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Aplicaciones de la Fisiología Vegetal
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aplicaciones de la Fisiología Vegetal CÓDIGO: 209230901
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisiología Vegetal
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendados: haber superado Fisiología Vegetal 1 y 2.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AGUEDA MARÍA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
- Grupo: GTE, PA101, PA102, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho Profesor - Dpt. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal - Sección Farmacia (planta baja)
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10.00-13.00 horas. Se recomienda confirmar asistencia por e-mail
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318410
- Correo electrónico: aglerod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN FELIPE PEREZ FRANCES
- Grupo: GTE, PA101, PA102, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho Profesor - Dpt. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal - Sección Farmacia (planta baja)
- Horario Tutoría: martes de 10 a 12.30 horas y de 16:30 a 17:30 horas y miércoles de 10 a 12.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318412
- Correo electrónico: jfrances@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ROBERTO LORENZO MARTIN
- Grupo: PE101, PE102
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor - Departamento de Biología Vegetal - Facultad de Farmacia (planta baja)
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jrloren@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSEFINA RODRIGUEZ ENRIQUEZ
- Grupo: PE101, PE102
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor - Departamento de Biología Vegetal - Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318615
- Correo electrónico: jenrique@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación complementaria
- Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH1] Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
[CEH10] Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
[CEH14] Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
[CEH15] Realizar cultivos celulares y de tejidos.
[CEH17] Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
[CEH18] Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
[CEH22] Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
[CEH23] Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
[CEH29] Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
Competencia Específica del Saber
[CES2] Tipos y niveles de organización.
[CES14] Replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
[CES15] Vías metabólicas.
[CES23] Biología del desarrollo.
[CES25] Regulación e integración de las funciones vegetales.
[CES28] Adaptaciones funcionales al medio.
[CES30] El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
[CES32] Interacciones entre especies.
[CES42] Visión histórica de la biología.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE 1. BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
- Profesor: Juan Felipe Pérez Francés
- Temas teóricos:
Tema 1.- Introducción: Definición de biotecnología vegetal. Visión histórica. Importancia y aplicaciones. Los cultivos de células y tejidos vegetales in vitro. Terminología.
Tema 2.- Técnicas generales en cultivos vegetales in vitro. Establecimiento de condiciones asépticas. Métodos de esterilización y manipulación aséptica. Medios y condiciones de cultivo. Factores ambientales
Tema 3.- Principales clases de cultivos vegetales in vitro. Cultivo in vitro de callos. Cultivo de células en suspensión. Cultivo y fusión de protoplastos. Obtención y cultivo de haploides in vitro. Cultivo in vitro de embriones aislados. Crioconservación. Variación somaclonal.
Tema 4.-: Micropropagación de plantas: Aspectos generales. Fases y métodos principales. Elongación de microesquejes, rizogénesis y transferencia al suelo de vitroplantas
Tema 5.- Cultivo de meristemos y obtención de plantas libres de virus. Organogénesis in vitro. Micropropagación de plantas por embriogénesis somática. Semillas artificiales.
Tema 6.- Producción de compuestos de interés en cultivos in vitro: Introducción. Control de metabolismo secundario en cultivo in vitro. Biotransformación por cultivos de células vegetales. Inmovilización de células vegetales.
Tema 7.- Cultivo a gran escala de células vegetales y sus aplicaciones. Efecto de la estructura y fisiología de las células vegetales sobre su cultivo a gran escala. Factores físico - químicos que lo afectan. Principales sistemas de cultivo de células vegetales a gran escala.
Tema 8.- Transformación y mejora genética de plantas: Biotecnología vegetal y obtención de plantas transgénicas: Transformación genética de plantas por Agrobacterium. Transformación genética de plantas por otros vectores biológicos. Métodos de transformación genética directa. Principales aplicaciones de las plantas transgénicas.

- Seminarios:
Profesor: Juan Felipe Pérez Francés
Seminario 1. Organización y características de un laboratorio de cultivos de tejidos vegetales in vitro.
Seminario 2. Resultados y discusión de los tratamientos realizados en las sesiones prácticas. Conclusiones finales.

- Temas prácticos:
Profesores: Juan Felipe Pérez Francés y Mª Josefina Rodríguez Enriquez
Práctica 1.- Preparación y esterilización de un medio de cultivo in vitro.
Practica 2.- Iniciación de cultivos de callos y análisis de su crecimiento.
Práctica 3.- Iniciación de un protocolo de micro propagación: establecimiento de cultivos in vitro de segmentos nodales.
Práctica 4.- Desarrollo de protocolos de micropropagación.
Práctica 5.- Aislamiento y cultivo de embriones in vitro.


