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Ordenación y conservación de la biodiversidad marina
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ordenación y conservación de la biodiversidad marina CÓDIGO: 205621206
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biologiamarina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO MIGUEL BRITO HERNANDEZ
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho Unidad Departamental de Ciencias Marinas (Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología). Facultad de Ciencias
- Horario Tutoría: 9:00 a 11:00 h; Lunes, miércoles y jueves
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318387
- Correo electrónico: abrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE JAIME PASCUAL FERNANDEZ
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Despacho del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: 9:00 a 11:00 h; Lunes, miércoles y jueves
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317308
- Correo electrónico: jpascual@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CARLOS HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho Unidad Departamental de Ciencias Marinas (Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología). Facultad de Ciencias
- Horario Tutoría: 9:00 a 11:00 h; Lunes, miércoles y jueves
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318386
- Correo electrónico: jocarher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
- Perfil profesional: Esta asignatura formará al alumno para identificar los principales impactos de la actividad humana en la biodiversidad marina, le dará los conceptos generales sobre ordenación y conservación del medio marino. El alumno será capaz de desarrollar planes de acción para la ordenación de la biodiversidad marina, además será conocedor de las principales leyes que regulan la conservación a nivel mundial, europeo y regional


5. Competencias
Competencia básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia específica
[E4] Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.
[E8] Capacidad para evaluar el estado de conservación de la biota marina, e identificar y realizar el seguimiento de las causas que afectan a su conservación.
[E9] Capacidad para valorar la vulnerabilidad de la biota marina.
[E10] Capacidad para categorizar, realizar seguimientos de especies marinas amenazadas y evaluar sus poblaciones.
[E12] Capacidad para proponer acciones frente a problemas de conservación.
[E13] Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la biodiversidad marina y su conservación, incluyendo proyectos de restauración ecológica y planes de recuperación de especies marinas.
[E14] Capacidad para evaluar y gestionar áreas marinas naturales, y diseñar reservas marinas, teniendo en cuenta los principios de la biogeografía insular.
[E15] Capacidad para combinar mapas temáticos y generar nueva información sobre el manejo, la conservación y la gestión de especies, comunidades y ecosistemas marinos.
[E16] Capacidad para aplicar los aspectos legislativos que afectan a la biota marina y su conservación.
[E17] Capacidad para evaluar e impulsar el uso sostenible de los ecosistemas marinos y la explotación racional de los recursos naturales renovables.
[E18] Capacidad para organizar y gestionar parques y museos relacionados con la biodiversidad marina y su conservación.
[E19] Capacidad para impulsar innovaciones en el campo de la educación medioambiental relacionadas con la biodiversidad marina y su conservación.
Competencia general
[CG1] Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
[CG2] Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
[CG3] Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
[CG4] Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
[CG5] Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
[CG6] Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
[CG7] Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
[CG8] Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
[CG9] Adquirir capacidades de trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
Alberto Brito Hernández (ABH)
José Carlos Hernández (JHP)
José Pascual Fernández (JPF)

TEMARIO:
Tema 1. Introducción a la conservación marina: hacia una ética del mar. Biodiversidad marina. Definición de conservación y de patrimonio natural. La escala y objetivos de la conservación, papel de la sociedad civil y las ONGs, sostenibilidad e igualdad. Prioridades de conservación qué, dónde y cómo. Importancia de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas marinos. Conservación y sistemas socio-ecológicos. (JHP; JPF; ABH)
Tema 2. Amenazas a la biodiversidad marina: Sobreexplotación. Modificación y pérdida de hábitats. Ocupación de la costa y alteraciones del litoral. Eutrofización. Petróleo, metales, químicos, residuos sólidos y radioactividad. Especies invasoras. Cambio climático: calentamiento global y acidificación de los océanos. Enfermedades. (JHP; ABH)
Tema 3. Objetivos y estrategias de manejo y conservación: Conservación de hábitats, poblaciones y ecosistemas. Catálogos de especies protegidas. Áreas marinas protegidas. Función y diseño de áreas protegidas. Ecología de la restauración. Establecimiento de nuevas poblaciones. Futuro de la conservación. (JHP; ABH)
Tema 4. Sistemas socio-ecológicos: Cultura y ecosistemas humanizados. Las formas de apropiación y gestión de los recursos naturales. El conocimiento ecológico local. Los conceptos de gobernanza y gobernabilidad aplicados al ámbito marino. La co-gobernanza de los recursos naturales: procesos y ejemplos (marisqueo en Galicia y reservas marinas de interés pesquero. Los grupos de usuarios interesados (stakeholders) y la participación local. Los límites de la gobernabilidad. (JPF)
Tema 5. Acciones gubernamentales para la conservación: legislación local, nacional, europea e internacional para el manejo y la conservación de hábitats, especies y ecosistemas. (JHP; JPF; ABH)
SALIDAS AL MAR
Salida 1. Visita y entrevistas-encuestas en las cofradías de pescadores de Tenerife. (ABH; JHP;JPF)
Salida 2. Visita y entrevistas-encuestas con otros sectores relacionados con el mar. (ABH; JHP;JPF)
SEMINARIOS
Seminario 1. Detección de problemas de conservación y elaboración de propuestas. (ABH; JHP;JPF)
Seminario 2. El diseño de soluciones a los problemas de conservación: definición de alternativas y valoración de sus ventajas e inconvenientes. (ABH; JHP;JPF)
Seminario 3. Para el caso de las áreas protegidas, herramientas para su diseño. (ABH; JHP;JPF)
Seminario 4. Estrategias para el proceso de creación de áreas protegidas: la implicación de los usuarios y el step zero (ABH; JHP; JPF)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Drs. Alberto Brito Hernández, José Pascual Fernández y José Carlos Hernández
- Temas: Información científica proporcionada en el Aula Virtual, artículos científicos y protocolos para la consulta y estudio de la asignatura.
- Seminarios de profesores invitados


