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Evaluación del Impacto Ambiental en el medio marino
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el medio marino CÓDIGO: 205621207
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ecología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biologiamarina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos recomendados: Conocimientos esenciales adquiridos durante los estudios de grado en las áreas de Botánica, Zoología y Ecología.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON AREVALO SIERRA
- Grupo: Único
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Departamento de Ecología, Facultad de Biología
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 9.30 a 12.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jarevalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de asignaturas optativas
- Perfil profesional: Los alumnos adquirirán conocimientos de técnicas de evaluación de impacto, cualitativas y cuantitativas, que les permitirán valorar el deterioro ambiental como consecuencia de actividades humanas futuras en el medio ambiente. También estarán formados en la dirección de estudios de impacto.


5. Competencias
Competencia básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia específica
[E4] Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.
[E6] Capacidad para realizar estudios de impacto ambiental sobre la biodiversidad marina.
[E16] Capacidad para aplicar los aspectos legislativos que afectan a la biota marina y su conservación.
Competencia general
[CG1] Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
[CG2] Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
[CG3] Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
[CG4] Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
[CG5] Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
[CG6] Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
[CG7] Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
[CG8] Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
[CG9] Adquirir capacidades de trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: José Ramón Arévalo Sierra
- Tema 1: Legislación General específica para Estudios de Impacto
- Tema 2. Jerarquización de alternativas
- Tema 3: Metodologías cuantitativas avanzadas: Matrices cuantitativas y Funciones de Transformación
- Tema 4: Modelos de estudios técnicos
- Aplicación práctica de las metodologías vistas en clase a un trabajo que se entregará
Actividades a desarrollar en otro idioma
2 horas de seminario y de clase impartidas en Inglés por visita de profesor invitado de Alemania.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases, seminarios e informe y presentación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [E4], [E6], [E16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [E4], [E6], [E16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E4], [E6], [E16]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [E4], [E6], [E16]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E4], [E6], [E16]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E4], [E6], [E16]
Realización de exámenes  2.00      2  [E4], [E6], [E16]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E4], [E6], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CG1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Canter, L. 1997. Manual de evaluación de impacto ambiental. McGraw Hill. Nueva York. 
- Conesa, V. 1997. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa Ed. Madrid. 

Bibliografía complementaria
- Anon. 1991. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. I. Carreteras. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 
- Anon. 2000. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. II. Grandes Presas. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 
- Anon. 1998. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. III. Repoblaciones forestales. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título.

Para la primera convocatoria, se realizará un examen teórico que ponderará un 60% con respecto a la nota final (puede ser también un examen oral o trabajo con los mismos contenidos que el examen teórico y mismo tipo de cuestiones a contestar). El resto de la nota se complementará con las actividades de evaluación continuas recogidas en la guía.

Para la segunda y tercera convocatoria, constarán también de un examen teórico (que como se especifico en la primera convocatoria puede ser examen oral), pero el alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias, indicándolo con anterioridad al profesor de la asignatura. En ese caso aparte del examen teórico, los alumos realizaran una prueba extra para puntuar la evaluación contínua que consistirá en problemas realizados durante las actividades contínuas a lo largo del curso.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [E4], [E6], [E16]   Examen   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E4], [E6], [E16]   Desarrollo de los conceptos vistos en las clases magistrales   60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E4], [E6], [E16]   Desarrollo de los conceptos vistos en las clases magistrales   10% 
Participación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [E4], [E6], [E16]   Participación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber: Glosario específico utilizado en los estudios de impacto ambiental, legislación pertinente a cada caso y elaboración de un estudio de Impacto Ambiental en el medio marino.
Saber hacer: Aplicación de metodologías para la detección de Impacto Ambiental. Dirección de un Estudio de Impacto Ambiental en el medio marino y redacción de Estudios.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   - Tema 1: Legislación General específica para Estudios de Impacto
- Tema 2. Jerarquización de alternativas  
 15.00   4.00   19 
Semana 2:  3,4   - Tema 3: Metodologías cuantitativas avanzadas: Matrices cuantitativas y Funciones de Transformación
- Tema 4: Modelos de estudios técnicos
- Aplicación práctica de las metodologías vistas en clase a un trabajo que se entregará
- Seminarios y presentaciones 
 13.00   5.00   18 
Semana 3:     Estudio y preparación de trabajo      5.00   5 
Semana 4:     Estudio y preparación trabajo      5.00   5 
Semana 5:     Estudio      2.00   2 
Semana 6:     Estudio      2.00   2 
Semana 7:     Estudio      2.00   2 
Semana 8:     Estudio      2.00   2 
Semana 9:     Estudio      2.00   2 
Semana 10:     Estudio      2.00   2 
Semana 11:     Estudio      2.00   2 
Semana 12:     Estudio      2.00   2 
Semana 13:     Estudio      2.00   2 
Semana 14:     Estudio      2.00   2 
Semana 15:     Estudio      2.00   2 
Semanas 16 a 18:     Examen y pruebas de evaluación continua   2.00   4.00   6 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017