Versión imprimible Curso Académico
Toxicología y Contaminación Marina
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Toxicología y Contaminación Marina CÓDIGO: 205621911
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Toxicología
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biologiamarina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANGEL JOSE GUTIERREZ FERNANDEZ
- Grupo: Teoría y Práctica
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Toxicología
- Lugar Tutoría: Área de Toxicología, 2a planta del Instituto de Medicina Legal y Forense (Campus de Ofra) (entre Facultades de Medicina y Enfermeri?a)
- Horario Tutoría: Lunes de 10 a 12 h; miércoles de 10 a 12 h; viernes de 10 a 12 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ajguti@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GONZALO LOZANO SOLDEVILLA
- Grupo: Teoría y Práctica
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: UDI de Ciencias Marinas, Departamento de Biología Animal
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 11:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318385
- Correo electrónico: glozano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO JOSE POLEO MORA
- Grupo: Teoría y Práctica
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: Departamento de C. Técnicas de la Navegación despacho nº1
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 11:30 a 12.30 h y de 15:30 a 16:30h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: apoleomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CARLOS HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Práctica
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: UDI de Ciencias Marinas, Departamento de Biología Animal
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 11:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318386
- Correo electrónico: jocarher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo complementario
- Perfil profesional: Especialistas en el ámbito profesional del control de la toxicología y la contaminación marina


