Versión imprimible Curso Académico
Biología Marina
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Biología Marina CÓDIGO: 209230903
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Zoología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GONZALO LOZANO SOLDEVILLA
- Grupo: Grupo 1 de clase teóricas y Grupo 1 y 2 de clases prácticas.
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho UD Ciencias Marinas (Departamento Biología Animal, Edafología y Geologíal). Sección de Biología de la Facultad de Ciencias
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318385
- Correo electrónico: glozano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALBERTO MIGUEL BRITO HERNANDEZ
- Grupo: Grupo 1 y 2 de clases prácticas.
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho UD Ciencias Marinas (Departamento Biología Anima, Edafología y Geologíal). Sección de Biología de la Facultad de Ciencias
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318387
- Correo electrónico: abrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CARLOS HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Grupo 1 de clase teóricas y Grupo 1 y 2 de clases prácticas.
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho UD Ciencias Marinas (Departamento Biología Anima, Edafología y Geologíal). Sección de Biología de la Facultad de Ciencias
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318386
- Correo electrónico: jocarher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Complementaria
- Perfil profesional: Profesional de la investigación y desarrollo. Profesional de la industria. Profesional agropecuario. Profesional del medio ambiente. Profesional de información. Profesional del comercio y marketing. Profesional de la gestión y organización de empresas. Profesional docente.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH1] Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
[CEH5] Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
[CEH6] Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
[CEH8] Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
[CEH10] Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
[CEH17] Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
[CEH18] Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
[CEH20] Diseñar modelos de proceso biológicos.
[CEH21] Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
[CEH22] Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
[CEH23] Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
[CEH26] Dirigir, redactar y ejecutar proyectos relacionados con la Biología.
[CEH28] Realizar cartografías temáticas.
[CEH30] Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
[CEH31] Realizar servicios y procesos relacionados con la biología
Competencia Específica del Saber
[CES2] Tipos y niveles de organización.
[CES4] Mecanismos y modelos evolutivos.
[CES8] Diversidad animal.
[CES9] Diversidad de plantas y hongos.
[CES11] Sistemática y filogenia.
[CES12] Biogeografía.
[CES22] Anatomía y morfología animal y vegetal.
[CES23] Biología del desarrollo.
[CES28] Adaptaciones funcionales al medio.
[CES29] Ciclos biológicos.
[CES30] El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
[CES31] Estructura y dinámica de poblaciones.
[CES32] Interacciones entre especies.
[CES33] Estructura y dinámica de comunidades.
[CES35] Principios físicos y químicos de la Biología.
[CES36] Matemáticas y estadística aplicadas a la Biología.
[CES37] Informática aplicada a la Biología.
[CES40] Didáctica de la biología.
[CES41] Funciones de la profesión.
[CES42] Visión histórica de la biología.
[CES43] Método Científico.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos de la asignatura

Profesor/a: Dr. Gonzalo Lozano Soldevilla (GLS)
Profesor/a: Dr. José Carlos Hernández (JCH)

Capítulo I. Concepto, historia y evolución de la Biología Marina. (GLS)
Tema 1. Concepto, historia y evolución de la Biología Marina. (GLS)
Capítulo II. Características abióticas del Medio Marino. (GLS)
Tema 2. Cartografía náutica. Cartas de navegación y de pesca. Situación y navegación. (GLS)
Tema 3. Clasificación de mares y océanos. (GLS)
Tema 4. Relieve y topografía marina. Tipos y evolución de costas y fondos marinos. (GLS)
Tema 5. Dinámica marina. Olas, corrientes y mareas. (GLS)
Tema 6. Parámetros oceanográficos I. Temperatura, presión, salinidad y densidad. (GLS)
Tema 7. Parámetros oceanográficos II. Oxígeno, Anhídrido carbónico, pH, alcalinidad y nutrientes. (GLS)
Capítulo III. Características bióticas del Medio Marino.
Tema 8. El Plancton. Composición, distribución e importancia. (GLS)
Tema 9. El Necton. Composición, distribución e importancia. (GLS)
Tema 10. El Bentos. Composición, distribución e importancia. (JCH)
Tema 11. Redes tróficas marinas y productividad. (JCH)
Capítulo IV. Actividades humanas e impactos en el medio marino.
Tema 12. Actividad Pesquera y Marisquera. (JCH)
Tema 13. Acuicultura. (GLS)
Tema 14. Otras actividades: transporte marítimo (especies invasoras), explotación del subsuelo marino (extracción de petróleo), cambio climático (aumento de la temperatura, radiación UV y acidificación), densidad poblacional (eutrofización, energías renovables, desalinización) y utilización de recursos genéticos. (JCH)
Tema 15. Toxicología y contaminación. (GLS)
Tema 16. Conservación del medio marino. (JCH)

