluciones a los problemas ambientales que ocasionan.
Competencia general
[CG1] Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
[CG2] Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
[CG3] Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
[CG4] Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
[CG5] Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
[CG6] Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
[CG7] Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
[CG8] Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
[CG9] Adquirir capacidades de trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA: Profesor: Marta Sansón Acedo

Tema 1. Dispersión y factores ambientales que regulan la distribución de las especies en el fitobentos.
Tema 2. Áreas de distribución y paisajes vegetales bentónicos. Los patrones de distribución potencial. El fitobentos canario.
Tema 3. Formas de vida e interacciones bióticas. Competencia, herbivorismo y facilitación.
Tema 4. Amenazas sobre el fitobentos (destrucción de hábitats y contaminación). Especies nativas, introducidas e invasoras. Especies bioindicadoras.
Tema 5. Efectos del calentamiento global sobre el fitobentos. Medidas para la conservación.

PRÁCTICAS: Profesor: Marta Sansón Acedo (GRUPO 1 y GRUPO 2)
Prácticas de campo: Muestreos básicos en una localidad con litoral con diferentes alteraciones antropogénicas.
Prácticas de laboratorio: Análisis de muestras y valoración de las alteraciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Marta Sansón Acedo
- Temas: (1-5), documentación bibliográfica, y algunos contenidos y presentaciones


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales generalmente impartidas en las horas previas a las sesiones de prácticas. Análisis, después de cada sesión magistral, de un documento bibliográfico relevante. Discusión crítica de la información analizada en las clases magistrales, en las prácticas de campo y en las prácticas de laboratorio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E1], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [E1], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CB8], [E1]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG2], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CG3], [CG6]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB9], [CG7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB10], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB7], [CB8], [CB9], [CG5], [CG6], [CG7]
Prácticas de campo  10.00      10  [CG3], [E1], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
García-Gómez, J.C. (2007). Biota litoral y vigilancia ambiental en las Áreas Marinas Protegidas. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. 193 pp.
Harley, C.D.G., K.M. Anderson, K.W. Demes, J.P. Jorve, R.L. Kordas, T.A. Coyle y M.H. Graham (2012). Effects of climate change on global seaweed communities. Journal of Phycology 48: 1064-1078. 
Wiencke, C. y K. Bischof (Eds) (2012). Seaweed biology: Novel insights into ecophysiology, ecology and utilization. Ecological Studies, 219 Springer-Verlag: Berlin, Heidelberg. 510 pp.
Williams, S.L. y J.E. Smith (2007). A global review of the distribution, taxonomy, and impacts of introduced seaweeds. Annu. Rev. Ecol. Evol. Syst. 38: 327-359.
Bibliografía complementaria
Ballesteros, E., X. Torras, S. Pinedo, M. García, L. Mangialajo y M. de Torres (2007). A new methodology based on littoral community cartography dominated by macroalgae for the implementation of the European Water Framework Directive. Marine Pollution Bulletin 55:172-180. 
Bermejo, R., J.J. Vergara y I. Hernández (2012). Application and reassessment of the reduced species list index for macroalgae to assess the ecological status under the Water Framework Directive in the Atlantic coast of Southern Spain. Ecological Indicators 12: 46-57. 
Clark, R.B. (2001). Marine Pollution. Oxford University Press, Oxford. 237 pp.
Crooks, J. A. (2002). Characterizing ecosystem-level consequences of biological invasions: the role of ecosystem engineers. Oikos 97: 153-166.
Díaz-Pulido, G., L.J. McCook, A.W.D. Larkum, H.K. Lotze, J.A. Raven, B. Schaffelke, J.E. Smith y R.S. Steneck (2007). Vulnerability of macroalgae of the Great Barrier Reef to climate change. In: Johnson, J.E. y P.A. Marshall (Eds.), Climate Change and the Great Barrier Reef. Great Barrier Reef Marine Park Authority, The Australian Greenhouse Office, and the Department of Environment Water and Natural Resources, Townsville, pp. 153-192.
Dijkstra, J., E.C. Westerman y L.G. Harris (2011). The effects of climate change on species composition, succession and phenology: a case study. Global Change Biology 17: 2360-2369. 
Johnson, C.R. (2007). Seaweed invasions: a synthesis of ecological, economic and legal imperatives. Botanica Marina 5/6. Walter de Gruyter, Berlin, 141 pp.
Pinedo, S., M. García, M.P. Satta, M. de Torres y E. Ballesteros (2007). Rocky-shore communities as indicators of water quality: a case study from the northwestern Mediterranean. Marine Pollution Bulletin 55: 126-135. 
Raven, J.A. (2011). Effects on marine algae of changed seawater chemistry with increasing atmospheric CO2. Biology and Environment. Proceedings of the Royal Irish Academy 111B: 1-17. 
Roleda, M.Y., P.W. Boyd y C.L. Hurd (2012). Before ocean acidification: calcifier chemistry lessons. Journal of Phycology 48: 840-843. 
Sala, E. C.F. Boudouresque & 
M. Harmelin-Vivien (1998). Fishing, trophic cascades, and the structure of algal assemblages: evaluation of an old but untested paradigm. Oikos 82: 425-439.
Schaffelke, B., J.E. Smith y C.L. Hewitt (2006). Introduced macroalgae - A growing concern. Journal of Applied Phycology 18: 529-541. 
Seoánez Calvo M. (2000). Manual de contaminación marina y restauración del litoral. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, Barcelona, México 565 pp.
Sorte, C.J.B., S.L. Williams y R.A. Zerebecki (2010). Ocean warming increases threat of invasive species in a marine fouling community. Ecology 91: 2198-2204. 
Templado, J., E. Ballesteros, I. Galparsoro, A. Borja, A. Serrano, L. Martín y A. Brito (2012). Inventario español de hábitats y especies marinos. Guía interpretativa: inventario español de hábitats marinos. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid, 229 pp. 