5. Competencias
Competencia asociada
[OPT1] Capacidad para detectar y controlar la acción de productos químicos y biológicos de uso en sanidad, agricultura, industria y servicios, y que afectan a las aguas marinas y costas.
Competencia básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia general
[CG1] Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
[CG2] Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
[CG3] Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
[CG4] Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
[CG5] Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
[CG6] Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
[CG7] Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
[CG8] Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
[CG9] Adquirir capacidades de trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Lecciones magistrales:
Tema 1. Concepto de contaminación marina. Fuentes de contaminación marina. Estudios sobre el origen de la contaminación marina. Efectos de la contaminación marina. Consecuencias biológicas. Efectos de los hidrocarburos sobre la vida en el entorno marítimo. Aves. Vegetales. Animales marinos. Concentraciones de Hg y Cd (mg/kg), en diversas especies marinas de diversas costas. Concentraciones de compuestos organoclorados en diversas especies marinas de diferentes costas. (ng/g). Efectos generales. (1,25 h). (Prof. Poleo)
Tema 2. Características generales de los océanos y mares. Geografía y Topografía Marinas. Batimetría y Zonación. Descripción de los principales ecosistemas marinos. (1,25 h) (Prof. Lozano)
Tema 3. Parámetros oceanográficos físicos y químicos. Masas de agua y circulación costera y oceánica. (1,25 h) (Prof. Lozano)
Tema 4. Producción primaria y secundaria del medio marino. Amplificación biológica o bioacumulación.(1,25 h) (Prof. Lozano)
Tema 5. Contaminación por metales pesados. Introducción. Fuentes. Transporte. Clasificación. Características de la contaminación: bioacumulación, biomagnificación. Distribución en el medio marino: aguas oceánicas, sedimentos y estuarios. Metales pesados en organismos: toxicidad. Metales pesados más representativos. (1,25) (Prof. Gutiérrez)
Tema 6. Contaminación por Hidrocarburos. Introducción. Propiedades fisicoquímicas. Fuentes al océano: vertidos debidos a la actividad del hombre, afloramientos submarinos, hidrocarburos de origen biogénico. Interacciones con el agua de mar: procesos de dispersión, evaporación, fotooxidación, disolución, emulsificación, oxidación, sedimentación, degradación bacteriana, formación de bolas de alquitrán. Tratamiento de vertidos: tratamientos mecánicos (tipos de barreras, eficacia de las barreras, utilidad de las barreras), tratamientos físicoquímicos. Métodos de recuperación. Métodos de eliminación. Toxicidad de los hidrocarburos. Daños ecológicos de un vertido de petróleo. (1,25) (Prof. Gutiérrez)
Tema 7. Contaminación por compuestos organoclorados. Introducción. Pesticidas. Bifenilos policlorados (PCB’s). Dioxinas y furanos. Naturaleza. Fuentes al océano. Contaminación de organismos marinos. (1,25) (Prof. Gutiérrez)
Tema 8. Contaminación Radiactiva. Conceptos básicos de química nuclear: átomos e isótopos, radiactividad y unidades. Entradas de radiactividad a los océanos: radiactividad natural, explosiones nucleares, reactores nucleares, minería y enriquecimiento del uranio, reactores nucleares, reprocesamiento. Vertidos sólidos. Almacenamiento de residuos radiactivos en el mar. Fusión nuclear. (1,25) (Prof. Gutiérrez)
Tema 9. Contaminación por aguas residuales. Introducción. Caracterización de aguas residuales: composición de las aguas residuales, materia orgánica biodegradable (demanda bioquímica de oxígeno DBO, demanda química de oxígeno DQO, Carbono orgánico total COT), microorganismos patógenos, nutrientes, metales pesados, detergentes, pH, salinidad, materia particulada. Impacto de las aguas residuales en el medio marino: eutrofización, contaminación microbiana, sustancias tóxicas. Depuración y tratamiento. (1,25) (Prof. Gutiérrez)
Tema 10. Contaminación marina causada por buques I: mareas negras. Introducción. MARPOL. Mayores vertidos. Fundamentos. Consecuencias: Amoco Cádiz; Torrey Canyon; Aegean Sea; Erika; Exxon Valdez. (1,25 h). (Prof. Poleo)
Tema 11. Contaminación marina causada por buques II: residuos sólidos. La contaminación por aguas de lastre: Basuras. Procedencia de los residuos. Clasificación de residuos. Otros lugares de generación de residuos. Otros residuos generados a bordo. Incineración marina. El problema biológico de las aguas de lastre. Ejemplos de invasiones. Procedencia de las especies invasoras. Invasiones mundiales de especies foráneas descubiertas entre 1979-1993. Invasión en España. Islas Canarias. (1,25 h). (Prof. Melón)
Tema 12. Metodologías de control y gestión de la lucha anticontaminación en el medio marino. (1,25 h). (Prof. Poleo)
Seminario 1. Biorremediación en Ambientes Marinos (Prof. Gutiérrez compartido con Prof. Lozano) (2,5 h)
Seminario 2. Investigación en Toxicología Marina (Prof. Gutiérrez compartido con Prof. Lozano) (2,5 h)
- Salidas de Campo
Salida 1. Salida de Campo por la zona sur de la isla (Montaña Roja) para observar in situ efectos de la contaminación y degradación del litoral (5h) (Prof. Lozano y Prof. Hernández)
- Sesiones de Problemas
Sesión de Problemas 1. Resolución de Problemas de contaminación ambiental y marina (2,5 h) (Prof. Poleo)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: Ángel Gutiérrez, Gonzalo Lozano y Antonio Poleo
- Manejo de protocolos y bibliografía en inglés para el seguimiento de la asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. Las clases prácticas (laboratorios y campo) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. En los seminarios se desarrollaran las diferentes técnicas de trabajo para el desarrollo de algunos contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [OPT1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   4.00   9  [CB7], [CB8], [CG2], [CG3], [CG6], [OPT1]
Estudio/preparación clases teóricas     18.50   18.5  [CG5], [CG6], [CG8]
Estudio/preparación clases prácticas     3.50   3.5  [CG5], [CG6], [CG8]
Preparación de exámenes     13.00   13  [CB8], [CG5], [CG7]
Realización de exámenes  2.50      2.5  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Resolución de problemas  2.50      2.5  [CB6], [CB7], [CB9], [CG9]
Salidas de campo  5.00   6.00   11  [CG4], [CG9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-       REPETTO, M. 1995. Toxicología Avanzada. Díaz de Santos. ISBN: 978-8479782016

-       CASTRO, P. HUBER, M.E. Biología Marina. McGraw-Hill. 2007. 486 páginas. ISBN 978-84-481-5941-2

       - RODRÍGUEZ, C. MELÓN E. Normativa de la contaminación marina causada por el transporte de hidrocarburos en buques. Ed. Monsálvez. Madrid, 2011. ISBN: 978-84-92938-46-9.
Bibliografía complementaria

-       SUÁREZ DE VIVERO, J.L. Los Océanos. Medio Ambiente, Recursos y Políticas Marinas. Ediciones del Serbal.2001. 308 páginas. ISBN 84-7628-367-9

-       AECIPE-GITMA. Guía de Referencia y Selección de Tecnologías de Biorremedación en Ambientes Marinos. Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. 2002. 72 páginas + DVD.

-       OROZCO, C. et al: “Problemas resueltos de contaminación ambiental”. Thomson Editores. Madrid, 2004. ISBN: 84-9732-188-X.

PERERA, J., MELÓN, E. Marine Pollution from ship´s ballast water. – JMR (Journal of Maritime Research) Nº1, pag 35-42. Spanish Society of Maritime Research. Santander, Mayo 2004. ISSN: 1697-4840.