Contenidos prácticos de la asignatura

Profesores: Dr. Gonzalo Lozano Soldevilla (GLS), Dr. José Carlos Hernández (JCH), Dr. Alberto Brito Hernández (ABH)

Práctica 1. Manejo de cartografía náutica y sistemas de posicionamiento y navegación (Laboratorio). (GLS)
Práctica 2. Clasificación, disección y determinación de parámetros biométricos y merísticos en moluscos, crustáceos y equinodermos (Laboratorio). (JCH, GLS)
Práctica 3. Clasificación, disección y determinación de parámetros biométricos y merísticos en peces (Laboratorio). (JCH, GLS)


Prácticas en el mar 1, Visita a una planta de cultivos marinos (Planta del COC-IEO). (GLS, JCH).
Prácticas en el mar 2. Visita a un centro de investigación de Ciencias Marinas (COC-IEO). (GLS, JCH).
Prácticas en el mar 3. Salida a la costa de Tenerife y realización de un estudio de una rasa intermareal. (JCH , ABH).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Drs. Gonzalo Lozano Soldevilla, José Carlos Hernández y Alberto Brito Hernández
- Temas: Información científica proporcionada en el Aula Virtual y artículos científicos para la consulta y estudio.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. Las clases prácticas (aulas, laboratorios, aula de informática y campo) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CES2], [CES4], [CES8], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES23], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES35], [CES36], [CES37], [CES40], [CES41], [CES42], [CES43]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00      13  [CG2], [CEH1], [CEH4], [CEH5], [CEH10], [CEH17], [CEH18], [CEH20], [CEH23], [CEH26], [CEH28], [CEH30], [CEH31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CG3], [CG4], [CEH6], [CEH8], [CEH22]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CEH25], [CEH28], [CEH30]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG5]
Preparación de exámenes     50.00   50  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG1]
Prácticas de mar  15.00      15  [CEH21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Cognetti, G; M. Sarà  y G. Magazzù, 2001. Biología Marina. Ed. Ariel, Barcelona, 619pp.

Castro, P. y Huber, M. 2007. Biología Marina. McGraw-Hill. Interamericana.
Bibliografía complementaria

Barnabé, G. (Coord.). 1991. Acuicultura. Ed. Omega.

Jennings S., M.J. Kaiser & J.D. Reynolds. 2006. Marine Fisheries Ecology, Ed. Blackwell Publishing, USA, 417pp.

Kaiser, M.J. et al, 2005. Marine Ecology, Processes, Systems, and Impacts. Ed. Oxford University Press, UK, 555pp.

Lalli, C. M. y T. R. Parsons, 1997. Biological oceanography. An introduction.

Nybakken, J. W., 1997. Marine Biology. An Ecological Approach. 3th.  Edition, Harper Collins College Publishers, New York, 462pp.

Omori, M. & I. Ikeda, 1984. Methods in Marine Zooplankton Ecology. Ed. J. Willey and Sons, Willey Interscience Publication, New York, 332pp.

Otros recursos
www.algaebase.org
www.fishbase.org
www.odv.awi.de
www.marinespecies.org.
http://global.britannica.com/EBchecked/topic/365256/marine-ecosystem/




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Durante la evaluación el alumno deberá demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas. Las clases prácticas (laboratorio y salidas externas) cuya asistencia es obligatoria estarán sujetas a una evaluación de las habilidades y destrezas demostradas durante el desarrollo de las mismas, así como de los conocimientos adquiridos en estas actividades, que serán evaluados en las tutorías y en los exámenes finales. La teoría será evaluada igualmente mediante un examen final. Para superar la asignatura habrá que aprobar la teoría y las prácticas. Finalmente, la asistencia participación y actitud en todas las actividades se tendrá en cuenta en la calificación final. Los alumnos que a criterio del profesorado no hayan superado las actividades de carácter práctico, conforme a lo anteriormente referido, realizarán un examen donde demuestren la adquisición de las competencias correspondientes. Este examen se realizará inmediatamente después del examen teórico.