BLOQUE 2. ECOFISIOLOGÍA VEGETAL
- Profesora: Águeda Mª González Rodríguez
- Temas teóricos:
Tema 9. Introducción. Concepto de ecofisiología vegetal. Factores limitantes en el crecimiento de las plantas. Concepto de estrés. Fases y detección. Estrés abiótico y biótico. Estrés y Vida Vegetal.
Tema 10. La luz solar. Sistemas de medida. Tipos de radiación. Las plantas y el microclima.
Tema 11. Estrés por radiación. Déficit de luz. Plantas de sol y de sombra. Exceso de luz. Fotoinhibición. Mecanismos de fotoprotección. Ciclo de las xantofilas.
Tema 12. Estrés oxidativo. Radicales libres y especies reactivas de oxígeno (ROS). Formación ROS. Mecanismos de protección.
Tema 13.Estrés hídrico. Mecanismos de tolerancia, resistencia y evitación de la sequia. Eficiencia en el uso del agua. Encharcamiento. Deficiencias de oxígeno en el suelo. Hipoxia y anoxia. Efectos fisiológicos. Adaptaciones fisiológicas y anatómicas al encharcamiento.
Tema 14. Temperaturas extremas. Límites de temperatura para la supervivencia. Bajas temperaturas. Efecto del frío. Mecanismos de tolerancia y adaptaciones de las plantas a las bajas temperaturas. Efecto de la congelación. Superenfriamiento. Altas temperaturas. Proteínas de choque térmico.

- Seminarios:
- Profesora: Águeda Mª González Rodríguez
Seminario 3. Defensa de trabajos
Seminario 4. Análisis y discusión de resultados ecofisiológicos obtenidos en la salida de campo

- Temas prácticos:
- Profesores: Águeda Mª González Rodríguez y José Roberto Lorenzo Martín
Práctica 6. Efecto de las altas temperaturas. Medidas de parámetros de fluorescencia de la clorofila. Fluorímetro no modulado.
Práctica 7. Intercambio gaseoso y déficit hídrico en plantas. Analizador de gases por infrarrojo (IRGA). Cámara de Schölander.
Práctica 8. Metabolismo CAM. Titulación de acidez.
Salida campo. Medidas ecofisiológicas en un ecosistema natural.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Águeda Mª González Rodríguez; Juan Felipe Pérez Francés
- Temas:Visualizar material de apoyo en clases teóricas (diapositivas) en inglés. Suministro de material bibliográfico sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte de los alumnos. Las clases prácticas (aulas, laboratorios, aula de informática y campo) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG1], [CES2], [CES14], [CES15], [CES23], [CES25], [CES28], [CES30], [CES32], [CES42]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG2], [CG3], [CEH1], [CEH10], [CEH14], [CEH15], [CEH17], [CEH18], [CEH22], [CEH23], [CEH25], [CEH29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   10.00   14  [CG2], [CG3], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CG2], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CEH10], [CEH14], [CEH15], [CEH17], [CEH18], [CEH25], [CEH29]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG5]
Realización de exámenes  6.00      6  [CG2], [CG3], [CG4]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG3]
Salidas campo  7.00   5.00   12  [CG2], [CEH22], [CEH23], [CEH25], [CEH29]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BLOQUE BIOTECNOLOGIA

Neumann, K., Kumar, A & Imani, J. (2009). Plant cell and tissue culture: a tool in biotechnology: basics and application. Springer-Verlag..

Juan Felipe Pérez Francés (Edición diciembre-2006). Cultivo in vitro de Plantas y sus aplicaciones en Agricultura..ARTE Comunicación Visual S.L.

 

BLOQUE ECOFISIOLOGIA

Lambers, H., Chapin III, F. S., Pons, T. L. (2005). Plant Physiological Ecology. 2ª Edición. Springer_Verlag.

Larcher, W. (2005). Physiological Plant Ecology. Springer-Verlag

Reigosa, M. J., Pedrol, N., Sánchez, A. (Coordinadores) (2003). La ecofisiología vegetal, una ciencia de síntesis. Internacional Thomson Editores. España.
Bibliografía complementaria

 

Otros recursos
Páginas web de interés.
BLOQUE BIOTECNOLOGIA
estrategia europea para la biotecnología:
http://europa.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/eu2020/growth_and_jobs/i23011_es.htm
Revista online español de biotecnología:http://www.biotecnologica.com/
Directorio de recursos en Biotecnología:
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10010PPCLII1/S164601/P157161NN1/INDEX.HTML
Monsanto Visión de la Biotecnología:
http://www.monsanto.es/la-biotecnolog/agricultura-sostenible/agricultura-sostenible
The Consortium for Plant Biotechnology Research: http://www.cpbr.org/

