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Microbiología Marina
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Microbiología Marina CÓDIGO: 205621913
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Microbiología
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biologiamarina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de microbiología general


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL GONZALEZ HERNANDEZ
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en el Área de Microbiología del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, ubicado en la Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 15:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmglezh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo complementario
- Perfil profesional: La asignatura proporcionará los conocimientos y herramientas básicos necesarios para el estudio, análisis e interpretación de los principales fenómenos marinos relacionados con los microorganismos. En consecuencia, se espera que permita a los estudiantes abordar problemas tales como aquellos relacionados con los estudios en biogeoquímica, análisis de genes, interacciones entre células individuales y comunidades mixtas. Los alumnos se formarán en aspectos básicos de los microorganismos en el ecosistema marino, además de las tecnologías desarrolladas recientemente en este campo en continua expansión.


5. Competencias
Competencia asociada
[OPT2] Capacidad para identificar agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos, y controlar enfermedades en acuicultura y pesca
[OPT3] Capacidad para comprender los procesos de producción, transformación, control y conservación de alimentos marinos
[OPT4] Capacidad para identificar y controlar agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos marinos.
Competencia básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia general
[CG1] Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
[CG2] Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
[CG3] Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
[CG4] Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
[CG5] Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
[CG6] Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
[CG7] Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
[CG8] Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
[CG9] Adquirir capacidades de trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Clases de teoría:
Profesor/a: José Manuel González Hernández

- Tema 1. Los microorganismos en el ambiente marino. Aspectos históricos. Estructura microbiana de los ecosistemas marinos. Importancia de los microorganismos en los procesos de la biosfera y métodos de estudio. (1 hr)
- Tema 2. Muestreo y experimentación. Métodos de microscopía. Métodos de cultivo. Diversidad de microorganismos cultivables y no cultivables. Detección de actividades microbianas. Técnicas moleculares. (1 hr)
- Tema 3. Bacterias y Arqueas. Diversidad de metabolismos, fisiologías y adaptaciones al medio marino. Virus en los océanos y su papel funcional. (3 hr)
- Tema 4. Microorganismos eucariotas marinos. Principales grupos tróficos. Diversidad de eucariotas no cultivables. (1 hr)
- Tema 5. Interacciones de los microorganismos con otros seres vivos. Principales patógenos. (2 hr)
- Tema 6. Microorganismos y ciclos biogeoquímicos. Relaciones de los microorganismos con los ciclos de los elementos. Respiración de nitrato, nitrificación, proceso anammox. Oxidación de azufre inorgánico y de CO. (3 hr)
- Tema 7. Contaminación, eutrofización, mareas rojas. Potencial biotecnológico de los microorganismos marinos. Degradación de compuestos derivados del petróleo. (1 hr)
- Tema 8. Perspectivas genómicas en oceanografía microbiana. Análisis de genomas de microorganismos marinos. Metagenómica y metatranscriptómica. (1 hr)

Clases de prácticas:
Profesor: José Manuel González Hernández

- Práctica 1. Oxidación de compuestos inorgánicos de azufre por bacterias heterótrofas. (2 hr)
- Práctica 2. Determinación de la actividad microbiana. Demanda biológica de oxígeno. Degradación de compuestos derivados del petróleo. (4 hr)
- Práctica 3. Análisis de pigmentos en bacterias fotosintéticas y de bacterias con proteorrodopsina. (2 hr)
- Práctica 4. Microscopía de epifluorescencia. (2 hr)
- Práctica 5. Descripción de comunidades del bacterioplancton por medio de técnicas moleculares. (2 hr)

Seminario
Profesor/a: José Manuel González Hernández
- Seminario. Campañas oceanográficas Malaspina y Tara Oceans. (1 hr)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: José Manuel González Hernández

- Temas: Texto de las diapositivas de las clases magistrales y manejo de bibliografía en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. Las clases prácticas (aulas, laboratorios y aula de informática) servirán para la adquisición de habilidades prácticas e ilustrarán los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a estas últimas, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  13.00      13  [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [OPT2], [OPT3], [OPT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG3], [CG4], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.00   1.00   2  [CB10], [CG5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB10], [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CG6], [CG9]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB7], [CB9]
Asistencia a tutorías  1.00   1.00   2  [CB7], [CB8]
Realización de trabajos (individual/grupal)  1.00   13.00   14  [CB6], [CB7], [CB9], [CG7], [CG8], [CG9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Atlas, M. R., y R. Bartha. 2001. Ecología microbiana y microbiología ambiental. 4a edición. Addison Wesley.