Otros recursos
Revistas:
Botanica Marina. Walter de Gruyter. Berlin y Nueva York.
Journal of Phycology. Allen Press, Inc. Lawrence, EEUU.
Marine Pollution Bulletin. Elsevier Ltd., Amsterdam, Paises Bajos.
Global Change Biology. Blackwell Publishing Ltd, Oxford, Reino Unido.

Webs:
http://www.algaebase.org
http://www.gobiernodecanarias/cmayot/medioambiente/index.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Convocatoria ordinaria (primera convocatoria): La evaluación en la primera convocatoria atenderá a la ponderación que se recoge en la Tabla de Estrategia Evaluativa. Será el resultado de la suma de la asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura (20% de la calificación), el nivel de destreza técnica alcanzado para llevar a cabo el conjunto de actividades realizadas en las prácticas de laboratorio y en las prácticas de campo (20% de la calificación), y la elaboración (15-20 páginas; 40% de la calificación) y defensa (presentación oral de 15 minutos; 20% de la calificación) de una memoria basada en la información obtenida a partir de 5 artículos sobre materias de interés indicados en las clases magistrales, del material presentado en dichas clases y de los resultados de las prácticas (laboratorio y campo), que conformarán el 60% restante de la calificación. En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la evaluación final. La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía (Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna,BOC nº 81, de 29 de abril de 2015). Los casos de excepcionalidad de la evaluación continua son los recogidos en los artículos 13.5 de dicho Reglamento. En la modalidad de evaluación única, la calificación se basará en la elaboración (25-30 páginas) y defensa (presentación oral de 15 minutos) de una memoria individual de un supuesto teórico-práctico propuesto por el profesor 15 días antes del día de la convocatoria.

Convocatorias extraordinarias (segunda y tercera convocatorias): La evaluación consistirá en la elaboración (15-20 páginas) y defensa (presentación oral de 15 minutos) de una memoria individual basada en un supuesto teórico-práctico propuesto por el profesor 15 días antes del día de la convocatoria. La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumnado serán recogidas en la evaluación única, salvo renuncia expresa del alumno.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7]   Memoria de 15-20 páginas basada en información obtenida de 5 artículos, del material presentado en clases y de resultados de prácticas.   40% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9]   Asistencia y participación activa en actividades presenciales.   20% 
Técnicas de observación  [E1], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11]   Destreza técnica desarrollada en laboratorio y campo.   20% 
Exposición oral  [CB8], [CB9], [CG2], [CG5], [CG7]   Presentación de 15 minutos para comunicar conocimientos y resultados.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber:
- Conocer las áreas de distribución potencial de algas y fanerógamas marinas.
- Comprender los factores ambientales que regulan la distribución del fitobentos.
- Identificar las especies y comunidades indicadoras de alteraciones en los hábitats naturales.
- Conocer los principales vectores relacionados con la introducción y expansión de elementos alóctonos.
Saber hacer:
- Establecer y representar las áreas de distribución de las especies.
- Reconocer y evaluar las diferencias entre el fitobentos de hábitats naturales y hábitats alterados.
- Discriminar entre especies nativas, introducidas e invasoras.
- Valorar las amenazas potenciales sobre el fitobentos.
- Valorar el estado de conservación de los elementos nativos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La materia se impartirá durante 9 días consecutivos en los que se intercalarán clases magistrales, prácticas de laboratorio, prácticas de campo y tutoría. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:  Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5 
 Tutoría (1h) + 5 clases magistrales (10h)   11.00   15.00   26 
Semana 11:     2 prácticas de campo (10h) y 2 prácticas de laboratorio (7h).   17.00   15.00   32 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización examen (memoria).   2.00   15.00   17 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017