BLOQUE ECOFISIOLOGIA
http://bioenergy.asu.edu/photosyn/education.html
http://4e.plantphys.net
http://www.plantstress.com




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación estará basada en la evaluación continua y en la prueba final escrita.
La evaluación continua supondrá un 40% de la calificación final y consta de las siguientes actividades:
Prácticas. Es requisito imprescindible, para la evaluación de las prácticas, asistir a todas las sesiones y entregar al final de las mismas un informe, en las fechas establecidas, que incluirá las actividades realizadas en el laboratorio. Aquellos alumnos/as que no hayan asistido a alguna práctica tendrán que realizar un examen de la práctica correspondiente.
Seminarios. La evaluación de los seminarios se hará a través de la realización de exposiciones orales, trabajos y/o informes designados por el profesor.
Asistencia. Se evaluará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura
Los alumnos/as que no hayan superado algunas de las actividades podrán recuperarlas mediante una prueba a asignar por el profesor junto a la prueba final escrita.
Dicha prueba final se hará mediante un examen escrito en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro. El examen incluirá preguntas cortas y/o de desarrollo, siendo requisito para aprobar la asignatura, obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10 en cada uno de los bloques de la asignatura. Dicho examen supondrá un 60% de la calificación final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES2], [CES14], [CES15], [CES23], [CES25], [CES28], [CES30], [CES32], [CES42]   Es requisito obtener 5 puntos sobre el máximo de 10 en cada bloque   60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH10], [CEH14], [CEH18], [CEH22], [CEH23], [CEH25]   Se valorará el rendimiento mediante exposición oral y/o informe de temas relacionados con la asignatura   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CEH1], [CEH10], [CEH14], [CEH15], [CEH17], [CEH18], [CEH25], [CEH29]   Se valorará el contenido, la presentación y la entrega en las fechas establecidas   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG4]   Se valorará el rendimiento mediante informes complementarios sobre conclusiones finales de las practicas realizadas y salida de campo.
 
 15% 
Asistencia y participación regular en las actividades de la asignatura (teoría, seminarios y tutorías)  [CG1], [CG2], [CG4]   Se valorará la asistencia y participación activa   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al final del curso el alumno será capaz de diseñar y aplicar protocolos para el desarrollo de cultivos celulares y de tejidos. Analizará e interpretará la respuesta de las plantas frente a diferentes factores ambientales y bióticos. Entenderá las primeras vías de activación frente al estrés en las plantas. Realizará estudios de producción y mejora vegetal. Resolverá cuestiones de tipo práctico, diseñando experimentos y determinando parámetros vitales .que le permita diagnosticar y solucionar problemas medioambientales o de conservación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1 y 2
Tutoría 1 
 Clases teóricas. Tutorias   3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 3, 4 y 5.
Práctica 1 
 Clases teóricas. Prácticas de laboratorio.    6.00   9.00   15 
Semana 3:  Tema 6 y 7
Práctica 2
Seminario 1 
 Clases teóricas.
Prácticas de laboratorio.
Prácticas de aula 
 6.00   8.00   14 
Semana 4:  Tema 8 y 9
 
 Clases teóricas.
 
 2.00   4.00   6 
Semana 5:  Tema 10
Práctica 3 
 Clases teóricas
Prácticas de laboratorio.  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 11   Clases teóricas   1.00   2.00   3 
Semana 7:  Tema 12 y 13
Aula de informática 
 Clases teóricas.
Entrega Trabajo Seminario 1
 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  Tema 13 y 14

 
 Clases teóricas.   2.00   4.00   6 
Semana 9:  Tema 14
Práctica 4 
 Clases teóricas
Prácticas de laboratorio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Práctica 5
Salida campo
 
 Prácticas de laboratorio.
Salida campo 
 10.00   10.00   20 
Semana 11:  Práctica 6   Prácticas de laboratorio.   3.00   3.00   6 
Semana 12:  Práctica 7
 
 Prácticas de laboratorio.    3.00   3.00   6 
Semana 13:  Práctica 8.
Seminario 2 
 Prácticas de laboratorio.
Práctica de aula  
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  Seminario 3
Tutoría 2 
 Prácticas de aula.
Tutoría
Exposiciones Orales Trabajos
Entrega Informe Prácticas. Bloque Ecofisiología 
 2.00   2.00   4 
Semana 15:  Seminario 4   Prácticas de aula.
Entrega Informe Seminario 2
Entrega Informe Prácticas. Bloque Biotecnología
 
 1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
Entrega Informe Salida de Campo 
 6.00   20.00   26 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2016
Fecha de aprobación: 12-07-2016