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y al alumno alcanzar los objetivos planteados en el saber de resultados del aprendizaje. Las clases prácticas (prácticas de campo) permitirán la adquisición de las habilidades prácticas contempladas en el saber hacer. Tanto la discusión con especialistas en los seminarios como las salidas al mar permitirán al alumno tratar de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, seminarios, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CB7], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [E4], [E8], [E10], [E12], [E14], [E16], [E17], [E19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E9], [E12], [E14], [E15], [E16], [E17], [E19]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB7], [CG5], [CG6], [CG8]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB7], [CG8], [E4]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB8], [CG3], [CG5], [CG6]
Realización de exámenes  1.00      1  [CB6], [CB8], [CB9], [CG6]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB7], [CB8], [CB9], [CG5], [CG7], [CG9], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E12], [E14], [E15], [E16], [E17], [E19]
Prácticas de campo  8.00      8  [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [E4], [E8], [E9], [E10], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18], [E19]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Norse, E.A., & Crowder, L.B. (2005). Marine Conservation Biology: the science of maintaining the sea´s biodiversity. Ed: Island Press, Washington, USA: 470 p.
Primack, R.B. &  Ros, J. (2002) Introducción a la Biología de la Conservación. Ed: Ariel Ciencia, Barcelona: 375p.
Chuenpagdee, R. (2011). World small-scale fisheries: Contemporary visions. Ed: Eburon, Delft, The Netherlands.
Kooiman, J., Bavinck, M., Jentoft, S., & Pullin, R. (2005). Fish for Life: Interactive Governance for Fisheries. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Claudet, J (ed.) (2011). Marine Protected Areas. A Multidisciplinary Approach. Cambridge University Press, Cambridge, U. K., 377 pp. 

Bibliografía complementaria
Armitage, D. R., Berkes, F., & Doubleday, N. (2007). Adaptive co-management: collaboration, learning, and multi-level governance (Sustainability and the environment). Ed: UBC Press, Vancouver, Canada.
Bavinck, M.; Chuenpagdee, R.; Jentoft, S. y Kooiman, J. (Eds.) (2013). Governability of Fisheries and Aquaculture: Theory and Applications. Amsterdam: Springer.
Berkes, F., & Folke, C. (2000). Linking social and ecological systems: management practices and social mechanisms for building resilience. Ed: Cambridge University Press, UK.
Bertness, M.D., Gaines S.D., & Hay M.E. (2001). Marine Community Ecology. Ed: Sinauer Associates, Inc.Sunderland, USA: 550p.
Boissevain, J., & Selwyn, T. (2004). Contesting the Foreshore: Tourism, Society and Politics on the Coast (MARE series). Ed: Amsterdam University Press, Amsterdam, The Netherlands.
Chuenpagdee, R., Liguori, L., Palomares, M. L. D., & Pauly, D. (2006). Bottom-up, Global Estimates of Small-Scale Marine Fisheries Catches. Fisheries Centre Research Reports, 14(8), 1-94.
FAO (1996). Precautionary approach to capture fisheries and species introductions (FAO Technical Guidelines for Responsible Fisheries 2). Rome: FAO.
FAO (2012). The state of world fisheries and aquaculture 2012. (pp. v.). Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations.
Hannesson, R. (1996). Fisheries mismanagement: the case of North Atlantic Cod. Ed: Fishing News Books. Oxford, UK. 
Jennings, S., Kaiser, M.J. & Reynolds, J.D. (2001). Marine Fisheries Ecology. Ed: Blackwell  Publishing, Oxford, UK: 417 p.
 King, M. (2007). Fisheries Biology, Assesment and Management (second edition). Ed: Blackwell Publishing, Oxford, UK: 382 p.
Lopez-Jurado, L.F., Barbuzano, J.G. & Hildebrandt, J.G. (1995). La Foca Monje y las Islas Canarias. Biología, Ecología y Conservación de una especie mítica. Ed: Consejería de Política Territorial. Gobierno de Canarias. Gran Canaria, islas Canarias: 141p. 
McClanahan, T.R. & Castilla J.C. (2007) Fisheries Management: Progress Towards Sustainability. Ed: Blackwell Publishing Ltd, Oxford, UK. doi: 10.1002/9780470996072.ch2.
Roberts, C. (2007). The unnatural history of the sea. Ed: Island Press/Shearwater Books, Washington, DC: USA.
Roff, J. & Zacharias, M. (2011) Marine Conservation Ecology. Ed: Earthscan, Routledge, USA: 320p.
Ruth M & J Lindholm (2002) Dynamic Modelling for Marine Conservation. Ed: Springer-Verlag, New York, USA: 449 p. 
Suárez de Vivero, J. L.  (2001) Los océanos: medio ambiente, recursos y políticas marinas. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Valiela, I. (2006). Global coastal change. Ed: Blackwell Pub., Malden, MA ; Oxford, UK.
Warrick, R. A., Barrow, E. M., & Wigley, T. M. L. (Eds.). (1993). Climate sea level change : observations, projections and implications. Cambridge: University.