Los alumnos que no superen la asignatura en el año en curso, no tendrán obligación de repetir las prácticas el curso siguiente si las tienen aprobadas.
Evaluación en las convocatorias de Julio y Septiembre: la evaluación consistirá en una prueba escrita en el mismo formato que el examen final. Los alumnos que no hayan superado las actividades de carácter práctico, habiendo realizado las `prácticas obligatorias, deberán realizar un examen donde demuestren la adquisición de las competencias correspondientes.
La calificación obtenida en la evaluación continúa podrá ser mejorada mediante un examen al que se podrá optar en cada una de las convocatorias oficiales de las asignaturas, entendiéndose que con ello se renuncia a la calificación obtenida por curso. Dicho examen incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio, de mar y de visitas a centros de investigación e instalaciones. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla "estrategia evaluativa".



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG5], [CES2], [CES4], [CES8], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES23], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES35], [CES36], [CES37], [CES40], [CES41], [CES42], [CES43]   Se realizará en examen final de valoración de conocimientos y capacidades adquiridos en las diferentes actividades desarrolladas en la asignatura   75% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG4], [CEH4], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH17], [CEH18], [CEH20], [CEH23], [CEH26], [CEH28], [CEH30], [CEH31]   Presentación escrita del un informe final de prácticas   15% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES2], [CES4], [CES8], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES23], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES35], [CES36], [CES37], [CES40], [CES41], [CES42], [CES43], [CEH1], [CEH4], [CEH5], [CEH6], [CEH8], [CEH10], [CEH17], [CEH18], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH25], [CEH26], [CEH28], [CEH30], [CEH31]   Asistencia regular a todas las actividades de la asignatura   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Cumpliendo con las competencias contempladas en la asignatura (Transversales, específicas saber y específicas saber hacer), el alumno debe estar totalmente capacitado para realizar investigaciones, estudios, informes y peritajes en Biología Marina. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Estando sin aprobar por la Junta de Sección los horarios de teoría, prácticas, seminarios y tutorías, y las fechas de los exámenes de las diferentes convocatorias de la asignatura, se muestra el cronograma originado por la propia página como orientativo, incorporándose el definitivo oficial cuando sea aprobado. En cualquier caso, toda la información se encontrará reflejada en la página web del Grado. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Tema 2 
 Lección magistral (1 h)
Lección magistral (1 h)
 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tutoría 1
 
 Lección magistral (1 h)
Lección magistral (1 h)
Lección magistral (1 h)
Lección magistral (1 h)
Tutoría de aula Grupo 101 (1 h)
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 3:  Tema 7 Seminario 1
 
 Lección magistral (1 h)
Seminario de aula (1 h) 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 8
Tema 9
Práctica 1.1
Seminario 2 
 Lección magistral (2 h)
Lección magistral (1 h)
Práctica de laboratorio Grupo 101a (3 ,5h)
Seminario de aula (1 h) 
 7.50   11.25   18.75 
Semana 5:  Tema 9   Lección magistral (1 h)   1.00   1.50   2.5 
Semana 6:  Tema 10   Lección magistral (2 h)   2.00   3.00   5 
Semana 7:  Tema 11
Tema 12
Práctica 2 
 Lección magistral (1 h)
Lección magistral (2 h)
Práctica de laboratorio Grupo 101a (3 h) 
 6.00   9.00   15 
Semana 8:  Tema 13
Tema 14
Tutoría 2
Práctica mar 1 
 Lección magistral (1 h)
Lección magistral (1 h)
Tutoría de aula Grupo 101 (1 h)
Práctica de mar Grupo 101 + 102 (5 h) 
 8.00   12.00   20 
Semana 9:  Tema 15
Seminario 3
Práctica mar 2 
 Lección magistral (1 h)
Seminario de aula Grupo 101 (1 h)
Práctica de mar Grupo 101 + 102 (5 h) 
 7.00   10.50   17.5 
Semana 10:        0.00   0.00   0 
Semana 11:  Seminario 4   Seminario de aula Grupo 101 (1h)   1.00   1.50   2.5 
Semana 12:  Seminario 5   Seminario de aula Grupo 101 (1 h)   1.00   1.50   2.5 
Semana 13:  Práctica mar 3   Práctica de mar Grupo 101 + 102 (5 h)   5.00   7.50   12.5 
Semana 14:  Práctica 1.2
Seminario 6 
 Practica laboratorio Grupo 101a (3,5 h)
Seminario de aula Grupo 101 (1 h) 
 4.50   6.75   11.25 
Semana 15:  Tema 16
Práctica 3
Tutoría 3 
 Lección magistral (1 h)
Práctica de laboratorio Grupo 101a (3 h)
Tutoría de aula Grupo 101 (1 h) 
 5.00   7.50   12.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.    3.00   4.50   7.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017