Madigan, M. T., J. M. Martinko, D. Stahl, and D. P. Clark. 2011. Brock biology of microorganisms. 12a edición. Pearson-Addison Wesley.





Bibliografía complementaria



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En cualquier de las tres convocatorias, las pruebas de respuesta corta contribuyen con el 70% de la calificación final. Los alumnos deben superar este examen con una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder superar la asignatura.

Con respecto a las demás pruebas la valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio se llevará a cabo por medio del seguimiento durante las prácticas y cuestionarios posteriores a través del aula virtual. En esta convocatoria, se evaluará, además, la preparación de un trabajo en grupos de 2-3 alumnos que han elaborado con el apoyo del profesor y que defenderán durante 30 minutos. Ejercicios en el aula virtual durante el desarrollo de las clases, además de la asistencia y participación, también contribuyen a la evaluación tal como está descrito en la tabla "Estrategia Evaluativa". Sin embargo, se podrá mejorar, si el alumno así lo decide, cualquiera de estas pruebas de evaluación continua en algunas de las tres convocatorias. Se deberá notificar al profesor con un mínimo de 10 días en caso de que el alumno decida presentarse a algunas de las pruebas. El alumno renuncia así a la calificación de la evaluación continua obtenida durante el curso. La evaluación de estas pruebas para mejorar la calificación se describe a continuación.

La prueba para la valoración de los trabajos y proyectos se llevará a cabo por medio de la exposición individual durante 30 minutos de un trabajo preparado por el alumno. El tema del trabajo será distinto al de los expuestos durante el curso. Esta prueba supondrá el 20% de la nota final. El resto de actividades se evaluarán por medio de un examen escrito de respuesta corta y equivaldrá al 10% de la nota final restante. Esta última prueba incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio y del aula de informática, así como en seminarios y exposiciones que se realizaron a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB8], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7]   La evaluación se basará en un examen final con preguntas de respuesta corta. Los alumnos deben superar este examen con una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder superar la asignatura.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9]   Exposición de un trabajo realizado por los grupos de alumnos.    20% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3]   Valoración del grado de comprensión de las prácticas.   3% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG3], [CG4], [OPT2], [OPT3], [OPT4]   Destreza técnica desarrollada en el laboratorio, en los ejercicios del aula virtual y en el aula de informática.   3% 
Asistencia y participación  [CG7]   Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.   4% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber:
Conocer la biodiversidad microbiana en el mundo marino.
Conocer el papel que juegan los microorganismos en los ecosistemas marinos.
Conocer las relaciones entre poblaciones microbianas y, entre éstas y la flora y fauna marina.
Conocer las potencialidades biotecnológicas de los microorganismos marinos.
Saber hacer:
Obtener, manejar, conservar y analizar muestras de diferentes ambientes marinos y estimar su biodiversidad microbiana.
Evaluar actividades metabólicas relacionadas con los principales ciclos biogeoquímicos.
Reconocer distintos niveles de interacción de los microorganismos marinos.
Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las primeras clases presenciales, se les introduce en aspectos básicos de la microbiología marina y desarrollo histórico. Le siguen los métodos de estudio. Los siguientes bloques incluyen la biología y biogeoquímica de los microorganismos marinos. En el siguiente bloque de lecciones se tratará algunos ejemplos concretos de las aplicaciones biotecnológicas. El último bloque tiene que ver con las últimas técnicas para el estudio de las comunidades del bacterioplancton. Las prácticas y el seminario estarán coordinadas con el resto de actividades.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:  Temas 1-2. Prácticas 1-2.   Explicar temas. Ejercicios en el aula virtual sobre los temas y las prácticas. Discusión de los ejercicios.   7.50   8.00   15.5 
Semana 12:  Temas
3-8. Prácticas 2-5 
 Explicar temas. Ejercicios en el aula virtual sobre las clases magistrales y prácticas. Planificación y preparación de trabajo en grupo y seguimiento del aprendizaje en tutoría. Resultados prácticas 1 y 2. Comienzo prácticas 3-5 y resultados de las prácticas.   11.50   12.00   23.5 
Semana 13:  Finalización de las prácticas   Resultados de las prácticas. Defensa del trabajo preparado por los alumnos.   11.00   10.00   21 
Semana 14:     Trabajo autónomo.   0.00   3.00   3 
Semana 15:     Trabajo autónomo.   0.00   3.00   3 
Semanas 16 a 18:     Trabajo autónomo.   0.00   9.00   9 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017