Otros recursos
Legislación local, nacional, europea e internacional:
http://www.boe.es/
http://www.gobcan.es/boc/
http://europa.eu/legislation_summaries/environment/index_es.htm
http://www.un.org/Depts/los/doalos_publications/publicationstexts/E.04.V.5_s.pdf



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRIMERA CONVOCATORIA (JUNIO)
EVALUACIÓN CONTINUA
Durante la evaluación continua el alumno debe demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas que serán
evaluadas y ponderadas como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa:
a) Las clases prácticas (salidas de campo y aula) y las tutorías estarán sujetas a una evaluación de conocimiento,
habilidades y destrezas. Los alumnos que no hayan superado las actividades de carácter práctico y las tutorías
realizarán un examen donde demuestren la adquisición de las competencias correspondientes. Calificación de 0 a 3
puntos.
b) Los conocimientos adquiridos en las clases prácticas, en las tutorías y en las lecciones magistrales serán evaluados
mediante examen final. Calificación de 0 a 6.0 puntos.
c) La asistencia, participación y actitud en todas las actividades se tendrá en cuenta en la calificación final. Calificación
de 0 a 1 puntos.
En esta modalidad de evaluación continua se considerará que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el
momento que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la
evaluación final. La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de
ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía, tal y como recoge el Reglamento de
Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La
Laguna (BOC nº 81 de 29 de abril de 2015).

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única, descrita para las convocatorias siguientes, sólo podrán realizarla en esta convocatoria aquellos
alumnos que cumplan algunas de las condiciones recogidas en los artículos 13.5 del Reglamento de Evaluación,
Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna. Las
características de esta evaluación quedan recogidas en el siguiente apartado.

SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA (JULIO Y SEPTIEMBRE)
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en:
a) Una prueba escrita en el mismo formato que el examen final. La calificación final de la prueba escrita de esta
evaluación supondrá un 60% de la calificación final. Calificación de 0 a 6 puntos.
b) Para el 40% restante se realizará un examen que incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en todas las
actividades que se realizaron a lo largo del curso y que computan para la evaluación continua (prácticas y tutorías). Calificación de 0 a 4 puntos. Para los alumnos que hayan realizado la evaluación continua durante la primera convocatoria se utilizarán las calificaciones obtenidas en los apartados a) y c) de la misma. Asimismo, estos alumnos tienen la opción de renunciar a estas calificaciones de la
evaluación continua y presentarse a la evaluación única. La renuncia habrá de comunicarse antes del periodo de
exámenes fijado en el calendario académico al profesor por escrito y tendrá carácter definitivo en las restantes
convocatorias del curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [E4], [E8], [E9], [E10], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18], [E19]   Responder satisfactoriamente al las preguntas teórico-prácticas del examen   60% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E4], [E8], [E9], [E10], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18], [E19]   Se valorará la redacción, los resultados obtenidos, etc. y su exposición oral.   30% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura, teóricas y prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E4], [E8], [E9], [E10], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18], [E19]   Se llevará a cabo un control de asistencia y de la participación en todas las actividades   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber: Conocer los impactos más importantes causados por la actividad humana en las poblaciones de organismos y en los ecosistemas marinos, así como las principales medidas para la gestión, ordenación, gobernanza y conservación de la biodiversidad.

Saber hacer: Aprender a aplicar las medidas más adecuadas para la ordenación, gestión, gobernanza y conservación de la biodiversidad marina.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:  Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4 
 Clase magistral
Clase magistral
Clase magistral
Clase magistral 
 10.00   10.00   20 
Semana 4:  Seminario
Práctica de campo
Seminario práctico y tutoría
Tema 5
Seminario práctico campo
 
 Seminario y tutoría
Práctica de campo
Seminario práctico y tutoría
Clase magistral
Seminario práctico

 
 15.00   16.00   31 
Semana 5:  Trabajos
Trabajos
 
 Exposición de trabajos
Exposición de trabajos 
 4.00   10.00   14 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno
Evaluación 
 1.00   9.00   10 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017