SEOÁNEZ, M. (Editor). Manual de Contaminación Marina y Restauración del Litoral. Mundi-Prensa. 2000. 563 páginas. ISBN 84-71114-914-1
Otros recursos
Página web: http://www.portalcontaminacion.com/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Durante la evaluación el alumno deberá demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas.
La evaluación de la asignatura se realizará en dos modalidades según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016); una evaluación ordinaria (continua) y una evaluación alternativa.

Evaluación continua:
Las clases prácticas (laboratorio y salida de campo), cuya asistencia es obligatoria, estarán sujetas a una evaluación de habilidades y destrezas demostradas en el laboratorio, así como de los conocimientos adquiridos en estas actividades. La teoría será evaluada igualmente mediante examen teórico. Para superar la asignatura habrá que aprobar la teoría y las prácticas. Finalmente, la asistencia, participación y actitud en todas las actividades se tendrá en cuenta en la calificación final.

Los alumnos que no hayan superado las actividades de carácter práctico realizarán un examen donde demuestren la adquisición de las competencias correspondientes.

Cuando el alumno no haya aprobado la evaluación correspondiente a seminarios, salida de campo y prácticas, la nota obtenida en dicha evaluación no se le sumará a la nota del examen teórico, y en este caso será necesario para aprobar la asignatura obtener una calificación mínima de 6,5 sobre 10 en el examen teórico (corresponde a 4,9 sobre 7,5).

En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la evaluación final. La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía.

Evaluación alternativa:
Se realizará un examen único donde se evaluarán los contenidos teórico-prácticos no aprobados de la asignatura y la calificación obtenida de la asignatura será la obtenida en este examen único. Asimismo, los alumnos tienen la opción de renunciar a las notas obtenidas en la evaluación continua y presentarse al examen único con toda la asignatura, el 5% referente a la "asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura" se evaluará con una entrevista personal en la que el alumno demostrará su grado de asimilación de conocimientos y la capacidad de respuesta a las actividades de participación que se han realizado en la asignatura a lo largo del cuatrimestre, la única condición es que esta renuncia debe presentarse por escrito antes del periodo de exámenes y esta renuncia tendrá carácter definitivo para el resto de las convocatorias de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG9], [OPT1]   Se valorará la capacidad técnica desarrollada en la resolución de ejercicios y cuestiones planteadas.    35% 
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [OPT1]   Cada pregunta se valorará sobre 10 puntos   60% 
Asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura  [CB7]   Se pasará lista en clase   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al término de la asignatura el alumno debe de ser capaz de:
Conocer la naturaleza de la toxicología y la contaminación en el medio marino
identificar la repercusión de la contaminación marina en la biodiversidad y aprovechamiento sostenible de los recursos
Aplicar las medidas necesarias desde el ámbito de la toxicología y contaminación patina para la ordenación y conservación del medio marino.
Utilizar las técnicas de investigación y metodologías de muestreo biológico, preparación de muestras para análisis, análisis instrumental y formación de bancos de datos, capacitando por tanto para realizar investigaciones, estudios, informes y peritajes. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El desarrollo de las actividades presenciales de la asignatura se concentra en dos semanas. Los primeros días de la primera semana se centran en las clases magistrales de los tres bloques temáticos de la asignatura de modo, que el alumno adquiera los conocimientos básicos de aplicación en las actividades prácticas que se desarrollan posteriormente a lo largo de la primera y segunda semana. Las tutorías al final de la asignatura, pretenden consolidar los conocimientos y competencias adquiridas en el desarrollo de las actividades teórico-prácticas.
El cronograma es flexible, por lo que se puede cambiar debido a circunstancias propias del desarrollo de la materia de la asignatura.
Se remite a los horarios publicados en la web para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:  Temas 1 y 2
Temas 3 y 4 
 Lecciones Magistrales   5.00   9.00   14 
Semana 4:  Temas 5 y 6
Temas 7 y 8 Temas 9 y 10
Salida
Temas 11 y 12 
 Lecciones Magistrales y Salida de campo   12.50   10.50   23 
Semana 5:  Practica 1   Práctica de laboratorio   5.00   4.50   9.5 
Semana 6:  Seminario 1
Seminario 2  
 Seminarios de aula
 
 5.00   3.25   8.25 
Semana 7:           2.00   2 
Semana 8:           2.00   2 
Semana 9:           2.00   2 
Semana 10:           2.00   2 
Semana 11:           2.00   2 
Semana 12:           1.00   1 
Semana 13:           1.00   1 
Semana 14:           1.00   1 
Semana 15:           1.00   1 
Semanas 16 a 18:     Preparación y realización de examen   2.50   3.75   6.25 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017